viernes, 12 de agosto 2022

¿Julio Di Santi me quiere muerto?

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle?

Las más leídas

Por Rogelio Alaniz

Durante tres años y tres meses, en una frecuencia de por lo menos una vez por quincena, el señor Julio Di Santi se dedicó con bizarro entusiasmo y recoleta perseverancia a insultarme y amenazarme de muerte. Durante tres años y tres meses, Di Santi fue para mí una voz y un insulto, hasta que en la mañana del pasado jueves 24 de diciembre pude saber al fin cómo se llama y a qué se dedica este buen señor que eligió "divertirse" conmigo practicando lo que sospecho es lo que mejor sabe hacer: insultar sin dar la cara. A decir verdad, la situación no dejó de asombrarme. Me guste o no, está visto que yo para Di Santi soy alguien "importante" o tal vez "peligroso". En todos los casos, lo seguro es que yo –juro que sin proponérmelo- significo algo en su vida. Dicho en términos lingüísticos, para Di Santi soy un "significado", situación que me incomoda porque para mí él es exactamente lo opuesto, es decir, la insignificancia, calificación rigurosamente objetiva y liberada de cualquier pasión personal porque hasta el 24 de diciembre yo no sabía cómo se llamaba, ni a qué se dedicaba, aunque sí sabía por experiencia propia de su vocación de insultador callejero desde la condición anónima.

Dicho de una manera más cotidiana, debo admitir que Di Santi siempre me llevó una ventaja: me conoce; yo no. De mi vida sabe hasta los detalles, mientras que en estos días yo el único detalle que pude conocer de su vida es un antecedente policial del año 2011 por violencia. Digamos que el compañero en estos menesteres no es un improvisado.

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que esa célebre mañana del 24 de diciembre, me enteré que mi matón preferido era actor, y, a decir verdad, alenté una esperanza que con el paso de los días juzgué de mi parte un tanto frívola y pretenciosa. "Después de todo el que me amenaza de muerte es un actor", me dije en tono de confidencia. "A Abraham Lincoln, nada más y nada menos, lo mató un actor, Booth creo que se llamaba". Vanidad de vanidades, dijo el Evangelio. Yo no soy Lincoln, del mismo modo que Di Santi está muy lejos de ser el actor que interpretó a Shakespeare. Acto seguido se me ocurrió que atendiendo a sus fantasías interpretativas y a las fantasías que en algunos casos suelen alentar los aspirantes a actores, el señor Di Santi podría haberme confundido con Julio César, mientras él se arrogaba el rol de Marco Bruto, un personaje histórico que me temo que Di Santi no esté muy familiarizado con su existencia, aunque es muy probable que ese apellido por razones para mí previsibles pero insondables, lo haya fascinado.

Al momento de ser interrogado por la policía, Di Santi admitió orgulloso que era kirchnerista y peronista. Más que evidente, pensé, pero acto seguido y practicando un ejemplar ejercicio de autocrítica, me dije a mí mismo: "Los kirchneristas podrán ser de izquierda, de derecha, corruptos, populistas, nacionales y populares y ángeles de la redención, pero hasta tanto alguien me demuestre lo contrario, imbéciles no son, mientras que, dicho con el mayor de los respetos y con el tono más pudoroso que soy capaz de emplear, colijo que Di Santi es un imbécil y que el kirchnerismo y el justicialismo no son responsables de sus arrebatos de matón esquinero. Un imbécil importante cuya declarada identidad con los pobres lo transforma, en el mejor y mas optimista de los casos en un pobre imbécil.

Nunca hasta esa mañana del 24 de diciembre había intercambiado palabras con Di Santi. Lo único que sabía de él eran sus insultos. Alguna vez intenté decirle que discutamos y recibí otra catarata de insultos. Difícil entenderse con el compañero. De todos modos, y leal a mi vocación de maestro Ciruela, al momento de declarar ante la policía intenté explicarle que el oficio de insultar en la calle a alguien que discrepa con sus ideas es propio de fascistas. "Me está insultando", le dijo al policía. "No lo estoy insultado, le expliqué al agente, lo estoy definiendo, o, como ciertos psicoanalistas, le estoy dando la oportunidad socrática de que se conozca a si mismo". Creo que ni él ni el policía me entendieron.

Como Santa Fe es una ciudad chica y más o menos todos en algún momento tenemos un conocido común, ayer me enteré que el señor Di Santi alguna vez trabajó de extra en la película "Quien mató al Bebe Uriarte", basada, salvo que alguien demuestre lo contario, en la novela que alguna vez escribí, lo que, dicho sea de paso, debería haber provocado en él algo parecido al agradecimiento porque gracias a mi inspiración estuvo, aunque más no sea unos segundos o unos minutos, en una película nacional. Error de mi parte. Parece que vaya uno a saber por que ignotos motivos relacionados con Eros, Tanatos o Príapo se enojó más conmigo.

De todas maneras, algunas experiencias este señor obtuvo en su paso por la gran pantalla. Por ejemplo, declaró en un ocasión que él comparado con Federico Luppi era un "pigmeo", afirmación que además de obvia es más que evidente, pero me parece que Di Santi no sé si será un buen actor pero de lo que me parece estar casi seguro es que dispone de un singular talento para las obviedades y los lugares comunes.

Efectivamente, Di Santi es un pigmeo al lado de Federico Luppi pero también es un pigmeo al lado del conocido gorila y vendepatria llamado Luis Brandoni. Recuerdo al respecto que durante la filmación de "Derecho Viejo", Brandoni, con casi ochenta años, en menos de seis horas se aprendió de memoria un parlamento de ocho páginas para interpretarlo en una escena. Pues bien, en "Quién mató al Bebe Uriate", a Di Santi no le dieron un parlamento de ocho páginas sino de ocho palabras y, a juzgar por sus propias declaraciones, lanzado a la vorágine de la escena se olvidó de la mitad del texto. Lo siento mucho por él, pero no me deja otra alternativa que coincidir con su caracterización de "pigmeo".

Alguna vez, Di Santi declaró que su mayor ambición como actor era ser convocado por Alberto Migré. Cáspita. Convengamos que para un militante de la causa nacional, popular y antiimperialista sus aspiraciones actorales más que modestas son un tanto frívolas, aunque a decir verdad, admito que a principios de los años setenta, los martes a la noche yo dejaba todo lo que tenía que hacer –que no era mucho- para ver "Rolando Rivas taxista". ¿Di Santi en lugar de García Satur? Me parece que en algún punto que no alcanzo a precisar estamos siendo algo injustos con García Satur.

Lo cierto es que sin proponérmelo me he ganado un enemigo que dice estar furioso conmigo porque no está de acuerdo con lo que escribo o digo. ¿Sabe un cosa amigo Di Santi? Yo también más de una vez, a la hora de repasar lo que dije o dejé de decir, no estoy de acuerdo con lo que dije y me lo he reprochado seriamente, pero introspecciones al margen me parece no ser ni tan importante ni tan peligroso para que por ejercer el derecho de expresarme me amenace de muerte.

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle? Los amigos, que siempre dan consejos que después uno se empeña en no seguir, me dicen que no le lleve el apunte a un imbécil. En eso, admito que una ventaja Di Santi me lleva: yo no necesito fama, pero Di Santi me parece que anda algo escaso de esos mimos. ¿Necesito explicarle al compañero que por más cartelera que gane insultándome a mí, todo será en vano si no se decide alguna vez en su vida a ser un actor y entre otras cosas a no olvidarse los breves parlamentos que le encomiendan? Otro amigo, que siempre están para dar opiniones, me preguntó si no se me ocurrió pensar que en algún momento se le ocurra cumplir su promesa y me achure al mejor estilo barrabrava. Mi sensibilidad literaria se regocijó en algún momento imaginándome algo así como el personaje de Borges en el "Poema conjetural". Pensé en "el íntimo cuchillo en la garganta" y en "que vencen los gauchos, los bárbaros vencen". Lo pensé estilo flash o ráfaga, pero después padecí un ataque de realismo y puse los pies en la tierra y presenté la denuncia ante la policía

Repito la pregunta: ¿Qué hacer con un tipo, Julio Di Santi, que durante tres años y tres meses cada vez que te ve te amenaza? En el siglo XIX lo hubiera retado a duelo, pero no sé por qué presiento que Di Santi no hubiera aceptado el campo de honor porque sospecho que está más cerca del mazorquero o del matón amigo de la puñalada trapera que del caballero. La otra posibilidad la brinda el entrevero pugilístico espontáneo y arrebatador, emprendimiento que como ustedes comprenderán no estoy en condiciones propicias de ejercer con mis setenta años.

Conclusión: con su empeño diligente, con su pulsión instintiva, con su vocación por el escupitajo verbal, Di Santi no me dejó otra alternativa que denunciarlo a la policía. Y a decir verdad, eso no se lo voy a perdonar nunca. Durante treinta y cinco años de periodista soporté insultos de los fanáticos de turno, pero en algún momento o yo me olvidé o ellos se olvidaron de mí. Y jamás fui a la policía a quejarme. No pasó así con Di Santi. Y lo que no le voy a perdonar es que con su obcecación, sus fobias, sus arrebatos de matón de siete suelas, no me haya dejado otra alternativa. Digo a mis lectores a modo de despedida y sin ningún afán dramático, que si alguna vez me atropella un auto, se cae una teja de un techo y me rompe la cabeza, o un caballo me patea, o una palometa me muerde en la Setúbal o alguna bala perdida me manda a mejor vida, eleven los creyentes una oración a mi memoria, tiren una flor en mi tumba, pero antes que nada, hablen con Julio Di Santi.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El padre del docente del San Roque dijo que "hay una epidemia de denuncias falsas"

Darío Céspedes, condenado a 11 años por abuso sexual de menores, continúa preso en Santa Felicia. Jorge Céspedes remarcó que la defensa apelará la decisión.

Murió un bebé tras fuerte choque en Progreso

El accidente se dio este miércoles entre un auto y un camión en la Ruta Provincial 4.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo domingo sortearán 1.330.000.000 de pesos.

La provincia celebra el Día Internacional de la Juventud con el festival Santa Fe Joven

El evento contará con feria de emprendedores, propuesta gastronómica e intervenciones artísticas.

IAPOS ratificó una doble jornada de paro

Desde el Instituto ratificaron el pedido de adelantamiento de los tramos de la política salarial previstos para los meses de agosto y septiembre.

Condenaron al contador Mario Rossini en la causa Bolsafe Valores

Los jueces encontraron culpable al titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Con condenas menores quedaron su hermano Omar y la contadora Leiva. El resto de las empleadas fueron absueltas.

Contini es de bronce: la santafesina hizo historia en Canadá

Paulina Contini, integrante de la Selección Argentina de canotaje, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano realizado en Canadá.

Allanaron la celda del Viejo Cantero por una causa narco

En paralelo se desplegaron operativos en Rosario y en Cañada de Gómez.

El nuevo Jefe de Policía prometió una "reestructuración" profunda

Adelantó que tendrá como objetivo "aumentar la presencia de uniformados en las calles".

ATE extendió la medida de fuerza y parará también este viernes

La medida fue resuelta por el Plenario de Delegados del gremio.

Te puede interesar

Los árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

Boca recibirá al Rosario Central de Carlos Tevez, uno de los ídolos "xeneizes", el miércoles 17 con el arbitraje de Pablo Echavarría.

Perotti se reunió con Massa: cuáles fueron los temas tratados

El Gobernador mantuvo un fugaz encuentro con el ministro de Economía. El acueducto biprovincial y la deuda por coparticipación con Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados. 

El PJ acompañó parcialmente la nueva agencia antilavado

A través de un comunicado, desde el interbloque Todos destacaron la labor del Ejecutivo. "Nos parece bien que el Municipio se involucre y aporte toda la información que esté a su alcance para alertar sobre posibles actividades de lavado de activos en la ciudad", expresaron.

Código Procesal Penal Juvenil: se realizó una reunión para avanzar en el proyecto de reforma

Se busca terminar con el proceso escrito y adoptar el juicio oral cuando se trate de menores; y lo mismo ocurre con el deseo de que los juicios sean más ágiles. No obstante, el desacuerdo está en qué hacer con la prisión preventiva.

Empresa de transporte deberá indemnizar a una pasajera con un millón de pesos

Un piedrazo reventó una de las ventanas laterales del colectivo y los vidrios lesionaron a una pasajera en su ojo derecho. El siniestro ocurrió el 10 de febrero de 2013 en la autopista Rosario-Santa Fe. Un Juez consideró que “el transportista tiene la obligación esencial de conducir al pasajero sano y salvo”.

Inflación récord en julio: arrojó la cifra mensual más alta de los últimos 20 años

En el Gobierno admiten que este mes y el próximo serán los más altos de todo el mandato de Alberto Fernández

Dos detenidos por un doble crimen “con mensaje mafioso” en Rosario

En el marco de la investigación por un doble homicidio ocurrido en octubre del 2021, se realizaron 4 allanamientos en la zona norte de la ciudad de Rosario. 

Imponente operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Granero

El procedimiento de la Policía provincial se realizó en los dos barrios de la ciudad de Rosario. Contó con un total de 80 efectivos, 20 móviles y 6 motos.

Ciudades

Rosario ya tiene una ley contra el lavado

Nuevo sistema de control económico financiero

El PJ acompañó parcialmente la nueva agencia antilavado

A través de un comunicado, desde el interbloque Todos destacaron la labor del Ejecutivo. "Nos parece bien que el Municipio se involucre y aporte toda la información que esté a su alcance para alertar sobre posibles actividades de lavado de activos en la ciudad", expresaron.

Imponente operativo de control y saturación en los barrios Ludueña y Empalme Granero

El procedimiento de la Policía provincial se realizó en los dos barrios de la ciudad de Rosario. Contó con un total de 80 efectivos, 20 móviles y 6 motos.

¿Cuántos menores de tres años fueron vacunados contra el covid en Santa Fe?

La atención es sin turno previo, de lunes a viernes, en los hospitales y centros de salud autorizados.

Política

Código Procesal Penal Juvenil: se realizó una reunión para avanzar en el proyecto de reforma

Se busca terminar con el proceso escrito y adoptar el juicio oral cuando se trate de menores; y lo mismo ocurre con el deseo de que los juicios sean más ágiles. No obstante, el desacuerdo está en qué hacer con la prisión preventiva.

Perotti: “El gobernador es quien designa al jefe de la Policía”

El mandatario celebró que los intendentes se involucren en las políticas de seguridad. Pero dijo que ello debe ser "en la diaria", y no sólo para incidir en el nombramiento de la autoridad policial.

Figueroa Casas sobre los incendios: "hasta que no salga una ley no habrá solución"

“Al 31 de marzo de 2022 plantearon que había disponibilidad por más de cuatro mil millones de pesos en ese fideicomiso, ¿Qué están esperando para aplicarlos en Santa Fe?", se preguntó la diputada.

Provinciales

El nuevo Jefe de Policía prometió una "reestructuración" profunda

Adelantó que tendrá como objetivo "aumentar la presencia de uniformados en las calles".

Nueva subasta de bienes secuestrados al narcotráfico: cuándo y dónde se realizará

Ha sido planificada tomando todas las prevenciones y medidas de seguridad necesarias para garantizar a los participantes el normal desarrollo del evento.

La contracara de la inseguridad: superpoblación y deficiencias del sistema penitenciario

La Dra. Jaquelina Balangione, Defensora Provincial de la Defensa Penal Pública de Santa Fe, insistió en trabajar y rediseñar el sistema contra el discurso punitivo.

Deportes

Los árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

Boca recibirá al Rosario Central de Carlos Tevez, uno de los ídolos "xeneizes", el miércoles 17 con el arbitraje de Pablo Echavarría.

Colón sigue de racha: empató ante Arsenal

El Sabalero igualó 1 a 1 ante el Arse por la fecha 13 de la LPF 2022.

Se adelantó el inicio del Mundial de Qatar

FIFA hizo oficial que el campeonato comenzará el domingo 20 de noviembre con el partido entre Qatar y Ecuador.

Espectáculos

Gran Hermano 2022: mostraron la nueva casa que incorpora realidad aumentada

Cómo son las instalaciones donde funcionará la nueva temporada del reality y cuáles son las novedades que se vienen.

Juanita Tinelli contó que se va a vivir al exterior

La hija de Marcelo Tinelli y Paula Robles confirmó que se instalará en Europa.

Mirtha Legrand se emocionó porque se concreta su vuelta a la TV

"Siento ganas de llorar". La diva habló con Socios del Espectáculos sobre las ganas que tenía de volver a eltrece con sus clásicos.

Novedades

Nuevas pruebas indican que los continentes fueron creados por meteoritos

Afirman que se trata de "la primera prueba sólida" que confirma este teoría.

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

Turismo

El Malba se suma a la red de museos online de Google Arts & Culture

La plataforma global trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países.

Italia busca que argentinos viajen al pueblo de sus antepasados

El turismo de raíces tiene un rol central a nivel social, cultural y económico.

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Sociedad

Viral: una joven santafesina organizó una fiesta por sus 18 años pero no fue nadie

La adolescente contó su angustiante experiencia en su cuenta de Twitter. Rápidamente la historia se hizo viral y se llenó de comentarios.

Estiman un gasto promedio de 5 mil pesos para los regalos del Día de las Infancias

Los precios muestran un incremento del 50% para los productos nacionales y del 40% para los importados respecto al año pasado.

¡Alerta Henipavirus! Proviene de los murciélagos y ya detectaron contagios

The New England Journal reveló la detección de 35 casos en Shandong y Henan, China. Fiebre, cansancio y tos son los principales síntomas.

Regionales

Secuestraron 30 kilos de cocaína debajo de un colchón en Puerto Gaboto

Una mujer denunció que un hombre la amenazó de muerte. Cuando la policía allanó la casa del sospechoso halló droga en estado de máxima pureza, valuada en unos $50 millones

Investigan la muerte de un bebé de sólo tres meses en Capitán Bermúdez

La criatura ingresó al centro de salud local, sin vida, de acuerdo al informe médico. Le hicieron maniobras de reanimación, pero fue en vano.

Los vecinos de El Timbó estrenaron su nuevo salón de usos múltiples

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, inauguró este jueves el espacio en el paraje rural.

Sucesos

Empresa de transporte deberá indemnizar a una pasajera con un millón de pesos

Un piedrazo reventó una de las ventanas laterales del colectivo y los vidrios lesionaron a una pasajera en su ojo derecho. El siniestro ocurrió el 10 de febrero de 2013 en la autopista Rosario-Santa Fe. Un Juez consideró que “el transportista tiene la obligación esencial de conducir al pasajero sano y salvo”.

Dos detenidos por un doble crimen “con mensaje mafioso” en Rosario

En el marco de la investigación por un doble homicidio ocurrido en octubre del 2021, se realizaron 4 allanamientos en la zona norte de la ciudad de Rosario. 

Condenaron al contador Mario Rossini en la causa Bolsafe Valores

Los jueces encontraron culpable al titular de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos. Con condenas menores quedaron su hermano Omar y la contadora Leiva. El resto de las empleadas fueron absueltas.