jueves, 11 de febrero 2021

Se consolida la Ciudad Universitaria en Santa Fe

Lo afirmó en Rosario el Rector de la UNL tras firmar el convenio en el marco del Plan de Infraestructura Universitaria.

Las más leídas

Nueve provincias reabrieron sus comercios y otras tres lo harán en los próximos días

Este lunes algunos rubros de comercios minoristas comenzaron a funcionar en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta,...

La Tarjeta Alimentar tendrá monto duplicado en diciembre

Quienes tienen un hijo cobrarán 8000 pesos y quienes tienen más de un hijo, 12 mil pesos.

Confirmaron la fecha de fin del ciclo lectivo para los últimos años del secundario

El Ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, anticipó algunas decisiones acerca de las promociones de los diferentes niveles educativos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) avanza en la construcción de un nuevo edificio destinado a actividades académicas múltiples. Se trata de una obra polifuncional y versátil de 3.368 m2 -cubiertos y semicubiertos- que estará emplazada en el sector norte de Ciudad Universitaria -Santa Fe-, en un área de 3,5 hectáreas delimitada por la Costanera Este, la avenida Néstor Kirchner, el predio del Conicet y la calle interna conocida como Camino de los cuises. Este lunes al mediodía se concretó la firma del convenio en el marco del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria, iniciativa nacional anunciada en 2020 por el presidente Alberto Fernández que incluyó el proyecto “Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria” de la UNL.
Del acto participaron el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el secretario nacional de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y los rectores de las universidades nacionales del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; y de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa. A su vez, fueron parte el secretario nacional de Obras Públicas, Martín Gil; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnún y Roberto Mirabella; el diputado nacional Germán Martínez; y las ministras santafesinas de Educación, Adriana Cantero, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Infraestructura universitaria
Con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional ejecutará este Programa mediante el que financiará 72 obras en 50 universidades nacionales por más de $10 mil millones.
El proyecto “Aulario Común Costanera Este Ciudad Universitaria” de la UNL demandará una inversión de $276.125.160 para lo cual en diciembre de 2020 se concretó la licitación de los trabajos, a la que se presentaron 17 oferentes. Entre las principales características del proyecto se destaca la obtención de la Categoría 1 de Bajo Impacto Ambiental o Nulo, de las tres que contempla la Ley Nº11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (las dos restantes son de Mediano Impacto y Alto Impacto). Esa evaluación se obtiene cuando los emprendimientos o actividades encuadrados en la normativa “no presentan impactos negativos o, de hacerlo, lo hacen en forma mínima, dentro de lo tolerado y previsto por la legislación vigente; asimismo, cuando su funcionamiento involucre riesgos o molestias mínimas a la población y al medio ambiente”.
Cabe señalar que desde el año 2000, la UNL planifica el crecimiento de la Ciudad Universitaria con infraestructura para actividades académicas, científicas, deportivas, recreativas, servicios de salud y residencias para estudiantes. Con este proyecto de un nuevo edificio de aulas, en la Costanera Este, continúa ese proceso con una propuesta arquitectónica respetuosa de las condiciones naturales del entorno.

Educación y obra pública
“El derecho a la educación está relacionado con la calidad de la infraestructura, por lo que se propone seguir profundizando el reto de la educación como bien público”, aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para luego completar: “Es un Programa muy importante para el país que tiene alcance federal ya que abarca a universidades de 23 provincias y cuenta con una inversión que supera los $10 mil millones. Se trata de la primera instancia de un Programa que tiene varias etapas que iremos concretando con el correr del tiempo”.
El gobernador Omar Perotti remarcó a su turno que “el sistema educativo en general y el universitario en particular son muy importantes para la Argentina y para Santa Fe. En este contexto tan difícil ha dicho presente, ha sido parte de la toma de decisiones y ha participado en las acciones mediante las que buscamos encontrar soluciones a la pandemia. Este año ha servido para visibilizar el valor del sistema científico-tecnológico nacional”. Finalmente, remarcó que “mediante este Programa nacional se invierten más de $1300 millones en Santa Fe. Son recursos que generarán producción, empleo, educación y conocimiento”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, destacó que “este Programa implica un nivel muy importante de inversión en infraestructura universitaria” y remarcó que “las tres universidades santafesinas recibirán fondos para mejoras edilicias y creación de nuevos edificios”. Finalmente, Perczyk remarcó “la virtuosidad que tiene la obra pública en Educación”, explicó que “se priorizan tres áreas: aulas, laboratorios y bibliotecas” y valoró el proyecto presentado por la UNL y el hecho que las tres universidades nacionales santafesinas hayan resultado beneficiadas con este programa.

Consolidar la Ciudad Universitaria
“Con la firma de este convenio, la Universidad Nacional del Litoral está dando un paso más en la consolidación de Ciudad Universitaria de Santa Fe”, remarcó el rector Mammarella y destacó que “este nuevo proyecto es un edificio polifuncional y versátil que estará destinado a actividades académicas múltiples. Es parte de una planificación vinculada al crecimiento de la Ciudad Universitaria que la UNL viene desarrollando desde el año 2000 con la construcción de infraestructura para actividades académicas, científicas, deportivas, recreativas, servicios de salud y residencias para estudiantes”. Además, Mammarella resaltó “el valor del Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria ya que es muy importante para todo el sistema universitario nacional. Debemos seguir apostando a la Educación Pública ya que es una herramienta fundamental para la transformación social. Las universidades somos actores clave en el marco de la pandemia, pero más importantes seremos en la pospandemia en, por ejemplo, el diseño de políticas públicas de calidad. La salida a este contexto es que todos juntos trabajemos por un país mejor”.

Inversión en Educación
"
Firmar este acuerdo por más de $600 millones en inversión para obras es muy importante para la UNR; sin dudas, es un día histórico para nosotros”, remarcó el rector Bartolacci para luego sostener: “esto nos permitirá contar con mejores condiciones para educar, producir conocimiento e investigar. Esta inversión, sumada a las que se realizan en UNL y UNRaf, potencian el sistema universitario santafesino y nos permiten estar en mejor posición para responder a las necesidades de los argentinos”.
Por su parte, el rector Ascúa aseguró que “para UNRaf es un honor poder formar parte de esta iniciativa. Estamos comenzando nuestro sexto año de actividades y nos resta mucho por aprender. Es muy importante continuar trabajando de manera articulada con las demás universidades, la Provincia y la Nación”.

Edificio Complementario de Servicios Educativos
La denominación completa es “Edificio Complementario de Servicios Educativos” y se trata de una propuesta orientada hacia un doble propósito. Por un lado, brindar respuestas eficientes, mediante un edificio polifuncional y versátil, a la mayor cantidad de modalidades educativas para todos los niveles formativos de la UNL. Por otro, iniciar la efectiva apropiación el extremo norte del Predio, con condiciones paisajísticas excepcionales, a partir del proyecto ganador del Concurso Nacional de Anteproyectos a dos vueltas, y promovido por la UNL, denominado “La Plaza de las Ciencias y las Artes”. Este edificio, conjuntamente con los Aularios Comunes de Ciudad Universitaria, propicia la consolidación de una planificación edilicia centrada en la integralidad y transversalidad de los nuevos equipamientos e infraestructura en relación con las diferentes demandas de espacios físicos de la UNL.
Al respecto se pretende, como meta de la planificación institucional, considerar las necesidades del conjunto universitario, no las sectoriales de las Unidades Académicas, y propiciar respuestas edilicias que, como sistema integral, se encuentren en condiciones de responder a la totalidad de las necesidades regulares, e incluso a aquellas que, eventualmente, pudiesen surgir ante acontecimientos singulares. Se prevé que la obra resuelva una amplia gama y espectro de necesidades. Contará con un Salón de Usos Múltiples (SUM, exposiciones y todo tipo de encuentros académicos, científicos y culturales que requieran de espacios de exposición y/o congregación de un público masivo. Por otro lado, podrá satisfacer la demanda de espacios áulicos para la enseñanza de grado, pregrado, posgrado y preuniversitaria en las modalidades de talleres, clases teóricas, prácticas y experimentales que resulten compatibles con el módulo estándar de un aula tipo.


El proyecto se plantea como una solución respetuosa de las condiciones topográficas y naturales de un sector contiguo a la Reserva Ecológica. De tal modo, y sin alterar la topografía original del predio, procura la menor intervención posible en un área de fuerte presencia natural, posición que resulta concordante con los lineamientos institucionales de la UNL. Asimismo, el proyecto arquitectónico, de mediana densidad y dos niveles de altura, se plantea como el primer paso de la apropiación institucional del extremo norte de Ciudad Universitaria, premisa que no solo reporta a los propios intereses y representación simbólica de la UNL en la región, sino que también habrá de contribuir al desarrollo urbano de la Ciudad de Santa Fe en el aludido sector. A partir de criterios de flexibilidad espacial, resueltos en clave modular estricta, el edificio se resuelve a partir de una planta baja que incluye un gran atrio semicubierto de acceso y un Salón de Usos Múltiples contiguo, con sus servicios de apoyo, resueltos en doble nivel de altura. Se completa con un hall de acceso, una pequeña área administrativa, una biblioteca y un conjunto de aulas/talleres dispuestas en dos niveles mediante una solución tipológica de “peine o crujía” doble. Se prevé que el edificio funcione, en concordancia con los criterios de planificación, como un conjunto de espacios de uso común para toda la UNL, bajo la modalidad de consorcio. Esta modalidad se encuentra en funcionamiento, y con alta consolidación, en diferentes tipos de organización de la UNL. Su arquitectura exhibe un lenguaje contemporáneo y el uso de materiales nobles y duraderos, promoviendo asimismo la incorporación de soluciones técnicas y de diseño tendiente al acondicionamiento natural, la sustentabilidad y el ahorro energético del edificio.

Prensa UNL

Se está leyendo

¿Qué pasará con Rodrigo Amaral y Colón?

Este martes por la mañana se frenó, por el momento, el arribo del volante de Uruguay.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Para AMSAFE, la paritaria nacional será solo "el piso que habrá que superar"

"Más allá de los parámetros nacionales es necesario discutir una actualización salarial. Es inadmisible que los docentes estemos por debajo de la línea de pobreza", dijeron desde el gremio.

Juego clandestino: allanaron al ex piloto de Fórmula 1 "Popi" Larrauri

Los procedimientos se realizaron en el marco de la investigación contra Leonardo Peiti, hombre investigado por juego clandestino cuya declaración dio origen a las detenciones de los ex fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal.

Te puede interesar

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Reiniciaron los cursos presenciales en la Cruz Roja

Los encuentros serán todos los jueves, con una duración de cuatro horas, en el edificio de calle Cruz Roja Argentina 1963.

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

YPF anunció la aceptación del canje de deuda y evitará el default

La empresa anunció el resultado exitoso de la renegociación de parte sus pasivos.

Presentaron nuevas líneas de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario

Es una iniciativa conjunta entre el Ejecutivo local y el Banco Municipal destinada a Mipymes que apunta a promover la inversión productiva y facilitar el descuento de cheques de pago diferidos.

Ciudades

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

El 'Plan 130 Cuadras de Pavimento' avanzó en su recorrido por la ciudad

Las tareas finalizaron en barrio Mora y comenzaron en barrio Independencia.

Política

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Diputados del oficialismo confirmaron que Marcelo Sain no concurrirá a la Legislatura

"Hay un cambio de regla del Frente Progresista que tiene mayoría”, fundamentó el legislador Leandro Busatto.

Los 19 hospitales modulares pasarán a integrar la red sanitaria federal

El Presidente presentará este mediodía los Centros Modulares Sanitarios en ciudades turísticas.

Provinciales

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

La Provincia informó 549 nuevos casos

Son 210.511 los pacientes positivos acumulados en Santa Fe desde el inicio de la pandemia.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.