jueves, 21 de enero 2021

Las “Naranjitas” cumplen 50 años en las calles al servicio de la comunidad

La Brigada Femenina de Tránsito fue creada en Santa Fe Capital el 3 de diciembre de 1970 y fue pionera en el país. A medio siglo de su conformación, compartimos historias y experiencias de mujeres que desempeñan o desempeñaron su tarea con orgullo.

Las más leídas

Newell's volvió a los entrenamientos

Fue esta mañana en el predio Jorge Griffa. La dirigencia trabaja en la búsqueda de refuerzos.

El presidente de Defensa y Justicia pensó en el arquero de Unión para reforzar el plantel

José Lemme dejó en claro que aún no recibieron nada de Montpellier por Unsain. "Si la oferta no es muy buena no lo vamos a transferir", dijo. Sebastián Moyano sería una alternativa.

Santa Fe participará del Plan Nacional Potenciar Inclusión Joven

La iniciativa busca promover la inclusión social de jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad mediante acciones de promoción de derechos.

En las esquinas del microcentro, en las horas pico en las que el tránsito se torna más conflictivo, ellas están para facilitar la circulación de peatones y conductores, con su inconfundible uniforme naranja. También, suelen visitar escuelas para promover la educación y la seguridad vial desde las infancias.

Este jueves 3 de diciembre, la Brigada Femenina de Tránsito, integrada por las emblemáticas “naranjitas”, cumple 50 años en Santa Fe capital. Creada en 1970, fue la primera brigada de su tipo en el país y la segunda a nivel mundial, después de España, con el fin de controlar el tránsito en la ciudad. En un principio, fueron convocadas para trabajar como Guías de Turismo. Hoy se desempeñan en la pista de examen del Parque Garay, en el depósito de vehículos retenidos, desde 1980 ofrecen Educación Vial en escuelas e instituciones y, por supuesto, siguen dirigiendo el tránsito.

Para celebrar medio siglo de historia, este jueves se dejará inaugurada en el hall del Palacio Municipal una muestra que recupera testimonios y recuerdos de su trabajo a través de fotografías, archivo periodístico, y elementos como insignias y vestimenta tradicional. La muestra podrá ser visitada a lo largo de una semana.

La pionera

Liliana Herrero integra la primera camada de mujeres que se incorporó a la Brigada Femenina de Tránsito en 1970. Después de 39 años de servicio, hace ya más de una década que es jubilada municipal.

Como requisito para concursar al puesto, recuerda que solicitaban en el examen teórico “tener conocimiento de las calles de la planimetría, de monumentos, la historia de la ciudad, de las plazas. La función era ser guías de turismo”. El examen práctico se hizo con la presencia del intendente y todo el cuerpo municipal: “te tomaban exámen de tu presencia, de tu forma de desenvolverte, decían ciertas preguntas y vos tenías que contestarlas”.

Cuando empezó a trabajar rememora que “decidieron ponernos el color naranja, que era el color internacional del tránsito, y salíamos a la calle en parejas, nos mandaban a distintas zonas de la ciudad para que la gente se nos acerque, nos pregunte direcciones, lugares para ir a conocer. Les dábamos las indicaciones para que pudieran llegar y los de Turismo los asesoraban sobre su estadía en la ciudad”.

Liliana revela que el trabajo de las primeras naranjitas dio origen al conocido lema Santa Fe, la ciudad cordial: “para cumplir la función en la brigada, tenías que tener vocación de servicio. Se debía una atención para con la gente. La gente se acercaba a nosotras, nos preguntaban cosas y nosotras teníamos que contestar”.

En la década del ‘70, era la policía la que tenía a su cargo la dirección del tránsito en el macrocentro santafesino, a través de una brigada especializada que se disolvió por los sucesivos retiros y jubilaciones. Para atender la situación, la Municipalidad creó la Dirección de Tránsito “que ya tenía en ese entonces un cuerpo de inspectores, los famosos zorros que le decían”, repasa Liliana, quien da cuenta del desconcierto que generó pasar de ser guías turísticas a directoras de tránsito, tanto para muchas de las mismas trabajadoras como para los ciudadanos.

“No todo el mundo estuvo de acuerdo, incluso hubo compañeras que lloraban porque no querían ir a dirigir el tránsito. Fue una experiencia que acatamos. Incluso, a veces se producían ciertos inconvenientes porque vos estabas parada por primera vez con un uniforme y un silbato, a la gente le llamaba la atención y tenías que hacer que sigan y circulen, porque se quedaban todos parados, iban en autos y te sacaban fotos. Así empezamos y seguimos hasta el día de hoy”, cuenta.

El uniforme, todo un símbolo 

Del original naranja al rojo. Del rojo otra vez al histórico naranja. El uniforme de la Brigada Femenina de Tránsito es un emblema que, con el correr de los años, experimentó modificaciones, atendiendo a la tendencia de la moda, y los deseos y posibilidades de las gestiones municipales de turno.

Entre 1992 y 2007, la Brigada vistió su uniforme diario de color rojo. Liliana Herrero explica que “el cambio de color se dio porque en ese momento había inconvenientes con las licitaciones por el color. Las empresas que se dedicaban a hacer textiles no tenían las telas. A raíz de eso, se decidió cambiar el color por algo más común o normal, para dentro de lo que es la moda, que fue el color rojo. La gente lo aceptó tranquilamente. De ver un color naranja a ver un color rojo, había diferencia pero una imponía su presencia en la esquina”. Sobre el cambio, recuerda que “nosotras no estuvimos convencidas en su momento porque era un color que tenía una representación pero las disposiciones las tomaba el Departamento Ejecutivo, así que tuvimos que aceptarlo”.

A pedido de las trabajadoras, en 2008 la gestión municipal de aquel entonces restituyó el histórico color naranja al uniforme, después de 15 años. “Yo me pongo el uniforme y es como que me transformo. Siempre quiero estar lo mejor posible”, comparte María Moyano que, por su trayectoria, conoció todas las variantes posibles. “El uniforme rojo no me gustó porque me inicié en el naranja y porque me gustó el color también. Creo que nos sacaban un poco de identidad poniéndonos el rojo, además como soy unionista nos ponían rojo y negro, y quedaba recontra mal”, cuenta entre risas y remata: “Así que cuando volvió el naranja estaba más feliz”.

Ivon Turn ingresó a la Municipalidad en octubre de 1992 para dirigir el tránsito y en la actualidad se desempeña como Supervisora de la sección de Educación Vial. Sobre sus experiencias con el uniforme recuerda los tiempos en que se incorporó (y luego quedó en desuso) la camisa con moño: “El moñito siempre fue una discordia porque una siempre se lo olvidaba. La supervisora de turno tenía que comprar los rollos de cinta roja para poder darnos porque no podíamos salir, teníamos que salir todas iguales”. Con ese precepto que cumplir, más de una vez llegaron a salir calzando botas en pleno verano santafesino.

Ivon también trae al presente los momentos en que vistió el uniforme de gala, en celebraciones como el aniversario de la Fundación de Santa Fe, en las que los mosquitos y el calor era también protagonistas: “Tuve el honor y el placer de usar el uniforme de gala color naranja, que se usaba con chaleco y con unas charreteras diferentes a lo que es el rojo. La tela era otra, la trama era más linda, otra caída tenía”.

Escuchar también la nota completa:

 

Se está leyendo

Arrancará un nuevo ciclo de cine en Rincón

Desde este jueves, a las 20.30 en Sapukay - La casa de Fernando Birri, el espacio cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe, coorganizado con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA).

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Comienza la preinscripción para jardines municipales de Santa Fe

Como está previsto de acuerdo al calendario académico aprobado, el 17 de febrero comenzará el nuevo ciclo lectivo en los jardines municipales de la ciudad de Santa Fe.

Camioneros Santa Fe pidieron vacunas contra el coronavirus

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, reclamó un plan de vacunación contra el COVID 19 para sus trabajadores. “Deben tenernos en cuenta el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, porque nuestro trabajo no se detiene y necesitamos estar cubiertos de esta enfermedad".

Definen cómo será la vacunación contra el COVID-19 para docentes

La ministra Cantero participará este viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación que encabezará el ministro nacional Nicolás Trotta. Mientras tanto avanza en la planificación de las acciones en Santa Fe

Encontraron restos fósiles de un dinosaurio que seria el más grande de la historia

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención...

"Kily" González, tras la derrota de Central: "No salió nada bien, no estuvimos a la altura"

El técnico Canalla dio la cara tras la dura eliminación de la Copa Argentina ante Boca Unidos. Y confirmó una urgente reunión con la dirigencia para definir lo que viene.

La policía levantó el corte de transportistas pero sigue el reclamo en rutas

El Ministerio de Seguridad procedió este miércoles a la tarde a levantar el corte en la ruta nacional 18 y A012 donde un grupo...

El Presidente Fernández se aplicará la vacuna rusa en los próximos días

Así lo anticiparon fuentes de Casa Rosada, que precisaron que todavía "no está definido el día".

Buscan a un conductor que habría provocado un grave accidente y huyó

Dos personas resultaron heridas en un importante siniestro de tránsito que se registró este miércoles por la tarde en la zona sur de Rosario....

Registro de vacunación: la provincia trabaja en la implementación de una aplicación

Tras la llegada de los tratamientos se realiza la inoculación a los trabajadores de salud que se aplicaron la primera dosis.

Remodelarán la línea de media tensión que une Cayastacito con Emilia

El tramo es de más de 16 kilómetros y se invertirán 30 millones de pesos.

Te puede interesar

Arrancará un nuevo ciclo de cine en Rincón

Desde este jueves, a las 20.30 en Sapukay - La casa de Fernando Birri, el espacio cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe, coorganizado con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA).

Madrid: al menos dos muertos y varios heridos tras la explosión en un edificio céntrico

La explosión se produjo cerca de las 15 horas en un inmueble ubicado en la calle Toledo, que se encuentra junto a una residencia de ancianos, un colegio y una iglesia.

José Vignatti se refirió al futuro del "Pulga" Rodríguez

El presidente de Colón habló de todo y aclaró que el delantero tiene contrato con la institución.

Los deudores de créditos UVA reclamaron intervención estatal

Advierten que ante el inminente descongelamiento de cuotas "no hay una familia que pueda sostener el incremento".

El secretario logístico del ministerio de Gobierno presentó la renuncia

El ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta, presentó este martes su dimisión como secretario logístico del Ministerio de Gobierno, tras el cambio de autoridades en esa cartera.

Tras un fuerte choque con otro vehículo, volcó un taxi en Rosario

El incidente ocurrió en Circunvalación, entre Ayacucho y Acceso Sur, frente al parque Regional Sur. El vehículo que provocó el hecho se dio a la fuga.

El Papa le pidió a Biden que fomente la "reconciliación y la paz" en Estados Unidos

El Sumo Pontífice dijo que orará para "que sus decisiones sean guiadas por la preocupación por construir una sociedad marcada por la auténtica justicia y libertad".

El 2020 cerró con un déficit primario de 6,5 por ciento

El recorte en la proyección se produjo debido a una recuperación de la actividad y de los ingresos fiscales, que fueron superiores a lo anticipado. En diciembre, se registró un resultado primario deficitario de $307.628 millones.

Ciudades

Comienza la preinscripción para jardines municipales de Santa Fe

Como está previsto de acuerdo al calendario académico aprobado, el 17 de febrero comenzará el nuevo ciclo lectivo en los jardines municipales de la ciudad de Santa Fe.

Tras un fuerte choque con otro vehículo, volcó un taxi en Rosario

El incidente ocurrió en Circunvalación, entre Ayacucho y Acceso Sur, frente al parque Regional Sur. El vehículo que provocó el hecho se dio a la fuga.

Los cambios al nuevo sistema de transporte luego del pedido de usuarios

La Municipalidad de Rosario consensuó con vecinales algunas modificaciones en los recorridos que comenzarán a regir desde el 25 de enero. Los detalles de las líneas que circulan por Tablada, Saladillo, Hostal del Sol y Pichincha.

Avanzan las obras de acondicionamiento en el Cementerio Municipal

Como parte de la primera etapa se demolieron tres secciones completas. Allí ahora hay un espacio verde y una galería de circulación. En el transcurso de este año se continuará con la renovación de más secciones que hoy están en riesgo. También se colocarán 12 cámaras de videovigilancia y se pondrá nueva iluminación.

Política

Definen cómo será la vacunación contra el COVID-19 para docentes

La ministra Cantero participará este viernes de la reunión del Consejo Federal de Educación que encabezará el ministro nacional Nicolás Trotta. Mientras tanto avanza en la planificación de las acciones en Santa Fe

El Presidente Fernández se aplicará la vacuna rusa en los próximos días

Así lo anticiparon fuentes de Casa Rosada, que precisaron que todavía "no está definido el día".

El secretario logístico del ministerio de Gobierno presentó la renuncia

El ex intendente de Puerto General San Martín, Daniel Sorrequieta, presentó este martes su dimisión como secretario logístico del Ministerio de Gobierno, tras el cambio de autoridades en esa cartera.

Provinciales

La policía levantó el corte de transportistas pero sigue el reclamo en rutas

El Ministerio de Seguridad procedió este miércoles a la tarde a levantar el corte en la ruta nacional 18 y A012 donde un grupo...

Registro de vacunación: la provincia trabaja en la implementación de una aplicación

Tras la llegada de los tratamientos se realiza la inoculación a los trabajadores de salud que se aplicaron la primera dosis.

La provincia contabilizó 1.232 nuevos casos

El Ministerio de Salud además informó 13 muertes por la enfermedad. Santa Fe se acerca a los 200 mil contagios desde el inicio de la pandemia

Deportes

Dirigente de Paraguay tildó de "problemáticos" a clubes argentinos con los pases

Así lo expresó el presidente de Libertad, Rubén Di Tore.

Atlético Madrid visitará a Eibar en la Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 17:30, en el estadio Municipal de Ipurua.

A dos años de la muerte de Emiliano Sala

Aún no hay ningún detenido por la caída del avión sucedida el 21 de enero de 2019. Todos los informes apuntan al piloto David Ibbotson, cuyo cuerpo jamás fue hallado

Espectáculos

Oliva en la mira por transferencias y uso de extensiones de tarjetas tras la muerte de Maradona

Nuevo capítulo en la distribución de la herencia de Diego Maradona. Esta vez, la que está en el ojo de la tormenta es Rocío...

Durísimo contraataque de Gianinna Maradona contra Luis Ventura

La hija menor de El Diez contraatacó los cruces del periodista contra ella y Dalma con un picante archivo y frase.

Chiche Gelblung se colocó la vacuna china

El periodista sorprendió a todos al confesar que se dio la vacuna China y describió cómo se sintió en el momento.

Novedades

Encontraron restos fósiles de un dinosaurio que seria el más grande de la historia

El hallazgo de los restos fósiles de un ejemplar de titanosaurio que vivió hace unos 98 millones de años en Neuquén llamó la atención...

La nueva autorización de la ANMAT sobre la vacuna rusa

Las autoridades nacionales analizan la información brindada desde Moscú sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik V en adultos mayores. El permiso saldría este martes.

El experimento de Google Australia: bloquearon el acceso a webs de medios

Se da en el marco de la iniciativa en el país para que el gigante de Internet pague por las noticias.

Turismo

Sin la fortaleza de los festivales, Córdoba vive una temporada turística "positiva"

Así lo consideró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Aviles.

Humahuaca lanzó su temporada turística

La ciudad jujeña de Humahuaca lanzó su temporada turística de verano, con propuestas de caminatas al aire libre por emblemáticos sitios naturales y cumplimiento...

Llega Bariloche a la Carta, para disfrutar en este verano patagónico

Con gran reconocimiento a nivel país, el evento gastronómico prepara su despliegue de aromas y sabores desde el 24 al 31 de enero.

Sociedad

Aseguraron que la vacuna de Pfizer “es menos efectiva de lo que indica la empresa”

El funcionario encargado de la estrategia para combatir la pandemia en Israel aseguró que muchas personas se contagiaron entre la primera y la segunda dosis.

¡Alerta! Consejos para prevenir ahogos en chicos

Es una de las principales causas de muerte en los más chiquititos. La prevención y el cuidado son fundamentales.

Investigan si la firma de Maradona fue falsificada para obtener su historia clínica

En caso de que la Asesoría Pericial determine que la firma del pedido presentado ante la Clínica Olivos es falsa, el neurocirujano Leopoldo Luque podría ser imputado del delito de "uso de documento privado adulterado".

Regionales

Arrancará un nuevo ciclo de cine en Rincón

Desde este jueves, a las 20.30 en Sapukay - La casa de Fernando Birri, el espacio cultural del Ministerio de Cultura de Santa Fe, coorganizado con el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA).

Remodelarán la línea de media tensión que une Cayastacito con Emilia

El tramo es de más de 16 kilómetros y se invertirán 30 millones de pesos.

David Nalbandian pescó en Puerto Piracuá

Fue en las últimas semanas del año pasado, y la noticia se virilizó luego que uno de los propietarios de la cabaña donde se hospedó, diera la noticia en redes sociales.

Sucesos

Buscan a un conductor que habría provocado un grave accidente y huyó

Dos personas resultaron heridas en un importante siniestro de tránsito que se registró este miércoles por la tarde en la zona sur de Rosario....

Quién es el policía federal que este martes asaltó una estación de servicio en Rosario

Roberto Carlos Alfonso se tiroteó con efectivos que finalmente lo detuvieron. Llegó a Rosario desde Misiones y tomó servicio el 12 de enero. 

Golpiza en Mar del Plata: Matías Belloso prestó declaración y quedó en libertad

Dio testimonio por la brutal agresión que sufrió un joven en un boliche de La Feliz. Ya se puede sumar a la pretemporada de Arsenal.