Este viernes, ingresó al Congreso de la Nación un proyecto impulsado por el diputado tucumano Pablo Yedlin que implica la suspensión de las PASO en 2021. El coronavirus y el costo de la organización de los comicios son los principales argumentos para fundamentar la medida temporaria de este mecanismo obligatorio que deben cumplir todos los partidos para elegir y validar a sus candidatos.
El texto establece en su artículo 1°: “Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley No. 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada”.
Leer también: Suspender las PASO 2021 requerirá un tratamiento exprés en el Congreso
Y el artículo 2° sostiene: “Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible”.
En diálogo con los medios, el legislador justificó la presentación del proyecto porque “vivimos un año excepcional por las crisis económica y la pandemia. Siendo un año de elecciones legislativas y donde probablemente no estén todas las personas vacunadas creemos que podemos ahorrar esa suma de dinero”.
“Luego podemos discutir más de fondo, pero por ahora consideramos que es un ahorro importante. Las últimas PASO costaron $3.000 millones, pero hay que actualizarla en cuatro años”, detalló.
Leer también: El Congreso debatiría sobre la propuesta de suspender las PASO
En ese sentido, dijo que “la actual oposición también tiene varios proyectos presentados pero para suspender definitivamente las PASO. Es una iniciativa que viene de la mano de la reunión que tuvo el Presidente con los gobernadores”.
El texto cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández.