martes, 24 de noviembre 2020

Cuando la pretendida corrección política atenta contra la libertad de expresión y la Constitución

Motiva esta reflexión el sinnúmero de intentos y las nuevas normas dictadas por diversos organismos de imponer en toda su documentación el uso de lenguaje inclusivo. “La decadencia de los países comienza por su lengua y la distorsión de los conceptos” (Séneca).

Las más leídas

Central Córdoba de Santiago del Estero sumó dos refuerzos

Los mediocampistas Iván Ramírez y Ariel Rojas acordaron condiciones en las últimas horas y se convertirán en jugadores santiagueños.

Buscadores de tesoros hallaron objetos de la época colonial

Un grupo de buscadores de objetos históricos rastrilla periódicamente la ciudad en busca de piezas antiguas.

Continúan los reclamos en Algodonera Avellaneda

Después del lunes 6 de julio, cuando fracasó la última audiencia conciliatoria, los trabajadores decidieron parar la producción y que nadie entre o salga de la planta.
* Por Raúl Bard

Motiva esta reflexión el sinnúmero de intentos y las nuevas normas dictadas por diversos organismos (como el propio BCRA o la IGN) de imponer en toda su documentación el uso de lenguaje inclusivo; lo cual es imitado desde numerosos sectores estatales. La sola idea de imponer esa modalidad resulta antinatural y discriminatoria, pues atenta contra la libertad misma. No se puede forzarnos a formular nuestras propias ideas, propuestas y proyectos de una manera que no compartimos plenamente. Estos intentos autoritarios de imponernos una forma de expresarnos es una idea absurda que atenta contra derechos constitucionales inalienables que no pueden ser normativizados: la libertad de conciencia y de expresión.

Damos por descontado las buenas intenciones que poseen los funcionarios, legisladores u organizaciones que impulsan estas iniciativas, pero entendemos que este es el tipo de exceso de corrección política que debemos combatir, porque quiera reconocerse o no, la jerga que se pretende como “inclusiva” representa una forma legítima de identificación de un sector ideológico y obligarnos a todos a usar los códigos de un sector es pretender someter al conjunto a esa cosmovisión particular, lo que sin duda resulta lesivo y antidemocrático.

Otra razón para oponerse a estos proyectos es también evidente: su alejamiento de la neutralidad técnica. Las normas y toda clase de textos dirigidos especialmente a personas en etapas formativas o instituciones educativas deben ser redactadas de acuerdo a una técnica que permita el mayor grado de neutralidad temporal, espacial y sectorial; usando formas que tiendan a aumentar las posibilidades de lograr interpretaciones unívocas. Contrario a ello, el lenguaje inclusivo pretende modificar el idioma y cambiar una gran mayoría de los sustantivos, pronombres y adjetivos, como mínimo. Esto implica una transformación de miles de palabras que se utilizan a diario, por no decir del cien por ciento de las frases que construimos, creando una disvaliosa y disfuncional confusión.

Un cambio así, más allá de ser increíblemente complejo, es completamente artificial y va en contra de esta tendencia natural hacia la simplificación y economía del lenguaje. En este sentido, siendo el habla un proceso cotidiano, de construcción social, estaríamos buscando imponer determinados códigos que no han sido acatados ni compartidos por la mayoría de la población ( aunque tampoco el apoyo mayoritario sería un argumento válido para imponerlo, pues tal cosa equivaldría a imponer una “ dictadura de la mayoría “). El proceso natural y democrático sería el inverso: aguardar a que, si la sociedad lo decide, los códigos propuestos se configuren como representativos de la población de forma natural y espontánea; y en el caso de que así se genere una costumbre habitual a través del tiempo avanzar en reglamentaciones de ser necesario, ya que habría acuerdo social y sería seguir el orden natural de las cosas. Esto no pasó aún, ni en el país ni en nuestra provincia, y en ninguna localidad.

Cuando una discusión similar a esta se dio en Francia, el por entonces Primer Ministro, Edouard Philippe sostuvo: “Más allá del respeto del formalismo propio de las actas de naturaleza jurídica, las administraciones dependientes del Estado deben adecuarse a las reglas gramaticales y sintácticas, principalmente por razones de inteligibilidad y de claridad”.

La postura no se basa en la exclusión. Se trata de ser claros y, en especial, ese es un deber de toda autoridad, funcionario, educador o legislador. Y para ser claros tenemos que entender que hay reglas previas. Debemos comenzar por entender y conocer bien nuestro idioma. Por lo cual prestarse a deformar los usos del lenguaje que nos rige, e incluso avalarlo mediante ley, es dejar abierto el escenario a las confusiones. No podemos educar ni legislar en la confusión ni en el desorden, menos aún en momentos como el actual. Incluso la RAE ha sido clara al respecto. Ni siquiera ella norma el castellano, porque las Academias no crean la lengua, sino que la estudian y auditan respecto de cómo la utilizan las personas en lo cotidiano. Nuevamente, no se puede desfigurar a propósito y por razones ideológicas nuestra lengua, imponiendo a la fuerza y de forma autoritaria nuevas reglas. Que, en última instancia, tampoco va a resolver la discriminación de minorías ni las formas de violencia que se asumen combatir como finalidad.

También es absolutamente claro que tales normas o directrices no poseen efecto alguno sobre las realidades e injusticias a las que aún son sometidas las minorías, las mujeres u otros colectivos sociales. Existen idiomas modernos con un género neutro, como el griego, el alemán y en gran parte el inglés; y en estos se registran niveles de machismo muy distintos. Más allá, el chino y el japonés son dos idiomas que no contienen siquiera el concepto de género y que aun así pertenecen a culturas con roles de género muy estrictos y tradicionales; también el ruso u otros idiomas de escritura cirílica tiene sus particularidades; sin considerar los idiomas de origen árabe. Esto demuestra que no existe correlación alguna entre el lenguaje y lo que estos proyectos buscan solucionar.

En síntesis, no pueden ni deben imponernos el lenguaje inclusivo porque las reglas no son claras, es sectario ideológicamente e impracticable desde el punto de vista gubernamental, educativo y en su uso cotidiano. En conclusión: no genera cambio social alguno y, sobre todo, atenta contra la libertad y la Constitución Nacional; además de atentar contra la extraordinaria riqueza de nuestro idioma y su diversidad (recuerdo aquí el maravillo libro de Borges “El idioma de los argentinos”).

La historia nos enseña que han existido varios intentos de generar un idioma común (lo cual de por sí atenta contra la riqueza cultural de cada sociedad y su lengua como forma de expresión) y es por eso que nunca prosperó la panacea de una lengua universal. Recuerdo el esperanto (“el que tiene esperanza”) inventado por el médico polaco Lázaro Zemenhof a fines del XIX con la ilusión de que posibilitara la comunicación “entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad”. Como intención, digna de elogio; como posibilidad real, inviable. (También entre nosotros el ya mítico Xul Solar ideó una “panlingua”, una suerte de lengua que pudiera ser usada por todos los hablantes, una utopía universalista). Y tal cosa nunca será posible porque además de ser ello contrario a la natural conformación cultural de cada pueblo, sabemos también que los idiomas no son creaciones artificiales, sino naturales, nacidos de la comunidad de hablantes; por tanto es propósito vano de los gobiernos pretender regularlos o imponerlos, digamos, mediante leyes o decretos. Sobre esa cuestión y como propio de intentos autoritarios como los que se intentan a diario en nuestro país ya sea desde el gobierno nacional, las provincias o incluso – mas irrisorio aún – de los municipios; es curioso estudiar los intentos que en tal sentido impulsara Francisco Franco, quien para evitar una posible atomización de España en pluralidad de comunidades, prohibió en la península el uso de lenguas que no fueran la española, medida coercitiva que se cumplió en parte pero no sin fastidio de sus hablantes. Muerto el caudillo lenguas diferentes de la española resurgieron en España con fuerza inusitada: fue la reacción lógica. Algo semejante ocurrió en Italia con Mussolini.

Como ha señalado Mario Vargas Llosa “el lenguaje inclusivo es una aberración”y Arturo Pérez-Reverte concluye que “el lenguaje inclusivo es una estupidez”. Esto porque pretender su imposición significa forzar las cosas. Es desnaturalizar el lenguaje y pretender la imposición de un discurso a contramano de los usos corrientes. Incluso hay gobernantes que se han dirigido a sus audiencias como “millones y millonas”, como “miembros y miembras” como “portavoces”y “portavosas” y demás dislates; pues ya sabemos que en nuestro idioma en esos casos es el artículo el que define el género ( la, el, los, las, etc., a diferencia del ingés, por ejemplo, en donde el artículo “ the “ es genéríco ). En este curioso y primitivo lenguaje solo falta que se sustituya el no por “ne“ para no ser machista o la sandez de referirse a la delincuenta, la narcotraficante, y para no ofender a los varones aludir al poeto. También Ricardo Güiraldes debió hacer figurar a su conocido personaje como Segunde Sombre y, en esta misma línea argumental referirse a los “gauches” y nuestro himno, entre otras cosas, debería incluir “el grite sagrade”. Y antes que nada la parla debiera ser “lenguaje inclusive” para eventualmente “evitar cierta reminiscencia machista”.

Hay también, por otra parte, el principio de economía del lenguaje para no extenderse innecesariamente, por ejemplo, en “los y las estudiantes” y equivalentes, que revelan un gusto desmedido por las redundancias. Por otra parte, hay sustantivos que indican sexo (perro/perra) y otros que no lo indican (periodista, persona o el uso del participio activo como “ presidente “ para la o el que preside, o “ paciente “ para quien deba tener paciencia sea este hombre o mujer). Muchas otras palabras terminan en la letra “a”, que son asexuadas (alegría, día, dogma, silla, casa, etc.) y otros de la misma naturaleza que terminan en la letra “o” (cuaderno, libido, mano, odio, puerto, etc ).

El lenguaje inclusivo como parte de lo “políticamente correcto” desconoce la gramática como estructuras de la lengua, la semántica como significados, la sintaxis como formas de combinar palabras y hasta la fonética debido a sonidos inapropiados en el uso de los términos y a veces la misma prosodia puesto que la puntuación suele ser incorrecta en estos textos.

El concepto clave en la genuina inclusión es el respeto, lo cual constituye precisamente el alma de la tolerancia y de la libertad, sin embargo, aparentemente los que pretenden imponer el llamado lenguaje inclusivo excluyen malamente a los que no adhieren y revelan visos autoritarios. Hasta la irrupción de esta moda el lenguaje incluía a todos pero hoy divide…

Esto debe ser nítidamente separado de la pretensión, a todas luces descabellada, de intentar el establecimiento de derechos distintos por parte del aparato estatal, que, precisamente, existe para velar por los derechos y para garantizarlos. Como nos enseñó Frederic Bastiat en su maravilloso libro “La ley”: la vida, la propiedad privada y la libertad son derechos humanos inalienables del hombre y propios de su naturaleza. Estos no existen porque la ley los reconozca, la ley solo debe garantizar su más pleno ejercicio.

Esta discriminación ilegítima echa por tierra la posibilidad de que cada uno maneje su vida y hacienda como le parezca adecuado, es decir, bloquea las posibilidades de que cada uno discrimine acerca de sus preferencias, lo cual debe ser respetado en una sociedad libre, siempre que no se lesionen iguales derechos de terceros. La igualdad ante la ley resulta crucial, concepto íntimamente atado a la justicia, es decir, a la propiedad, del propio cuerpo, a sus pensamientos y a sus pertenencias, en otras palabras, el “dar a cada uno lo suyo”. Hoy curiosamente se han invertido los papeles: se alienta la discriminación desde el propio estado. Menudo problema en el que estamos por este camino de la sinrazón, en el contexto de una libertad hoy siempre menguante.

Por todo esto es que resulta necesario insistir una vez más en que el precepto medular de una sociedad abierta de que la igualdad de derechos es ante la ley y no mediante ella; puesto que esto último significa la liquidación del derecho, es decir, la manipulación del aparato estatal para forzar pseudoderechos que siempre significa la invasión de derechos de otros, quienes, consecuentemente, se ven obligados a financiar las pretensiones de aquellos que consideran que les pertenece el fruto del trabajo ajeno.

Vivimos la era de los pre-juicios, es decir el emitir juicios sobre algo antes de conocerlo: la fobia a la discriminación de cada uno en sus asuntos personales y el apoyo incondicional a la discriminación de derechos por parte de algunos funcionarios estatales es, en gran medida, el resultado de la envidia, esto es, el mirar con malevolencia el bienestar ajeno, no el deseo de emular al mejor, sino que apunta a la destrucción del que sobresale por sus capacidades atacando el mérito. Esta no es una opinión propia, sino que así lo describe Voltaire en su tratado sobre la envidia.

Me parece muy sarcástico un comentario sobre el tema de Luce Irigaray, quien escribe que “La ecuación de Einstein de e = m.c2 [la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado] es machista. ¿La razón? en jerga feminista significa que la ecuación de Einstein fomenta la lógica del más rápido, lo cual responde a un típico prejuicio machista”.

Se trata, en definitiva, de intentos peligrosos que denotan un claro y evidente espíritu totalitario. En resumen, como sabemos y así lo ha demostrado la ciencia, el lenguaje sirve principalmente para pensar y luego para transmitir nuestros pensamientos por lo que fabricaciones fantasiosas impiden el adecuado pensamiento y la comunicación. El mayor exponente de esta ciencia en el último siglo – Noam Chomsky – nos enseña que elaboramos pensamientos con palabras y cuanto mayor riqueza del lenguaje tengamos nos permitirá pensar mejor y elaborar ideas más complejas; y la riqueza del lenguaje se adquiere esencialmente leyendo libros. No mediante formatos digitales, sino en papel. Lo mismo nos dice respecto de la riqueza que supone el manejo de otros idiomas y poder leer y pensar en idiomas diversos.  Eso nos dice que el progreso o desarrollo de cada ser  humano (y como consecuencia del desarrollo individual el de toda una sociedad) pasa por su conocimiento, y en esa construcción el lenguaje resulta fundamental. En una sociedad tolerante, abierta y verdaderamente plural todos debemos ser constructores, estamos para construir, no para destruir o dividir; y con el mal llamado lenguaje inclusivo lo que se hace es precisamente destruir la riqueza del lenguaje y su diversidad como principal herramienta para la construcción de las ideas, creando un nuevo dogma desde las políticas públicas que se pretenden imponer.

Se está leyendo

El Ministerio de Salud ratificó la intención de promover la vuelta a clases presenciales

Martorano dijo que su cartera, junto a la Educación, trabaja fuertemente para ampliar encuentros al aire libre.

Lo último

Se registró leve ascenso en la curva de contagios en el norte provincial

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19 mantuvo, en la mañana del martes 24 de noviembre, su habitual reunión semanal.

Se presentó un videojuego que recorre la historia de Rafaela

Estará disponible no sólo para ser utilizado como entretenimiento, sino también como recurso didáctico en las escuelas.

Violenta entradera en Sargento Cabral: dos delincuentes vestidos de pintores fueron detenidos

Un adolescente de 17 años resultó herido con una puñalada en el cuello.

Villa Gobernador Gálvez: municipio entregó insumos a escuelas de la ciudad

Los escritorios y sillas se donaron a través del Fondo de Asistencia Educativa las instituciones N° 1330 y N° 556.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Ministerio de Salud ratificó la intención de promover la vuelta a clases presenciales

Martorano dijo que su cartera, junto a la Educación, trabaja fuertemente para ampliar encuentros al aire libre.

Violenta entradera en Sargento Cabral: dos delincuentes vestidos de pintores fueron detenidos

Un adolescente de 17 años resultó herido con una puñalada en el cuello.

Inauguraron dos pabellones juveniles en la cárcel de Las Flores

La obra reúne las condiciones exigidas a nivel internacional para alojar a los menores, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Emotiva despedida de la enfermera del Hospital Carrasco que murió por coronavirus

El vehículo que trasladó los restos de María Salazar se detuvo frente al hospital de Avellaneda y Zeballos donde se reunieron sus compañeros de trabajo.

Seguridad: Santa Fe incorporará drones de vigilancia y reconocimiento

El gobernador firmó un convenio junto a su par de Río Negro para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para la provincia.

Árbitros para Colón, Unión, Newell’s y Central en la Fecha 5 de la Liga Profesional

AFA dio a conocer los jueces para los partidos del fin de semana en la Primera división del fútbol argentino.

Una inversión de $20 millones para mejorar el sistema eléctrico de la Ruta 1

La EPE ejecutó obras y mantenimiento en el marco del plan anual, para atender el pico de la demanda estacional.

Cuánto cuesta construir una casa en Santa Fe

El IPEC dio a conocer el costo de la construcción correspondiente a octubre de 2020.

Pidieron incluir a Rosario en el Fondo de Obras Menores para que sean derivados al transporte

La solicitud fue realizada por los ediles del interbloque de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar

Caravana de músicos de la movida tropical para la vuelta de los espectáculos

La convocatoria surgió por iniciativa de la Sociedad de Músicos Santafesinos.

En su nuevo libro, el Papa destaca los liderazgos femeninos durante la pandemia

"Un signo de esperanza en esta crisis es el protagonismo de las mujeres", plantea el Papa en el libro "Soñemos juntos", que se publicará en español en la primera semana de diciembre en base a entrevistas que el pontífice mantuvo con el periodista Austen Ivereigh.

“Las obras en el norte se realizan para los pueblos que aportan votos”

Así lo expresó el producto agropecuario Omar Stacul. Reclamó por la obra de pavimentación en la Ruta 3 y por los trabajos en los Bajos Submeridionales.

Avanzó el Plan Integrar de obras en la ciudad de Santa Fe

El principal objetivo del programa es "recuperar la conectividad y mejorar la transitabilidad sobre todo en las calles por donde circulan las líneas del transporte público".

Sukerman supervisó el cumplimiento de protocolos de actividades al aire libre

Junto al subsecretario Fiscalización de la provincia, Facundo Osia, recorrieron clubes de la costa, la playa pública y La Florida.
00:08:31

Cristian González: “Ganando es más fácil corregir muchas cosas”

El entrenador Canalla ponderó la entrega, el sacrificio y el compromiso. "Estoy satisfecho por la rebeldía del equipo", sintetizó.

Acusaron a un cura de La Criolla de enviar videos porno a sus alumnos

El hecho se dio a conocer este martes. Desde el Ministerio de Educación de la provincia se activaron los protocolos pertinentes. El sacerdote daba la cátedra de Educación para el Amor.

Largas colas de vehículos por el corte sobre el puente Rosario – Victoria

La hilera de vehículos alcanzó los tres kilómetros durante el momento más álgido de concentración en la carretera.

Ciudades

Se registró leve ascenso en la curva de contagios en el norte provincial

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19 mantuvo, en la mañana del martes 24 de noviembre, su habitual reunión semanal.

Se presentó un videojuego que recorre la historia de Rafaela

Estará disponible no sólo para ser utilizado como entretenimiento, sino también como recurso didáctico en las escuelas.

Violenta entradera en Sargento Cabral: dos delincuentes vestidos de pintores fueron detenidos

Un adolescente de 17 años resultó herido con una puñalada en el cuello.

Se realizará una Caravana Feminista este 25N en Santa Fe

Desde la Mesa Ni Una Menos local se organizaron actividades en el marco del Día Contra la Violencia de Género. Se realizará una conferencia y un recorrido por las calles santafesinas.

Política

El Ministerio de Salud ratificó la intención de promover la vuelta a clases presenciales

Martorano dijo que su cartera, junto a la Educación, trabaja fuertemente para ampliar encuentros al aire libre.

Aseguran que “Cristina es clave” para que sea ley el proyecto de aborto legal

De esta manera lo consideró la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Seguridad: Santa Fe incorporará drones de vigilancia y reconocimiento

El gobernador firmó un convenio junto a su par de Río Negro para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para la provincia.

Provinciales

Una inversión de $20 millones para mejorar el sistema eléctrico de la Ruta 1

La EPE ejecutó obras y mantenimiento en el marco del plan anual, para atender el pico de la demanda estacional.

Continúa el paulatino regreso a las escuelas para “propiciar la presencialidad”

El Gobierno de Santa Fe habilitó a través de un decreto la preparación del regreso de estudiantes a las escuelas en la primera quincena de diciembre, para los “primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad” a través de grupos de no más de 10 alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Provincia notificó 1.009 casos de COVID-19

También se registraron 24 pacientes fallecidos por la enfermedad.

Deportes

Árbitros para Colón, Unión, Newell’s y Central en la Fecha 5 de la Liga Profesional

AFA dio a conocer los jueces para los partidos del fin de semana en la Primera división del fútbol argentino.
00:08:31

Cristian González: “Ganando es más fácil corregir muchas cosas”

El entrenador Canalla ponderó la entrega, el sacrificio y el compromiso. "Estoy satisfecho por la rebeldía del equipo", sintetizó.

Argentina quedó en el 8vo. puesto mundial, muy cerca de Escocia

Sudáfrica es puntero con 94,20, seguida por Inglaterra con 88,73 y en el tercer lugar Nueva Zelanda con 88,17.

Espectáculos

Ricky Martin confesó que tiene “esperando” embriones congelados

El astro boricua contó que tiene "varios embriones" esperando por él. Ya tiene cuatro hijos.

Patricio Arellano que hizo arder la red

El cantante rozó el límite de la censura con una foto muy hot en Instagram que se llevó todos los halagos.

Subastan el disco que John Lennon autografió horas antes de morir

El mismo fue utilizado como una de las pruebas por la fiscalía en el proceso que lo condenó a Mark David Chapman a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua por el crimen.

Novedades

Encuentran enterrados juntos increíbles fósiles de “dinosaurios muertos en batalla”

Hace unos 67 millones de años, dos dinosaurios icónicos, un Triceratops horridus y un Tyrannosaurus rex, murieron y fueron rápidamente enterrados uno al lado...

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Twitter también tendrá “stories”

La red social presentó una modalidad para publicar tuits que desaparecen después de 24 horas

Turismo

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Aumentarán los vuelos entre Argentina y Brasil

Será a partir del 13 de diciembre. Pasará de 25 a 39 frecuencias aéreas. Con el fin de potenciar los arribos del máximo emisor de turistas al país.

World Travel Awards 2020: la mejor playa para conocer en Asia

Filipinas logró tres nominaciones. Desde 1993, los World Travel Awards han contribuido a elevar los estándares del turismo global

Sociedad

Uno de tres argentinos conoce a alguien que se hizo un aborto

La consultora Trespuntozero realizó una encuesta que señala que el 49,7 por ciento de los argentinos rechaza la legalización del aborto y el 47,7 por ciento lo aprueba.

La Sputnik V tendría mayor eficacia que la anunciada

Desde el Instituyo Gamaleya informaron que la mejor tasa fue alcanzada 42 días después de la primera dosis. La segunda aplicación es tres semanas después de la primera.

Se espera un martes agobiante en la región

La ciudad capital de la provincia de Santa Fe y las localidades aledañas atravesarán por unos días con intenso calor. ¿Llegarán las lluvias?

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: municipio entregó insumos a escuelas de la ciudad

Los escritorios y sillas se donaron a través del Fondo de Asistencia Educativa las instituciones N° 1330 y N° 556.

Sauce Viejo: se brindará licencias de conducir gratuitas a las fuerzas de seguridad

Será para aquellos efectivos que residan en la localidad costera. La medida busca aumentar la disponibilidad de choferes de móviles policiales.

“Las obras en el norte se realizan para los pueblos que aportan votos”

Así lo expresó el producto agropecuario Omar Stacul. Reclamó por la obra de pavimentación en la Ruta 3 y por los trabajos en los Bajos Submeridionales.

Sucesos

Detuvieron a un adolescente por el crimen del “Oso” Cejas

Tiene 16 años y cayó tras una persecución policial por picadas clandestinas en zona sur. Un juez de Menores evalúa imputarlo.

San Lorenzo: prisión preventiva para un jefe policial por una extorsión

Lideraba una brigada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Exigió 100 mil pesos a un hombre para no formarle una imputación. 

Dos detenidos por el crimen del sereno ocurrido el domingo

La información fue confirmada por fuentes judiciales. La audiencia imputativa se llevará a cabo el próximo miércoles.