martes, 19 de octubre 2021

Subió el número de inquilinos que no pudo pagar el alquiler

La morosidad en inquilinos de viviendas durante la pandemia subió de 6,5 por ciento a 19 por ciento. En los comercios pasó de 13 por ciento a 32 por ciento.

Las más leídas

El impacto de la paralización de la economía en el contexto de la cuarentena sobre el pago de los alquileres de vivienda es enorme. De acuerdo a datos provistos por inmobiliarias y corredores, detectaron que uno de cada cinco inquilinos no pudo abonar el canon correspondiente a abril.

Las cifras surgen de una encuesta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, que indica que la morosidad de inquilinos en locaciones de vivienda al 15 de abril se ubicó en el 19 por ciento. El valor oscilaba entre el 5 y el 8 por ciento en los últimos tiempos, lo que promedia un 6,5 por ciento. Estos contratos son unos 47.800 en toda la ciudad.

En tanto, en alquileres comerciales (locales, galpones e industrias), que son unos 11.200, llegó al 32 por ciento, cuando en meses anteriores se había registrado entre un 12 y 14 por ciento, es decir un promedio de 13 puntos.

Leer también Mudanzas: ¿Están permitidas?

Dificultades

"Son números positivos para este mes. Pero si sigue la imposibilidad de circular, probablemente para mayo se incrementen", dijo Sebastián Dib Kai, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), que también hizo un sondeo propio para la federación nacional que las nuclea (Fira) y que arrojó resultados similares e incluso muestra que las realidades son parecidas en otras grandes ciudades del país.

En ese sentido, temen que la incapacidad de pago se endurezca en mayo, porque muchos sectores no están trabajando y no tienen ingresos. "En principio repercute en la parte comercial, y posteriormente va a impactar en las viviendas, si la gente no cobra sueldos", pronosticó Dib Kai.

Según cifras oficiales, el 20 por ciento de los rosarinos alquila el lugar donde vive. Y muchos hoy están teniendo problemas para separar a principios de mes el dinero que asegura el techo. "El locatario en su gran mayoría es de cumplimiento ejemplar. Lo primero que ha hecho este mes es pagar el alquiler", dijo el titular de Cadeiros.

Por eso, sostuvo que existen conversaciones "día a día", lo que también representa en algunos casos esfuerzos de los propietarios, en especial en comercios. "Saben que si el inmueble se desocupa no se volverá a alquilar por varios meses, por lo que prefieren perdonar el mes de alquiler y que el inquilino pague los impuestos y las expensas", ejemplificó Dib Kai, para quien "nadie se aprovecha de nadie" en este contexto.

Sin embargo, y aunque desde Cadeiros dijeron que se trata de entidades no habilitadas o acuerdos sin intermediación profesional, en los últimos días se conocieron casos en los que inmobiliarias o propietarios directos no respetaban el DNU del Ejecutivo nacional que congelaba los alquileres, suspendía los desalojos y prorrogaba los contratos hasta el 30 de septiembre.

Leer también Más de 3 mil empresas con dificultades por el parate económico en Santa Fe

Reclamo de consumidores

La repetición de denuncias valió que la Oficina Municipal del Consumidor convocara a una telereunión el lunes pasado. En el encuentro virtual, concejales, legisladores y funcionarios del municipio dialogaron con inmobiliarias y organizaciones de inquilinos, para acordar la elaboración de un protocolo de actuación entre todas las partes, que despeje dudas sobre la aplicación de ese decreto.

"Frente a los reclamos que hemos recibido, la idea es que sea todo mucho más simple para que los inquilinos encuentren soluciones de fácil acceso, con una comunicación unificada entre todos los actores", explicó la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), que participó de la reunión. La mayor cantidad de denuncias recibidas, dijo la edila, son sobre locadores que se niegan a dar los datos para hacer la transferencia bancaria o el depósito en cajero automático.

En segundo lugar, incriminan la subsistencia de dos contratos de alquiler: por un lado el que se vencía, y se prorroga automáticamente porque están prohibidas las mudanzas, y por otro el nuevo que ya está firmado, con un locador que también exige el pago por un inmueble del que todavía no se ha podido hacer uso (ver aparte). Por último, detectaron propietarios que intentan hacer la prórroga pero cobrando un plus, lo que también está prohibido.

Hoy volverán a juntarse para intentar cerrar el texto. Se evalúa, una vez que se logre el aval de todos, que se pueda emitir como un mensaje de la Intendencia.

Fuente: La Capital

spot_img

Se está leyendo

La UNL cumplió 102 años y lo coronará con importantes eventos

Fiel a su tradición, la casa de estudios propone una variada agenda de actividades presenciales, virtuales y bimodales.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno lanzó una fecha límite para que los docentes revean su postura

AMSAFE anunció un paro de 48 horas para esta semana.

¿Vicuña confirmó el "affaire" de Mauro Icardi con la China Suárez?

La onda expansiva de la separación de Wanda Nara y Mauro Icardi por un supuesto coqueteo virtual con la China Suárez sigue salpicando al...

La final que Colón jugará en Santiago del Estero iría con público

El Sabalero se ganó un lugar en el partido que tendrá en juego el Trofeo de Campeones. El rival será el campeón de la próxima Copa de la Liga Profesional.

Condenaron al narco rosarino Luis Paz

Es el padre del “Fantasma” Paz, asesinado en 2012 y que dio inicio a un “baño de sangre” en Rosario. El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas. Además de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

Amor, dinero y traición: el escandaloso final entre Wanda Nara y Mauro Icardi

La modelo y el jugador del París Saint-Germain protagonizaron un romance tan apasionado como mediático y cargado de polémicas

Un motociclista murió al chocar con un camión en la Ruta 1

El hecho tuvo lugar anoche, luego de las 20, a la altura del kilómetro 10,5 en jurisdicción de Arroyo Leyes.

Aislaron a 90 personas tras el primer caso de la variante Delta en una pequeña localidad santafesina

Una docente presentó síntomas compatibles de COVID-19 luego de un viaje a Córdoba. El hisopado terminó confirmando el diagnóstico.

Ricardo Olivera: "Perotti se puso la campaña al hombro y le va muy bien"

El titular del PJ Santa Fe se mostró optimista pensando en las elecciones generales del 14 de noviembre. Destacó el trabajo del Gobernador y dijo que "hay muchas posibilidades de revertir los resultados" de las PASO.

Central ganó en Reserva ante Platense y se prendió en el torneo

El Canalla superó este mediodía como visitante a Platense (29), por 3-0.

Se realizará el primer viaje de prueba a través de la laguna La Picasa

El recorrido inaugural partirá desde la Estación Iriarte (Buenos Aires) con destino hacia la ciudad de Rufino (Santa Fe), donde la formación será recibida por el gobernador santafesino Omar Perotti.

Te puede interesar

Ley Micaela para clubes deportivos

Las capacitaciones estarán destinadas a quienes integran las comisiones directivas de los clubes. Está abierta la inscripción en santafe.gob.ar.

Otra vez, Santa Fe superó los 50 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Según el último informe epidemiológico, se registraron 52 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.586 personas en el territorio santafesino.

Santa Fe: apertura de ofertas para ampliar la planta potabilizadora

Las obras objeto de esta licitación permitirán ampliar un 75 por ciento la capacidad de potabilización y acompañar el crecimiento de la ciudad hasta el 2050.

Vuelven las clases en el jardín Ceferino Namuncurá

Se trata del jardín de infantes en el que hay un profesor acusado de abuso sexual a menores. Días atrás, un grupo de padres de alumnos se manifestaron en rechazo a la presencialidad. 

Perotti: "Las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a generar expectativas"

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron en el primer viaje del tren de pasajeros que volvió a cruzar la Laguna La Picasa.

Los avances de la ciencia para combatir las enfermedades neurodegenerativas

En el simposio "Roles of Metals on Amyloidosis" del cual participan especialistas de todo el mundo, uno de los aspectos a tratar es el rol de los iones metálicos y su desbalance a nivel cerebral, que terminan causando la aparición de este tipo de patologías.

Tras la salida de Contigiani, Primero Santa Fe tiene nueva boleta

El Tribunal Electoral aceptó la renuncia de Contigiani a la candidatura a diputado nacional, junto a otros cinco integrantes de la lista.

El monto de la tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria

Ciudades

Preocupación por un intento de usurpación de terrenos en barrio Guadalupe

Ocurrió el sábado en Matheu y Azcuénaga donde hay terrenos vacíos de Vialidad que su utilizan como espacios recreativos.

No habrá clases en la escuela República de Bolivia luego de registrarse una balacera

El ataque ocurrió ayer durante el ingreso del turno tarde.

Vuelven las clases en el jardín Ceferino Namuncurá

Se trata del jardín de infantes en el que hay un profesor acusado de abuso sexual a menores. Días atrás, un grupo de padres de alumnos se manifestaron en rechazo a la presencialidad. 

Más conectividad para Centros Integradores Comunitarios

Las autoridades presentes resaltaron la implementación de políticas públicas para la integración y el desarrollo local, en la promoción de mejores condiciones de conectividad para la inclusión de las comunidades y sus actores sociales.

Política

El Gobierno reglamentó el nuevo marco regulatorio de biocombustibles

Lo hizo a través del decreto 717/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial que determinó que las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles serán reguladas de conformidad a lo previsto en la Ley 27.640.

El presidente firmó el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

El objetivo es que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado", indica el Decreto 711/2021.

Ricardo Olivera: "Perotti se puso la campaña al hombro y le va muy bien"

El titular del PJ Santa Fe se mostró optimista pensando en las elecciones generales del 14 de noviembre. Destacó el trabajo del Gobernador y dijo que "hay muchas posibilidades de revertir los resultados" de las PASO.

Provinciales

Ley Micaela para clubes deportivos

Las capacitaciones estarán destinadas a quienes integran las comisiones directivas de los clubes. Está abierta la inscripción en santafe.gob.ar.

El tren de pasajeros volvió a cruzar La Picasa luego de cuatro años

El Gobierno nacional anunció que la rehabilitación de la conexión ferroviaria desde Retiro a partir de noviembre.

Otra vez, Santa Fe superó los 50 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Según el último informe epidemiológico, se registraron 52 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.586 personas en el territorio santafesino.

Deportes

Sergio "Kun" Agüero: "El puesto de titular se gana estando bien físicamente"

El rosarino reiteró que el tema de la ida de Lionel Messi al Paris Saint Germain (PSG) "ya es pasado, a todos nos cayó de sorpresa y como amigo que soy quiero que disfrute en su nuevo club".

Ferro buscará convertirse en el único escolta de Barracas Central

Es un partido correspondiente a la Zona B en el cierre de la fecha 30ma de la Primera Nacional.

Vélez visita a Central Córdoba por la fecha 17 de la Liga Profesional

El partido, por la fecha 17ma. de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), se jugará desde las 21.15 en el estadio Alfredo Terrera.

Espectáculos

Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por violación

El hijo de Mario Teruel, integrante del grupo Los Nocheros, pidió disculpas a las dos victimas y aseguro que "jamás tuve la intención de abusar".

Wanda Nara le pidió el divorcio a Mauro Icardi

Ángel de Brito y Yanina Latorre confirmaron los rumores y revelaron detalles explosivos en LAM.

¿Vicuña confirmó el "affaire" de Mauro Icardi con la China Suárez?

La onda expansiva de la separación de Wanda Nara y Mauro Icardi por un supuesto coqueteo virtual con la China Suárez sigue salpicando al...

Novedades

YouTube elimina un videoclip de J Balvin por sexista

En las imágenes del videoclip en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa

WhatsApp lanzará las copias de seguridad encriptadas

La propiedad de Facebook ofrece de manera continua nuevas funciones para proteger la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios.

Seleccionaron un estudio del Conicet Santa Fe a nivel mundial

El proyecto de interfaces cerebro-computadora dirigido por la Dra. Victoria Peterson recibió la nominación para los "Oscars de neuro tecnología", que otorga la BCI Award Foundation. Participará junto a otros 12 trabajos destacados a nivel internacional. 

Turismo

Gol anunció que retoma sus vuelos a la Argentina en diciembre

Luego del anuncio de la apertura de las fronteras a los turistas de países limítrofes, la aerolínea brasileña Gol anunció el regreso de sus...

Francia levanta las restricciones para los argentinos

Se trata de una medida que alcanza a ciudadanos inmunizados, sin vacunación o con combinación de vacunas.

Lugares históricos, restaurantes imperdibles y oferta cultural: turismo en CABA

Las personas que visiten Buenos Aires pueden enviar la palabra "Turismo" al WhatsApp de la Ciudad y acceder a la información más importante para no perderse de nada.

Sociedad

Los avances de la ciencia para combatir las enfermedades neurodegenerativas

En el simposio "Roles of Metals on Amyloidosis" del cual participan especialistas de todo el mundo, uno de los aspectos a tratar es el rol de los iones metálicos y su desbalance a nivel cerebral, que terminan causando la aparición de este tipo de patologías.

Dengue: los datos preliminares de la vacuna

Son los datos del estudio clínico de fase III denominado TIDES con la vacuna TAK-003 de Takeda, diseñada para la prevención de los 4 serotipos del dengue.

Estudian las poblaciones de los principales peces del río Paraná

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos 85 años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata.

Regionales

Aislaron a 90 personas tras el primer caso de la variante Delta en una pequeña localidad santafesina

Una docente presentó síntomas compatibles de COVID-19 luego de un viaje a Córdoba. El hisopado terminó confirmando el diagnóstico.

Trabajarán sobre la red de agua potable este martes en Santo Tomé

Será necesario realizar un corte transitorio del servicio. Será en el sector abastecido por el Tanque Central, por lo que se solicita control.

Más 300 jóvenes participaron del Encuentro Interescolar de Deportes

En el marco del "Septiembre Joven", la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez organizó una jornada en el Parque Regional, con el objetivo de fomentar la actividad física y fortalecer la convivencia.

Sucesos

Inhibidores de celulares y menos beneficios: las propuestas para controlar a las bandas narcos en las cárceles

Las medidas fueron propuestas al Gobierno nacional por parte de fiscales federales junto al procurador general, Eduardo Casal.

Condenaron al narco rosarino Luis Paz

Es el padre del “Fantasma” Paz, asesinado en 2012 y que dio inicio a un “baño de sangre” en Rosario. El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas. Además de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

Allanamientos y trabajo interjurisdiccional ordenados por el Juez Federal de Reconquista

Se detuvo a una persona, ordenaron capturas y varios secuestros de estupefacientes y vehículos. Los trabajos se realizaron en Chaco, Corrientes y Santa Fe.