domingo, 27 de septiembre 2020

La peste en mi pago: nunca fuimos iguales

La peste en mi pago trae una pregunta que en muchos casos, por obvia, simplemente esquivamos: ¿hasta cuando existirán estos servicios?

Las más leídas

Balearon a un niño en el oeste de Santa Fe y está grave

Un niño de cinco años fue víctima de un nuevo hecho de violencia en la ciudad. El miércoles por la...

El fútbol en Brasil podría comenzar el próximo 9 de agosto

El campeonato brasileño de fútbol, denominado Brasileirao, podría comenzar en el octavo mes del año, según lo adelantó hoy la Confederación Brasileña de Fútbol.

Choferes de Cabify temen por su fuente de trabajo y reclaman solución

Se trata de unos 17 trabajadores, quienes aseguran que no estaban al tanto que la firma había tomado remises...

Por Raúl “Bigote” Acosta

Por debajo de la puerta de mi casa deslizaron facturas de los servicios. Está transcurriendo abril. Agua, gas, luz. Faltan los que envía el municipio conocidos como “Alumbrado/Barrido/Limpieza”. La peste en mi pago trae una pregunta que en muchos casos, por obvia, simplemente esquivamos. Hasta cuando existirán estos servicios. En mitad de la peste alguien, además de los ductos, trae la energía y el agua clara. Los servicios los trae una secuencia económica. No creo que todos paguen, que todos paguemos. Los avisos del gobierno insisten: paguen por favor. La duda de una cuestión, calidad de los servicios y su existencia, sigue atada a la otra: si no pagan…

En algún sitio de “el chino”, el proveedor de fideos secos, latas, yerba, el proveedor de cercanía de mi barrio, estará el “basta, no tenemos mas…”. Se cruzan y traen, el o sus hijos, hasta el pasa tarjetas para cobrarme con plástico. Todo rápido, todo con tapabocas, todo en la puerta. Cuando se van riego todo con agua y cloro o lo convenido: lavandina. Todo. Queda poco de lavandina bajo la escalera.

Digo mas claro: alguien fabrica estas cosas, desde el papel transparente (“celofán”) hasta el trigo candeal fundido al punto de fideos “mostacholi” del paquete que veo en la alacena. Queda uno mas. Alcanza para dos comidas, tal vez tres, con salsita de cebolla de verdeo y crema, livianita, uff. Quesito de rallar. Poco. Como dice la canción: Sometime Someday. En algún tiempo, en algún día, una de las dos cosas tocará su punto de cruce. Cuarentena y comida. Cuarentena y trabajo. Cuarentena y dinero. Cuarentena y servicios.

En la noche anterior a este día, mientras cruzamos el mes de abril, camino a los 30 días de cuarentena que, sobre el 20, tendrán su número en el almanaque, llegó el frío. Los 6 grados bruscos de la noche a la mañana pusieron, en rigor del anochecer al amanecer, al frío como un personaje. No hablo de la supervivencia de la partícula maldita con mas frío o calor, hablo de los menesterosos, los que viven en el umbral y bajo el alero. La mayoría varones sueltos, barbudos, ojerosos, trémulos. El termómetro aflige. En la encuesta del año anterior, invierno, eran mas de 200. La cocina de campaña (campaña militar) de los “veteranos de Malvinas” que, desde 1982 deambulan sin entender un país que los ignora, es la única que los atiende de modo permanente. Acaso por la misma razón, ese raro verbo: deambular. Por donde en estos días de abril tan apestados ellos, que están fuera, encontrarán un adentro. Los “deambulantes”…

Debería decir linyeras o mendigos. Escribí menesterosos, palabra que viene de menester, que es un faltante, una ausencia. El sufijo “oso” agrega mucho. Calor caluroso. La palabra menester tiene el mismo origen que ministerio. Abandono la etimología, ciencia del misterio del lenguaje, a la que no pudo vencer Ferdinando de Saussure.

Esas mismas encuestas que dan mas de 200 hombres en situación de calle, eufemismo para la miseria mas miserable, la del invierno de un hombre solo bajo un portal, indicaban mas de 250.000 personas sin necesidades mínimas satisfechas en la Región Rosario. Ellos no recibirán boleta de agua, luz, electricidad, ni alumbrado barrido y limpieza ni, mucho menos, las latas y fideos comprados con la tarjeta de plástico, ni escalera, desván, techo firme y “súper barrial de un chino de Hong Kong” que cruce el pedido desde el almacén de cercanía. Tal vez el sistema de “enganche” traiga el agua y la luz, el gas no, hasta las casillas. Lo que no tendrá su vida es un paisaje, lo que falta es el “estado de confort” del que hablan los programas de televisión. Los censos oficiales no hablan de estas cosas. Mencionan pobreza. Grupos de riesgo. Un porcentaje sobre un total. Hay diferencias. Claro que la pregunta – hoy – es de qué modo el coronavirus elegirá, con ese absurdo sistema del azar que conozco muy bien porque juego a las cartas hace años (“toda carta tiene contra y toda contra se da…”, fenomenal verso timbero de uno de los mas estupendos recitados, el del tango Las Cuarenta) elegirá a este si, a este no. Y cuántos de ese grupo que ¡me-imagino- pero – no – lo – se! quedará tosiendo, tosiendo mucho, muriendo acaso. Ignorancia plena y me pregunto, si yo mismo, escondido en la tibieza, que soy grupo de mucho riesgo, porqué me interesa el otro. No lo sé. Es una pulsión de la que no escapo. Ni quiero escapar.

Hay un juego de unos y otros. De elegidos y abandonados. Tal vez la rueda del mundio, detenida por 6 meses, la rueda social, también la economía, altere definitivamente y me permito insistir: tal vez entremos en el Siglo XXI y sea otro el sistema económico / social en el mundo. Quien lo sabe. Quien.

Hemos sido construídos con un pensamiento circular sobre el otro. Qué hace el otro. Quien, cómo, en que situación de amigo/enemigo está el otro. El coronavirus nos enfrenta, nos interpela sobre la certeza del otro como nuestro integrante. El egoísmo, la premura, el porvenir como una ausencia. No hay porvenir en mitad del terremoto, algunos pretenden ignorarlo. Otros, mas caraduras, elaboran teorías sobre el vacío. Indicación: estamos parados en el vacío ¿se entiende?

Una de estas cuestiones, había llegado hasta la interpelación, la pregunta sobre el “qué hiciste con este tema, hermano del alma”…y cubría el Siglo XXI hasta que la llegada del virus la postergó. La clara, justiciera, necesaria lucha de género que la civilización occidental menospreció y que el Siglo XXI puso en el centro de la escena (las culturas orientales están en otro circulo de El Dante de las que nada podemos hacer, decir, resolver) y que ahora estaba colocándonos donde se debe, en la igualdad socio /económica /moral que equilibre las cargas quedó en suspenso pero vuelve. Menos mal.

En el diario La Nación la colega Nora Bär, acaso una de las serias y consecuentes periodistas de divulgación científica en habla castellana escribía. “Aunque en el 80% de los casos la nueva enfermedad que tiene en cuarentena a gran parte del planeta transcurrirá con síntomas leves o moderados, el primer centenar de muertes por Covid-19 registradas en el país confirman lo que se advierte en otras partes del mundo: son más los varones que desarrollan un cuadro gravísimo. Según las últimas estadísticas, exactamente el 71% (o casi tres de cada cuatro). El mismo patrón se advirtió primero en China y luego en Italia”.

Es muy clara la colega sobre un tema tan raro como específico: “Aun sin evidencias sólidas que permitan explicarlo, el fenómeno no es nuevo para los investigadores. Incluso en modelos experimentales, los animales machos mueren más. Se postula que es porque hay hormonas sexuales masculinas que tienen efectos inmunodepresores; en cambio, las hembras producen más hormonas protectoras contra las infecciones. Y si se tienen en cuenta las comorbilidades, en sus formas graves, el Covid-19 se asocia con enfermedades preexistentes, como la hipertensión, las cardiopatías y los trastornos pulmonares crónicos, todas más prevalentes entre los hombres…”

Los pobres, los abandonados, los del tercer mundo, los viejos (estoy incluído) y finalmente los hombres, los que viven bajo el portal y los que no tienen para pagar alumbrado, barrido, limpieza… Todos somos diferentes, nunca fuimos iguales. Hasta el coronavirus se allana a la inatajable estadística. Con la testosterona colgando sucede lo que pasa (diría la Gambaro) nos morimos antes.

Se está leyendo

El equipo económico expondrá en Diputados sobre el Presupuesto 2021

Integrantes del equipo de Martín Guzmán participarán de un plenario de la cámara para precisar los ejes centrales del plan de gastos para 2021.

Lo último

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

El “Pucará” volverá a volar como plataforma de vigilancia aérea

El avión de ataque a tierra volverá a estar en servicio a finales de este año después de una profunda modernización realizada en FAdeA

Kudelka: “No estamos tan lejos de lo que queremos”

El entrenador hizo una evaluación de los amistosos de este sábado ante Unión. Reconoció una estructura sólida en el partido disputado por los presuntos titulares.

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

El PJ se prepara para una celebración atípica el 17 de octubre

Se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Azconzábal: “Es un plantel nuevo y de a poquito debemos ir mejorando”

El técnico de Unión analizó el empate ante Newell's. "Vamos a ir mejorando", dijo. "Es una evolución primaria para hacer ya que tuvimos solo tres entrenamientos de fútbol", dijo.

Agentes de turismo se aprestan para volver a funciones en octubre

En los próximos días, las agencias podrían retomar la actividad de cara a la temporada de verano.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Te puede interesar

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.

Mujica anticipó su retiro de la política

El actual senador anunció que en breve dejará su banca "por cuestión de edad" -Mujica tiene 85 años- y porque "tengo una enfermedad inmunológica crónica"

Personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

Nadia Podoroska debutó con victoria en Roland Garros

La rosarina comenzó con victoria en el cuadro principal del torneo de Grand Salm ante la belga Greet Minnen (103) por 6-2 y 6-1 luego de 54 minutos en la cancha nueve.

Trotta descartó que se dicten clases en enero

El ministro de Educación dijo que tiene la expectativa de que se pueda volver antes de fin año, aunque dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Las fuerzas armadas y la batalla contra la pandemia

Desde el inicio de la pandemia, se realizaron más de 17 mil tareas en todo el país.

Ciudades

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

El lunes se reactivarán los Carriles Exclusivos y el Estacionamiento Medido

Ambas modalidades volverán a la normalidad tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia.

Cortaron otra vez el puente Rosario Victoria para protestar contra las quemas

Cientos de manifestantes interrumpieron el paso en ambas manos del paso interprovincial.

Política

Este lunes se desplegará la fuerza especial en Rosario

La llegada de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal fue acordada entre la gestión provincial y la Nación.

Personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

El PJ se prepara para una celebración atípica el 17 de octubre

Se realizará bajo la doble modalidad presencial y virtual para que concurran al edificio de Azopardo 802 o participen vía la plataforma Zoom gobernadores, legisladores, intendentes y trabajadores.

Provinciales

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

El Gobierno de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona del norte provincial.

Santa Fe confirmó 1.313 nuevos contagios de COVID-19

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de quince personas a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas.

Deportes

Luis Suárez marcó dos goles en su estreno en Atlético Madrid

Luis Suárez se lució en su presentación en el Atlético Madrid. El uruguayo aportó dos goles y una asistencia en la victoria por 6-1...

Con gol de Messi, Barcelona debutó con una victoria en la era Koeman

En el Camp Nou, el conjunto catalán se impuso por 4-0. La Pulga, de penal, aportó su tanto luego de una gran producción del juvenil de 17 años.

Kudelka: “No estamos tan lejos de lo que queremos”

El entrenador hizo una evaluación de los amistosos de este sábado ante Unión. Reconoció una estructura sólida en el partido disputado por los presuntos titulares.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

La obesidad será considerada factor de riesgo para Covid-19

Se publicó en el Boletín Oficial una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia.

Regionales

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Aislaron el Municipio de Sastre por casos de COVID-19

En 6 días, la localidad registró 8 contagios y debieron suspender actividades en un banco y una fábrica.

Sucesos

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.