El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , informó que para quienes no respeten la obligatoriedad de usar tapabocas en la ciudad de Buenos Aires se prevén sanciones. Las multas oscilan entre los $10.700 y $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación para los comerciantes.

Para prevenir contagios será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar o permanecer en comercios y en dependencias de atención al público (públicas o privadas). Y para trasladarse en medios de transporte público en el ámbito de la ciudad. La resolución entrará en vigencia a las 0 horas del próximo miércoles y desde ese momento será efectiva la fiscalización.

Leer también Más ciudades se suman al uso obligatorio de barbijo en la vía pública

Si bien no es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, durante la conferencia de esta mañana los funcionarios recomendaron el uso de esa medida de protección en cualquier otro ámbito o lugar. En la línea 147 se puede denunciar el incumplimiento de la medida.

Con el fin de no desabastecer el mercado de barbijos sanitarios N95 debido a la alta demanda para el sistema de salud, el gobierno porteño prohibió la comercialización en el distrito de ese tipo de elemento a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio. "Esos tenemos que guardarlos para los médicos y enfermeros", dijo Rodríguez Larreta.

Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos.

Leer también Recordaron disposiciones acerca del paseo de mascotas

De la conferencia participarán también el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli ; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel ; el ministro de Salud, Fernán Quirós ; y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez .

Con información de La Nación