La pesca comercial se encuentra exceptuada del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero no por ello, la normativa vigente se discontinua.

Se recomienda a los pescadores, vinculados a la pesca artesanal y comercial, que actúen con la máxima responsabilidad. Cumpliendo estrictamente la normativa vigente en lo que hace a tamaños mínimos de cada especie y regulaciones sobre artes de pesca.

Leer también Por la bajante en el Paraná, los barcos reducen su carga máxima de granos en Rosario

Sumado a ello, el contexto hidrológico que atraviesa el río Paraná a través de esta bajante histórica genera una desconexión de la mayor parte de sus lagunas. Los bancos de cauces principales podrían estar siendo utilizados como refugio para los peces, así como también, las lagunas desconectadas.

Operativos

Frente a esto, el recurso ictícola se fiscaliza con mayor rigidez, para lo cual se coordinaron refuerzos de patrullaje y control con Prefectura Naval Argentina. Y de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia con el fin de controlar carnet de pesca comercial, documentación de fiscalización, cantidad y dimensiones de las piezas.

Leer también Autoridades provinciales recibieron a pescadores santafesinos

Hubo fiscalización de mayas, pescado en tránsito y realizando actas de sanción frente al incumplimiento de la ley. Una de ellas, comenzó con una investigación en la Boca de Monje, Departamento San Jerónimo, donde se informa sobre la comercialización de 40 surubíes con destino a Alto Verde. Se detectó que no hubo control para transportarlos, por lo tanto, se procedió a un allanamiento. El secuestro del pescado sin demostración fiscal oficial, se derivó al comedor de una escuela de la localidad de Irigoyen.