jueves, 28 de enero 2021

Gabriel Piccato: "Soy parte de algo más interesante que mi propia designación"

El nuevo DT de la Selección cuenta que quedó “totalmente sorprendido” por su elección y pone el foco en la continuidad del proyecto y en el equipo de trabajo. “El todo jerarquiza más que la persona”, dice.

Las más leídas

Ludueña: "El norte santafesino tiene mucho potencial industrial y exportador"

Así lo expresó la presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Reconquista. "El desafío es que podamos contar con más aduanas y permisos en la provincia", afirmó.

Oscar Mediavilla habló sobre Esmeralda Mitre: "No la vamos a extrañar"

La actriz está de salida en el Cantando 2020 y el jurado sorprendió al dedicarle una filosísima frase a la actriz tras su eliminación.

Mitre y Argentino de Franck comenzaron a entrenar Fútbol de Salón

Los delegados de ambos clubes pudieron dar la grata noticia a sus jugadores y los mismos volvieron al ruedo de los entrenamientos luego de más de 120 días de espera.

Habla de él casi cuando no le queda otra, de la forma más escueta posible y siempre en relación a algo más grande, como parte de un conjunto de personas, de un equipo, de un proceso…

Leer también: Eduardo Domínguez: “El balance final es positivo, arrancamos en nuestra casa ganando”

“Es que el éxito, para mí, va más allá de un nombre, es necesario repensarlo: siempre somos parte de algo más grande cuando logramos cosas”, reflexiona, siempre desde su perfil bajo, en el comienzo de la charla con Prensa CABB. Gabriel Piccato lleva horas como nuevo head coach de la Selección, pero nada ha cambiado. Ni su forma de pensar ni de actuar. Está orgulloso, claro, y disfruta de esta designación, pero a su manera, bajando el mensaje con el que se siente más cómodo y ya pensando en cómo hacer su trabajo lo mejor posible. “Estoy tratando de organizar milimétricamente cada día para poder cumplir con ambas funciones (NdeR: ser coach de Hispano Americano en la Liga Nacional y cabeza principal del staff del seleccionado mayor), sobre todo en estos pocos días que quedan hasta la ventana de FIBA”, explica este santafesino de 48 años que, en varios sentidos, se presente como un hombre contracultural (para dar un ejemplo, no tiene redes sociales).
-¿Esperabas la designación o te sorprendió?

-Quedé totalmente sorprendido. Entendía la situación de incertidumbre que existía en torno a la elección y mi mente estaba puesta en prestar la colaboración que el staff necesitara. Pero en ningún momento pensé que me tocaría a mí. Ahí te demuestra que la vida te depara sorpresas…

-¿Quién te dio la noticia y qué sentiste cuando te la comunicaron?
-Me llamó Fabián Borro en nombre de la institución que preside, mientras yo estaba en mi habitación. Y lo que sentí, en ese momento, fue más obligación que disfrute, se me vino el tener que responder a semejante responsabilidad… La alegría fue posterior, en las horas siguientes. Pero, por una característica de mi personalidad, lo primero que me vino a la conciencia fue la alta responsabilidad que asumía en ese instante.
-Entonces ya sentiste la presión del cargo. ¿No es que estás relajado porque ya conocés el proceso, los jugadores, y hay una forma de jugar y vos tenés mucha experiencia en la dirección técnica?

-No, claro, siento ese cosquilleo, esa responsabilidad, de querer hacer bien al trabajo y de estar a la altura de la función. Sería de mal profesional tomármelo a la ligera. Todos queremos hacer bien nuestro trabajo, en el rol que nos corresponda, y en éste más aún. Por suerte, una clave, para mí muy importante, es sentirme protegido y respaldado por el staff.

 -¿Qué significa en tu carrera una designación tan trascendente?
-Es una grandísima oportunidad, no hay dudas. Un desafío muy importante en mi carrera. Pero, más allá de eso, prefiero focalizar en que esto es consecuencia de muchas muy buenas oportunidades que me dieron y que ha dependido de muchos factores. Hay mucha gente que tengo para agradecer: a las autoridades de la CABB, por supuesto, pero también a muchas personas que han estado involucradas a lo largo de mi carrera y sin ellos no estaría acá. Creo que cosas así trascienden lo individual.

-Sos de los entrenadores con más perfil bajo del ambiente. ¿Esto es un triunfo de los trabajadores silenciosos, por así decirlo?
-Nunca lo pensé desde ese lado. El perfil bajo lo elegí y va de acuerdo a mi naturaleza como persona porque el más alto me da miedo que aleje del mundo chiquito que me hace sentir bien conmigo mismo. Yo prefiero privilegiar el tiempo en cuestiones que me parecen más valoración, como sumar conocimientos. Y pretendo hacer pocas cosas pero con profundidad. Nunca me plantee si esta forma de ser tendría más o menos recompensas.
-Para los que te conocen menos, ¿qué les dirías, qué tipo de entrenador sos? ¿O cómo te gustaría que te conozcan?
-Diría que van a ver eso de mí. Que soy una persona que siente mucha pasión por lo que hace y trata de involucrarme al máximo en cada proyecto, con sus virtudes y limitaciones. Un entrenador que prefiere evitar lo personal, que tiene una mirada global, que confía más en el equipo y que considera que ahí, en lo colectivo, está la verdadera fortaleza. Espero que la gente vea más que un nombre propio sino alguien que es parte de algo más interesante.

-¿Qué considerás que es lo más importante de esta determinación que tomó la Confederación Argentina?

-Claramente lo más importante es la continuidad de un proceso. Y el coraje que tuvieron los dirigentes de la institución para mantener vigente este proyecto. Ese tipo de ejemplos no suelen ser comunes en las nuevas dirigencias que llegan a un lugar. Generalmente traen a su gente y descartan lo que está, con lo que siempre hay que empezar de nuevo. No es éste el caso. Se decidió por la unión y no por la división. Como hay veces que existe gente que es crítica cuando pasa lo contrario, ahora no podemos dejar de reconocer esto que han hecho.

-¿Esta continuidad del proceso tendrá alguna impronta personal?
-Yo creo que una de las cosas más importante que podemos hacer es agudizar la observación. Hay lugares que tienen su cultura y tradición, en este caso un camino muy claro. Deberemos seguirlo, con los mismos valores y principios. A esta altura podemos hablar de una marca registrada que excede cualquier nombre propio. Basta con revisar la historia para darnos cuenta que, a lo largo de décadas, se ha demostrado una gran generosidad para ponerse al servicio de…. Tenemos que ser fieles a eso y saber que el todo jerarquiza más que la persona. Yo me siento parte de este todo y estaría tan contento como hoy si el designado hubiese sido Silvio (Santander).

-¿Notás dificultades para cumplir con tus dos trabajos en estos días que tendrás un poco más de superposición de responsabilidades?
-No. Ya estoy tratando de optimizar el tiempo y la concentración, y eso se logra organizando milimétricamente el día. De esa manera, uno le da el peso necesario, a cada cosa, en su debido momento. En el tiempo no se puede sostener, pero por estos meses no habrá problemas.

-¿Qué tipo de plantel pensás armar para esta ventana que ya se viene?
-Pensamos en convocar jugadores jóvenes, emergentes, con proyección y, en algunas posiciones clave, buscaremos ciertos jugadores de experiencia y jerarquía probada. La idea es asegurar presente inmediato pero pensando en ir abriendo las puertas al futuro.

-Se vienen Colombia y Chile en la ventana que comienza el 27 en Obras. ¿Qué tipo de rivales son?
-Sin entrar en detalles del juego, el hilo conductor de ambos es que vienen creciendo, en sus competencias internas y en el desarrollo de jugadores, en el caso de Colombia con más capacidad atlética, y en el de Chile desde la propuesta de juego y la calidad individual. Ambos son rivales de cuidado, como todos. Hay que construir cada triunfo y la certeza sólo se tiene cuando termina el juego. Nunca podemos confiarnos.

Se está leyendo

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Desconocidos dispararon contra una vivienda e hirieron a una adolescente

Se contaron 18 impactos contra el frente de la casa. La joven fue internada e intervenida en el HECA.

Buenas noticias para Newell's y Central: Conmebol actualizó los premios de la Copa Sudamericana

El nuevo formato de la competición, que contará con un incremento de partidos disputados, entregará 25 por ciento más que la última edición en conceptos económicos.

Pagaron fianza y liberaron a los jefes de la comisaría de barrio El Pozo

Tras la audiencia imputativa, este martes liberaron a jefe y subjefe de la comisaría 25 de barrio El Pozo de la ciudad de Santa...

Actualizarán las tarifas eléctricas en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía informó que la Disposición n° 75/2018 de la ex Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de...

El Presidente expone ante el Foro de Davos

El presidente Alberto Fernández realizará hoy una exposición ante del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó el lunes en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

Ultimaron a tiros a un adolescente en Santa Fe

Ocurrió en la noche de este miércoles en un barrio al oeste de la ciudad capital provincial.

Argentina y Chile impulsarán la conectividad regional

Se trata del primer cable submarino de Internet que conecta Sudamérica con el Asia-Pacífico y que se implementará con participación argentina a través de ARSAT.

Avanza la transformación en Autopista de la Ruta 34

Los trabajos se realizan en varios frentes, con obras en calzada, puentes, alcantarillas, intercambiadores. La Autopista se desarrolla desde RN 19 hasta Rafaela, con una Variante Oeste de la ciudad por traza nueva, sobre 48 kilómetros en ejecución, de los que trece ya se han habilitado al tránsito.

El "Pulga" Rodríguez, cada vez más lejos de continuar en Colón

El delantero quiere irse del Sabalero y realizó un pedido público para el presidente de la institución. “Sería una falta de respeto que me pida que deje dinero", lanzó.

Santa Fe es la principal exportadora de carne bovina a nivel nacional

La provincia exportó un 44% del total nacional, lo que la ubica como la principal exportadora de productos del sector de Argentina.

Te puede interesar

Desconocidos dispararon contra una vivienda e hirieron a una adolescente

Se contaron 18 impactos contra el frente de la casa. La joven fue internada e intervenida en el HECA.

Un nene cayó al vacío desde una torre de Las Flores II

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles sobre calle Gaboto y 12 de Infantería. Fue trasladado al Hospital Alassia.

Encontraron asesinado a un hombre en Granadero Baigorria

El cadáver presentaba varios impactos de arma de fuego y la policía halló en el lugar gran cantidad de vainas servidas.

La EPE comprará 38.000 metros de cables para obras en barrios populares

Los materiales están destinados al programa EPE Social, mediante el cuál se ejecutan obras en barrios populares. Se presentaron dos ofertas.

Atlético Rafaela perdió con Platense y se quedó sin final

Fue 2 a 0 en el estadio "Marcelo Bielsa". El domingo jugará la final ante Estudiantes de Río Cuarto.

San Lorenzo: imputaron y dejaron en libertad al sindicalista de SMATA

El fiscal Aquiles Balbis había ordenado el arresto cuando el acusado participaba de una protesta frente a la planta de Guerrero Motos en San Lorenzo. Este miércoles, se le adjudicaron en audiencia los cargos de “incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos”.

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.

Vallejos gestionó un millonario subsidio para acceder al gas natural

Tras intensas gestiones, el mandatario logró un subsidio no reintegrable de más de 38 millones de pesos para solvertar el costo de la ejecución de la obra, cuyo servicio beneficiará a industrias y usuarios residenciales.

Ciudades

Desconocidos dispararon contra una vivienda e hirieron a una adolescente

Se contaron 18 impactos contra el frente de la casa. La joven fue internada e intervenida en el HECA.

Licitarán la construcción de 220 viviendas en Santa Fe

El acto comenzará a las 9, en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo. Luego, el gobernador recorrerá las obras que se ejecutan en el Camino Viejo a Esperanza.

Vallejos gestionó un millonario subsidio para acceder al gas natural

Tras intensas gestiones, el mandatario logró un subsidio no reintegrable de más de 38 millones de pesos para solvertar el costo de la ejecución de la obra, cuyo servicio beneficiará a industrias y usuarios residenciales.

Controles y multas para evitar fiestas clandestinas en Reconquista

Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista, sostuvo que "se trata de desalentar esta clase de eventos" y agregó: "son siempre los mismos apellidos". 

Política

El Presidente expone ante el Foro de Davos

El presidente Alberto Fernández realizará hoy una exposición ante del Foro Económico Mundial de Davos, que comenzó el lunes en forma virtual a raíz de la pandemia de coronavirus.

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.

Fernández en la CEPAL: “Necesitamos un continente unido para enfrentar el desafío que viene”

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo el mandatario argentino.

Provinciales

Actualizarán las tarifas eléctricas en Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía informó que la Disposición n° 75/2018 de la ex Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía de...

Avanza la transformación en Autopista de la Ruta 34

Los trabajos se realizan en varios frentes, con obras en calzada, puentes, alcantarillas, intercambiadores. La Autopista se desarrolla desde RN 19 hasta Rafaela, con una Variante Oeste de la ciudad por traza nueva, sobre 48 kilómetros en ejecución, de los que trece ya se han habilitado al tránsito.

La EPE comprará 38.000 metros de cables para obras en barrios populares

Los materiales están destinados al programa EPE Social, mediante el cuál se ejecutan obras en barrios populares. Se presentaron dos ofertas.

Deportes

Messi integró equipos de la última década de Europa y Sudamérica

El 11 ideal del fútbol de la Conmebol entre 2011-2020 lo conforman los brasileños Julio Cesar, Thiago Silva, Dani Alves, Marcelo, Casemiro y Neymar.

Buenas noticias para Newell's y Central: Conmebol actualizó los premios de la Copa Sudamericana

El nuevo formato de la competición, que contará con un incremento de partidos disputados, entregará 25 por ciento más que la última edición en conceptos económicos.

Nápoli y Spezia definirán al último semifinalista de la Copa Italia

El ganador jugará una de las semifinales ante Atalanta, que eliminó ayer en cuartos de fina a Lazio tras vencerlo por 3-2.

Espectáculos

La primera foto de Kristen Stewart como Lady Di

"Spencer", la película dirigida por Pablo Larraín, narrará los tres días en los que la princesa Diana decidió abandonar al príncipe Carlos y renunciar a su futuro como reina de Inglaterra

Lali, sugestiva: "Me gustan las mujeres"

La actriz abrió un cuadro de preguntas en Instagram y evacuó las dudas de sus seguidores acerca de su sexualidad.

El estado crítico de Gisell Rimolo tras 9 años de cárcel

El calvario de la falsa profesional de la salud incluye abuso sexual y un cuadro psiquiátrico. "Le destruyeron el aparato reproductor", revelaron

Novedades

Grave falla en TikTok expuso los teléfonos de los usuarios

Fue reportado por los investigadores de Check Point Research. La vulnerabilidad permitía el acceso a varios datos del usuario.

Nuevas demandas por la "fecha de vencimiento" de los iPhone

Una organización europea prepara tres presentaciones judiciales por obsolescencia programada.

Twitter lanza Birdwatch para combatir la desinformación

Realizarán una prueba piloto con un número acotado de usuarios que podrán verificar tuits y agregar notas para dar contexto a la información.

Turismo

Turismo estudiantil: aseguran que en 2020 hubo una merma de casi 60 por ciento de pasajeros

Para el presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (ASEAVyT), Martín De Luca, esta baja se debe "a la pandemia y la situación económica". 

El Chaltén, el destino más hospitalario de Argentina

Los viajeros argentinos hablaron y la localidad santacruceña fue seleccionada gracias a sus comentarios.

Cabañeros de la costa santafesina viven una temporada a pleno

"Estamos muy contentos y agradecidos con los turistas que nos apoyan y respaldan", indicó el referente del sector, Guillermo Kees, en Cadena OH!

Sociedad

¿El hisopado anal es el más efectivo para detectar el coronavirus?

Aseguran que puede aumentar la tasa de detección porque los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Todavía no es "prudente" recomendar la ivermectina para Covid-19

Diferentes profesionales de la salud advierten que la ivermectina no fue todavía aprobada por la Anmat para estos fines y que la evidencia científica aún no es suficiente para concluir su eficacia, por lo que pidieron "no apurarse con esta indicación".

Coronavirus: la OMS aprobó el uso de la vacuna de Moderna

El grupo de expertos que asesora al organismo sugirió que la segunda dosis de la vacuna se reciba con un intervalo de 28 días respecto a la primera.

Regionales

San Lorenzo: imputaron y dejaron en libertad al sindicalista de SMATA

El fiscal Aquiles Balbis había ordenado el arresto cuando el acusado participaba de una protesta frente a la planta de Guerrero Motos en San Lorenzo. Este miércoles, se le adjudicaron en audiencia los cargos de “incumplimiento de mandato judicial y turbación de derechos”.

Dionisio Scarpin: “Necesitamos que los niños y jóvenes vuelvan a clases este año” 

Este miércoles se reunieron autoridades políticas de Avellaneda, docentes, directivos y padres para dar su mirada sobre el regreso a las aulas.

La intendenta de Ceres ahondó en la problemática de los menores intoxicados con plomo

Alejandra Dupuy denunció que el Municipio "trabajó en soledad" y que "el caso se ha politizado mucho en la ciudad". También contó los diversos inconvenientes de los ciudadanos para acceder a la vivienda.

Sucesos

Un nene cayó al vacío desde una torre de Las Flores II

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles sobre calle Gaboto y 12 de Infantería. Fue trasladado al Hospital Alassia.

Pagaron fianza y liberaron a los jefes de la comisaría de barrio El Pozo

Tras la audiencia imputativa, este martes liberaron a jefe y subjefe de la comisaría 25 de barrio El Pozo de la ciudad de Santa...

Encontraron asesinado a un hombre en Granadero Baigorria

El cadáver presentaba varios impactos de arma de fuego y la policía halló en el lugar gran cantidad de vainas servidas.