Silvina Frana buscará acordar con constructoras

Las más leídas

Con la conclusión reciente del proceso de consolidación de deuda y la sanción de la Ley de Necesidad Pública, el Ministerio de Infraestructura se dispone a encauzar la relación con las contratistas y normalizar la obra pública en Santa Fe. Las dos medidas habían generado fuerte controversia: la primera, porque fue interpretada como una suerte de convocatoria de acreedores de la provincia; la segunda, porque a criterio de la oposición, representa una delegación extraordinaria de facultades al Poder Ejecutivo que -en el caso que se alude- podría redundar, por ejemplo, en la rescisión unilateral de contratos.

Hay una fuerte vocación para que de un modo cuidado, la obra pública se reestablezca

Pese a ello, la ministra del área, Silvina Frana, destacó que “la gran mayoría” de estas empresas se han registrado en el proceso de consolidación. A partir de ahora, el gobierno debe analizar los montos reclamados, proponer planes de pago y negociar la cancelación de esas deudas para restituir una cadena de pagos interrumpida -en algunos casos- desde hace un año. “Desde el gobierno también queremos que esos acuerdos se puedan hacer en el mediano plazo para poder seguir trabajando”, enfatizó la funcionaria.

Leer también El Estado se hará cargo de una parte de los sueldos de las empresas en crisis

Pandemia mediante

Frana aclaró que en pleno proceso de consolidación de deudas, que además implicaba el cese de pagos de parte de la provincia, irrumpió la emergencia sanitaria. “Eso -dijo- hizo que algunas contratistas fueran convocadas para terminar obras que tenían que ver con la pandemia”. Citó la obra de adecuación de la Rural de Rosario como centro de aislamiento, el Hospital de Villa Guillermina, el de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario, el de Coronda, trabajos complementarios para el hospital modular de Granadero Baigorria y la readecuación del viejo Hospital Iturraspe de esta capital, donde se interactuó con el Ministerio de Desarrollo Social y cooperativas de trabajo. “Frente a esto, hubo situaciones diferentes que implicaron excepciones al proceso de consolidación y que permitieron hacer pagos a estas empresas que estaban trabajando en el marco de la pandemia”, describió.

- ¿Qué se analiza como instrumento de pago para las empresas?

- Se está analizando todo. Lamentablemente, todo esto se había encarado en otro momento. Ahora, con la pandemia y la situación económica en general, hay un conjunto de previsiones que se deberán modificar. Pero lo que hay que tener en cuenta es que el espíritu de acuerdo de parte del gobierno provincial existe. Hay una fuerte vocación para que de un modo cuidado, la obra pública se reestablezca. Estamos en un proceso de construcción porque estamos analizando cómo debe ser ese modo.

- ¿Cuál es el monto global de deuda provincial en materia de obra pública?

- El monto global de deuda histórica sin incluir EPE y ASSA, es de 3.800 millones de pesos. Y digo ‘histórica’ porque allí faltan calcular intereses y multas, que sí serán parte de los montos a negociar.

- Indefectiblemente, los acuerdos implicarán diferimientos de pagos. ¿Qué plazos manejan?

- Seguramente va a ser así; piensen que hay empresas a las que no se les paga desde mayo de 2019, y otras de junio o julio. Pero los plazos se resolverán en un esquema de acuerdos. Por eso reclamábamos la Ley de Necesidad Pública, que lamentablemente se dictó en un momento diferente, pero que también nos da una suerte de amparo para poder tener estos acuerdos y que respondan a los parámetros legales, sin ser una cuestión unilateral del Estado.

- ¿Tratarán de evitar llegar a la instancia extrema de la rescisión, que fue el aspecto más cuestionado en este sentido de la Ley?

- Seguramente, porque también tenemos que saber que hay obras que son imprescindibles; hay obras que tienen que ver con la calidad de vida de la gente.

Leer también Las seis recomendaciones de la OMS para que Argentina levante por completo la cuarentena

- ¿La premisa es acordar?

- La premisa es acordar. Si no, no se hubiera planteado todo este mecanismo. Básicamente, la idea es acordar. Cuando un gobernador asume semejante nivel de endeudamiento, no tiene que ver con una persona física, sino que es algo del Estado. Nosotros recibimos el Estado con ese nivel de endeudamiento y con un déficit importante y ahora, la pandemia. A pesar de todo eso, el espíritu es acordar.

Estamos trabajando sobre todas las obras y al momento de decidir, se analizarán aquellas que tengan más que ver con salubridad como aguas, cloacas

- La legalidad de la rescisión unilateral fue puesta en duda por la oposición y por especialistas del Derecho. ¿Qué responde a ello?

- La posibilidad de rescindir un contrato de obra pública es una potestad que el Estado tiene desde siempre...

- Pero en caso de incumplimiento, no porque no se llegue a un acuerdo en una renegociación de pagos...

- Puede haber varias situaciones... Pero si recordamos, la ruta Uno, que cuando asumió el gobierno socialista estaba en marcha, se rescindió; los acueductos se rescindieron... Tal vez allí hubo algún argumento más vinculado a cuestiones técnicas. Si uno ve esto en forma genérica, ese argumento tal vez sea para analizar. Pero hay distintas situaciones. Hay contratistas que son cumplidoras, otras que no, otras que si uno revisa la obra hay mucho reclamo de parte del Estado. Entonces, no me parece correcto generalizar. Lo correcto es decir ‘recibimos este nivel de deuda con cosas impagas desde el mes de mayo’. En términos generales queremos un acuerdo y en términos particulares, veremos. No será la rescisión por la rescisión misma, sino que verificaremos todos los aspectos. Cada caso será analizado. Este proceso de consolidación sirve para eso.

- ¿Qué ánimo perciben en las empresas?

- En términos generales, se percibe el ánimo de acordar. Lamentablemente, esta definición que pensábamos transitarla en otro momento, se da ahora en medio de una pandemia donde se privilegia la salud a la economía, con quiebre de muchos sectores. Entonces, hoy el espíritu de todos es diferente. De todos modos, este ministerio nunca cerró el esquema de diálogo con las contratistas. Algunos aspectos, incluso, ya se pudieron resolver, como las deudas de Fonavi, que se cubrieron con recursos que llegaron de Nación. Por eso digo; no es correcto hacer de esto un análisis en términos genéricos porque hubo situaciones diferentes en función de distintas variables: esquemas financieros, comportamiento de la contratista, avance de las obras... No creo que sea correcto hacer generalidades.

- ¿Cuál es el cuadro de situación de la obra pública hoy? ¿Qué sigue parado, que se reactiva, qué nunca se detuvo?

- Lo que se reactivó a ritmo muy acelerado es todo aquello que tiene que ver con la pandemia, a punto tal que terminamos un hospital (de campaña) en un mes (Granadero Baigorria), y en treinta días se concluyó otro al que le faltaban cuatro meses de trabajo. Ese ritmo de obras registra pocos antecedentes. El tema de planes habitacionales sigue adelante, sobre todo los que tienen financiamiento nacional. Después hubo algunas obras viales que sí, lamentablemente no pudieron continuar, porque el nivel de deuda era muy alto y los propios contratistas plantearon la imposibilidad de seguir trabajando.

- ¿Los acueductos?

- Siguieron. Porque el financiamiento internacional se pierde si la Provincia no cumple con la parte que le corresponde. Así que eso no se detuvo, no sólo porque es una obra esencial, sino porque se caerían los contratos.

-¿Dónde se pondrá el acento ahora?

- Estamos trabajando sobre todas las obras y al momento de decidir, se analizarán aquellas que tengan más que ver con salubridad como aguas, cloacas. Otro de los análisis que hacemos, y ya lo hablamos con la Uocra, es en función de la demanda de trabajo. Hoy tanto desde Nación como desde Provincia, se plantean obras quizá no tan grandes pero sí que garanticen capacidad de captación de mano de obra. Por ejemplo, esperamos que esta semana o la que viene empecemos a recibir los desembolsos de Argentina Hace, para municipios y comunas, con pequeñas obras de infraestructura que garanticen captación de mano de obra. Ya hay acuerdos firmados en ese sentido, y esperamos los primeros desembolsos. Entonces, si bien es cierto que tenemos que resolver en el mejor plazo posible este tema con las contratistas, durante todo este tiempo hubo muchas cosas que se hicieron para avanzar.

- ¿Hay obras de envergadura en carpeta de esta gestión?

- A principios de la gestión retomamos el trabajo con Chaco y Santiago del Estero por obras en los Bajos Submeridionales. Estamos muy atrasados en este tema; ésa es una zona con mucho potencial productivo. Así lo entendieron Santiago del Estero y Chaco, que ya hicieron muchas obras, y Santa Fe quedó relegada. Ahora, que hay sequía, es momento de proyectar esas obras. Ahí interviene también Nación para definir un esquema de obras; hay una intención fuerte de invertir por el potencial productivo de la región.

- Cuando la oposición sostiene que ahora con la Ley de Necesidad Pública el gobierno ya no tiene excusas y debe empezar a gestionar, ¿Qué responden?

- Ya habíamos arrancado antes de la Ley de Necesidad Pública. Y con la ley lo que vamos a hacer es resolver el problema que nos dejaron (los funcionarios del gobierno anterior), y que es el endeudamiento. A pesar de eso, la vocación es resolverlo. En breve vamos a estar planteando acuerdos sobre una situación que heredamos. Y me resisto a seguir hablando de la herencia. Ahora lo que hay que hacer es, terminado el proceso de consolidación, trabajar pese a las circunstancias para establecer las propuestas de pago y acordar.

Fuente: El Litoral

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Abusos, denuncias y un suicidio: el drama familiar del periodista Juan Pedro Aleart

En vivo, el profesional habló a corazón abierto sobre los episodios de violencia intrafamiliar y abuso sexual de los que tanto sus hermanos como él fueron víctimas a corta edad. "La Justicia de Santa Fe me dio la espalda", afirmó.

Se declaró la emergencia alimentaria en Reconquista

El Concejo Municipal de Reconquista declara la emergencia alimentaria, una medida para dar respuesta a la creciente necesidad de asistencia alimentaria en la ciudad.

Viernes de paritaria con médicos y estatales

Las paritaria del sector público se retoma este viernes desde las 11, luego del cuarto intermedio al que se pasó el jueves 11 de...

Llega una nueva edición de la Noche de las Librerías

Este viernes 19 de abril la ciudad vivirá una nueva edición de «Noche de las Librerías», una iniciativa de la Municipalidad que reúne a las principales...

Ola de despidos en una cadena de supermercados: en Santa Fe hay 9 despedidos 

La incertidumbre laboral se cierne sobre los trabajadores de ChangoMas, tras una serie de despidos que podría continuar aumentando. 

Te puede interesar

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Con estas incorporaciones, las localidades de Albarellos, Acebal, Álvarez, Laguna Paiva y Monte Vera quedan interconectadas con SUBE en Santa Fe.

El FMI destacó que la Argentina cumple el acuerdo con "márgenes importantes"

Rodrigo Valdés, director del organismo, dijo que las conversaciones actuales con el Gobierno están enfocadas en mejorar la “calidad y durabilidad” del ajuste fiscal.

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

Ciudades

Reconquista: más policías detenidos por robo al camión siniestrado

Los seis detenidos serán imputados el próximo lunes en los Tribunales de Reconquista. La lista completa de implicados en el caso.

Vallejos participa del encuentro “Argentina Indonesia Summit 2024”

Esta importante confluencia se desarrolla este viernes en horas de la tarde, en el Centro Comercial de Pilar, sito en calle General Mitre 766 de la localidad cordobesa.

Juan Pedro Aleart respondió al comunicado de sus hermanos: “Es una familia despedazada"

"El comunicado lo entiendo. Son mis hermanos, tuvieron el mismo padre violento abusador que yo, el que decía que lo que pasaba en casa quedaba en casa. Nos infundió terror, miedo. Esto es producto del miedo, es entendible, del terror que implica enfrentar todo esto", analizó.

Tiene fecha la reparación de las rampas del puente Bailey

“Estas rampas, conformadas sin la posibilidad de ser compactadas con equipos vibrantes por ubicarse sobre el viaducto, requieren periódicas intervenciones", informó Vialidad Nacional.

Política

Mirabella presentó un proyecto de Ley para reutilizar los bienes cautelados y decomisados en delitos federales

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe Roberto Mirabella junto a Ramiro Gutierrez, Cristian Ritondo , Eduardo Toniolli , Facundo Manes, Rocio...

Villarruel defendió el aumento de los senadores: qué dijo

La vicepresidenta y titular del Senado expuso una defensa para explicar que no tuvo injerencia para dictar ese incremento.

Pullaro defendió el sistema de Asistencia Perfecta: “Esto no es presentismo"

El Gobernador destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”

Provinciales

Rosario: más allanamientos por los crímenes ocurridos en marzo

Tuvieron como objetivo registrar los puntos de venta de estupefacientes para pedir judicialmente el derribo de los bunkers en los próximos días.

Repunte de los casos de Dengue en la provincia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, actualiza la información de dengue con los datos correspondientes a...

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Deportes

Manuel Balagué, el santafesino que la rompió en el vóley Suiza y ahora tiene nuevos horizontes en las mejores ligas de europa

Desde su salida de Villa Dora, Manuel Balagué se despegó rápido de Santa Fe y empezó a recorrer nuevos caminos que lo derivaron en...

El durísimo castigo que recibió el Patón Guzmán por molestar a Andrada con un láser

Nahuel Guzmán, que defiende la casaca de Tigres, recibió una sanción sin precedentes en el fútbol mexicano por usar el sábado pasado un láser verde...

Etcheverry ganó una dura batalla frente a Norris y avanzó a su primera semifinal de un ATP 500

Tomás Etcheverry (30°) clasificó a semifinales del Conde de Godó tras derrotar por 7-6 (4) y 7-6 (1) a Cameron Norrie (31°) en dos horas y media de juego. A sus...

Espectáculos

Lanata denunció penalmente a Javier Milei por ''injurias''

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, recientemente nominado para la Corte Suprema.

La historia desgarradora de Arturo, el nuevo integrante de Gran Hermano

Los jugadores recibieron con los brazos abiertos al nuevo perro de la casa.

Llegó el final para el conflicto entre Cinthia Fernández y Matías Defederico

La panelista compartió con sus seguidores la emoción de haber logrado “un precedente histórico en la Justicia” junto a su abogado, Roberto Castillo.

Novedades

Trucos ideales para limpiar tus dispositivos electrónicos

Aprendé las formas más fáciles de evitar problemas y mantener tus dispositivos impecables.

La ciudad más feliz de Sudamérica está en la Argentina, según la IA

Google Bard elaboró un ranking con los destinos más destacados del continente. Una ciudad patagónica destaca en el primer lugar.

Bajó el nivel de peligro de ciberataques en Argentina

De acuerdo al último mapa de amenazas globales de Check Point presentado a finales de marzo, el porcentaje de riesgo cibernético de la Argentina bajó ocho puntos y se estableció en 45,2%, su punto más bajo en 24 meses.

Turismo

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Un pueblo escondido de la Patagonia que hay que conocer

En el sur argentino abundan las ciudades hermosas, pero ninguna tiene la particularidad de tener un lago, reservas naturales, bosques, mar y nieve a la vez.

Día Mundial del Malbec: por qué se celebra el 17 de abril

El cultivo de esta variedad tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Sociedad

Inteligencia emocional: el truco para eliminar la ira en segundos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, encontraron un método eficaz para contrarrestar este estado emocional.

Conoció a un francés por Tinder, lo alojó en Entre Ríos, la estafó y le dejó una deuda millonaria

Una joven de 22 años creyó haber conocido al amor de su vida, pero todo resultó de la peor manera.

Habló una médica que trabajó con Aníbal Lotocki: "Es un psicópata y un asesino"

La mujer trabajaba en la clínica de Caballito donde murió Cristian Zárate, una de las víctimas de Lotocki.

Regionales

Marega acompañó actividades y recibió al secretario provincial de Proyectos especiales

El intendente Cristian Marega fortalece la infraestructura y el desarrollo social en Villa Ocampo, destacando la finalización del Puente Paraná Miní y promoviendo la inserción laboral y la protección digital de la comunidad.

Roldán lanzá el programa "Un niño, un cuento"

Roldán celebra el Mes del Libro fomentando la lectura entre los más pequeños, con la entrega gratuita de cuentos infantiles a recién nacidos en vacunatorios locales.

San Lorenzo trabaja en la reparación de daños en el Anfiteatro

Este miércoles se registraron roturas y robos en el espacio situado en Juan Bautista Alberdi y Mateo Gelvez. La Secretaría de Obras Públicas ya trabaja en la reposición de rejas y luces. En las próximas horas se avanzará con las tareas para reacondicionar los depósitos, reparar y reequipar los baños.

Sucesos

La ministra Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

El mensaje apunta contra un operador del sistema de presos de alto riesgo. "Ninguno da un paso atrás. La investigación va a fondo. El que las hace, las paga", dijo Bullrich

La Unidad Especial de Asuntos Internos detuvo a una policía por encubrimiento

La mujer, junto a su esposo -también detenido-, vendía motos secuestradas que se encontraban en la dependencia policial donde ella trabajaba.

Detienen a un hombre con una molotov y tres notas intimidantes cerca de un frigorífico

En un operativo nocturno, las autoridades arrestaron a un sujeto en posesión de una bomba molotov y escritos intimidantes, vinculados a recientes conflictos sindicales en la industria cárnica.