miércoles, 24 de noviembre 2021

Día Nacional del mate: la tradición argentina que se expande por el mundo

Cada 30 de noviembre se celebra a partir de la ley sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación que conmemora el nacimiento del caudillo "Andresito" Guacurarí y pone en valor a nuestra "Infusión Nacional".

Las más leídas

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.

Fue precisamente esta combinación de valores sociales, culturales y saludables la que llevó al Congreso de la Nación a sancionar en diciembre de 2014 la Ley 27.117, disponiendo que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el "Día Nacional del Mate", en conmemoración al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como "Andresito". De familia guaraní, "Andresito" nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero del 2015. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación se promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

Los orígenes del mate

Los orígenes del mate se remontan a la cultura de la etnia guaraní. Las hojas de la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los aborígenes como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, los charrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

Caá en lengua guaraní significa "yerba", pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de que la yerba mate fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el "té de los jesuitas".

Recién en 1903 en Santa Ana (provincia de Misiones) se realiza la primera plantación de yerba mate. Hasta entonces y aún por muchos años, la yerba que se consumía provenía de la selva, de plantas silvestres que crecían en manchones con gran densidad de árboles, llamadas islas.

La explotación irracional, en la que la tala de los árboles fue moneda corriente por siglos, terminó insumiendo por completo el recurso que parecía inagotable. Sólo con las plantaciones sistemáticas, el cultivo de yerba volvió a hallar su lugar en la historia.

La costumbre del mate ha permanecido inalterada desde tiempos remotos y por cinco siglos de historia, arraigándose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y extendiéndose a lugares lejanos.

Infusión Nacional y muy saludable

El mate es, por lejos, la infusión con más arraigo en el país y por este motivo en el año 2013 el Congreso Nacional la declaró como "Infusión Nacional". Durante el año pasado los argentinos consumimos 277 millones de kilos de yerba mate.

Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y que su consumo - bajo la forma de mate tradicional- aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B ayudan a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón.

Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

El Mate en el Mundo

Con cinco siglos de historia y más de cien años de cultivo sistemático, la infusión se arraigó, se extendió a lugares impensados.

De la mano de actuales "embajadores" de la talla de Lionel Messi, el Papa Francisco y su influencia en los medios y redes sociales, el mate comenzó a ser conocido a escala planetaria.

Durante el 2019 se despachó yerba mate argentina hacia 40 destinos, con embarques que totalizaron 39,8 millones de kilos. El caso más emblemático, y curioso a la vez, es Siria que concentra el 78% de las exportaciones y consume mate cebado. En Chile, con el 10,8% de las exportaciones, también se consume mate cebado; mientras que el resto de los despachos se destinan a Líbano (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Francia (1,2%) y varios países más, donde básicamente se abastece el "mercado nostálgico" de los argentinos y latinos consumidores de yerba mate radicados en el exterior.

Matear en tiempos de pandemia

La presencia del Covid 19 obligó a reforzar los cuidados individuales, por ese motivo desde el todo el sector yerbatero se trabaja para brindar tranquilidad, tanto a los operarios de la actividad como a los consumidores, por medio de protocolos en los establecimientos y recomendaciones para disfrutar del mate de manera individual. "Tomá mate, tomá precauciones" y "Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos" fueron los lemas de las campañas lanzadas en medios de comunicación y redes sociales.

La respuesta de los materos no se hizo esperar y la práctica del mate individual prendió rápidamente; además de acentuar la higiene de los utensilios como mate, bombillas y termos; e incluso de los paquetes de yerba antes de guardarlos en la alacena.

*Limpiar bombillas (sumergir en agua hervida por un minuto o en lavandina diluida por cinco minutos)

*Higienizar correctamente los mates y dejar secar boca arriba para evitar humedad y hongos

*Higienizar los termos rociando su exterior con alcohol diluido o lavandina diluida

*Limpiar el exterior de los paquetes de yerba mate con alcohol diluido o lavandina diluida y secar servilleta de papel o paño limpio. También se puede guardar la yerba en recipientes limpios y herméticos.

agritotal.com

spot_img

Se está leyendo

Nuevo Horizonte ganó y ascendió a Primera de la Liga santafesina

Los de Altos del Valle vencieron por 3 a 1 a Banco Provincial y lograron el ascenso a la maxima categoría de la Liga Santafesina de Fútbol.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Facundo Farías: "Es como dijo mi representante, cobro lo que él contó"

Así lo expresó el delantero santafesino en una entrevista televisiva. Además habló de su presente y la final que se venderá en diciembre posiblemente ante River de Buenos Aires.

Videos: el ataque a tiros contra El Establo y cómo reaccionaron los clientes

Se observa cómo fue la balacera perpetrada por un único atacante y qué hicieron las personas que estaban dentro de la reconocida parrilla rosarina

Alerta naranja por tormentas fuertes para varios departamentos de la provincia

Se esperan valores de precipitación acumulada entre entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Venta de entradas para Colón vs Central en Santa Fe

El Sabalero dio a conocer los detalles en un comunicado de prensa.

¡Éxodo en América! Se van Luis Novaresio y otras grandes figuras

El conductor dejará de ser parte del Grupo América, al igual que otro conductor y una conductora.

Organizaciones por denuncias falsas de abuso sexual serán recibidas en el Senado provincial

De la mano de Lisandro Enrico, diferentes agrupaciones podrán exponer su postura. Denuncian irregularidades en el manejo de las causas por parte del Ministerio Público de la Acusación.

Candidato a concejal de Santa Fe involucrado en un hecho policial

Testigos de un violento episodio sostienen que se trataría de Octavio Ritvo, quien se presentó a las PASO por el espacio Vida y Familia, que conduce el actual diputado provincial Argañaraz.

Dos santafesinos se repartieron casi 170 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.300.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 24 de noviembre.

Internas en la tribuna de Unión paró momentáneamente el partido

A los 32' se detuvo el partido entre Unión y Defensa por desmanes en las tribunas del 15 de Abril entre lo que serían dos facciones de la barra.

Octavio Ritvo, el joven que apunta a ser "un político de fuste" en Santa Fe

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es precandidato a concejal en la capital provincial por la lista "Nuevos Tiempos" dentro del Frente Federal Vida y Familia.

Te puede interesar

El presidente comunal Héctor Leiva revalidó ampliamente su mandato en Nelson

Con el 57 por ciento de los votos, quedó lejos del segundo candidato que sacó sólo el 20 por ciento. "Desde el 2007 que trabajamos con mucha responsabilidad", afirmó.

Este 25N se marchará contra las violencias en Santa Fe

La Mesa Ni Una Menos de la ciudad convoca a la concentración que será a las 17 en Plaza del Soldado para caminar hasta Plaza de Mayo. La consignas principales fueron debatidas y consensuadas en asamblea.

Legisladores recibieron a familiares de detenidos por falsas denuncias de abuso

El encuentro se llevó a cabo este miércoles. Participaron el senador Enrico y el diputado Martínez. Familiares presentaron una nota con reclamos comunes, por supuestas irregularidades cometidas por la Unidad Fiscal de Violencia Sexual del MPA.

Día Mundial de la diabetes: la importancia de la atención médica y los tratamientos a tiempo

Nota de opinión de la Dra. Marcela Raggio, pediatra especialista en diabetes - infantojuvenil del Hospital Universitario Austral.

Unión recibirá una cifra cercana a los 70.000 dólares

A poco de terminar el 2021 el Tatengue recibió buenas noticias y más que nada el área de la tesorería.

Perotti aseguró que en 2022 "la provincia va a mantener el ritmo de obras públicas"

El gobernador participó este martes en la ciudad de Santa Fe, de la celebración por el Día de la Construcción.

Determinaron por sorteo la duración de los mandatos de concejales en Sauce Viejo y San Vicente

El día 23 de noviembre en la sede de la Secretaría Electoral de la Provincia se realizó el sorteo para determinar la duración de los mandatos de Concejales de las localidades de San Vicente y Sauce Viejo. 

Freddie Mercury: 30 años sin el artista que corrió todos los límites

El 24 de noviembre de 1991, pocas horas después de revelar públicamente que padecía Sida -un secreto a voces para entonces-, moría a los 45 años un artista histórico.

Ciudades

Este 25N se marchará contra las violencias en Santa Fe

La Mesa Ni Una Menos de la ciudad convoca a la concentración que será a las 17 en Plaza del Soldado para caminar hasta Plaza de Mayo. La consignas principales fueron debatidas y consensuadas en asamblea.

Advierten que las playas no están habilitadas como balnearios

Debido a la bajante de la laguna Setúbal y ante la aparición de palometas, está prohibido ingresar al agua.

Encontraron un ciervo en plena ciudad de Santa Fe

El animal estaba asustado y tenía heridas en la zona del cuello. Fue ayudado por personal del Cobem y trasladado a La Granja La Esmeralda

Tres detenidos acusados de participar en dos entraderas en casas de ancianos

En tanto, se investiga si el ataque cardíaco que sufrió una de las víctimas luego del asalto se debió al estrés ocasionado por los delincuentes, informaron fuentes judiciales.

Política

La Provincia presentó el Presupuesto 2022 ante el Consejo Económico y Social

Fue durante un acto presidido por el gobernador Omar Perotti. “Queremos que cada uno de los sectores pueda ir recuperando sus niveles de actividad y, fundamentalmente, no perder cohesión social”, dijo el mandatario santafesino.

Legisladores recibieron a familiares de detenidos por falsas denuncias de abuso

El encuentro se llevó a cabo este miércoles. Participaron el senador Enrico y el diputado Martínez. Familiares presentaron una nota con reclamos comunes, por supuestas irregularidades cometidas por la Unidad Fiscal de Violencia Sexual del MPA.

Julián Domínguez prometió que las restricciones a las exportaciones de carne terminarán a fin de año

El ministro de Agricultura lo dijo ante los representantes de la cadena de cultivos, en un acto realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Provinciales

Ante el aumento de las crisis, fortalecerán el sistema de salud mental en toda la provincia

Así lo informaron hoy en rueda de prensa el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, y la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, quienes brindaron detalles del plan que se aplicará en las distintas regiones.

Batería de medidas en materia de seguridad

Perotti y Lagna encabezaron reuniones de trabajo para definir e incrementar medidas en materia de seguridad

Más de 40 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 41 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.619 personas en el territorio santafesino.

Deportes

River se apresta para festejar el título de campeón de la Liga Profesional

El clásico se jugará en el estadio Monumental, este jueves desde las 21.30, con el arbitraje de Silvio Trucco.

Mauro Luna Diale quedó descartado para jugar ante Arsenal

De cara al encuentro que contará ante Arsenal en Sarandí este jueves a las 17, que contará con el arbitraje de Jorge Baliño, Unión tiene una baja importante.

Canadá y Suecia abrirán la Copa Davis 2021 en Madrid

El equipo canadiense acudió a la Davis sin sus dos principales figuras, Félix Auger-Aliassime, undécimo del planeta, y Denis Shapovalov (14), aunque igual partirá como favorito ante los suecos este jueves a partir de las 12 (hora de la Argentina).

Espectáculos

¡Internada! Silvina Luna habló sobre su problema de salud

"Mis riñones no funcionan bien" explicó la modelo, como consecuencia de la cirugía estética que se hizo con Aníbal Lotocki en 2010.

El posteo de Nicole Neumann tras el anuncio de paternidad de Viciconte y Cubero

Al menos, llamativo. La modelo hizo un publicación que dio paso a picantes especulaciones.

¡Escándalo! Evelyn Von Brocke renunció a Intrusos: "Sentía destrato y ninguneo"

Fin de un ciclo para la periodista en el legendario programa. Ángel de Brito informó sobre el polémico alejamiento de la panelista del ciclo de América.

Novedades

Hackers ofrecen acceso a documentos y bases de datos del gobierno argentino

Los piratas informáticos exigen una recompensa de 200 mil dólares.

Reportan fallas en WhatsApp e Instagram

Usuarios reportan que no reciben mensajes en la aplicación de mensajería instantánea ni en la red social.

El megacohete Starship realizará su primer vuelo orbital

El multimillonario estadounidense afirmó que SpaceX comenzaría a poner en órbita satélites y otros cargamentos a bordo del mega cohete para 2023.

Turismo

El programa Previaje llegó a los 50 mil millones de pesos en facturación

Las cifras ya quintuplican el monto total de su primera edición, confirmando el éxito del programa para lograr la reactivación turística.

Las "ganas de viajar" le ganaron al bolsillo: cuánto dinero gastaron los turistas el fin de semana largo

Entre el viernes 19 y hoy lunes 22 de noviembre se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Previaje: cómo recuperar un 75 por ciento del gasto y viajar una segunda vez gratis

El método sirve para extraer el máximo beneficio del programa de promoción turística. Quiénes, cómo y hasta cuándo pueden aprovecharlo.

Sociedad

La OMS le hizo una fuerte advertencia a Europa si no se toman medidas contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone en alerta a Europa. Según el organismo internacional, unas 700.000 personas podrían morir por COVID-19 de...

Dos santafesinos se repartieron casi 170 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.300.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 24 de noviembre.

A la pantalla: producirán una serie sobre L-Gante

Es en el marco de una convocatoria a proyectos audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Nación

Regionales

El presidente comunal Héctor Leiva revalidó ampliamente su mandato en Nelson

Con el 57 por ciento de los votos, quedó lejos del segundo candidato que sacó sólo el 20 por ciento. "Desde el 2007 que trabajamos con mucha responsabilidad", afirmó.

Por primera vez el Censo Experimental se realizará en una ciudad santafesina

Será el próximo 12 de diciembre en la ciudad de Gálvez. Desde el 29 de noviembre los ciudadanos podrán completar el formulario censal.

Puerto San Martín avanza con las obras del futuro centro comercial a cielo abierto

Se hizo a partir de un convenio llevado adelante entre la Municipalidad de Puerto San Martín, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo (UCI).

Sucesos

Asesinaron a un hombre y otro resultó herido en Villa Gobernador Gálvez

La víctima fatal fue hallada en la zona de Granaderos a caballo con un tiro en la cabeza.

El exprecandidato a concejal detenido por tentativa de homicidio tendría denuncia por estafas

El hombre detenido habría estafado a un ciudadano porteño en el marco de la venta de un automóvil.

El juez pidió que Vicentin reformule su propuesta de pago a los acreedores

La compañía ofreció una quita del 70%, pero el magistrado Fabián Lorenzini reclamó que “satisfaga adecuadamente los intereses en juego” y remarcó que “deviene abusiva dado que no contempla plazos ciertos para su cumplimiento”