jueves, 11 de agosto 2022

Prueba COVID-19: los falsos negativos pueden llevar a una errónea sensación de seguridad

Mayo Clinic Proceedings advierte sobre el riesgo de confiar excesivamente en la prueba para tomar decisiones respecto a los pacientes y la salud pública.

Las más leídas

A medida que las pruebas para COVID-19 se vuelven más ampliamente disponibles, es fundamental que tanto los proveedores de atención médica como los funcionarios de la salud pública entiendan los límites de este análisis y el impacto que pueden tener los resultados falsos sobre la atenuación de la pandemia.

En EE.UU. anticipan una "segunda ola menos visible de infección proveniente de quienes obtuvieron resultados falsos negativos en la prueba"

Un artículo especial publicado en Mayo Clinic Proceedings advierte sobre el riesgo de confiar excesivamente en la prueba de la COVID-19 para tomar decisiones respecto a los pacientes y la salud pública. El artículo dice que en la literatura médica no se ha informado de forma clara ni congruente respecto a la sensibilidad de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) ni el rendimiento general de las características del análisis.

Por ello, los funcionarios de la salud pública anticipan una "segunda ola menos visible de infección proveniente de quienes obtuvieron resultados falsos negativos en la prueba", comenta la Dra. Priya Sampathkumar, especialista en enfermedades infecciones de Mayo Clinic y coautora del estudio.

Un resultado negativo en la prueba no siempre significa que la persona no tiene la enfermedad

"La prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa es más útil cuando muestra un resultado positivo, pero es menos productiva para descartar la COVID-19. Un resultado negativo en la prueba no siempre significa que la persona no tiene la enfermedad y, por lo tanto, hay que considerar esos resultados dentro del contexto de las características del paciente y de su exposición al virus", anota la Dra. Sampathkumar.

Hasta en las pruebas con valores de sensibilidad altos del 90 por ciento, la magnitud del riesgo de un resultado de falso positivo puede ser grande, a medida que aumenta la cantidad de gente sometida al análisis. "En California, se calcula que la tasa de la infección por COVID-19 exceda del 50 por ciento hacia mediados de mayo del 2020. Con una población de 40 millones de personas, se anticiparía que con las pruebas integrales haya 2 millones de falsos positivos en California. Aunque el análisis se hiciera solamente en el 1 por ciento de la población, se anticiparían 20 000 resultados falsos positivos", añade la médica.

Los autores del trabajo también mencionan los efectos de esto sobre el personal de la salud. Si la tasa de la infección por COVID-19 de las más de 4 millones de personas que en Estados Unidos prestan cuidados médicos directos a los pacientes fuese del 10 por ciento (lo que está muy por debajo de las predicciones), se anticiparía obtener más de 40 000 falsos positivos al hacer la prueba a todos los proveedores de atención médica.

Leer también: Confirmaron otros 69 contagios más de coronavirus y ya son 2.277 los casos en el país

Esto acarrea riesgos para el sistema de atención de la salud en un momento crítico.

  • Mientras se lidia con la enormidad de la creciente pandemia de la COVID-19, es importante que los funcionarios de la salud pública cumplan con los principios del razonamiento basado en evidencias acerca de los resultados diagnósticos de la prueba y de los falsos negativos. El artículo de Mayo Clinic delinea estas cuatro recomendaciones:
  • Cumplimiento estricto y continuo con el distanciamiento físico, lavado de manos, desinfección de superficies y otras medidas de prevención, independiente del nivel de riesgo, de los síntomas o de los resultados de la prueba para COVID-19. Posiblemente se requiera que todos los trabajadores de la salud y los pacientes usen mascarilla.
  • Necesidad urgente de desarrollar pruebas altamente sensitivas o análisis combinados para minimizar el riesgo de resultados falsos negativos. Se requieren mejores pruebas de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa y análisis serológicos, o sea, exámenes de sangre que identifiquen la presencia de anticuerpos o proteínas cuando el cuerpo reacciona ante una infección como la COVID-19.
  • Evaluación muy atenta de los niveles de riesgo antes de hacer la prueba y cautela ante la obtención de resultados negativos, especialmente en quienes pertenecen a los grupos de mayor riesgo y en zonas donde se ha confirmado la amplia propagación de la infección por COVID-19.
  • Necesidad de manejar los resultados negativos en la prueba de COVID-19 con protocolos estratificados de riesgo, los mismos que deben ir evolucionando según la disponibilidad de más estadísticas.

"En las personas que realmente son de bajo riesgo, un resultado negativo en la prueba puede ser suficiente para tranquilizar, pero en quienes corren más riesgo y aunque no tengan síntomas, el riesgo de un resultado falso negativo en la prueba amerita tomar otras medidas de protección contra la propagación de la enfermedad, como el autoaislamiento extendido", apostilla el Dr. West.

En Mayo Clinic, la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa es "uno de los muchos factores que se toma en cuenta para decidir si el paciente cumple con el criterio para COVID-19", dice la Dra. Sampathkumar. Si la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa es negativa, pero los resultados de la radiografía de tórax o de la tomografía computarizada son anormales o si la persona tuvo contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19, la recomendación es seguir cuidando al paciente como si tuviese COVID-19.

"Hay que continuar refinando los protocolos para los pacientes asintomáticos y los trabajadores del área de la salud que han tenido exposición", concluye la Dra. Sampathkumar.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La provincia celebra el Día Internacional de la Juventud con el festival Santa Fe Joven

El evento contará con feria de emprendedores, propuesta gastronómica e intervenciones artísticas.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La provincia celebra el Día Internacional de la Juventud con el festival Santa Fe Joven

El evento contará con feria de emprendedores, propuesta gastronómica e intervenciones artísticas.

Esperan para este miércoles una multitudinaria marcha por los humedales

Este miércoles desde las 18hs se realizará una marcha en el Monumento Nacional a la Bandera.

Murió un bebé tras fuerte choque en Progreso

El accidente se dio este miércoles entre un auto y un camión en la Ruta Provincial 4.

¿Qué une al nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe con el arquero Franco Armani?

A Rubén Rimoldi y al jugador de River Plate no solo lo vincula la ciudad donde nacieron. Mira que otra dato tienen el funcionario y el arquero.

IAPOS ratificó una doble jornada de paro

Desde el Instituto ratificaron el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre.

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

Te puede interesar

Dos detenidos por un doble crimen “con mensaje mafioso” en Rosario

En el marco de la investigación por un doble homicidio ocurrido en octubre del 2021, se realizaron 4 allanamientos en la zona norte de la ciudad de Rosario. 

Imponente operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Granero

El procedimiento de la Policía provincial se realizó en los dos barrios de la ciudad de Rosario. Contó con un total de 80 efectivos, 20 móviles y 6 motos.

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Desbarataron una organización por adulteración tributaria y contrabando

La investigación se inició a fines de octubre del año 2021 cuando se informó que una importante empresa pesquera internacional, radicada en el puerto de la ciudad de Bahía Blanca, podría estar realizando actividades ilícitas.

Se adelantó el inicio del Mundial de Qatar

FIFA hizo oficial que el campeonato comenzará el domingo 20 de noviembre con el partido entre Qatar y Ecuador.

¿Cuántos menores de tres años fueron vacunados contra el covid en Santa Fe?

La atención es sin turno previo, de lunes a viernes, en los hospitales y centros de salud autorizados.

Inflación récord en julio: arrojó la cifra mensual más alta de los últimos 20 años

En el Gobierno admiten que este mes y el próximo serán los más altos de todo el mandato de Alberto Fernández

Secuestraron 30 kilos de cocaína debajo de un colchón en Puerto Gaboto

Una mujer denunció que un hombre la amenazó de muerte. Cuando la policía allanó la casa del sospechoso halló droga en estado de máxima pureza, valuada en unos $50 millones

Ciudades

Imponente operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Granero

El procedimiento de la Policía provincial se realizó en los dos barrios de la ciudad de Rosario. Contó con un total de 80 efectivos, 20 móviles y 6 motos.

¿Cuántos menores de tres años fueron vacunados contra el covid en Santa Fe?

La atención es sin turno previo, de lunes a viernes, en los hospitales y centros de salud autorizados.

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

Atlético Rafaela recibirá a Estudiantes con la intención de sumar de a tres

El encuentro, televisado por la señal TyC Sports, se jugará en el Estadio Nuevo Monumental, en la ciudad santafesina de Rafaela, desde las 18.35, con el arbitraje de José Carreras.

Política

Perotti: “El gobernador es quien designa al jefe de la Policía”

El mandatario celebró que los intendentes se involucren en las políticas de seguridad. Pero dijo que ello debe ser "en la diaria", y no sólo para incidir en el nombramiento de la autoridad policial.

Figueroa Casas sobre los incendios: "hasta que no salga una ley no habrá solución"

“Al 31 de marzo de 2022 plantearon que había disponibilidad por más de cuatro mil millones de pesos en ese fideicomiso, ¿Qué están esperando para aplicarlos en Santa Fe?", se preguntó la diputada.

Corach cruzó fuerte a Pullaro y Baclini

"No les importa nada: ni la República, ni la independencia de poderes, ni la gente ni la seguridad", dijo el ministro de Gestión Pública.

Provinciales

El nuevo Jefe de Policía prometió una "reestructuración" profunda

Adelantó que tendrá como objetivo "aumentar la presencia de uniformados en las calles".

Nueva subasta de bienes secuestrados al narcotráfico: cuándo y dónde se realizará

Ha sido planificada tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar a los participantes el normal desarrollo del evento.

La contracara de la inseguridad: superpoblación y deficiencias del sistema penitenciario

La Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial de la Defensa Penal Pública de Santa Fe, insistió en trabajar y rediseñar el sistema contra el discurso punitivo.

Deportes

Se adelantó el inicio del Mundial de Qatar

FIFA hizo oficial que el campeonato comenzará el domingo 20 de noviembre con el partido entre Qatar y Ecuador.

Junior Marabel con chances de debutar como titular en Unión

El atacante guaraní, de 24 años, dejó una buena impresión en el encuentro ante los de Liniers y le brindó una opción ofensiva al técnico Gustavo Munúa, que evalúa darle un lugar entre los once de inicio en lugar de Mariano Peralta Bauer.

Echaron a empleado de Newell's que agredió a un jugador por las redes

La expresión cayó de muy mala manera en la dirigencia Rojinegra quien despidió al empleado Iván Saroti, que ocupaba ese cargo desde la asunción de Ignacio Astore como presidente en septiembre del año pasado.

Espectáculos

Gran Hermano 2022: mostraron la nueva casa que incorpora realidad aumentada

Cómo son las instalaciones donde funcionará la nueva temporada del reality y cuáles son las novedades que se vienen.

Juanita Tinelli contó que se va a vivir al exterior

La hija de Marcelo Tinelli y Paula Robles confirmó que se instalará en Europa.

Mirtha Legrand se emocionó porque se concreta su vuelta a la TV

"Siento ganas de llorar". La diva habló con Socios del Espectáculos sobre las ganas que tenía de volver a eltrece con sus clásicos.

Novedades

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

Turismo

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Sociedad

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

¡Alerta Henipavirus! Proviene de los murciélagos y ya detectaron contagios

The New England Journal reveló la detección de 35 casos en Shandong y Henan, China. Fiebre, cansancio y tos son los principales síntomas.

Regionales

Secuestraron 30 kilos de cocaína debajo de un colchón en Puerto Gaboto

Una mujer denunció que un hombre la amenazó de muerte. Cuando la policía allanó la casa del sospechoso halló droga en estado de máxima pureza, valuada en unos $50 millones

Investigan la muerte de un bebé de sólo tres meses en Capitán Bermúdez

La criatura ingresó al centro de salud local, sin vida, de acuerdo al informe médico. Le hicieron maniobras de reanimación, pero fue en vano.

Los vecinos de El Timbó estrenaron su nuevo salón de usos múltiples

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, inauguró este jueves el espacio en el paraje rural.

Sucesos

Dos detenidos por un doble crimen “con mensaje mafioso” en Rosario

En el marco de la investigación por un doble homicidio ocurrido en octubre del 2021, se realizaron 4 allanamientos en la zona norte de la ciudad de Rosario. 

Condenaron al contador Mario Rossini en la causa Bolsafe Valores

Los jueces encontraron culpable al titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Con condenas menores quedaron su hermano Omar y la contadora Leiva. El resto de las empleadas fueron absueltas.

Allanaron la celda del Viejo Cantero por una causa narco

En paralelo se desplegaron operativos en Rosario y en Cañada de Gómez.