jueves, 26 de mayo 2022

Con la mira en la Legislatura, analizan insistir con la reforma de la Constitución

Dentro del “perottismo” empezó a hablarse del tema, a pesar de que el momento no parece el más oportuno, con una pandemia en curso y la posibilidad de que tengan que anularse las elecciones primarias.

Las más leídas

* Por Daniel Abba, para SumaPolítica 

Con la bandera de limitar los fueros de los legisladores, el gobierno de Omar Perotti se dispone a reimpulsar un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, la más antigua del país y con disposiciones sancionadas en el año 1962.

Dentro del “perottismo” empezó a hablarse del tema, a pesar de que el momento no parece el más oportuno, con una pandemia en curso y la posibilidad de que tengan que anularse las elecciones primarias.

Para iniciar ese camino reformista tendrían que conseguir primero los votos de los dos tercios en la Legislatura para habilitar la necesidad de una reforma, y después llamar a elección de convencionales constituyentes.

Atacar la inmunidad parlamentaria parece ser el disparador de estas urgencias de fin de año, después de la crisis de poderes entre el Ejecutivo provincial y su propio bloque oficialista en el Senado.

Hasta ahora, ya son cuatro los gobernadores que fracasaron en este intento: Jorge Obeid, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. En general, la iniciativa avanza en reconocer la necesidad de actualizar una cantidad de nuevos derechos, pero se traba cuando se habla de la reelección del gobernador que impulsa la reforma. O al menos esa es la excusa.

La única salida posible sería que se habilite una reelección a partir del mandato del gobernador que le sigue al que impulsa la iniciativa. Para despejar las dudas de que no lo hace para beneficiarse. Eso le pasó a Miguel Lifschitz.

Un tema que demuestra lo anacrónica que es la Carta Magna vigente es más colorido que relevante, pero podría servir para que la opinión pública tome conciencia de que hay cuestiones que deben ser modificadas.

Se trata de la fecha de inauguración del período ordinario de sesiones, que a nivel nacional y en casi todas las provincias ocurre el 1º de marzo y en Santa Fe es a destiempo, el 1º de mayo, precisamente porque entre ese día y el último de octubre está fijado por la Constitución el tiempo de las sesiones ordinarias.

Otro asunto inadecuado es la edad en la que se puede votar en Santa Fe: la Constitución dice que es a partir de los 18 años, y a nivel nacional ya se habilitó desde los 16. Si nada cambia, en 2021 los más jóvenes podrán elegir diputados y senadores nacionales pero no intendente y concejales.

Por alguna razón, la reforma se intentó sin éxito varias veces en Santa Fe. La última estuvo bastante cerca, con una campaña que impulsó el ex gobernador Miguel Lifschitz y que quedó a pocos votos de tener consenso en la Legislatura. El mencionado tema de la reelección, los costos que tendría y la existencia de temas más urgentes y graves como la inseguridad fueron las justificaciones de quienes se opusieron.

El gobierno actual hace este cálculo: si el Frente Progresista, en la sumatoria de socialistas y radicales, impulsó con tanto fervor la reforma hace apenas un par de años, es más que seguro que no se va a oponer ahora a esta iniciativa. A lo sumo habrá que consensuar detalles.

A este viento de cola le suman el apoyo de los legisladores propios y una opinión pública más sensible al tema, después del escándalo político con el Senado que permitió tomar registro de que la inmunidad de los legisladores es un asunto a cambiar. El proyecto incluiría no sólo esa cuestión, sino también limitaría las reelecciones indefinidas de los legisladores y les pondría un tope.

¿Cómo resolver el principal inconveniente que siempre fue la reelección del gobernador que presenta el proyecto? La posibilidad de que el gobernador pueda aspirar a dos mandatos parece tener consenso entre los partidos políticos, el problema es si se lo dan al que lo impulsa o rige desde la gestión siguiente. Eso sería lo que derrumbaría cualquier suspicacia (que eso esté en la ley), pero es un renunciamiento difícil de ofrendar.

Al límite de las reelecciones de los diputados y senadores se sumaría también algún tope a las elecciones sucesivas de los presidentes comunales, aunque en este punto se reconoce que los dos años actuales son demasiado escasos y podría proponerse -en compensación- extender la duración de esos mandatos a cuatro años.

Con la incorporación de las autonomías municipales es difícil no sumar la opinión favorable de los intendentes. La autonomía amplía las atribuciones del municipio en materia política. Por ejemplo le permitiría redactar una nueva Carta Orgánica y hasta, si quisiera, convocar a elecciones municipales.

En materia económica le posibilita ampliar las facultades para recaudar, que hoy están restringidas solamente a dos impuestos: tasa municipal e ingresos brutos. Ni qué hablar en materia de seguridad: podría crearse una policía autónoma a nivel local.

Aunque en este punto, el diputado provincial Rubén Giustiniani señaló que si bien la autonomía municipal está consagrada en la Constitución nacional y no en la provincial, el debate sobre si una ley podía avanzar en ese sentido se saldó con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue en un conflicto gremial del municipio de San Carlos. En esa resolución la Corte le ordenó a la provincia que concrete la autonomía municipal.

Pero una reforma parcial de la Constitución santafesina pondría luz a muchos de esos puntos y la adecuaría a las reformas que en el año 1994 introdujo la Constitución Nacional. Junto con Mendoza, la de Santa Fe es la Constitución más vieja de la Argentina. Y este año el gobernador radical mendocino presentó un proyecto de cambio que incluye la unicameralidad en la Legislatura, como ya tiene Córdoba. Y también se dio en medio de la pandemia.

Nadie cree que en Santa Fe se apueste a cambiar el esquema de dos cámaras, pero sí a limitar las bondades de la inmunidad parlamentaria, para que al menos se pueda iniciar una querella y sólo se prohíba el arresto de un parlamentario, como ocurre a nivel nacional.

También se podría discutir la forma de representación legislativa. En el Senado que en lugar de ser uno por departamento se elijan por regiones (de 19 se pasaría a 5), y tal vez se puedan designar dos por la mayoría y uno por la minoría, como es a nivel nacional.

La representación de los diputados también podría entrar en el mismo debate para que no haya lo que hoy se considera una sobrerrepresentación del que gana la elección y designa a 28 de los 50 diputados, quedándose con una mayoría automática.

Aún no está claro cómo se llevará adelante esta idea que tendría escenario en un 2021 agitado. También es posible que el gobierno desista de impulsarla por las complicaciones políticas que conlleva.

Una alternativa sería hacer una consulta popular previa que avale y fortalezca esta reforma, para llamar después a una elección de constituyentes que podría realizarse juntamente con los comicios de octubre del 2021.

Por ahora es apenas “debate y conversaciones”, pero en el gobierno de Omar Perotti empezó a hablarse de la reforma. Desde el sector que lidera Miguel Lifschitz, cuando se enteraron, ya adelantaron que están de acuerdo. Aunque la primera pregunta que harán será si se piensa incluir la reelección del actual gobernador.

* Periodista

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Separaron de la comuna de Ricardone a la madre del sicario que quiere “dejar de matar”

Vecinos se movilizaron para exigir explicaciones sobre la continuidad de Mónica M., una empleada comunal que insta a su hijo a seguir en el negocio de la droga.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Separaron de la comuna de Ricardone a la madre del sicario que quiere “dejar de matar”

Vecinos se movilizaron para exigir explicaciones sobre la continuidad de Mónica M., una empleada comunal que insta a su hijo a seguir en el negocio de la droga.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Tiene fecha Colón-Patronato en Copa Argentina

Si bien resta confirmación oficial, el Sabalero y el "Patrón" se medirán por los 16avos de final en la ciudad de Rosario.

¿Por qué se come locro el 25 de mayo?

El locro es un clásico del 25 de mayo, aunque algunos ya lo consumen el primero de mayo, día del trabajador. Este plato a...

Un cadete en grave estado tras protagonizar un choque frente a la Terminal de Ómnibus

Un automovilista y un repartidor de delivery en su moto colisionaron este miércoles temprano por la mañana en Santa Fe y Cafferata.

Hinchas de Deportivo Cali organizan un banderazo al Obelisco

Los simpatizantes de la denominada ‘Amenaza verde’ se congregarán cerca de las 15.00 en torno a la tradicional esquina céntrica de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Aumento para empleadas domésticas en junio

Luego de las mejoras de 6% para abril y 9% para mayo, junio llegará con un incremento del 15 por ciento

Los números ganadores del Quini 6

No se registraron ganadores en los grandes pozos.

Se viene "Museo Maratón" para redescubrir la ciudad capital en 50 espacios

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, 50 espacios abrirán sus puertas con propuestas especiales para que vecinos los recorran y disfruten de sus patrimonios.

La UNL entregará 40 bicicletas

Con esta nueva entrega de becas de movilidad sumarán 310 bicicletas que se entregan, en los últimos años, a estudiantes con la intención de impulsar conductas y comportamientos que benefician el bienestar físico, mental y social de la comunidad UNL.

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Reconquista celebró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores, concejales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones educativas, eclesiásticas, culturales y deportivas. 

Colón de San Justo se ilusiona con jugar la Copa Santa Fe

El conquistador arrancó con el pie derecho en la Copa BPlay, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Ciudadela por 1 a 0 con gol de Iván Aguirre, de tiro libre.

Fabián Palo Oliver apuesta a la delimitación y a un nuevo proyecto político

El diputado afirmó estar construyendo su partido municipal en Santo Tomé para evitar participar en la "disputa entre frentes".

Ciudades

Javkin: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"

Durante el acto oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo, destacó que "esta es la tierra de más de un millón de vecinos y vecinas que forman sus familias a base de sueños y pasiones".

Se viene "Museo Maratón" para redescubrir la ciudad capital en 50 espacios

El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, 50 espacios abrirán sus puertas con propuestas especiales para que vecinos los recorran y disfruten de sus patrimonios.

Reconquista celebró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo

El acto oficial estuvo encabezado por el intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, acompañado por autoridades municipales, provinciales y nacionales, legisladores, concejales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, instituciones educativas, eclesiásticas, culturales y deportivas. 

Actividades culturales para todos los gustos este fin de semana en Santa Fe

Desde el municipio impulsan una cargada agenda cultural que incluye recorrida a museos, paseos, música, arte y teatro, entre muchas otras.

Política

Macri no descartó presentarse a las PASO en las elecciones presidenciales de 2023

De todas formas, el ex mandatario aclaró que de no hacerlo respaldará a alguno de los presidenciables del PRO: Patricia Bullrich, Horario Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal.

Radicales visitaron a Javkin

Representantes de la UCR visitaron el Palacio de los Leones en la continuidad a las rondas de negociación.

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La ley promueve la investigación científica de la planta y sus derivados, estableciendo las bases para su desarrollo productivo, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Provinciales

Faltan medicamentos para cuadros respiratorios infantiles

Los pediatras ya tienen más consultas que antes de la pandemia.

Algunas escuelas comienzan a exigir el uso obligatorio del barbijo en las aulas

Ante la cuarta ola de covid-19, la ministra de Educación alentó el uso de la protección, que no es obligatoria en Santa Fe.

No descartaron la vuelta a la obligatoriedad del barbijo en la provincia

La ministra de Salud de Santa Fe dijo que "hay mucha patología respiratoria general" y recomendó el uso de cubreboca en lugares cerrados.

Deportes

Más de 600 atletas competirán en un Encuentro Deportivo para personas con discapacidad en Entre Ríos

Deportistas de 4 a 70 años se inscribieron y competirán en natación, boccia, básquet, tenis de mesa, fútbol 5 y atletismo en el Centro de Educación Física 2, ubicado en calle 9 de Julio 85 de esa ciudad del sur entrerriano.

Sebastián Abreu dirigirá en la tercera división del fútbol uruguayo

El exgoleador, de 45 años, asumirá su cuarta experiencia como entrenador luego de su extensa carrera como futbolista.

Seis argentinos juegan el NV5 Invitational en Illinois

Seis golfistas argentinos participarán desde este jueves en el NV5 Invitational en Illinois, Estados Unidos, torneo del Korn Ferry Tour de la PGA con 750.000 dólares en premios.

Espectáculos

Pettinato, complicado: hallaron combustible en el cuerpo de Melchor Rodrigo

El peritaje de las muestras del cuerpo del neurólogo revelaron lo menos pensado.

Fuego cruzado entre Susana Giménez y Jorge Rial

Filosa reacción de Jorge Rial tras un insulto de Susana Giménez, por una crítica previa del conductor a su obra de teatro en Uruguay.

Leo Alturria ya se olvidó de Lizy y presentó a su nueva novia paraguaya

Fabu Pop y el ex de la conductora fueron vistos en una cita, muy mimosos. La joven es cantante y actriz en el país vecino.

Novedades

¿Cuál es el nuevo servicio de TikTok?

La nueva herramienta, que será similar a lo que maneja Twitch, estará lista a partir del próximo 26.

Cómo eliminar la publicidad en los videos de YouTube

Por laptop o computadora de escritorio, es tan simple como bajar un bloqueador en el navegador. Para celulares o tablets, existen otras opciones.

¿Cómo activar los dinosaurios 3D con Google desde tu celular?

Gracias a la tecnología de realidad aumentada se puede vivir una increíble experiencia con distintas especies.

Turismo

Aerolíneas Argentinas sumará vuelos a Colombia desde julio

La aerolínea de bandera y el INPROTUR presentaron en el país cafetero la nueva diagramación de vuelos entre Bogotá y Buenos Aires

Entre Ríos lanzó su temporada de turismo y se impone para escapadas termales

Es que, con un atractivo como las termas, se propone como destino para escapadas cortas durante todo el año.

Los mejores vinos del país se juntan en el Salón Argentino de Bodegas 2022

La Plata se prepara para una nueva edición de la feria de vinos más prestigiosa de Buenos Aires.

Sociedad

El chip sexual ¿mejora la sexualidad?

En qué consiste el chip de testosterona que cada día se hace más conocido. ¿Es para cualquiera? ¿Tiene contraindicaciones?

¡Atención usuarios! Flybondi anuló reservas de pasajes comprados a bajo costo

La empresa "low cost" informó a los clientes que recibirán una compensación por el "error".

Esta es la mejor manera de hacerle frente a la inflación

Muchos ahorradores se plantean invertir parte de su dinero para evitar perder su capacidad de ahorro. Para ello, utilizan brokers que no son los más adecuados, con comisiones muy altas o que ofrecen productos de inversión que no les interesan.

Regionales

Tragedia en barrio Capitán Bermúdez: un hombre murió electrocutado

El deceso se habría producido cuando la víctima manipulaba un cable. El hecho fue caratulado como “muerte dudosa”.

San Lorenzo: Concejo municipal aprobó pensión para los hijos de Paula Perassi

El ex marido de la joven desaparecida no los mantiene y los chicos están a cargo de sus abuelos.

Por primera vez, se realizará concurso de comidas al disco de arado en la provincia

Será en la localidad de Chovet el próximo 5 de junio. La inscripción sale 1000 pesos por pareja y hay tiempo hasta el día 1.

Sucesos

Video con imágenes sensibles: barras de Racing apulañaron a hinchas de Deportivo Cali

Los hechos son una especie de venganza de los "académicos" por el robo de una bandera de los hinchas colombianos, quienes en esta ocasión estaban en el país para presenciar este jueves el partido ante Boca por la Copa Libertadores.

Leonardo Cositorto fue imputado por once estafas en Rosario

También acusaron formalmente a otros tres integrantes de Generación Zoe. El monto de lo defraudado en la ciudad asciende a u$s175.343.

Tragedia en la autopista: cómo se encuentra la única sobreviviente

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, comunicó la situación de la joven herida de gravedad en el siniestro vial que dejó como saldo la muerte de tres personas.