Un grupo de pescadores independientes reiniciaron cortes de manera total en la Ruta Nacional 168 a la altura del ingreso al Viaducto Nicasio Oroño de la ciudad de Santa Fe. En paralelo, la medida se replica en el Puente Rosario-Victoria mano con dirección a la ciudad de Entre Ríos.

En ambos casos, los trabajadores impiden el paso durante unos 15 minutos, para luego  permitir la circulación por igual período. Los trabajadores de río indicaron que, de no recibir una respuesta definitiva por parte de la Provincia acerca de la veda pesquera, el reclamo se intensificará con cortes de media hora e incluso más.

La medida de fuerza, que comenzó este martes en rechazo al fallo judicial sobre la veda a la pesca comercial y deportiva sobre el río Paraná en todo el territorio santafesino hasta el 31 de marzo venidero, había encontrado una tregua cuando la Agrupación de Pescadores anunciara que cesarían los cortes hasta la semana que viene, cuando deberían tener una respuesta a la apelación presentada por el Gobierno de Santa Fe ante la Justicia. Sin embargo, sectores autoconvocados decidieron continuar en las rutas para exigir la inmediata vuelta de la actividad pese al pedido del Gobierno.

En las últimas horas, la organización ecologista El Paraná No se Toca aceptó la propuesta formulada por el Gobierno santafesino de aplicar “una veda parcial” para la pesca comercial y deportiva con devolución en el río Paraná, en el marco del conflicto desatado en la provincia por la decisión de la justicia de suspender la pesca en ese curso.

La organización ecologista fue la que presentó en su momento la medida cautelar que determinó la veda total para la pesca comercial y deportiva en el río Paraná.

En tanto, a través de Fiscalía de Estado, la provincia elevó ayer una propuesta de veda parcial para la pesca comercial y habilitación de la pesca deportiva con devolución.