miércoles, 15 de septiembre 2021

¿Julio Di Santi me quiere muerto?

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle?

Las más leídas

Por Rogelio Alaniz

Durante tres años y tres meses, en una frecuencia de por lo menos una vez por quincena, el señor Julio Di Santi se dedicó con bizarro entusiasmo y recoleta perseverancia a insultarme y amenazarme de muerte. Durante tres años y tres meses, Di Santi fue para mí una voz y un insulto, hasta que en la mañana del pasado jueves 24 de diciembre pude saber al fin cómo se llama y a qué se dedica este buen señor que eligió "divertirse" conmigo practicando lo que sospecho es lo que mejor sabe hacer: insultar sin dar la cara. A decir verdad, la situación no dejó de asombrarme. Me guste o no, está visto que yo para Di Santi soy alguien "importante" o tal vez "peligroso". En todos los casos, lo seguro es que yo –juro que sin proponérmelo- significo algo en su vida. Dicho en términos lingüísticos, para Di Santi soy un "significado", situación que me incomoda porque para mí él es exactamente lo opuesto, es decir, la insignificancia, calificación rigurosamente objetiva y liberada de cualquier pasión personal porque hasta el 24 de diciembre yo no sabía cómo se llamaba, ni a qué se dedicaba, aunque sí sabía por experiencia propia de su vocación de insultador callejero desde la condición anónima.

Dicho de una manera más cotidiana, debo admitir que Di Santi siempre me llevó una ventaja: me conoce; yo no. De mi vida sabe hasta los detalles, mientras que en estos días yo el único detalle que pude conocer de su vida es un antecedente policial del año 2011 por violencia. Digamos que el compañero en estos menesteres no es un improvisado.

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que esa célebre mañana del 24 de diciembre, me enteré que mi matón preferido era actor, y, a decir verdad, alenté una esperanza que con el paso de los días juzgué de mi parte un tanto frívola y pretenciosa. "Después de todo el que me amenaza de muerte es un actor", me dije en tono de confidencia. "A Abraham Lincoln, nada más y nada menos, lo mató un actor, Booth creo que se llamaba". Vanidad de vanidades, dijo el Evangelio. Yo no soy Lincoln, del mismo modo que Di Santi está muy lejos de ser el actor que interpretó a Shakespeare. Acto seguido se me ocurrió que atendiendo a sus fantasías interpretativas y a las fantasías que en algunos casos suelen alentar los aspirantes a actores, el señor Di Santi podría haberme confundido con Julio César, mientras él se arrogaba el rol de Marco Bruto, un personaje histórico que me temo que Di Santi no esté muy familiarizado con su existencia, aunque es muy probable que ese apellido por razones para mí previsibles pero insondables, lo haya fascinado.

Al momento de ser interrogado por la policía, Di Santi admitió orgulloso que era kirchnerista y peronista. Más que evidente, pensé, pero acto seguido y practicando un ejemplar ejercicio de autocrítica, me dije a mí mismo: "Los kirchneristas podrán ser de izquierda, de derecha, corruptos, populistas, nacionales y populares y ángeles de la redención, pero hasta tanto alguien me demuestre lo contrario, imbéciles no son, mientras que, dicho con el mayor de los respetos y con el tono más pudoroso que soy capaz de emplear, colijo que Di Santi es un imbécil y que el kirchnerismo y el justicialismo no son responsables de sus arrebatos de matón esquinero. Un imbécil importante cuya declarada identidad con los pobres lo transforma, en el mejor y mas optimista de los casos en un pobre imbécil.

Nunca hasta esa mañana del 24 de diciembre había intercambiado palabras con Di Santi. Lo único que sabía de él eran sus insultos. Alguna vez intenté decirle que discutamos y recibí otra catarata de insultos. Difícil entenderse con el compañero. De todos modos, y leal a mi vocación de maestro Ciruela, al momento de declarar ante la policía intenté explicarle que el oficio de insultar en la calle a alguien que discrepa con sus ideas es propio de fascistas. "Me está insultando", le dijo al policía. "No lo estoy insultado, le expliqué al agente, lo estoy definiendo, o, como ciertos psicoanalistas, le estoy dando la oportunidad socrática de que se conozca a si mismo". Creo que ni él ni el policía me entendieron.

Como Santa Fe es una ciudad chica y más o menos todos en algún momento tenemos un conocido común, ayer me enteré que el señor Di Santi alguna vez trabajó de extra en la película "Quien mató al Bebe Uriarte", basada, salvo que alguien demuestre lo contario, en la novela que alguna vez escribí, lo que, dicho sea de paso, debería haber provocado en él algo parecido al agradecimiento porque gracias a mi inspiración estuvo, aunque más no sea unos segundos o unos minutos, en una película nacional. Error de mi parte. Parece que vaya uno a saber por que ignotos motivos relacionados con Eros, Tanatos o Príapo se enojó más conmigo.

De todas maneras, algunas experiencias este señor obtuvo en su paso por la gran pantalla. Por ejemplo, declaró en un ocasión que él comparado con Federico Luppi era un "pigmeo", afirmación que además de obvia es más que evidente, pero me parece que Di Santi no sé si será un buen actor pero de lo que me parece estar casi seguro es que dispone de un singular talento para las obviedades y los lugares comunes.

Efectivamente, Di Santi es un pigmeo al lado de Federico Luppi pero también es un pigmeo al lado del conocido gorila y vendepatria llamado Luis Brandoni. Recuerdo al respecto que durante la filmación de "Derecho Viejo", Brandoni, con casi ochenta años, en menos de seis horas se aprendió de memoria un parlamento de ocho páginas para interpretarlo en una escena. Pues bien, en "Quién mató al Bebe Uriate", a Di Santi no le dieron un parlamento de ocho páginas sino de ocho palabras y, a juzgar por sus propias declaraciones, lanzado a la vorágine de la escena se olvidó de la mitad del texto. Lo siento mucho por él, pero no me deja otra alternativa que coincidir con su caracterización de "pigmeo".

Alguna vez, Di Santi declaró que su mayor ambición como actor era ser convocado por Alberto Migré. Cáspita. Convengamos que para un militante de la causa nacional, popular y antiimperialista sus aspiraciones actorales más que modestas son un tanto frívolas, aunque a decir verdad, admito que a principios de los años setenta, los martes a la noche yo dejaba todo lo que tenía que hacer –que no era mucho- para ver "Rolando Rivas taxista". ¿Di Santi en lugar de García Satur? Me parece que en algún punto que no alcanzo a precisar estamos siendo algo injustos con García Satur.

Lo cierto es que sin proponérmelo me he ganado un enemigo que dice estar furioso conmigo porque no está de acuerdo con lo que escribo o digo. ¿Sabe un cosa amigo Di Santi? Yo también más de una vez, a la hora de repasar lo que dije o dejé de decir, no estoy de acuerdo con lo que dije y me lo he reprochado seriamente, pero introspecciones al margen me parece no ser ni tan importante ni tan peligroso para que por ejercer el derecho de expresarme me amenace de muerte.

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle? Los amigos, que siempre dan consejos que después uno se empeña en no seguir, me dicen que no le lleve el apunte a un imbécil. En eso, admito que una ventaja Di Santi me lleva: yo no necesito fama, pero Di Santi me parece que anda algo escaso de esos mimos. ¿Necesito explicarle al compañero que por más cartelera que gane insultándome a mí, todo será en vano si no se decide alguna vez en su vida a ser un actor y entre otras cosas a no olvidarse los breves parlamentos que le encomiendan? Otro amigo, que siempre están para dar opiniones, me preguntó si no se me ocurrió pensar que en algún momento se le ocurra cumplir su promesa y me achure al mejor estilo barrabrava. Mi sensibilidad literaria se regocijó en algún momento imaginándome algo así como el personaje de Borges en el "Poema conjetural". Pensé en "el íntimo cuchillo en la garganta" y en "que vencen los gauchos, los bárbaros vencen". Lo pensé estilo flash o ráfaga, pero después padecí un ataque de realismo y puse los pies en la tierra y presenté la denuncia ante la policía

Repito la pregunta: ¿Qué hacer con un tipo, Julio Di Santi, que durante tres años y tres meses cada vez que te ve te amenaza? En el siglo XIX lo hubiera retado a duelo, pero no sé por qué presiento que Di Santi no hubiera aceptado el campo de honor porque sospecho que está más cerca del mazorquero o del matón amigo de la puñalada trapera que del caballero. La otra posibilidad la brinda el entrevero pugilístico espontáneo y arrebatador, emprendimiento que como ustedes comprenderán no estoy en condiciones propicias de ejercer con mis setenta años.

Conclusión: con su empeño diligente, con su pulsión instintiva, con su vocación por el escupitajo verbal, Di Santi no me dejó otra alternativa que denunciarlo a la policía. Y a decir verdad, eso no se lo voy a perdonar nunca. Durante treinta y cinco años de periodista soporté insultos de los fanáticos de turno, pero en algún momento o yo me olvidé o ellos se olvidaron de mí. Y jamás fui a la policía a quejarme. No pasó así con Di Santi. Y lo que no le voy a perdonar es que con su obcecación, sus fobias, sus arrebatos de matón de siete suelas, no me haya dejado otra alternativa. Digo a mis lectores a modo de despedida y sin ningún afán dramático, que si alguna vez me atropella un auto, se cae una teja de un techo y me rompe la cabeza, o un caballo me patea, o una palometa me muerde en la Setúbal o alguna bala perdida me manda a mejor vida, eleven los creyentes una oración a mi memoria, tiren una flor en mi tumba, pero antes que nada, hablen con Julio Di Santi.

spot_img

Se está leyendo

Sin equipos de Santa Fe, Aclav confirmó a los 10 participantes de la próxima Liga de Vóley

Los tres equipos que ahora se sumarán a la máxima categoría del vóleibol argentino serán el ascendido club Policial, de Formosa, junto a Monteros, de Tucumán, que tenía la plaza disponible, y el mencionado River Plate.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La semana próxima el Gobierno convocará a los gremios para retomar las paritarias

Lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien sostuvo que la reapertura de la discusión ya estaba prevista en el acuerdo logrado en marzo. En los próximos días se definirán las fechas concretas para cada sector.

Colisión fatal en la autopista Santa Fe-Rosario

El hecho se produjo a la altura del kilómetro 127, en jurisdicción de Desvío Arijón.

"Se relajaron, hubo una reunión familiar y hoy hay 22 personas aisladas", dijo la intendenta de Santo Tomé

Durante las últimas horas comenzaron a vivirse momentos tensos en la ciudad de Santo Tomé por la posible aparición de tres casos de la variante Delta del Coronavirus. 

Así quedaron las listas que buscarán ganar bancas en el Concejo santafesino

A la espera del recuento definitivo de votos, son siete las nóminas de candidatos que competirán en la elección general de noviembre.

Mario Papaleo: el candidato más votado apuesta a ser el primer intendente de Sauce Viejo

Sin internas, aventajó al oficialismo que gobierna la comuna desde hace 8 años. "La gente nos ve como una opción", afirmó.

Efecto PASO: Nación anunciaría aumentos de salarios y jubilaciones

Fuentes de Casa Rosada confirmaron que “habrá anuncios económicos esta semana para atender el reclamo de la gente que la está pasando mal”.

¿Vuelve el IFE?

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno nacional ya planea una batería de medidas económicas a implementar antes de las elecciones generales.

Tras dar el batacazo, "Juanjo" Piedrabuena afirmó que peleará por los barrios del norte

El músico se afianzó como el cuarto precandidato más votado de la ciudad.

Los primeros resultados de la PASO para el Concejo santafesino

A las 20:33 HORAS se habían actualizado el 2,04% de las 933 mesas. Los resultados parciales no son representativos pero, a la espera de las mesas testigo de los partidos, es un escenario a tener en cuenta.

En pocos días se inicia la vacunación con Pfizer en Santa Fe

La tarea requiere de una capacitación a vacunadores ya que las dosis tienen una preparación particular, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Te puede interesar

Eduardo Domínguez: "El partido no fue bueno como para quedar conforme"

El técnico de Colón hizo un balance de la igualdad en cero con Arsenal en Sarandí, a la vez que reflexionó respecto a la malaria actual del equipo en la Liga Profesional, tras 11 fechas.

Se suspendió el tradicional Concurso Argentino de Pesca del Surubí

En diálogo con la prensa, Sergio Durán, presidente del histórico evento, brindó detalles acerca de la no realización del mismo. 

Casi 200 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 14 muertos

Según el último informe epidemiológico, se registraron 192 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.408 personas en el territorio santafesino.

Malvinas: identificaron seis cuerpos de soldados sepultados en Darwin

El trabajo fue realizado por el Equipo de Antropología Forense. Eran restos inhumados

Vialidad Nacional iniciará obras de reparación en el cruce de las rutas 10 y 11 

Las obras tienen que ver con el bacheo, el mantenimiento del cruce de las rutas Nº 11 con la Nº 10 y las condiciones adecuadas que garanticen su durabilidad.

"Se relajaron, hubo una reunión familiar y hoy hay 22 personas aisladas", dijo la intendenta de Santo Tomé

Durante las últimas horas comenzaron a vivirse momentos tensos en la ciudad de Santo Tomé por la posible aparición de tres casos de la variante Delta del Coronavirus. 

El Gobierno santafesino asegura que "hay interesados en adquirir la firma Dow"

El secretario general de SOEPU (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), Mauricio Brizuela, valoró la conformación de la mesa de trabajo.

Germana Figueroa Casas: "Desde hoy tenemos que trabajar todos juntos para defender a Santa Fe"

La candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, convocó a la unidad de todas las fuerzas que componen la coalición de cara a los comicios de noviembre.

Ciudades

Mejoras para modernizar Aristóbulo del Valle

El intendente se reunió con integrantes de la Asociación de Comerciantes y evaluaron algunas intervenciones como la colocación de cestos y cambios en columnas de iluminación obsoletas, entre otros.

Rosario vivirá su primera Noche de Peatonales

El sábado 18 de septiembre entre las 18 y las 24 se podrá disfrutar de una nueva experiencia en las peatonales Córdoba y San Martín con promociones y propuestas gastronómicas y artísticas.

Se suspendió el tradicional Concurso Argentino de Pesca del Surubí

En diálogo con la prensa, Sergio Durán, presidente del histórico evento, brindó detalles acerca de la no realización del mismo. 

"Se relajaron, hubo una reunión familiar y hoy hay 22 personas aisladas", dijo la intendenta de Santo Tomé

Durante las últimas horas comenzaron a vivirse momentos tensos en la ciudad de Santo Tomé por la posible aparición de tres casos de la variante Delta del Coronavirus. 

Política

Comienza el escrutinio definitivo

Los resultados podrían estar entre el domingo y el lunes próximo.

Mauricio Macri: "Moyano es un problema para la Argentina"

El expresidente acusó al líder de los camioneros de “comportamientos mafiosos”.

El Gobierno santafesino asegura que "hay interesados en adquirir la firma Dow"

El secretario general de SOEPU (Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos), Mauricio Brizuela, valoró la conformación de la mesa de trabajo.

Provinciales

Se espera llegar al 50 por ciento de la población con dos dosis esta semana

Se prepara al personal de salud para comenzar a aplicar la vacuna Pfizer.

Presencialidad plena y extensión del ciclo lectivo hasta el 21 de diciembre

Lo adelantó este martes la ministra de Educación, Adriana Cantero y no descartó que "algún grupo prioritario" retome el contacto con el sistema educativo en febrero de 2022, tal como se realizó el año pasado, para reforzar contenidos.

Casi 200 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 14 muertos

Según el último informe epidemiológico, se registraron 192 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.408 personas en el territorio santafesino.

Deportes

París Saint Germain y Messi visitarán a Brujas de Bélgica en la Liga de Campeones

El partido se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) y con televisación de ESPN en el estadio Jan Breydel, en la ciudad de Brujas, y corresponde al Grupo A que también integran Manchester City, de Inglaterra, y Leipzig, de Alemania.

Boca perdió otros dos puntos con Battaglia ante un Defensa y Justicia

Boca Juniors no pudo con un Defensa y Justicia que fue a la Bombonera a buscar los tres puntos pero, como el conjunto dirigido...

Argentinos recibirá a Patronato en La Paternal por la Liga Profesional

El partido se jugará desde las 16.30 en el estadio Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio porteño de La Paternal, tendrá el arbitraje de Fernando Espinoza.

Espectáculos

Renunció el coach de Barby Silenzi y el Polaco porque se hartó de la pareja

"Desde el primer día hubo problemas". El coreógrafo aclaró que no aguanta más los "encontronazos" con ellos.

Agredieron a Leo García en un ataque homofóbico y deseó la muerte

El cantautor grabó cómo quedaron las heridas que sufrió en la cabeza y el rostro, y aseguró que le pasó “por ser homosexual”

Agredieron a L-Gante cuando fue a ver a su beba recién nacida

El cantante contó que en la entrada del hospital había unos "personajes" haciéndose los "giles".

Novedades

Por fin, Apple lanzó el iPhone 13

Apple lanzó hoy su producto estrella que, entre otras novedades, contará con 5G.

WhatsApp busca cómo transcribir tus notas de voz

La propiedad de Facebook, tiene una solución para aquellos receptores que no pueden reproducir las notas de voz en cualquier lugar.

Cómo activar las 6 funciones ocultas de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea lanzó nuevas funciones en el último año y también nuevos trucos. Cuáles son y cómo activarlos.

Turismo

Aerolíneas conectará por primera vez Tucumán y Puerto Iguazú

Será a través de dos vuelos semanales. Aseguraron que se trata de una ruta "muy importante" y "que da un paso más en esa conectividad federal".

Cuatro propuestas para viajar al espacio

Llegó la era del turismo espacial con muchas opciones.

Mendoza será anfitrión de un evento líder del Trade de Vinos & Spirits

Se trata de Vinos & Negocios, una feria organizada por Wine Revolution. Se realizará de forma presencial en los salones de Bodega Los Toneles.

Sociedad

ANMAT prohibió la venta de aparatos de depilación definitiva

El organismo advirtió que los artículos en cuestión fueron sustraídos recientemente de una clínica de estética

¿Cuál fue la efectividad de la Sputnik Light en prevención de coronavirus en mayores?

A raíz de un estudio en una población de 60 a 79, el primer componente de la vacuna arrojó resultados positivos.

Estudian la evolución del Paraná a través de satélites nacionales

Imágenes obtenidas con el radar en Banda L de la constelación de satélites argentinos de la CONAE, aportan información para el seguimiento de la emergencia.

Regionales

Se aguardan los resultados de los casos sospechosos de la variante Delta

Las tres personas bajo examen son menores de 10 años con antecedentes de viaje a los Estados Unidos.

San Lorenzo contará con una planta de biotecnología única en Sudamérica

Keclon producirá catalizadores biodegradables, que mejoran los procesos industriales sin daños al medio ambiente, para su aplicación en las industrias de aceites comestibles, alimenticia, nutrición animal y biodiesel.

Vialidad Nacional iniciará obras de reparación en el cruce de las rutas 10 y 11 

Las obras tienen que ver con el bacheo, el mantenimiento del cruce de las rutas Nº 11 con la Nº 10 y las condiciones adecuadas que garanticen su durabilidad.

Sucesos

Finalizó la primera etapa del juicio a "Los Monos"

Los fiscales pidieron penas de 9 a 24 años de prisión para Ariel "Guille" Cantero y otros seis imputados.

Colisión fatal en la autopista Santa Fe-Rosario

El hecho se produjo a la altura del kilómetro 127, en jurisdicción de Desvío Arijón.

Pedirán 25 años de cárcel para policías acusados de torturas en la comisaría de Sunchales

Además solicitarán seis años de prisión para el comisario de la repartición, en su caso por encubrimiento, informaron este lunes voceros judiciales.