La distribución de la energía eléctrica sufre por partida doble: se indicó a los usuarios que no habrá cortes en el servicio y no están disponibles los mecanismos de pago habituales.

La Empresa Provincial de la Energía no ha podido recaudar más que el 30% de lo que factura habitualmente. Y ese porcentaje corresponde, en su mayor parte, a los días anteriores a la cuarentena. “El consumo ha caído mucho, pero la cobranza cayó mucho más aún”, resumió el interventor Mauricio Caussi.

Leer también El Gobierno provincial impide el corte de servicios por 180 días

Un 70% de los clientes ha creído que podía atrasarse con el servicio, a pesar de que la disposición nacional sobre el pago de los servicios públicos solo abarca a los usuarios más vulnerables. Y el problema se presenta en el sector de los residenciales que tienen dificultades para utilizar mecanismos electrónicos de cancelación. También entre los clientes comerciales e industriales.

la paralización fabril impactó en una caída de aproximadamente un 10% de toda la demanda de la empresa

Todo el sector

En tanto, Federico Ferrero, titular de la Federación Santafesina de Coopertivas Eléctricas, quien explicó que la decisión del gobierno nacional a favor de la “abstención de cortes de servicios en caso de mora o falta de pago, por un lapso de 180 días y destinado a un grupo de usuarios residenciales y no residenciales, tuvo un efecto muy fuerte”.

“A pesar que la Autoridad de Aplicación aún no ha reglamentado ni identificado a los usuarios efectivamente beneficiados, se estima que probablemente sean más del 40% el universo alcanzado por la medida”, destinada a los más vulnerables.

“Nada de ello se ha reglamentado aún –subrayó Ferraro, pero los usuarios ya se están tomando los plazos de mora que pueden llegar a ser de hasta 3 facturas, con lo que se estima que luego del periodo de vigencia enfrentaremos un período completo de cada cooperativa sin cobrar… Y esto pone en un serio riesgo de colapso la prestación del servicio, hecho que no podemos dejar de alertar”.

Cae la actividad

El sector eléctrico argentino viene del congelamiento nacional de tarifas decretado por la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación productiva, en el marco de la emergencia pública, y el dispuesto por la provincia para los meses de febrero y marzo vía decreto 069/2020. Sin embargo, la inflación anual es del orden del 50% y la infraestructura eléctrica se cotiza en dólares.

Leer también La cuarentena seguirá hasta el domingo 26 de abril

Tanto la EPE como las cooperativas confirmaron que es muy fuerte la caída de la demanda de energía. Fundamentalmente en los grandes consumos industriales y comerciales.

El funcionario de la EPE expresó que la paralización fabril impactó en una caída de aproximadamente un 10% de toda la demanda de la empresa.

El interventor pidió que quienes pueden pagar lo hagan, “no solo para cumplir con sus obligaciones sino también para colaborar con un servicio que es esencial”.

Con información de EL