viernes, 21 de enero 2022

Mujeres criminalizadas por abortos deberán ser sobreseídas 

Así será cuando entre en vigencia la flamante ley 27610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Las más leídas

Las mujeres con causas penales en curso por abortos practicados dentro de las 14 semanas del proceso gestacional deberán ser sobreseídas automáticamente por la Justicia en cuanto entre en vigencia la flamante ley 27610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), sancionada el pasado miércoles por el Senado, aseguraron especialistas consultadas por Télam.

La abogada Soledad Deza dijo que las mujeres criminalizadas por aborto dentro del primer trimestre de gestación "inmediatamente debieran quedar sobreseídas".

"No es lo mismo que se archive la causa, hay que sobreseerlas", enfatizó la profesional, que fue abogada de mujeres que pasaron por esta situación, como Belén, la joven tucumana que estuvo presa por un aborto espontáneo y de quien Deza logró la libertad y el sobreseimiento.

La ley votada esta semana establece que el aborto se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional. Voceras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) coincidieron con la abogada.

Leer también: Con una crítica a Francisco, Charlie Hebdo habló de la legalización del aborto en el país

"Siempre que los abortos sean compatibles con lo que se estipula ahora en la ley (antes de la semana 14 e inclusive), juezas y jueces que intervienen en esas causas tienen que actuar de oficio, es decir, no lo tiene que pedir nadie, y deben aplicar la ley penal más benigna, que es la nueva ley donde ya no es delito cometer un aborto antes de la semana 14", detallaron.

En mismo sentido se pronunció una funcionaria del Ministerio Público Fiscal: "En esos casos no debería haber dudas", enfatizó.

Desde el MGyD aclararon que la ley se aplica "a las causas en curso, donde hay personas imputadas por cometer, consentir o realizar un aborto, y también en aquellas donde ya se condenó a las personas".

También indicaron que "se extingue la acción penal por inexistencia de delito, es decir, que ya no se puede perseguir a esas personas y se libera a las que estén privadas de la libertad".

Leer también: Así votaron los senadores santafesinos al proyecto de legalización del aborto

Deza, profesora de Feminismos Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, integrante de la Fundación Mujeres X Mujeres y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, insistió en el sobreseimiento.

"Las causas se archivan si no hay sobreseimiento y el prontuario queda abierto. Entonces las mujeres no obtienen, por ejemplo, un certificado de buena conducta para acceder a empleos", destacó.

Desde la ONG Mujeres X Mujeres, Deza, junto a Alejandra Iriarte y Mariana Álvarez, publicó Jaque a la Reina, un libro que investiga la criminalización del aborto en Tucumán, entre los años 2013 y 2019, una experiencia inédita en el país que actualizarán para 2021.

En la investigación relevaron 534 causas de abortos "y sólo un 1% de sobreseimientos", señaló la profesional tucumana. Sin embargo, no hay datos oficiales sobre la cantidad de mujeres criminalizadas por aborto en el país, por lo que los aportes vienen desde las ONG como en el caso tucumano.

Otra indagación desde la sociedad civil es la del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que comenzó a hacer un relevamiento en 2019, y que en la actualización de la semana pasada detectó 1.532 mujeres que afrontan causas penales por aborto y 37 por eventos obstétricos criminalizados en 17 provincias argentinas.

Este monitoreo, hecho junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, el Centro Universitario San Martín (Cusam) y las profesionales María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante y Gloria Orrego-Hoyos, abarcó el período 2012-2020.

Leer también: Nicole Neumann, triste por el aborto legal

Se hizo en base a notas periodísticas y pedidos de acceso a la información a Ministerios Públicos Fiscales y Cortes de Justicia provinciales.

Incluyó datos de Santa Fe, Río Negro, Chaco, Chubut, Córdoba, Neuquén, Formosa, Catamarca, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Jujuy, San Luis, La Pampa y la Justicia Nacional que tiene a cargo estas causas en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires.

En relación a quienes están procesadas en este contexto, Deza explicó que al haberse disminuido la pena en la nueva ley de IVE "hay muchas que deberían obtener el sobreseimiento" porque la nueva norma modifica el artículo 85 del Código Penal.

La nueva redacción establece que "el o la que causare un aborto será reprimido: 1º) Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, si obrare sin consentimiento de la persona gestante. Esta pena podrá elevarse hasta QUINCE (15) años si el hecho fuere seguido de la muerte de la persona gestante. 2º) Con prisión de TRES (3) meses a UN (1) año, si obrare con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana CATORCE (14) de gestación y siempre que no mediaren los supuestos previstos en el artículo 86".

Para la abogada "es improbable que el Estado actúe de oficio, que los sobreseimientos sean automáticos, así que las y los defensores y activistas tendremos que ocuparnos".

Una vez publicada en el Boletín Oficial, la ley entrará en vigencia al octavo día.

spot_img

Se está leyendo

Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin

La panelista de Cortá por Lozano descubrió que la cantante dejó de seguir a su novio por algunas horas y, además, archivó todas sus fotos con él.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

00:09:54

Unión y la Copa Sudamericana 2022: Todo lo que tenes que saber

El segundo certamen de la Conmebol disputará su 21° edición, que tendrá como gran novedad la eliminación de la regla del gol de visitante. Todo lo que tiene que saber el Tatengue.

La triste advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El titutar general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que tras “el increíble crecimiento de ómicron” en el mundo, “es probable que aparezcan nuevas variantes”.

Giselle Rímolo, en la ruina

Afirman que la falsa médica está pasando una difícil situación económica. Perdió la casa y enfrenta un tratamiento psiquiátrico

Los Palmeras con Alejandro Domínguez en Paraguay

El grupo santafesino sigue haciendo bailar a todos con el "Aaaeee eeeaa Yo Soy Sabalero". En esta ocasión fue en el cumpleaños del presidente de la Conmebol.

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

La foto de Mónica Farro teniendo sexo y un mensaje para su novio

La vedette uruguaya sorprendió a todos sus seguidores de Instagram con una publicación por demás caliente. "Te extraño amor", escribió.

Varios gremios comienzan con aumentos salariales en estos primeros meses del 2022

Los salarios se actualizarán a partir de los convenios paritarios firmados en 2021.

Advirtieron de un giro inesperado en la causa de Natacha Jaitt

A casi tres años de la muerte de la modelo, Silvana Ianniello, alertó sobre un dato clave que podría cambiar la dirección de la Justicia

Detectaron el primer caso de "Flurona" en Santa Fe

La infección que combina gripe y coronavirus fue hallada en un paciente de un año, internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia.

La foto del cantante Zaramay, una de las claves que llevaron a la detención de "Lucho" Cantero

El hijo del "Pájaro", ex líder de Los Monos, aparece en la imagen del trapero que se viralizó en las redes.

Te puede interesar

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Redujeron la velocidad permitida en cuatro avenidas de Rosario

En Ovidio Lagos y en sectores de la costanera norte, la máxima para los autos se redujo para mayor seguridad vial a ciclistas. Ya está vigente

Se suspendió el amistoso de Central-Colón

Canallas y Sabaleros se iban a medir en un partido de pretemporada en el predio de Arroyo Seco pero por desacuerdos quedó cancelado.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Rosario fue sede de filmación de una película argentino-española

La producción de la película Empieza el Baile, dirigida y escrita por Marina Seresesky, cuenta con la asistencia de la Comisión de Filmaciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Explicaciones preliminares al desmoronamiento en el Puerto

Desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe pidieron evitar la zona donde ocurrió el derrumbe.

Ciudades

Familiares de Joaquín Pérez reclaman avances en la causa

El crimen del arquitecto quedó sin resolver. La familia denuncia que no se comunicaron más con ellos.

Llegarán a Santa Fe nuevas actividades recreativas, juegos y talleres

Durante el primer mes del año los espacios del Ministerio de Cultura vuelven con propuestas de verano y una agenda variada tanto en la capital como en San José del Rincón.

No descartan un brote de sarampión por la interrupción del esquema habitual de vacunación

Desde el Hospital de Niños advirtieron que los padres han dejado de concurrir a nosocomios o centros de salud por miedo a contagiarse:.

Ben Hur regresa a los entrenamientos

La BH de Rafaela pondrá Primera en los trabajos de pretemporada la próxima semana.

Política

Lewandowski: "Apostamos por nuevas tecnologías para una producción industrial que preserve el medioambiente"

El senador nacional Marcelo Lewandowski recorrió la planta productiva de "Work SRL", en Villa Gobernador Gálvez.

Proponen eliminar derechos de exportación a la soja y el maíz para zonas en emergencia

La iniciativa es autoría del diputado Federico Angelini. De aprobarse el proyecto de ley, la medida regirá hasta fin de año.

Emergencia hídrica: el proyecto de Ley de Carolina Losada que busca beneficios extendidos

En sintonía con un proyecto presentado en diciembre y que aún espera tratamiento, la nueva iniciativa de la senadora nacional por Juntos por el Cambio apunta a mejorar la asistencia y extender el listado de localidades afectadas por inclemencias climáticas.

Provinciales

Provincia participó del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la UNESCO en México

Se conocieron programas e iniciativas innovadoras que el organismo internacional trabajó con los gobiernos locales, estudiantes e instituciones mexicanas.

Cómo acceder a los beneficios de la Emergencia Agropecuaria

La norma, firmada este martes por el gobernador Omar Perotti, está destinada a productores ganaderos, lecheros y agricultores que hayan sufrido las consecuencias de la sequía.

Se define el futuro de la veda pesquera

Este viernes, autoridades del Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe recibirán a los referentes de la Asociación Civil de Pescadores.

Deportes

¿Vuelve Fútbol Para Todos?

El proyecto del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, plantea la televisación libre y gratuita de al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por AFA.

Jugador de Atlético Rafaela contó que le hicieron cortar el pasto

Un futbolista del plantel de "La Crema" le contó a su representante lo que le tocó vivir una jornada de entrenamiento.

Atlético Rafaela entrenó y espera por Unión

El conjunto de Rafaela se prepara para sumar minutos de fútbol ante el Tatengue.

Espectáculos

Silvina Luna se sumó a una nueva plataforma de contenido para adultos

La panelista de Flor de Equipo está dispuesta a mostrarle a sus seguidores su "lado erótico"

Juariu habló del rumor de crisis entre Cande Tinelli y Coti Sorokin

La panelista de Cortá por Lozano descubrió que la cantante dejó de seguir a su novio por algunas horas y, además, archivó todas sus fotos con él.

El insólito homenaje de Victoria Vannucci a Sophia Loren

La ex del Ogro Fabbiani, radicada en Los Ángeles, compartió la producción de fotos que realizó inspirada en la diva italiana.

Novedades

Una mujer recibió un implante ocular de un chip biónico

El microchip captura las imágenes visuales proyectadas por los anteojos y las transmite a una computadora.

Según Unesco, Argentina es el país con mayor penetración de internet en la región

El informe subraya que el 80,2% de la población en la Argentina tiene acceso a internet, considerando accesos fijos y móviles.

Cómo evitar un chatbot en una app de citas

A veces los chatbots se comunican de una forma tan natural que es imposible comprender que lo que tienes delante no es una persona, pero siempre quedan opciones para reconocerlos.

Turismo

Más de 10 millones de turistas ya viajaron por todo el país: los destinos más elegidos

"Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos", aseguró el Jefe de Gabinete.

El Partido de la Costa fue el destino más elegido del pais en la primera quincena

Con una ocupación hotelera del 93%, el intendente local informó que hubieron 667.000 visitas de turistas

San Rafael será sede de la Muestra Federal del Turismo

Se realizará del 27 al 30 de enero. Habrá música y shows culturales en vivo, rincón gastronómico, promoción federal y acciones en redes sociales con reconocidos "influencers".

Sociedad

¿Beber agua antes de comer ayuda a perder peso?

Investigaciones sugieren que beber 500 ml de agua media hora antes de ingerir tus alimentos podría ayudarte a perder peso.

Nuevo síntoma de la variante Ómicron

Científicos alemanes advirtieron que los desmayos pueden ser un síntoma desconocido del Covid-19.

Turistas argentinos heridos al caer un helicóptero en Florianopolis

Según informó el Departamento de Bomberos las lesiones no fueron de gravedad.

Regionales

Repavimentarán la ruta 33 entre General Villegas y Rufino

Será financiada por la Nación, a través de Vialidad, con un monto superior a los 3.290 millones de pesos. Tardará 24 meses.

Qüesta encabezó la primera entrega del año del Fondo de Asistencia Cultural

El monto otorgado fue de $486.694,36 y se distribuyó entre 14 proyectos pertenecientes a las diversas áreas artísticas.

De Grandis y la ministra Arena recorrieron zonas afectadas por la tormenta

Es para determinar ayuda económica destinada a los trabajos de reparación de infraestructura urbana y normalizar la situación después del temporal.

Sucesos

Detuvieron por segunda vez en una semana a un integrante de la banda de Lucho Cantero

El joven de 17 años había sido liberado tras los allanamientos en los que cayeron Lorena Verdún y su hijo. Este viernes volvió a ser aprehendido junto a otros tres sujetos.

Agentes penitenciarios detenidos por robar carne y mercadería de la cárcel

Los dos aprehendidos son de Coronda y prestaban servicio en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario.

Acreedores de Vicentin demandaron a síndicos, auditores y exdirectivos

Los denunciantes pretenden que se investigue la presunta adulteración de los balances, que de comprobarse abriría las puertas para lograr una reparación económica por los perjuicios sufridos en el proceso.