miércoles, 27 de enero 2021

Lo mandaron a cárcel común por romper la tobillera electrónica

Se trata de Rafael Pablo Martínez de 72 años. La suspensión de la morigeración fue ordenada por el juez Rodolfo Mingarini, quien también dispuso que sea alojado en dependencias del Servicio Penitenciario.

Las más leídas

Resultados del sorteo del Quini 6 de este domingo

Este domingo por la noche se desarrolló el concurso n° 2774 de Quini 6.

Patronato paró un equipo pensando en el retorno

En el predio La Capillita, en el marco de la cuarta semana de práctica consecutiva, el director técnico ‘rojinegro’ efectuó el ensayo de un ejercicio táctico.

COVID-19: se registraron más de mil casos en la provincia y 8 fallecimientos

Según el último informe epidemiológico, hubo 1.047 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hasta el momento, murieron 2.755 personas.

Revocaron la prisión domiciliaria de un hombre condenado a 14 años de prisión que salió de su casa y dañó el equipo electrónico de monitoreo de la tobillera electrónica que se le había colocado. La decisión la tomó el juez Rodolfo Mingarini, a raíz del pedido formulado por la fiscal Ana Laura Gioria en una audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El magistrado también dispuso que Martínez sea alojado en dependencias del Servicio Penitenciario, donde –según resolvió el juez– deberá ser controlado médicamente a raíz de su edad y de su historia clínica.

Leer también Condenaron a tres hombres por robo calificado en cercanías de laguna La Verde

El planteo de la fiscal Gioria para que Martínez quede en prisión efectiva fue el séptimo que hizo desde que en febrero de 2018 comenzó a investigar el accionar delictivo del hombre.

"En esta oportunidad, hicimos el planteo a raíz de que el miércoles de la semana pasada, Martínez dañó el dispositivo que monitorea la tobillera electrónica que se la había instalado", explicó la fiscal y agregó que "lo hizo para impedir el control de la prisión domiciliaria que se dispuso judicialmente". En tal sentido, detalló que "minutos antes de la 1 de la madrugada, salió de su casa portando el equipo de control, le prendió fuego y lo tiró a una zanja, lo cual provocó su inmediata salida de funcionamiento".

Por el accionar del hombre, se abrió un nuevo legajo penal en el que fue imputado y es investigado como autor del delito de daño calificado (por haber sido cometido con la finalidad de impedir el libre ejercicio de la autoridad 

Leer también Le colocaron una tobillera electrónica a Fabio Mole Moli

Condena

El pasado 18 de agosto, Martínez fue condenado a 14 años de prisión por la autoría de los delitos de tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en concurso real con desobediencia de mandato judicial. La pena fue resuelta por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Susana Luna (presidenta), Sergio Carraro y Gustavo Urdiales en el marco de un juicio oral y público.

La Defensa de Martínez apeló el fallo, ya se realizó la audiencia correspondiente y se aguarda la resolución del tribunal de segunda instancia.

"La tentativa de femicidio fue cometida el viernes 9 de febrero de 2018 en la intersección de la avenida López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez de la ciudad de Santa Fe", recordó Gioria. "Cerca de las 12 del mediodía, Martínez concurrió a la escuela República del Uruguay, donde trabaja la víctima, y la esperó en la vereda hasta que salió de su jornada laboral", relató la fiscal.

La funcionaria del MPA señaló que "cuando el hombre condenado vio a la mujer en la vía pública, se le acercó y le dio una puñalada en el abdomen. Inmediatamente después, escapó del lugar", añadió.

Seis pedidos

"Martínez fue detenido el sábado 10 de febrero de 2018 en su casa, y cuatro días más tarde quedó en prisión preventiva alojado en dependencias del Servicio Penitenciario", precisó Gioria. "Sin embargo, el 23 de abril de ese mismo año, a pedido de su Defensa y debido a que tiene problemas de salud y un hijo discapacitado a su cargo, se le concedió la morigeración de la medida cautelar y quedó en prisión domiciliaria, con un sistema de control electrónico", indicó.

Leer también Condenaron a un hombre por abusar de su propia hija y otras dos niñas

La fiscal Gioria manifestó que "a raíz de que Martínez incumplió las condiciones impuestas, el 15 de agosto de 2018 hicimos el primer planteo para que cumpliera la prisión preventiva sin morigeraciones. Sin embargo, fue rechazado". También informó que " una semana después tuvimos que reiterar el pedido porque volvió a incumplir. Nuevamente, el planteo fue denegado".

"En junio de 2018 y en febrero de 2019 hicimos el tercer y el cuarto planteo, respectivamente", enumeró Gioria. "No obstante, en las dos oportunidades volvió a ser rechazado", remarcó.

"El quinto pedido que hicimos fue en el marco del juicio oral y público en el que se le impuso la condena a 14 años a Martínez", afirmó Gioria y sostuvo que "el tribunal entendió que debía cumplir la pena de forma domiciliaria".

La fiscal del MPA hizo hincapié en que "el sexto pedido lo formulamos el 30 de octubre de este año, a raíz de que Martínez –a pesar de que ya pesaba sobre él la condena a 14 años de prisión– volvió a violar la prisión domiciliaria".

"Por último –concluyó la fiscal– hicimos el séptimo pedido y el juez Mingarini ordenó la prisión efectiva".

Se está leyendo

Las Toscas: falleció una mujer a la que no quisieron atender

Ocurrió en la Clínica Santa Fe de la ciudad de Las Toscas. "La médica me dijo que en la clínica no la iban a atender", aseguró el yerno de la víctima a CADENA OH!

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.

Argentina registró 10.409 contagios

El total de infectados asciende a 1.885.210 desde el inicio de la pandemia.

Se notificaron 764 nuevos casos en la provincia

Además comunicaron el fallecimiento de 42 pacientes. Ya vacunaron a 21.268 santafesinos

Rosario: tras casi un mes sin agua, vecinos del barrio 23 de febrero cortaron la calle

El corte se llevó a cabo en calle Avellaneda al 4.500. "No tenemos agua para higienizarnos, ni para cocinarles a nuestros hijos", contó una mujer del barrio.

Despegará esta noche hacia Moscú el tercer vuelo que traerá vacunas Sputnik V

El anuncio fue hecho por el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani, en una serie de mensajes en Twitter.

El mundo superó los 100 millones de casos positivos de COVID-19

La cifra se desprende del conteo realizado por la universidad Johns Hopkins. Estados Unidos representa más del 25% del total, seguido por India y Brasil. 

Ignacio Scocco se sumó a los entrenamientos de Newell's

El delantero regresó a los trabajos bajo la conducción de Frank Darío Kudelka en el Centro Griffa de cara a la nueva temporada.

La actividad económica cayó en noviembre 3,7% interanual

En tanto, frente a octubre pasado, el Estimador Mensual registró en noviembre una mejora de 1,4%.

Santa Fe lidera la exportación de miel junto a Buenos Aires y Entre Ríos

Son más de 1.400 los apicultores registrados a lo largo de la provincia. Desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología destacaron al 2020 como un año positivo para el sector.

Rosario ya aplicó todas las primeras dosis de la vacuna

Ahora, la ciudad espera 1.050 dosis del segundo componente para completar el esquema de los primeros vacunados contra el coronavirus.

Te puede interesar

Coronavirus: la OMS aprobó el uso de la vacuna de Moderna

El grupo de expertos que asesora al organismo sugirió que la segunda dosis de la vacuna se reciba con un intervalo de 28 días respecto a la primera.

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.
00:12:54

García: "En Unión estamos con muchas ganas y preparándonos para lo que viene"

El delantero Tatengue habló en conferencia de prensa. Admitió que el gran objetivo es clasificar al equipo a los torneos internacionales.

Investigan un presunto abuso policial en la muerte de un adolescente tras una persecución

El hecho sucedió el pasado jueves en la ciudad de Rosario. La fiscal de la causa pidió que se periten los teléfonos de los agentes que estuvieron involucrados y se realice la autopsia del cuerpo bajo el protocolo Minnesota.

Rosario: tras casi un mes sin agua, vecinos del barrio 23 de febrero cortaron la calle

El corte se llevó a cabo en calle Avellaneda al 4.500. "No tenemos agua para higienizarnos, ni para cocinarles a nuestros hijos", contó una mujer del barrio.

Abusaron sexualmente a una joven que iba a una entrevista laboral

Una chica de 18 años denunció que fue sometida a un abuso sexual en un local del Once. "Creo que me drogó", llegó a avisarle a su madre por mensaje de texto.

Santa Fe por ahora no analiza pedir test negativos para ingresar a la provincia

Lo dijo el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, quien además afirmó que se reforzó el control en las rutas.

La balanza comercial de 2020 cerró con un suparávit de 12.528 millones de dólares

Las exportaciones sumaron US$ 54.884 millones, con una caída del 15,7% respecto a 2019, mientras que las importaciones alcanzaron a US$ 42.356 millones, con una merma del 13,8%.

Ciudades

Rosario: tras casi un mes sin agua, vecinos del barrio 23 de febrero cortaron la calle

El corte se llevó a cabo en calle Avellaneda al 4.500. "No tenemos agua para higienizarnos, ni para cocinarles a nuestros hijos", contó una mujer del barrio.

Rosario ya aplicó todas las primeras dosis de la vacuna

Ahora, la ciudad espera 1.050 dosis del segundo componente para completar el esquema de los primeros vacunados contra el coronavirus.

Rosario igualó el récord de demanda histórica de energía

Según los datos suministrados por la EPE este lunes la demanda de energía en la provincia registró 2.420 MW, quedando cerca del pico histórico de consumo.

El Circo Unión presenta un renovado espectáculo tras afrontar la pandemia

El 20 de marzo del año pasado los integrantes del show quedaron varados en la ciudad de Santa Fe. El 7 de febrero salen al escenario con una nueva propuesta en el Club República del Oeste.

Política

Si Miguel del Sel es candidato, Lifschitz se baja

Es las últimas horas se instalaron varias operaciones mediáticas para posicionar candidatos con vista a las próximas elecciones nacionales. Algunas, para marcarle la cancha al exgobernador socialista.

Macri y la vuelta a clases: “El daño causado sobre los alumnos es irreparable”

El ex presidente cuestionó la política educativa y anunció hoy la creación de una fundación que lleva su nombre. “El futuro que merecemos sigue intacto delante nuestro”, afirmó.

Fernández, junto a Piñera: “Si hubiésemos estado más juntos hubiéramos sobrellevado mejor la pandemia”

Piñera, a su turno, destacó que la visita de su par argentino refleja “la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y ambos países de seguir estrechando los lazos de amistad y colaboración”.

Provinciales

Se notificaron 764 nuevos casos en la provincia

Además comunicaron el fallecimiento de 42 pacientes. Ya vacunaron a 21.268 santafesinos

Santa Fe por ahora no analiza pedir test negativos para ingresar a la provincia

Lo dijo el titular de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, quien además afirmó que se reforzó el control en las rutas.

En enero ya se detectaron más de 1.100 focos de incendios en zona de islas

El informe fue difundido por el Museo de Ciencias Naturales de San Nicolás. Es el mayor valor en los últimos nueve años.

Deportes

00:12:54

García: "En Unión estamos con muchas ganas y preparándonos para lo que viene"

El delantero Tatengue habló en conferencia de prensa. Admitió que el gran objetivo es clasificar al equipo a los torneos internacionales.

Ignacio Scocco se sumó a los entrenamientos de Newell's

El delantero regresó a los trabajos bajo la conducción de Frank Darío Kudelka en el Centro Griffa de cara a la nueva temporada.

Vélez comenzó la pretemporada sin el santafesino Mauro Pittón

Los ausentes estuvieron licenciados por el cuerpo técnico de Mauricio Pellegrino y se sumarán en los próximos días a los 26 jugadores presentes.

Espectáculos

Tres hijos de Diego Maradona seguirán con el juicio contra Claudia Villafañe

Diego Junior, Jana y Diego Fernando Maradona, representados por Mario Baudry, continuarán con el proceso judicial.

Dalma Maradona disparó contra Luque y Morla

"¿Nos vamos a seguir haciendo los boludos?" se preguntó la hija de El Diez en relación a los profesionales investigados por la Justicia.

El sincericidio económico de Barby Franco

Con rumores de separación vigentes, la modelo confesó: "Obvio que le sigo usando la tarjeta de crédito"

Novedades

Twitter lanza Birdwatch para combatir la desinformación

Realizarán una prueba piloto con un número acotado de usuarios que podrán verificar tuits y agregar notas para dar contexto a la información.

LG abandonaría los smartphones

La razón sería meramente económica, dado que se trata de la única división que resulta deficitaria en la empresa.

WhatsApp ya prueba las llamadas de voz y video desde la PC

La función, que se había filtrado en octubre, ya está disponible para algunos usuarios con la app instalada en Windows.

Turismo

Cabañeros de la costa santafesina viven una temporada a pleno

"Estamos muy contentos y agradecidos con los turistas que nos apoyan y respaldan", indicó el referente del sector, Guillermo Kees, en Cadena OH!

Mendoza quiere explotar el turismo interno y lanza “Sale Finde”

El plan apunta a fortalecer el turismo interno. Habrá paquetes desde 4.500 pesos por persona y descuentos del 50 por ciento.

Otro fin de semana con récord de turismo en el país

Las provincias que totalizaron una mayor afluencia de turistas fueron Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, agregó un comunicado del Ministerio de Turismo y Deportes.

Sociedad

Coronavirus: la OMS aprobó el uso de la vacuna de Moderna

El grupo de expertos que asesora al organismo sugirió que la segunda dosis de la vacuna se reciba con un intervalo de 28 días respecto a la primera.

Tenía linfoma de Hodgkin y se curó tras contraer coronavirus

Aunque es un caso raro, se cree que los microorganismos no sólo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo.

No todos tienen vacaciones: ¿A qué edad se puede dejar a los chicos?

En épocas de vacaciones, no siempre están todos en la misma sintonía. Cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de dejar a un chico solo en casa.

Regionales

Las Toscas: falleció una mujer a la que no quisieron atender

Ocurrió en la Clínica Santa Fe de la ciudad de Las Toscas. "La médica me dijo que en la clínica no la iban a atender", aseguró el yerno de la víctima a CADENA OH!

Una concejala procesada por la Justicia cortó la Ruta Nacional N° 11 en Florencia

Se trata de la edil imputada Mirta Noemí Vallejos. Ante esta situación, el intendente de la ciudad, Rubén Quain, emitió un comunicado y aclaró los hechos.

Fuerte temporal en Coronda dejó calles anegadas

Este lunes a la tarde se registró un fuerte temporal de lluvia. Anunciaron que las empresas de colectivos no entrarán a la ciudad. El barrio más complicado es La Chufilla.

Sucesos

Investigan un presunto abuso policial en la muerte de un adolescente tras una persecución

El hecho sucedió el pasado jueves en la ciudad de Rosario. La fiscal de la causa pidió que se periten los teléfonos de los agentes que estuvieron involucrados y se realice la autopsia del cuerpo bajo el protocolo Minnesota.

Encontraron una munición de guerra en una vivienda de zona sur de Rosario

Un proyectil de mortero fue encontrado por personal policial en un operativo tras la denuncia de un hecho de usurpación.

Seguirá con prisión preventiva el motochorro que protagonizó una frenética persecución

Estará tras las rejas hasta el 12 de febrero, mientras avanza el proceso que lo tiene como imputado de robo y resistencia a la autoridad. El hecho sucedió el pasado jueves en Rosario.