Luego de que este lunes se publicaran en el Boletín Oficial siete resoluciones del Ministerio de Desarrollo Social donde se autorizaba la compra masiva de alimentos básicos, se desató una polémica. Fue en relación a los precios que pagó el Gobierno a las empresas proveedoras del Estado. Y que en algunos casos estuvieron hasta un 37% por encima de los incluidos en Precios Cuidados y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Leer también Sobreprecios en compra de alimentos del gobierno nacional

Algunos ejemplos son botellas de aceite de 1,5 litros a $166,58 contra los $121 de los productos de Precios Cuidados (una diferencia de 37%). O el kilo de azúcar, que se autorizó al Gobierno a comprar a cerca de $75, un 25% más que el azúcar de primera marca Ledesma, que cuesta en las grandes cadenas $59.

En el caso de los fideos, se autorizaron compras por $84 el kilo, es decir, $42 para el paquete de 500 gramos. Esto también está por encima de lo que se paga en los supermercados mayoristas.

Mismos dueños

Según se supo, de las seis empresas que le vendieron aceite, fideos, arroz o lentejas al Ministerio de Desarrollo, en dos de ellas se repiten socios o domicilios. En ese sentido, la compañía Sol Ganadera SRL tiene las mismas oficinas que Alimentos Generales SA. Ambas en la Avenida Corrientes 1327 4 piso. En las dos aparece Federico José Toscano como director o apoderado.

Toscano cumple la función de apoderado en Alimentos Generales y en Sol Ganadera asumió como gerente en 2018 en reemplazo de Federico Andrés Toscano.

En tanto, otro de los proveedores de alimentos, Teylem SA, tiene oficinas en San Martín 66, piso 4 departamento 410. Mientras que en la oficina contigua se ubican las oficinas de Forain SA, ambas con el mismo teléfono. Según los datos que figuran en la página web COMPRAR, el portal de compras públicas electrónicas de la República Argentina en el que se reflejan las contrataciones de entidades gubernamentales.

En otro orden, la empresa Copacabana SA, que cobraría $188 millones por la operación, está a cargo de varios integrantes de la familia Assisa. Y uno de ellos, Osvaldo Jorge Assisa, fue presidente y ahora es secretario de la Unión de Empresas Proveedoras del Estado.

Seis compañías

En total son seis empresas las que participaron de la compra del Gobierno. Se trata de Sol Ganadera SRL, Copacabana SA, Teylem SA, Forain SA, Alimentos Generales SA y MH Accurso SRL.

Esta particularidad motivó la denuncia de Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer y ex directora de la Inspección General de Justicia (IGJ), ante la Procuración General de Investigaciones Administrativas (PIA). Por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude al Estado.

“Tenemos a la misma persona detrás de distintas empresas”, acusó Martínez quien además pidió que se haga cuanto antes un allanamiento en la sede del Ministerio que comanda Arroyo.

Denuncia

Según explicó Martínez, se presentó ante la fiscalía de investigaciones administrativas. “Esta denuncia es para que analicen si efectivamente encuadra esto que estamos analizando dentro de los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos”, enfatizó.

En el medio de esta pandemia, el gobierno sacó una normativa que establece que no va a haber licitaciones públicas. Sino que va a haber contratación directa y para garantizar una transparencia es que el funcionario a cargo del organismo que necesita el bien. O el servicio tiene que mandarle un mail a tres proveedores del sistema del estado.

“Fue el propio Estado el que eligió a los tres proveedores que corresponden al mismo grupo empresario. Un funcionario (del Ministerio de Desarrollo) mandó el mail a tres proveedores sabiendo que detrás estaba la misma persona. El Grupo L, que ya había sido denunciado anteriomente por sobreprecio”, explicó Martínez.

El Gobierno reconoció el pago de sobreprecios

No hay que perder de vista que el Gobierno admitió este lunes que pagó precios más altos por la compra de aceite, fideos, lentejas y arroz y lo justificó por la urgencia para concretar las compras.

Leer también Arroyo: “Están por encima de los valores, pero compramos igual porque estamos en emergencia”

En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, fue la voz oficial que salió a explicar que las compras de alimentos fueron para atender a la mayor demanda en comedores en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Con información de Infobae