Cuando la pretendida corrección política atenta contra la libertad de expresión y la Constitución

Motiva esta reflexión el sinnúmero de intentos y las nuevas normas dictadas por diversos organismos de imponer en toda su documentación el uso de lenguaje inclusivo. “La decadencia de los países comienza por su lengua y la distorsión de los conceptos” (Séneca).

Las más leídas

* Por Raúl Bard

Motiva esta reflexión el sinnúmero de intentos y las nuevas normas dictadas por diversos organismos (como el propio BCRA o la IGN) de imponer en toda su documentación el uso de lenguaje inclusivo; lo cual es imitado desde numerosos sectores estatales. La sola idea de imponer esa modalidad resulta antinatural y discriminatoria, pues atenta contra la libertad misma. No se puede forzarnos a formular nuestras propias ideas, propuestas y proyectos de una manera que no compartimos plenamente. Estos intentos autoritarios de imponernos una forma de expresarnos es una idea absurda que atenta contra derechos constitucionales inalienables que no pueden ser normativizados: la libertad de conciencia y de expresión.

Damos por descontado las buenas intenciones que poseen los funcionarios, legisladores u organizaciones que impulsan estas iniciativas, pero entendemos que este es el tipo de exceso de corrección política que debemos combatir, porque quiera reconocerse o no, la jerga que se pretende como “inclusiva” representa una forma legítima de identificación de un sector ideológico y obligarnos a todos a usar los códigos de un sector es pretender someter al conjunto a esa cosmovisión particular, lo que sin duda resulta lesivo y antidemocrático.

Otra razón para oponerse a estos proyectos es también evidente: su alejamiento de la neutralidad técnica. Las normas y toda clase de textos dirigidos especialmente a personas en etapas formativas o instituciones educativas deben ser redactadas de acuerdo a una técnica que permita el mayor grado de neutralidad temporal, espacial y sectorial; usando formas que tiendan a aumentar las posibilidades de lograr interpretaciones unívocas. Contrario a ello, el lenguaje inclusivo pretende modificar el idioma y cambiar una gran mayoría de los sustantivos, pronombres y adjetivos, como mínimo. Esto implica una transformación de miles de palabras que se utilizan a diario, por no decir del cien por ciento de las frases que construimos, creando una disvaliosa y disfuncional confusión.

Un cambio así, más allá de ser increíblemente complejo, es completamente artificial y va en contra de esta tendencia natural hacia la simplificación y economía del lenguaje. En este sentido, siendo el habla un proceso cotidiano, de construcción social, estaríamos buscando imponer determinados códigos que no han sido acatados ni compartidos por la mayoría de la población ( aunque tampoco el apoyo mayoritario sería un argumento válido para imponerlo, pues tal cosa equivaldría a imponer una “ dictadura de la mayoría “). El proceso natural y democrático sería el inverso: aguardar a que, si la sociedad lo decide, los códigos propuestos se configuren como representativos de la población de forma natural y espontánea; y en el caso de que así se genere una costumbre habitual a través del tiempo avanzar en reglamentaciones de ser necesario, ya que habría acuerdo social y sería seguir el orden natural de las cosas. Esto no pasó aún, ni en el país ni en nuestra provincia, y en ninguna localidad.

Cuando una discusión similar a esta se dio en Francia, el por entonces Primer Ministro, Edouard Philippe sostuvo: "Más allá del respeto del formalismo propio de las actas de naturaleza jurídica, las administraciones dependientes del Estado deben adecuarse a las reglas gramaticales y sintácticas, principalmente por razones de inteligibilidad y de claridad”.

La postura no se basa en la exclusión. Se trata de ser claros y, en especial, ese es un deber de toda autoridad, funcionario, educador o legislador. Y para ser claros tenemos que entender que hay reglas previas. Debemos comenzar por entender y conocer bien nuestro idioma. Por lo cual prestarse a deformar los usos del lenguaje que nos rige, e incluso avalarlo mediante ley, es dejar abierto el escenario a las confusiones. No podemos educar ni legislar en la confusión ni en el desorden, menos aún en momentos como el actual. Incluso la RAE ha sido clara al respecto. Ni siquiera ella norma el castellano, porque las Academias no crean la lengua, sino que la estudian y auditan respecto de cómo la utilizan las personas en lo cotidiano. Nuevamente, no se puede desfigurar a propósito y por razones ideológicas nuestra lengua, imponiendo a la fuerza y de forma autoritaria nuevas reglas. Que, en última instancia, tampoco va a resolver la discriminación de minorías ni las formas de violencia que se asumen combatir como finalidad.

También es absolutamente claro que tales normas o directrices no poseen efecto alguno sobre las realidades e injusticias a las que aún son sometidas las minorías, las mujeres u otros colectivos sociales. Existen idiomas modernos con un género neutro, como el griego, el alemán y en gran parte el inglés; y en estos se registran niveles de machismo muy distintos. Más allá, el chino y el japonés son dos idiomas que no contienen siquiera el concepto de género y que aun así pertenecen a culturas con roles de género muy estrictos y tradicionales; también el ruso u otros idiomas de escritura cirílica tiene sus particularidades; sin considerar los idiomas de origen árabe. Esto demuestra que no existe correlación alguna entre el lenguaje y lo que estos proyectos buscan solucionar.

En síntesis, no pueden ni deben imponernos el lenguaje inclusivo porque las reglas no son claras, es sectario ideológicamente e impracticable desde el punto de vista gubernamental, educativo y en su uso cotidiano. En conclusión: no genera cambio social alguno y, sobre todo, atenta contra la libertad y la Constitución Nacional; además de atentar contra la extraordinaria riqueza de nuestro idioma y su diversidad (recuerdo aquí el maravillo libro de Borges “El idioma de los argentinos").

La historia nos enseña que han existido varios intentos de generar un idioma común (lo cual de por sí atenta contra la riqueza cultural de cada sociedad y su lengua como forma de expresión) y es por eso que nunca prosperó la panacea de una lengua universal. Recuerdo el esperanto (“el que tiene esperanza") inventado por el médico polaco Lázaro Zemenhof a fines del XIX con la ilusión de que posibilitara la comunicación “entre los hombres de todos los pueblos de la tierra en pie de igualdad”. Como intención, digna de elogio; como posibilidad real, inviable. (También entre nosotros el ya mítico Xul Solar ideó una “panlingua”, una suerte de lengua que pudiera ser usada por todos los hablantes, una utopía universalista). Y tal cosa nunca será posible porque además de ser ello contrario a la natural conformación cultural de cada pueblo, sabemos también que los idiomas no son creaciones artificiales, sino naturales, nacidos de la comunidad de hablantes; por tanto es propósito vano de los gobiernos pretender regularlos o imponerlos, digamos, mediante leyes o decretos. Sobre esa cuestión y como propio de intentos autoritarios como los que se intentan a diario en nuestro país ya sea desde el gobierno nacional, las provincias o incluso – mas irrisorio aún – de los municipios; es curioso estudiar los intentos que en tal sentido impulsara Francisco Franco, quien para evitar una posible atomización de España en pluralidad de comunidades, prohibió en la península el uso de lenguas que no fueran la española, medida coercitiva que se cumplió en parte pero no sin fastidio de sus hablantes. Muerto el caudillo lenguas diferentes de la española resurgieron en España con fuerza inusitada: fue la reacción lógica. Algo semejante ocurrió en Italia con Mussolini.

Como ha señalado Mario Vargas Llosa “el lenguaje inclusivo es una aberración”y Arturo Pérez-Reverte concluye que “el lenguaje inclusivo es una estupidez”. Esto porque pretender su imposición significa forzar las cosas. Es desnaturalizar el lenguaje y pretender la imposición de un discurso a contramano de los usos corrientes. Incluso hay gobernantes que se han dirigido a sus audiencias como “millones y millonas”, como “miembros y miembras” como “portavoces”y “portavosas” y demás dislates; pues ya sabemos que en nuestro idioma en esos casos es el artículo el que define el género ( la, el, los, las, etc., a diferencia del ingés, por ejemplo, en donde el artículo “ the “ es genéríco ). En este curioso y primitivo lenguaje solo falta que se sustituya el no por “ne“ para no ser machista o la sandez de referirse a la delincuenta, la narcotraficante, y para no ofender a los varones aludir al poeto. También Ricardo Güiraldes debió hacer figurar a su conocido personaje como Segunde Sombre y, en esta misma línea argumental referirse a los “gauches” y nuestro himno, entre otras cosas, debería incluir “el grite sagrade”. Y antes que nada la parla debiera ser “lenguaje inclusive” para eventualmente “evitar cierta reminiscencia machista”.

Hay también, por otra parte, el principio de economía del lenguaje para no extenderse innecesariamente, por ejemplo, en “los y las estudiantes” y equivalentes, que revelan un gusto desmedido por las redundancias. Por otra parte, hay sustantivos que indican sexo (perro/perra) y otros que no lo indican (periodista, persona o el uso del participio activo como “ presidente “ para la o el que preside, o “ paciente “ para quien deba tener paciencia sea este hombre o mujer). Muchas otras palabras terminan en la letra “a”, que son asexuadas (alegría, día, dogma, silla, casa, etc.) y otros de la misma naturaleza que terminan en la letra “o” (cuaderno, libido, mano, odio, puerto, etc ).

El lenguaje inclusivo como parte de lo “políticamente correcto” desconoce la gramática como estructuras de la lengua, la semántica como significados, la sintaxis como formas de combinar palabras y hasta la fonética debido a sonidos inapropiados en el uso de los términos y a veces la misma prosodia puesto que la puntuación suele ser incorrecta en estos textos.

El concepto clave en la genuina inclusión es el respeto, lo cual constituye precisamente el alma de la tolerancia y de la libertad, sin embargo, aparentemente los que pretenden imponer el llamado lenguaje inclusivo excluyen malamente a los que no adhieren y revelan visos autoritarios. Hasta la irrupción de esta moda el lenguaje incluía a todos pero hoy divide...

Esto debe ser nítidamente separado de la pretensión, a todas luces descabellada, de intentar el establecimiento de derechos distintos por parte del aparato estatal, que, precisamente, existe para velar por los derechos y para garantizarlos. Como nos enseñó Frederic Bastiat en su maravilloso libro “La ley": la vida, la propiedad privada y la libertad son derechos humanos inalienables del hombre y propios de su naturaleza. Estos no existen porque la ley los reconozca, la ley solo debe garantizar su más pleno ejercicio.

Esta discriminación ilegítima echa por tierra la posibilidad de que cada uno maneje su vida y hacienda como le parezca adecuado, es decir, bloquea las posibilidades de que cada uno discrimine acerca de sus preferencias, lo cual debe ser respetado en una sociedad libre, siempre que no se lesionen iguales derechos de terceros. La igualdad ante la ley resulta crucial, concepto íntimamente atado a la justicia, es decir, a la propiedad, del propio cuerpo, a sus pensamientos y a sus pertenencias, en otras palabras, el “dar a cada uno lo suyo”. Hoy curiosamente se han invertido los papeles: se alienta la discriminación desde el propio estado. Menudo problema en el que estamos por este camino de la sinrazón, en el contexto de una libertad hoy siempre menguante.

Por todo esto es que resulta necesario insistir una vez más en que el precepto medular de una sociedad abierta de que la igualdad de derechos es ante la ley y no mediante ella; puesto que esto último significa la liquidación del derecho, es decir, la manipulación del aparato estatal para forzar pseudoderechos que siempre significa la invasión de derechos de otros, quienes, consecuentemente, se ven obligados a financiar las pretensiones de aquellos que consideran que les pertenece el fruto del trabajo ajeno.

Vivimos la era de los pre-juicios, es decir el emitir juicios sobre algo antes de conocerlo: la fobia a la discriminación de cada uno en sus asuntos personales y el apoyo incondicional a la discriminación de derechos por parte de algunos funcionarios estatales es, en gran medida, el resultado de la envidia, esto es, el mirar con malevolencia el bienestar ajeno, no el deseo de emular al mejor, sino que apunta a la destrucción del que sobresale por sus capacidades atacando el mérito. Esta no es una opinión propia, sino que así lo describe Voltaire en su tratado sobre la envidia.

Me parece muy sarcástico un comentario sobre el tema de Luce Irigaray, quien escribe que “La ecuación de Einstein de e = m.c2 [la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado] es machista. ¿La razón? en jerga feminista significa que la ecuación de Einstein fomenta la lógica del más rápido, lo cual responde a un típico prejuicio machista”.

Se trata, en definitiva, de intentos peligrosos que denotan un claro y evidente espíritu totalitario. En resumen, como sabemos y así lo ha demostrado la ciencia, el lenguaje sirve principalmente para pensar y luego para transmitir nuestros pensamientos por lo que fabricaciones fantasiosas impiden el adecuado pensamiento y la comunicación. El mayor exponente de esta ciencia en el último siglo – Noam Chomsky – nos enseña que elaboramos pensamientos con palabras y cuanto mayor riqueza del lenguaje tengamos nos permitirá pensar mejor y elaborar ideas más complejas; y la riqueza del lenguaje se adquiere esencialmente leyendo libros. No mediante formatos digitales, sino en papel. Lo mismo nos dice respecto de la riqueza que supone el manejo de otros idiomas y poder leer y pensar en idiomas diversos.  Eso nos dice que el progreso o desarrollo de cada ser  humano (y como consecuencia del desarrollo individual el de toda una sociedad) pasa por su conocimiento, y en esa construcción el lenguaje resulta fundamental. En una sociedad tolerante, abierta y verdaderamente plural todos debemos ser constructores, estamos para construir, no para destruir o dividir; y con el mal llamado lenguaje inclusivo lo que se hace es precisamente destruir la riqueza del lenguaje y su diversidad como principal herramienta para la construcción de las ideas, creando un nuevo dogma desde las políticas públicas que se pretenden imponer.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Un apostador ganó $250 millones en el Quini 6

Un apostador se hizo acreedor de uno de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Ciudades

Detectaron 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) continúa con los operativos de detección de conexiones clandestinas, en el marco del plan que busca disminuir...

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

Santa Fe autorizará la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o...

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Murió un nene atropellado en Rincón

Se confirmó la muerte del menor de un año y medio que habría sido accidentalmente atropellado con el vehículo de su padre mientras este se...

Cortan comunicación telefónica y prohíben visitas a líderes de Los Monos

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso el “cese de las comunicaciones telefónicas” de los principales jefes de la banda narco “Los Monos”...

Un fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia

En un fallo histórico, el pasado martes 23 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario ratificó en todos...