jueves, 11 de febrero 2021

Sain: “La policía ni siquiera mantiene un control ilegal del territorio, por eso la violencia narco"

El ministro de Seguridad adelantó que el Gobierno santafesino buscará la reforma del sistema de seguridad vía decreto.

Las más leídas

Descubren 40 mutaciones del virus del Covid-19

A medida que pasan las horas son más los avances científicos que intentan ganarle la batalla a la pandemia...

Natalia Oreiro tendrá su documental en Netflix

Una fuerte relación fue creciendo a lo largo de los años entre Natalia Oreiro y Rusia. La misma se verá...

Quedó en prisión preventiva un sospechoso del crimen de Pucheta en Santo Tomé

La medida cautelar fue resuelta por el juez Rodolfo Mingarini y solicitada por el fiscal Gonzalo Iglesias. El imputado tiene 25 años y sus iniciales son FERD. El funcionario del MPA también le atribuyó el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de otras cuatro víctimas.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, aseguró que “la Policía provincial es muy mala reguladora del crimen” porque “ha perdido la calle y ni siquiera mantiene un control ilegal del territorio”, lo que explica que “el nivel de violencia del narcotráfico sea tan grande” en ciudades como Rosario, que cerró el año con 213 homicidios.

El funcionario adelantó que el Gobierno santafesino buscará la reforma del sistema de seguridad vía decreto; dijo que al jefe de la narcobanda “Los Monos” la “violencia le ha sido redituable” porque tiene enfrente “un Estado bobo” y detalló los tres ejes de “la transformación de la problemática criminal”.

A modo de balance del primer año de gobierno, Sain señaló que le “ha tocado gestionar en un momento de una profunda transformación de la problemática criminal”.

Identificó tres fenómenos: en primer lugar una “enorme fragmentación de los grupos narcos”, cuyos cabecillas están presos y son gerenciados por “soldaditos o delincuentes muy rústicos y violentos”.

También “un aumento estrepitoso de delitos predatorios cometidos por personas que no están en carrera criminal” como consecuencia de la crisis económica por la pandemia y la recesión previa; y la existencia de “una cultura juvenil narco, novedosa, en donde hay una suerte de identificación simbólica con el mundo narco que la hace positivamente valorada” en algunas barriadas populares de Rosario.

“La Policía de Santa Fe ha perdido el control de la calle. La presencia legal de la Policía a través de cualquier tipo de estrategia de prevención y control del crimen, pero también perdió la capacidad de control ilegal de la calle”, dijo el ministro.

Explicó que, a modo de ejemplo, en otras provincias existen policías corruptos “que regulan ilegalmente el crimen y tienen control sobre el territorio, son la fuerza armada predominante frente al mundo criminal y establecen pautas de paz”.

“Al regular el crimen –completó a manera de explicación-, lo que hacés es controlarlo y apropiarte de parte de la rentabilidad”.

El ministro entiende que “esas capacidades por parte de la Policía de Santa Fe se perdieron”, ya que “ni siquiera mantenía un control ilegal del territorio, por eso el nivel de violencia del narcotraficante es tan grande”.

En esa línea, consideró que a Ariel “Guille” Cantero, el jefe de “Los Monos” que está detenido desde hace siete años pero cuya sombra asoma en varias de las disputas territoriales, “la violencia le ha sido redituable”.

“Es un fenómeno bastante particular, porque por lo general al mundo criminal la violencia no le suma, le resta. Sin embargo, a ‘Guille’ Cantero le permitió mantener vigencia, control sobre ciertos territorios y organizaciones”, dijo Sain.

El ministro señaló que “eso se produjo por la ausencia de un Estado enfrente que pueda abordar y controlar ese nivel de violencia y dar una respuesta. No solo una respuesta preventiva, sino también una respuesta violenta legal”.

“No hay posibilidad de que haya una suerte de neutralización de la violencia criminal letal, sin una violencia estatal acorde a ese nivel de violencia”, afirmó.

Y agregó que, sin embargo, “lo que hay enfrente es un Estado bobo, policías que no se enfrentan nunca con delincuentes, que no marcan la cancha de dominio territorio”, como sí afirma que ocurre en la provincia de Buenos Aires.

Sain sostuvo que, al asumir la cartera, se encontró con “un sistema de seguridad devastado” con “un Ministerio sin capacidades de conducción de la seguridad pública y del sistema policial” que hasta carecía “de dispositivos que midan el crimen”.

Combinado con una policía “una estructura de administración policial mucho más deteriorada” y la mitad de la fuerza destinada a “tareas administrativas en vez de operacionales”.

Con ese diagnóstico su equipo elaboró tres leyes para reformar y modernizar el sistema de seguridad, que no fueron tratadas en la Legislatura.

“Lo que hemos hecho es gestionar la coyuntura, tratar de mejorar el sistema tal cual está. Fuimos ideando toda una serie de planes operacionales, de seguridad preventiva y de investigación criminal que de alguna manera fueron atenuando el crecimiento de los crímenes predatorios”, detalló.

"Si no hubiésemos hecho eso, el desmadre en materia de delitos predatorios hubiera sido aún mayor. A tal punto que en la provincia de Buenos Aires el 30 por ciento de los homicidios son en ocasión de robo, pero en la provincia de Santa Fe es el 5”.

Además, aseguró que “la policía no sabe hacer otra cosa que quejarse y salir a la calle al tun tun”, por lo que debió “hacer mapas del delito y a orientar la presencia policial en determinados espacios urbanos sobre la base a esos mapas: hacer policiamiento focalizado”.

Por último, aseguró que ante la “indisposición” opositora a tratar las leyes de reforma, se va a “avanzar en una estrategia de implementación de los ejes centrales contenidos en esos proyectos de ley a través de decretos, en aquello que podamos, que nos permita la legalidad vigente”.

Se está leyendo

¿Qué pasará con Rodrigo Amaral y Colón?

Este martes por la mañana se frenó, por el momento, el arribo del volante de Uruguay.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Para AMSAFE, la paritaria nacional será solo "el piso que habrá que superar"

"Más allá de los parámetros nacionales es necesario discutir una actualización salarial. Es inadmisible que los docentes estemos por debajo de la línea de pobreza", dijeron desde el gremio.

Juego clandestino: allanaron al ex piloto de Fórmula 1 "Popi" Larrauri

Los procedimientos se realizaron en el marco de la investigación contra Leonardo Peiti, hombre investigado por juego clandestino cuya declaración dio origen a las detenciones de los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.

Te puede interesar

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Reiniciaron los cursos presenciales en la Cruz Roja

Los encuentros serán todos los jueves, con una duración de cuatro horas, en el edificio de calle Cruz Roja Argentina 1963.

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

YPF anunció la aceptación del canje de deuda y evitará el default

La empresa anunció el resultado exitoso de la renegociación de parte sus pasivos.

Presentaron nuevas líneas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario

Es una iniciativa conjunta entre el Ejecutivo local y el Banco Municipal destinada a Mipymes que apunta a promover la inversión productiva y facilitar el descuento de cheques de pago diferidos.

Ciudades

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

El 'Plan 130 Cuadras de Pavimento' avanzó en su recorrido por la ciudad

Las tareas finalizaron en barrio Mora y comenzaron en barrio Independencia.

Política

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Los 19 hospitales modulares pasarán a integrar la red sanitaria federal

El Presidente presentará este mediodía los Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas.

Provinciales

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

La Provincia informó 549 nuevos casos

Son 210.511 los pacientes positivos acumulados en Santa Fe desde el inicio de la pandemia.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.