martes, 24 de mayo 2022

Cristina Fernández difundió una carta por el primer año del Gobierno y criticó a la Corte

La Vicepresidenta hizo un repaso de las medidas que tomó el Gobierno en el marco de la pandemia del coronavirus.

Las más leídas

A pocas horas de que se cumpla el primer año de Gobierno de Alberto Fernández, su vicepresidenta, Cristina Fernández, publicó una nueva carta pública titulada “A un año… balance”.

En la misiva, Cristina Kirchner hizo un repaso de su trabajo como titular del Senado, destacó que la Cámara alta sesionó 32 veces y que se aprobaron 40 leyes. En tanto, ponderó que “en su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita”.

“Sobre un sistema de salud prácticamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID”, sostuvo la titular del Senado.

Leer también: Alberto Fernández firmó con las provincias el Consenso Fiscal 2020

En tanto, Cristina Fernández afirmó que “se logró reestrucuturar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos. Y, al mismo tiempo, con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan”.

Con este párrafo empezó una dura crítica al Poder Judicial, en general, y a la Corte Suprema en particular: “Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

En ese sentido, Cristina Kirchner advirtió que “a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta”, hizo un repaso por los nombramientos de Néstor Kirchner para el máximo tribunal y los comparó con los designados por Mauricio Macri para completar la Corte Suprema.

En esa línea, destacó que bajo este panorama, “a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.

Leer también: Macri: Una vez más vemos que Cristina y sus abogados persiguen opositores

“Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar”, expresó.

En tanto, concluyó: “De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones. Sólo un Poder es perpetuo. Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Si ese Poder… Además de ser perpetuo… Además de no ir jamás a elecciones… Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo… Si además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno… Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas”.

La carta completa, a continuación: 

Mañana 10 de diciembre, vamos a sesionar una vez más en el Senado de la Nación. Desde que asumimos, hace exactamente un año, ya lo hicimos 32 veces.

Hace 13 años que no se realizaban tantas sesiones en este cuerpo legislativo.

Cuando comenzamos la pandemia -allá por el mes de marzo- se nos presentó un desafío inédito: teníamos que crear una nueva forma de funcionamiento para poder seguir trabajando y, al mismo tiempo, teníamos que cuidar la vida de todos y todas.

Y la verdad es que gracias al compromiso de los trabajadores y las trabajadoras legislativas, el 13 de mayo tuvimos nuestra primera sesión remota de la historia.

De esta manera, pudimos adaptar el trabajo parlamentario y los procesos administrativos a esta nueva modalidad para seguir funcionando, aún en este contexto que no sólo no pudimos prever, sino que ni siquiera pudimos imaginar.

¡Pero ojo! No fueron sólo las 32 sesiones. En este año se hicieron 215 reuniones de comisión, en las que participaron 284 expositoras y expositores invitados. No hay registros históricos de semejante actividad legislativa.

Aprobamos 40 leyes y dimos media sanción a 87 proyectos de ley que fueron remitidos a la Cámara de Diputados. Entre ellos, todos los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Senado.

Presupuesto 2021

Sostenibilidad de la deuda

Solidaridad social y reactivación productiva

Aporte solidario extraordinario

Protección y beneficios al personal de Salud

Fondo nacional de la Defensa

Capitales Alternas

Reforma del Ministerio Público

Manejo del fuego

Góndolas

Etiquetado frontal

Alquileres

Cuidados paliativos

Telesalud

Receta electrónica

Economía del conocimiento

Grooming

Teletrabajo

Fibrosis quística

Educación a distancia.

Leyes a favor de los argentinos y las argentinas, para ampliar derechos, hacerle frente a la pandemia, cuidar la economía, fortalecer el federalismo y defender nuestra soberanía.

Cumplimos, como siempre, con todas nuestras responsabilidades.

En su ámbito, el Poder Ejecutivo sin duda ha hecho un gran esfuerzo para afrontar dos tragedias. Una anunciada y otra inesperada. La primera: la economía arrasada del macrismo. La segunda: la pandemia inédita.

Sobre un sistema de salud practicamente abandonado por el macrismo y contra-reloj, se pudo rearmar un dispositivo y una infraestructura sanitaria que permitió que a ningún argentino o argentina le falte una cama, un respirador o un médico cuando lo necesitó por esta verdadera desgracia del COVID.

Se logró reestrucuturar en un 99% la deuda externa en manos de bonistas privados que, como ya sabemos, dejó el gobierno de Cambiemos.

Y, al mismo tiempo, con el IFE y el ATP se sostuvo durante la pandemia a los más vulnerabilizados y al trabajo registrado y, obviamente, también a las empresas que lo brindan.

Sin embargo, no se puede decir lo mismo del otro Poder del Estado: el Poder Judicial. Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa.

Y que a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta. Todo lo contrario: somos la fuerza política que en el 2003, con el 22% de los votos, denunciamos la extorsión de lo que se conocía como la “mayoría automática de la Corte”, dando inicio a un proceso virtuoso que culminó con la Corte Suprema más independiente y prestigiosa de las últimas décadas.

De aquella Corte, hoy no queda absolutamente nada. De los 4 miembros que propuso Néstor Kirchner, la Dra. Carmen Argibay (magistrada independiente si las hubo) falleció y el Dr. Zaffaroni, reconocido a nivel internacional como uno de los mejores penalistas del mundo, renunció al cumplir los 75 años de edad en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 99, inc. 4 de la Constitución Nacional y de la propia jurisprudencia de la Corte que integraba.

La descripción de los hechos que protagonizaron los dos restantes miembros propuestos por Néstor para integrar la Corte, me eximen de mayores comentarios.

Uno de ellos es el que se fotografiaba con el Juez brasileño Sergio Moro y con Claudio Bonadío. El primero -Sergio Moro- es el que sin pruebas metió preso al ex presidente del Brasil, Inacio Lula Da Silva, impidiéndole ser candidato a presidente y posibilitando la llegada al poder de Jair Bolsonaro, quien lo premió designándolo, en un escándalo sin precedentes, como su Ministro de Justicia. El segundo nunca rindió un examen para ser magistrado e integro la célebre lista de los “jueces de la “servilleta”. Bonadío se autodefinía como un practicante del “derecho penal creativo”: aberración jurídica si las hay y auténtico eufemismo del lawfare y la persecución a dirigentes populares.

Este mismo integrante de la Corte, el que se fotografiaba con Moro y Bonadío, fue Presidente de ese cuerpo hasta el año 2018 y en una reunión de jueces federales de Comodoro Py, les aseguró que todas las instancias superiores les iban a confirmar y convalidar todas las decisiones de primera instancia que dictaran contra los dirigentes y ex funcionarios kirchneristas. Lawfare al palo.

La otra integrante que Néstor propuso, no sólo no renunció a su cargo al cumplir los 75 años de edad -como lo hiciera el Dr. Zaffaroni-, sino que además recurrió a un Juez de primera instancia para que le permitiera permanecer en el cargo en acuerdo con el Gobierno de Cambiemos -que no apeló aquella resolución judicial- y en abierta violación a la jurisprudencia de la misma Corte Suprema y a lo dispuesto por la Constitución Nacional.

El macrismo en el Poder completó la fotografía de la Corte actual, cuando a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia intentó nombrar a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como miembros de la Corte Suprema.

Lo más terrible de aquel episodio fue que quienes debían garantizar el cumplimiento de la Constitución y las leyes en todo el País, aceptaron ser designados por decreto sin cumplir lo que prescribe la Constitución Nacional y las leyes, que exigen un procedimiento determinado y preciso para cubrir las vacantes de la Corte.

Por si todo ello fuera poco, en el año 2018, Carlos Rosenkrantz, uno de los dueños del estudio jurídico cuya cartera de clientes esta conformada por los principales grupos empresarios argentinos y extranjeros en el país, fue designado Presidente de la Corte Suprema Justicia de la Nación. No se recuerda algo semejante en la historia del Poder Judicial de la Nación.

Hoy, la Corte esta integrada por esos cuatro funcionarios más el Dr. Juan Carlos Maqueda, histórico dirigente político del peronismo cordobés, propuesto por el Dr. Eduardo Duhalde, durante su breve interinato como presidente.

Estos cinco funcionarios deciden hoy sobre la vida, sobre el patrimonio y la libertad de las personas que habitan nuestro país.

A nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno.

Tampoco deberíamos extrañarnos si esta Corte, que consintió alegremente el mayor endeudamiento del que se tenga memoria a escala planetaria con el FMI, empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno… O lo que es peor aún: para hacerlo fracasar.

De los tres poderes del Estado, sólo uno no va a elecciones.

Sólo un Poder es perpetuo.

Sólo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Si ese Poder…

Además de ser perpetuo…

Además de no ir jamás a elecciones…

Además de tener la palabra final sobre la vida, el patrimonio y la libertad de las personas por encima del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo…

Si además de todo eso, ese Poder sólo es ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes, y que tienen, además, en sus manos el ejercicio de la arbitrariedad a gusto y piacere, sin dar explicaciones a nadie ni estar sometidos control alguno…

Bueno… Si esto sigue sucediendo en nuestro país, estaremos muy lejos de construir la República y la Nación que, estoy segura, anhelamos la inmensa mayoría de los argentinos y las argentinas.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

La computadora rescatada en la casa del ex presidente comunal de Los Laureles fue vaciada

Los seis meses que lleva de gestión la nueva comisión comunal con Juan A. Chapero como titular, sirvió para realizar una auditoría contable, encontrándose con serias irregularidades que ahora la justicia deberá investigar.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La computadora rescatada en la casa del ex presidente comunal de Los Laureles fue vaciada

Los seis meses que lleva de gestión la nueva comisión comunal con Juan A. Chapero como titular, sirvió para realizar una auditoría contable, encontrándose con serias irregularidades que ahora la justicia deberá investigar.

Detuvieron a un subcomisario por tener dos autos robados en su casa

El efectivo se desempeñaba como subjefe en la seccional 12°.

Trágico siniestro en la autopista Santa Fe - Rosario

El hecho ocurrió en cercanías al acceso de Barrancas, cuando impactaron un camión y un auto de frente.

Acciones de Tesla

Para aquellos que están interesados en invertir, o que tienen acciones de Tesla en su cartera, este artículo les parecerá atractivo.

Filmaron a un hombre golpeando a su hijastro internado en el Iturraspe

Un paciente internado en el Hospital Iturraspe fue víctima de violencia física por parte de su propio padrastro.

Te puede interesar

Docentes universitarios ratificaron el paro del jueves

La Conadu Histórica ratificó la segunda jornada del paro que se llevará a cabo este jueves 26 de mayo, luego que fracasara la primera reunión de la mesa salarial convocada por el gobierno nacional.

Rosario: murió un obrero de la construcción tras caer de una obra

Ocurrió este martes en Sarmiento al 1.200, juntoa la sala Lavardén. Se investigan las circunstancias del hecho. 

Massa volvió a pedir la unidad en el Gobierno: “Hay que trabajar juntos y sin mezquindades”

El presidente de la Cámara de Diputados pidió trabajar para “poner en pie” al país. Fue durante un acto en Moreno, donde estuvo acompañado por Jorge Taiana y funcionarios nacionales. 

Deportivo Madryn, del santafesino Ricardo Pancaldo, venció a Huracán en la Copa Argentina

Fue en la definición con tiros desde el punto penal por 4 a 3, tras igualar sin tantos al término de los 90 minutos reglamentarios, y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina de fútbol.

Masacre en una escuela de Texas: al menos 15 muertos

El gobernador Greg Abbot informó que el atacante, de quien se desconoce su identidad, fue abatido

Villa Dora: detuvieron al presunto autor del tiroteo

El hombre habría sido el protagonista de un tiroteo ocurrido a mediados de mayo, cerca de las 4.30 de la madrugada, en el que resultó herido un hombre de 35 años.

Fernández habló de la salida de Feletti: “Le tocó enfrentar un momento muy singular”

El Presidente se refirió a la salida del secretario de Comercio de interior.

Los recolectores de residuos van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas en la ciudad de Rosario. Reclaman seguridad para los trabajadores. 

Ciudades

Rosario: murió un obrero de la construcción tras caer de una obra

Ocurrió este martes en Sarmiento al 1.200, juntoa la sala Lavardén. Se investigan las circunstancias del hecho. 

Villa Dora: detuvieron al presunto autor del tiroteo

El hombre habría sido el protagonista de un tiroteo ocurrido a mediados de mayo, cerca de las 4.30 de la madrugada, en el que resultó herido un hombre de 35 años.

Los recolectores de residuos van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas en la ciudad de Rosario. Reclaman seguridad para los trabajadores. 

Descontrol en la Comisaría N° 11: pasaron a disponibilidad a dos policías

La medida llega tras el escándalo que surgió a partir del allanamiento del último viernes en la dependencia de avenida Aristóbulo del Valle al 4808 de la ciudad de Santa Fe.

Política

Massa volvió a pedir la unidad en el Gobierno: “Hay que trabajar juntos y sin mezquindades”

El presidente de la Cámara de Diputados pidió trabajar para “poner en pie” al país. Fue durante un acto en Moreno, donde estuvo acompañado por Jorge Taiana y funcionarios nacionales. 

Fernández habló de la salida de Feletti: “Le tocó enfrentar un momento muy singular”

El Presidente se refirió a la salida del secretario de Comercio de interior.

Seis proyectos de ley que apuntan a reformar la Constitución de Santa Fe

Distintos espacios políticos de la Cámara de Diputados presentaron iniciativas para modificar la Carta Magna Provincial.

Provinciales

La Provincia descartó la reapertura de paritarias

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que este mes los trabajadores alcanzarán el 30 por ciento de aumento salarial. “No va a haber un escenario en el cual, aún con inflación alta, los salarios vayan perdiendo”, sostuvo.

Afirmaron que en el interior de la provincia la faltante de combustible es "dramática"

"Estamos teniendo un problema de oferta y a fin de mes la mayoría de las estaciones de servicios ya hemos agotado el cupo", señalaron desde el sector.

Avanza el acueducto que beneficiará a más de 100 mil vecinos del norte provincial

Es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la gestión del gobernador Omar Perotti, que abastecerá de agua potable de buena calidad a 49 localidades de cuatro departamentos. La Nación destinará unos $27.700 millones.

Deportes

Deportivo Madryn, del santafesino Ricardo Pancaldo, venció a Huracán en la Copa Argentina

Fue en la definición con tiros desde el punto penal por 4 a 3, tras igualar sin tantos al término de los 90 minutos reglamentarios, y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina de fútbol.

Asamblea Especial en Newell's

Podrán participar todos los asociados del club que cumplan con los requisitos que exige el Estatuto de la entidad rojinegra.

Lanús deberá ganar para avanzar en la Copa Sudamericana

El encuentro se jugará este miércoles desde las 19 en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, con el arbitraje del brasileño Braulio da Silva Machado.

Espectáculos

Pettinato, complicado: hallaron combustible en el cuerpo de Melchor Rodrigo

El peritaje de las muestras del cuerpo del neurólogo revelaron lo menos pensado.

Fuego cruzado entre Susana Giménez y Jorge Rial

Filosa reacción de Jorge Rial tras un insulto de Susana Giménez, por una crítica previa del conductor a su obra de teatro en Uruguay.

Leo Alturria ya se olvidó de Lizy y presentó a su nueva novia paraguaya

Fabu Pop y el ex de la conductora fueron vistos en una cita, muy mimosos. La joven es cantante y actriz en el país vecino.

Novedades

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Cómo eliminar la publicidad en los videos de YouTube

Por laptop o computadora de escritorio, es tan simple como bajar un bloqueador en el navegador. Para celulares o tablets, existen otras opciones.

¿Cómo activar los dinosaurios 3D con Google desde tu celular?

Gracias a la tecnología de realidad aumentada se puede vivir una increíble experiencia con distintas especies.

Turismo

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Sociedad

El chip sexual ¿mejora la sexualidad?

En qué consiste el chip de testosterona que cada día se hace más conocido. ¿Es para cualquiera? ¿Tiene contraindicaciones?

¡Atención usuarios! Flybondi anuló reservas de pasajes comprados a bajo costo

La empresa "low cost" informó a los clientes que recibirán una compensación por el "error".

Esta es la mejor manera de hacerle frente a la inflación

Muchos ahorradores se plantean invertir parte de su dinero para evitar perder su capacidad de ahorro. Para ello, utilizan brokers que no son los más adecuados, con comisiones muy altas o que ofrecen productos de inversión que no les interesan.

Regionales

Inversión millonaria para obras en los departamentos San Jerónimo y Las Colonias

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, se trata de una traza en Gessler, y la mejora de una vía en Santa Clara de Buena Vista.

Una persona murió al chocar contra un árbol en Granadero Baigorria

Luego del arribo de la ambulancia, el médico del SIES constató el fallecimiento del conductor que se halló en el interior del vehículo.

Escándalo: funcionaria de Ricardone aconseja a su hijo para cometer delitos

Se conocieron audios en los que el joven le pide ayuda para "No matar más". La progenitora es responsable de Desarrollo Social de la comuna.

Sucesos

Tragedia en la autopista: cómo se encuentra la única sobreviviente

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, comunicó la situación de la joven herida de gravedad en el siniestro vial que dejó como saldo la muerte de tres personas.

Imputaron al hombre que golpeó a su hijastro en el Iturraspe

Fue detenido el domingo, luego que un testigo filmara la agresión contra el pequeño de 2 años que estaba internado. Además, le atribuyeron haber amenazado a su ex suegra por Facebook a fines de 2020.

Trágico siniestro en la autopista Santa Fe - Rosario

El hecho ocurrió en cercanías al acceso de Barrancas, cuando impactaron un camión y un auto de frente.