viernes, 12 de febrero 2021

Este lunes se cumplen seis años de la muerte de Alberto Nisman

El caso que en 2015 conmovió al país sigue envuelto en el misterio. La Justicia lo investiga como un homicidio, pero aún no está claro quién lo mató ni por qué.

Las más leídas

La ciudad de Santa Fe sumó controles de olfato en sus accesos

Se iniciaron este lunes, en el marco de los operativos de circulación y prevención que lleva adelante el Municipio en la capital provincial.

El Museo del Deporte Santafesino se sumó los homenajes para Diego Maradona

La pantalla gigante del parque "Héroes de Malvinas" despidió al mejor jugador del mundo con imágenes del "Diez".

Ganadería: Los cambios en el consumo mundial y las puertas que se abren para nuestro país

El consumo de carne, a nivel mundial, está asistiendo a cambios exponenciales y productivos. En este contexto la conclusión...

Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. Mañana se cumplirán seis años del hallazgo de aquel cadáver. La Justicia investiga su fallecimiento como un crimen, pero aún no hay responsables.

Su muerte potenció el clima político que se había desatado cuatro días antes, cuando el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner (hoy vicepresidenta) y a funcionarios de su gobierno por un presunto encubrimiento de los acusados del atentado a partir de la firma del memorándum del entendimiento con Irán. El lunes 19, a Nisman lo esperaban en el Congreso para dar cuenta de esa denuncia.

El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio. Lagomarsino fue quien le llevó la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre 22. De esa arma salió el tiro que terminó con su vida. También fueron procesados por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de la Policía Federal que tenía Nisman.

Leer también: Embargan bienes y cuentas a la madre y a la hermana de Alberto Nisman

Lagomarsino fue una de las últimas personas que vio con vida a Nisman y siempre expresó su inocencia. Dijo públicamente y en la Justicia que llevó el arma por pedido del fiscal. Según aseguró, Nisman le había dicho que temía que “algún loquito” lo agrediera y quería estar protegido. En su indagatoria, Lagomarsino calificó su relación con Nisman como de “amo-esclavo”. Dijo que el fiscal lo llamaba varias veces por día y que nunca podía decirle que no a nada que le pidiera.

Uno de los custodios también declaró que el fiscal le preguntó ese fin de semana si podía conseguir un arma. Así lo dijo Rubén Benítez, un policía que fue el custodio de Nisman durante 15 años y que aseguró que ese 17 de enero de 2015 –un día antes de que fuese encontrado muerto– Nisman le preguntó si le podía comprar un arma con su nombre. El oficial de la Policía Federal le contestó que no, pero que sí podía averiguar cómo y dónde debía hacerlo él. El fiscal Taiano le preguntó si esa circunstancia no le llamó la atención y si no la reportó a sus superiores. A ambas consultas respondió que no.

Como para la Justicia se trató de un crimen, la investigación está hoy centrada en una tarea que a seis años todavía no arrojó resultados: dar con los autores materiales e intelectuales. Para eso el fiscal federal Eduardo Taiano, a cargo de la causa, realiza desde hace tres años un entrecruzamiento de llamados de personas de la inteligencia, la política y las fuerzas de seguridad.

Ya tiene un primer informe que concluyó que el fin de semana de la muerte de Nisman hubo una explosión de llamados inusual entre el mundo de la inteligencia y la política. El objetivo es avanzar con citaciones a actuales y ex espías.

El 14 de enero de 2015 Nisman cambió la monotonía del verano. Presentó en los tribunales de Comodoro Py una denuncia contra Cristina Kirchner, su canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente social Luis D´Elia, el líder de Quebracho Fernando Esteche, entre otros, por querer encubrir a los acusados del atentado a la AMIA con la firma del memorándum con Irán. Se trataba de un acuerdo entre ambos países para avanzar en el esclarecimiento del atentado. La denuncia de Nisman se basaba en escuchas judiciales a D´Elia.

“El plan criminal se activó cuando Timerman viajó a Aleppo en 2011 y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados”, había planteado Nisman en esa acusación.

El 19 de enero Nisman tenía que presentare en el Congreso. Pasó el fin de semana en su departamento del complejo de Le Parc, en Puerto Madero. Le pidió diligencias a sus custodios, habló con periodistas y dirigentes políticos a los que les contó que preparaba su exposición y recibió a Lagomarsino, una persona hasta entonces desconocida y que con la muerte de Nisman iba a generar muchos interrogantes.

Leer también: Alberto Fernández: "Estoy convencido de que Nisman se suicidó"

El 18 de enero el fiscal no atendía las llamadas ni contestaba los mensajes. Quiénes alertaron de esta situación fueron los custodios y Soledad Castro, una de las secretarias judiciales con la que trabajaba en la denuncia. Quien tenía llave del departamento era Sara Garfunkel, madre de Nisman, a quienes contactaron y los custodios fueron a buscar a su domicilio en Belgrano.

Pasadas las ocho de la noche de ese domingo, los custodios, Garfunkel y una amiga llegaron a Le Parc. Pero se encontraron con distintos problemas para el acceso y tuvieron que llamar a un cerrajero. Finalmente, a las 22.30 pudieron ingresar. Nisman estaba tirado en el baño junto a un charco de sangre.

El entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal Román Di Santo y la fiscal Viviana Fein, llegaron al lugar a la medianoche. Esa misma noche Berni le informó a Cristina Kirchner de la muerte de Nisman. El 19 de enero el país amaneció con la noticia de la muerte del fiscal.

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Unión buscará ante Atlético Tucumán comenzar con una victoria la Liga Profesional

El Tatengue será local del "Decano" en el estadio "15 de Abril", desde las 21:30, con el arbitraje de Silvio Trucco y televisación por parte de TNT Sports.

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Te puede interesar

Con varias ausencias a último momento, Colón visitará a Central Córdoba

Colón debutará esta noche ante Central Córdoba a partir de las 21:30 con arbitraje de Mauro Vigliano. Eduardo Domínguez no confirmó el equipo debido...

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Ciudades

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Política

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Unión sumó minutos ante Pergamino Basket

El resultado si bien es anecdótico, fue con victoria 102 a 86 del Tatengue.

Jorge Loizate probó el Clase 3

Junto al RH Competición y el Volkswagen Gol Trend, se dio el primer contacto en pista en San Nicolás.

El "Pulga" Rodríguez podrá jugar ante Central Córdoba

El Tribunal de Disciplina dejó sin efecto la sanción para los jugadores suspendidos por cinco tarjetas amarillas.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!