viernes, 3 de febrero 2023

¿Julio Di Santi me quiere muerto?

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle?

Las más leídas

Por Rogelio Alaniz

Durante tres años y tres meses, en una frecuencia de por lo menos una vez por quincena, el señor Julio Di Santi se dedicó con bizarro entusiasmo y recoleta perseverancia a insultarme y amenazarme de muerte. Durante tres años y tres meses, Di Santi fue para mí una voz y un insulto, hasta que en la mañana del pasado jueves 24 de diciembre pude saber al fin cómo se llama y a qué se dedica este buen señor que eligió "divertirse" conmigo practicando lo que sospecho es lo que mejor sabe hacer: insultar sin dar la cara. A decir verdad, la situación no dejó de asombrarme. Me guste o no, está visto que yo para Di Santi soy alguien "importante" o tal vez "peligroso". En todos los casos, lo seguro es que yo –juro que sin proponérmelo- significo algo en su vida. Dicho en términos lingüísticos, para Di Santi soy un "significado", situación que me incomoda porque para mí él es exactamente lo opuesto, es decir, la insignificancia, calificación rigurosamente objetiva y liberada de cualquier pasión personal porque hasta el 24 de diciembre yo no sabía cómo se llamaba, ni a qué se dedicaba, aunque sí sabía por experiencia propia de su vocación de insultador callejero desde la condición anónima.

Dicho de una manera más cotidiana, debo admitir que Di Santi siempre me llevó una ventaja: me conoce; yo no. De mi vida sabe hasta los detalles, mientras que en estos días yo el único detalle que pude conocer de su vida es un antecedente policial del año 2011 por violencia. Digamos que el compañero en estos menesteres no es un improvisado.

Palabras más, palabras menos, lo cierto es que esa célebre mañana del 24 de diciembre, me enteré que mi matón preferido era actor, y, a decir verdad, alenté una esperanza que con el paso de los días juzgué de mi parte un tanto frívola y pretenciosa. "Después de todo el que me amenaza de muerte es un actor", me dije en tono de confidencia. "A Abraham Lincoln, nada más y nada menos, lo mató un actor, Booth creo que se llamaba". Vanidad de vanidades, dijo el Evangelio. Yo no soy Lincoln, del mismo modo que Di Santi está muy lejos de ser el actor que interpretó a Shakespeare. Acto seguido se me ocurrió que atendiendo a sus fantasías interpretativas y a las fantasías que en algunos casos suelen alentar los aspirantes a actores, el señor Di Santi podría haberme confundido con Julio César, mientras él se arrogaba el rol de Marco Bruto, un personaje histórico que me temo que Di Santi no esté muy familiarizado con su existencia, aunque es muy probable que ese apellido por razones para mí previsibles pero insondables, lo haya fascinado.

Al momento de ser interrogado por la policía, Di Santi admitió orgulloso que era kirchnerista y peronista. Más que evidente, pensé, pero acto seguido y practicando un ejemplar ejercicio de autocrítica, me dije a mí mismo: "Los kirchneristas podrán ser de izquierda, de derecha, corruptos, populistas, nacionales y populares y ángeles de la redención, pero hasta tanto alguien me demuestre lo contrario, imbéciles no son, mientras que, dicho con el mayor de los respetos y con el tono más pudoroso que soy capaz de emplear, colijo que Di Santi es un imbécil y que el kirchnerismo y el justicialismo no son responsables de sus arrebatos de matón esquinero. Un imbécil importante cuya declarada identidad con los pobres lo transforma, en el mejor y mas optimista de los casos en un pobre imbécil.

Nunca hasta esa mañana del 24 de diciembre había intercambiado palabras con Di Santi. Lo único que sabía de él eran sus insultos. Alguna vez intenté decirle que discutamos y recibí otra catarata de insultos. Difícil entenderse con el compañero. De todos modos, y leal a mi vocación de maestro Ciruela, al momento de declarar ante la policía intenté explicarle que el oficio de insultar en la calle a alguien que discrepa con sus ideas es propio de fascistas. "Me está insultando", le dijo al policía. "No lo estoy insultado, le expliqué al agente, lo estoy definiendo, o, como ciertos psicoanalistas, le estoy dando la oportunidad socrática de que se conozca a si mismo". Creo que ni él ni el policía me entendieron.

Como Santa Fe es una ciudad chica y más o menos todos en algún momento tenemos un conocido común, ayer me enteré que el señor Di Santi alguna vez trabajó de extra en la película "Quien mató al Bebe Uriarte", basada, salvo que alguien demuestre lo contario, en la novela que alguna vez escribí, lo que, dicho sea de paso, debería haber provocado en él algo parecido al agradecimiento porque gracias a mi inspiración estuvo, aunque más no sea unos segundos o unos minutos, en una película nacional. Error de mi parte. Parece que vaya uno a saber por que ignotos motivos relacionados con Eros, Tanatos o Príapo se enojó más conmigo.

De todas maneras, algunas experiencias este señor obtuvo en su paso por la gran pantalla. Por ejemplo, declaró en un ocasión que él comparado con Federico Luppi era un "pigmeo", afirmación que además de obvia es más que evidente, pero me parece que Di Santi no sé si será un buen actor pero de lo que me parece estar casi seguro es que dispone de un singular talento para las obviedades y los lugares comunes.

Efectivamente, Di Santi es un pigmeo al lado de Federico Luppi pero también es un pigmeo al lado del conocido gorila y vendepatria llamado Luis Brandoni. Recuerdo al respecto que durante la filmación de "Derecho Viejo", Brandoni, con casi ochenta años, en menos de seis horas se aprendió de memoria un parlamento de ocho páginas para interpretarlo en una escena. Pues bien, en "Quién mató al Bebe Uriate", a Di Santi no le dieron un parlamento de ocho páginas sino de ocho palabras y, a juzgar por sus propias declaraciones, lanzado a la vorágine de la escena se olvidó de la mitad del texto. Lo siento mucho por él, pero no me deja otra alternativa que coincidir con su caracterización de "pigmeo".

Alguna vez, Di Santi declaró que su mayor ambición como actor era ser convocado por Alberto Migré. Cáspita. Convengamos que para un militante de la causa nacional, popular y antiimperialista sus aspiraciones actorales más que modestas son un tanto frívolas, aunque a decir verdad, admito que a principios de los años setenta, los martes a la noche yo dejaba todo lo que tenía que hacer –que no era mucho- para ver "Rolando Rivas taxista". ¿Di Santi en lugar de García Satur? Me parece que en algún punto que no alcanzo a precisar estamos siendo algo injustos con García Satur.

Lo cierto es que sin proponérmelo me he ganado un enemigo que dice estar furioso conmigo porque no está de acuerdo con lo que escribo o digo. ¿Sabe un cosa amigo Di Santi? Yo también más de una vez, a la hora de repasar lo que dije o dejé de decir, no estoy de acuerdo con lo que dije y me lo he reprochado seriamente, pero introspecciones al margen me parece no ser ni tan importante ni tan peligroso para que por ejercer el derecho de expresarme me amenace de muerte.

Pregunto a mis resignados y pacientes lectores: ¿Qué hacer con un señor que durante tres años y tres meses se dedica a amenazarte de muerte cada vez que te ve en la calle? Los amigos, que siempre dan consejos que después uno se empeña en no seguir, me dicen que no le lleve el apunte a un imbécil. En eso, admito que una ventaja Di Santi me lleva: yo no necesito fama, pero Di Santi me parece que anda algo escaso de esos mimos. ¿Necesito explicarle al compañero que por más cartelera que gane insultándome a mí, todo será en vano si no se decide alguna vez en su vida a ser un actor y entre otras cosas a no olvidarse los breves parlamentos que le encomiendan? Otro amigo, que siempre están para dar opiniones, me preguntó si no se me ocurrió pensar que en algún momento se le ocurra cumplir su promesa y me achure al mejor estilo barrabrava. Mi sensibilidad literaria se regocijó en algún momento imaginándome algo así como el personaje de Borges en el "Poema conjetural". Pensé en "el íntimo cuchillo en la garganta" y en "que vencen los gauchos, los bárbaros vencen". Lo pensé estilo flash o ráfaga, pero después padecí un ataque de realismo y puse los pies en la tierra y presenté la denuncia ante la policía

Repito la pregunta: ¿Qué hacer con un tipo, Julio Di Santi, que durante tres años y tres meses cada vez que te ve te amenaza? En el siglo XIX lo hubiera retado a duelo, pero no sé por qué presiento que Di Santi no hubiera aceptado el campo de honor porque sospecho que está más cerca del mazorquero o del matón amigo de la puñalada trapera que del caballero. La otra posibilidad la brinda el entrevero pugilístico espontáneo y arrebatador, emprendimiento que como ustedes comprenderán no estoy en condiciones propicias de ejercer con mis setenta años.

Conclusión: con su empeño diligente, con su pulsión instintiva, con su vocación por el escupitajo verbal, Di Santi no me dejó otra alternativa que denunciarlo a la policía. Y a decir verdad, eso no se lo voy a perdonar nunca. Durante treinta y cinco años de periodista soporté insultos de los fanáticos de turno, pero en algún momento o yo me olvidé o ellos se olvidaron de mí. Y jamás fui a la policía a quejarme. No pasó así con Di Santi. Y lo que no le voy a perdonar es que con su obcecación, sus fobias, sus arrebatos de matón de siete suelas, no me haya dejado otra alternativa. Digo a mis lectores a modo de despedida y sin ningún afán dramático, que si alguna vez me atropella un auto, se cae una teja de un techo y me rompe la cabeza, o un caballo me patea, o una palometa me muerde en la Setúbal o alguna bala perdida me manda a mejor vida, eleven los creyentes una oración a mi memoria, tiren una flor en mi tumba, pero antes que nada, hablen con Julio Di Santi.

spot_img
spot_img
spot_img

Se está leyendo

Cuándo comienzan a labrar multas los radares de Circunvalación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) anunció que comenzarán a labrar multas a partir del lunes 13 de febrero.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cuándo comienzan a labrar multas los radares de Circunvalación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) anunció que comenzarán a labrar multas a partir del lunes 13 de febrero.

Los números ganadores del Quini 6

No hubo ganadores de los importantes pozos millonarios del Quini 6 este miércoles. Desde la Lotería de Santa Fe confirmaron que el próximo sorteo,...

En dos semanas empezarán las multas por exceso de velocidad sobre Circunvalación

El próximo lunes 6 de febrero se pondrá en marcha la primera parte del plan de acción que permitirá labrar multas efectivas a conductores...

Rosario: instalan canceladoras de SUBE en colectivos

Las máquinas canceladoras comenzarán a utilizarse en marzo, fecha prevista para la implementación de la SUBE en Rosario, con el inicio del ciclo lectivo 2023.

Cuáles son las actividades deportivas que se pueden realizar en la Esquina Encendida

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Deportes, implementa diferentes propuestas destinadas a todas las edades de forma gratuita y con inscripción previa.

“Un canto a la libertad”: el Campo de la Gloria recibirá a estrellas de la música popular

El festival de San Lorenzo, con entrada libre y gratuita presentará el viernes 10 de febrero a Soledad; el sábado 11, a Los 4 de Córdoba y a Nahuel Pennisi; y el domingo 12, a Abel Pintos.

Inglés y educación física son las materias que más adeudan los estudiantes del secundario

Inglés, educación física y matemática son las materias que más adeudan los estudiantes secundarios de la provincia. Si bien los espacios curriculares pendientes pueden...

Todos los detalles de la venta de entradas para Newell’s - Vélez

Ya pueden adquirirse las localidades para la segunda fecha del torneo.

Piden conocer si la banda "Los Monos” organiza bailes para la “captación de adolescentes”

Se elevó un pedido de informes por posibles “fiestas ilegales” en barrio Las Flores.

Se viene un nuevo aumento en la tarifa de la EPE

El gobierno provincial convocó a analizar los valores en un encuentro virtual que se desarrollará el 17 de febrero a las 9

Te puede interesar

Protesta en el microcentro rosarino terminó con destrozos

Ocurrió cerca del mediodía durante una protesta laboral frente a los Tribunales de calle Entre Ríos. El conductor de un Ford Fiesta arremetió contra los manifestantes que lo persiguieron e interceptaron frente a la sede de Empleados de Comercio.

Planta potabilizadora de Santa Fe: la Provincia lleva invertidos más de 800 millones en mejoras operativas

“Si bien es imprescindible ampliar la producción de la planta potabilizadora para contar con agua suficiente en los próximos 30 años, una obra que tenemos en plena ejecución, también hay que mantener los sistemas históricos que seguirán funcionando", indicó el presidente de Aguas, Hugo Morzan.

Presentarán el plantel y las nuevas camisetas de Atlético Rafaela

Será el miércoles 8 de febrero, a partir de las 20. El evento será abierto al público con ingreso libre y gratuito para todo el pueblo Celeste.

Extorsiones en Rosario: cayó presunto miembro de la mafia china

Tiene 31 años y fue arrestado por la Policía Federal mientras hacía un trámite en la oficina de Migraciones ubicada en el centro de la ciudad. Su solicitud de arresto tenía alerta roja en Interpol

Persisten los beneficios a contribuyentes para el pago de impuestos

Ante el inminente vencimiento de los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural y de la Patente Única sobre Vehículos, la API dio precisiones sobre descuentos, medios de pago y exenciones vigentes para productores afectados por la sequía.

Inseguridad: Marcos Cleri salió al cruce de Pablo Javkin

Inseguridad: Marcos Cleri salió al cruce de Pablo Javkin

Murió Paco Rabanne, el diseñador que revolucionó la moda

Murió Paco Rabanne, el diseñador que revolucionó la moda

Nuevo aumento del pan impacta en Santa Fe

Los nuevos precios comenzarán a regir a partir del próximo sábado.

Ciudades

Protesta en el microcentro rosarino terminó con destrozos

Ocurrió cerca del mediodía durante una protesta laboral frente a los Tribunales de calle Entre Ríos. El conductor de un Ford Fiesta arremetió contra los manifestantes que lo persiguieron e interceptaron frente a la sede de Empleados de Comercio.

Planta potabilizadora de Santa Fe: la Provincia lleva invertidos más de 800 millones en mejoras operativas

“Si bien es imprescindible ampliar la producción de la planta potabilizadora para contar con agua suficiente en los próximos 30 años, una obra que tenemos en plena ejecución, también hay que mantener los sistemas históricos que seguirán funcionando", indicó el presidente de Aguas, Hugo Morzan.

Presentarán el plantel y las nuevas camisetas de Atlético Rafaela

Será el miércoles 8 de febrero, a partir de las 20. El evento será abierto al público con ingreso libre y gratuito para todo el pueblo Celeste.

Extorsiones en Rosario: cayó presunto miembro de la mafia china

Tiene 31 años y fue arrestado por la Policía Federal mientras hacía un trámite en la oficina de Migraciones ubicada en el centro de la ciudad. Su solicitud de arresto tenía alerta roja en Interpol

Política

Los temas que marcan el amperímetro en el inicio de las Sesiones Extraordinarias

Se trata de iniciativas que envió el Ejecutivo para su tratamiento a partir de este mes en la Legislatura santafesina.

Inseguridad: Marcos Cleri salió al cruce de Pablo Javkin

Inseguridad: Marcos Cleri salió al cruce de Pablo Javkin

Provincia reclama una regulación nacional para los cadetes

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri pidió "un marco" que permita ordenar la actividad y a sus empleadores. "El empleo formal es la verdadera forma de salir de la pobreza", aseguró

Provinciales

Persisten los beneficios a contribuyentes para el pago de impuestos

Ante el inminente vencimiento de los impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural y de la Patente Única sobre Vehículos, la API dio precisiones sobre descuentos, medios de pago y exenciones vigentes para productores afectados por la sequía.

Abren nueva inscripción para el ingreso de profesionales a la Policía

La inscripción se realizará, de manera online, del 6 de febrero al 1° de marzo. Son 67 cargos para médicos de distintas especialidades y 40 psicólogos que se desempeñarán en las distintas unidades regionales.

El Gobierno defendió la revisión periódica del salario en paritarias

“La experiencia que tenemos en la provincia es que la cláusula gatillo siempre va atrás de la inflación", señalaron desde la Casa Gris.

Deportes

Sarmiento y Barracas buscarán su primer triunfo en Junín

El partido se jugará desde las 17, con arbitraje de Pablo Dóvalo y transmisión de ESPN Premium.

Presentarán el plantel y las nuevas camisetas de Atlético Rafaela

Será el miércoles 8 de febrero, a partir de las 20. El evento será abierto al público con ingreso libre y gratuito para todo el pueblo Celeste.

Racing visitará a Argentinos en La Paternal

El encuentro se desarrollará en el Estadio Diego Maradona, en el barrio capitalino de La Paternal, desde las 21:30, con televisación por parte de ESPN Premium y el arbitraje de Fernando Echenique y el VAR a cargo de Germán Delfino.

Espectáculos

De Paul habló sobre Camila Homs: "Soy yo el que no quiero que venga a Madrid"

El futbolista se refirió a la polémica, luego de que Tini Stoessel fue señalada como la responsable de negarle la entrada de la modelo a España.

La fuerte opinión de China Suárez tras la condena en el caso Lucio Dupuy: "Les deseo lo peor"

Desgarrada por el asesinato de Lucio, la actriz pidió que la ley pene con prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez.

Camila, está atrapada: ¿sacará a Alfa o a Marcos de la placa de Gran Hermano?

La joven tendrá que elegir entre sus dos personas favoritas dentro del reality.

Novedades

Atención usuarios de Tinder: analizan una versión premium con un costo de 500 dólares

La aplicación de citas más utilizada en el mundo pondrá a prueba una nueva suscripción

¿A qué hora se verá hoy el cometa verde que se acerca a la Tierra?

El cuerpo celeste, más bien verde, llamado C/2022 E3 (ZTF), se acercará a la Tierra a fin de enero de tal forma que se...

Llegaron los TikTok Awards 2023: quiénes son los argentinos nominados

La plataforma de videos cortos premiará a los creadores de contenido más exitosos del último año.

Turismo

San Martín de los Andes, entre las ciudades más elegidas este verano 2023

SMA fue uno de los destinos más elegidos de la provincia y se espera que continúe en aumento para lo que resta del mes de febrero.

Rosario convoca cada vez más turistas en verano

Rosario sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos más elegidos del país. Tras un 2022 donde la capacidad hotelera (demanda que también se ve...

Pinamar y Villa Gesell celebran récords de ocupación

Los índices en ambas ciudades rozan el 100%, superando las expectativas iniciales. Además, los pronósticos para el mes que viene son alentadores

Sociedad

Murió Paco Rabanne, el diseñador que revolucionó la moda

Murió Paco Rabanne, el diseñador que revolucionó la moda

Día Mundial contra el Cáncer: cuáles son los tratamientos en 2023

Poco diagnosticado y sin tratamiento durante siglos, el cáncer fue objeto de una revolución terapéutica en las últimas décadas.

Advertencia: el desayuno no sería tan beneficioso como se creía

Los últimos estudios cuestionan la importancia del desayuno como primera comida del día, y su relevancia para bajar de peso.

Regionales

El Polo Educativo de Puerto San Martín estará inaugurado antes de fin de mes

Se trata de una de las obras más importantes para la región por su magnitud edilicia, pero sobre todo por aportar calidad educativa de excelencia a la ciudad.

No hay detenidos por el asesinato de Maximiliano Oliva

Las personas sindicadas como participes de la gresca que le costó la vida del joven quedaron en libertad.

Instalaron escáneres en la cárcel de Coronda

Se trata de tecnología de última generación que tiene como objetivo detectar el ingreso de elementos prohibidos al servicio penitenciario.

Sucesos

Detuvieron a una joven que circulaba con una tobillera del Servicio Penitenciario Federal y cocaína

El despliegue se inició al detectar que el Volkswagen Crossfox donde viajaban superaba la velocidad permitida, y al proceder con un llamado de atención mediante sirenas ignoraron las advertencias.

Darán a conocer el veredicto y la pena contra las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

Los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, darán a conocer este jueves el veredicto en el que determinarán si Magdalena Espósito...

Balearon un patrullero frente a una subcomisaría de Villa Gobernador Gálvez

Un ataque armado contra un patrullero sacudió este miércoles por la noche el frente de la Subcomisaría 26° de Villa Gobernador Gálvez. Según la versión...