De quién era el cadáver repatriado sin declarar fallecimiento por coronavirus

Su familia hizo todo lo posible por traerlo al país, pero el extinto sigue en Ezeiza debido a las irregularidades en el proceso.

Las más leídas

El cuerpo de Elías Masri llegó al país el sábado pasado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas gestionado por Cancillería para repatriar a otros 243 ciudadanos que habían quedado varados en Estados Unidos. En el proceso para retirar el féretro del Aeropuerto de Ezeiza las autoridades descubrieron su verdadera causa de muerte: fue víctima del coronavirus Covid-19.

Masri murió el 7 de abril de 2020 a los 91 años en su piso de Manhattan, Nueva York.

Quién era Elías Masri

Una vez instalado en Estados Unidos, el abogado egresado de la Universidad del Litoral cambió el nombre de su compañía a Falcon Properties Incorporated, una firma que hoy en día es dirigida por su hija, Florencia Masri, y su ex yerno, David Zaga.

La compañía se especializa en el desarrollo y alquiler de inmuebles en Midtown Manhattan y el Garment District, en Nueva York. De hecho, la oficina de Falcon Properties se encuentra en un noveno piso de la Quinta Avenida, a pocos metros de Times Square, un lugar clave en el paisaje de la Gran Manzana que hoy se ve desierto debido a la estricta cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Masri tuvo un estilo que fue pionero "en iniciativas tales como el diseño a medida, los acuerdos de intercambio de activos y los servicios empaquetados", según el sitio de su compañía, donde también consta que en los setentas, antes de mudarse definitivamente a Nueva York, "varios accionistas de la compañía habían comenzado a invertir en bienes raíces comerciales en el distrito de moda textil de Manhattan (Garment District), con la visión de rehabilitar las propiedades de la ciudad".

En los ochentas Masri dirigió su negocio hacia la puesta en valor de las propiedades y el desarrollo de oficinas modernas, que son otro sello de Nueva York.

Muerte y traslado

A pocas semanas de cumplir 92 años, Masri se encontraba en su departamento en la calle 47 y Segunda Avenida, donde murió el 7 de abril a causa de complicaciones respiratorias por el coronavirus Covid-19, informó el obituario en The New York Times.

La familia Masri resolvió no cremarlo sino embalsamarlo para poder cumplir con los ritos de su religión en Buenos Aires.

En la declaración jurada que firmó el director de la funeraria donde lo embalsamaron consta que Masri murió "por causas naturales", pero en el reverso del certificado de defunción expedido por el estado de Nueva York se puede leer que el empresario fue víctima de "colapso respiratorio por Covid-19".

Por eso a la familia Masri le negaron la repatriación de los restos de su patriarca cuando pidieron los servicios de una compañía para un vuelo privad. Enviaron los certificados y documentos a Seguridad de Frontera en Ezeiza, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el pedido por tratarse de una persona que había fallecido por una enfermedad infecciosa.

El segundo intento -el exitoso- fue vía Aerolíneas Argentinas. Pero una vez en Ezeiza el personal de Seguridad de Frontera notó irregularidades en la documentación que acompañaba el féretro.

Leer también: Repatriaron un cadáver y la familia ocultó que había muerto por coronavirus

"Cuando descargaron el cuerpo del avión y revisaron la documentación se dieron cuenta que se trataba del mismo caso", explicaron fuentes de la investigación al diario Clarín. "En la reglamentaria no figuraba el motivo de la muerte, sólo referían a 'causas naturales'", pero al compararla con el pedido anterior "notaron que eran los mismos permisos pero sin el certificado que indicaba que se trataba de un fallecimiento por enfermedad infectocontagiosa", señalaron.

Por eso las autoridades de Seguridad de Frontera radicaron una denuncia en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena.

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Incardon, quien intenta determinar cuánto de la responsabilidad recae en la familia Masri, y cuánto en el personal de la oficina de Aerolíneas Argentinas en Miami, Estados Unidos, que se encargó de procesar el pedido.

Por ahora, el féretro herméticamente cerrado de Masri permanece en una bodega del Aeropuerto de Ezeiza a la espera de que su hija, sus seis nietos, sus dos hermanos y sus sobrinos puedan despedirlo debidamente.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno confirmó la convocatoria a paritarias

El ministro de trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, confirmó que la próxima semana se llevará a cabo la convocatoria a la paritaria central,...

Newell's está a un paso de cerrar la llegada de Saúl Salcedo

Una cara nueva para Sebastián Méndez: la dirigencia de Newell's está a punto de cerrar la llegada de Saúl Salcedo, defensor paraguayo de 26...

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Rafaela: comenzó la 32ª edición del Torneo Infantil “Leoncito”

El Torneo de Fútbol Infantil “Leoncito” inició su 32ª edición en Rafaela con la participación de más de 200 equipos de todo el país. Durante el evento, se realizarán diversas actividades en el predio de la Escuelita del “9” y en el estadio del club.

Te puede interesar

El comunicado de ANSES sobre el aumento histórico para jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizará pagos que beneficiarán a muchos titulares, pero depende de la situación a nivel judicial.

Qué indumentaria usará la Selección Argentina en la final de la Copa América 2024

El próximo domingo, desde las 21, el equipo de comanda Lionel Scaloni irá en la búsqueda del bicampeonato continental.

Preocupación por la salud de Jorge Lanata: qué dice el primer parte médico oficia

El periodista -que pasó por un trasplante de riñón- sigue en la terapia intensiva del Hospital Italiano por una infección urinaria, pero se encuentra estable.

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Hallaron un cuerpo en las afueras de Ricardone

Investigan si se trata de una mujer con pedido de paradero. Los restos se encuentran en avanzado estado de descomposición.

Córdoba: encontraron a una beba muerta en una bolsa de basura

La Policía de Córdoba halló a la recién nacida este jueves en el barrio Ferreyra.

Desaparición de Loan: Burlando denunciará al Gobierno de Corrientes por encubrimiento

Uno de los abogados de la familia del menor subrayó que realizará la denuncia en los Tribunales de Comodoro Py. "Cuando se habla de Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?”, se quejó.

Argentina sigue sumando conectividad, Air Canada volará diario desde diciembre

La compañía mira con frecuencias todos los días Buenos Aires con Toronto.

Ciudades

Vallejos finaliza con grandes logros su recorrido estratégico en España

En su visita a España para el XXVI Congreso del CIDEU, el intendente de Reconquista, Dr. Amadeo Enrique Vallejos, recorrió puntos clave de Cataluña, explorando oportunidades para el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico de su región.

El Festival de Teatro de Rafaela 2024 comenzó a latir con fuerza

La edición Nº 19 de esta gran fiesta del arte, se inició con una performance de apertura dirigida a toda la familia a lo largo de bulevar Santa Fe, y el acto oficial. Luego se presentó la primera obra: "Modelo vivo o muerto".

Impresionante incendio en una vivienda de Rafaela

Un incendio de grandes proporciones en una vivienda del barrio Mosconi de Rafaela movilizó a bomberos y fuerzas de seguridad. Afortunadamente, no hubo heridos, pero sí importantes daños materiales.

Derribaron un búnker de drogas vinculado al Clan Tripi

En la mañana de este viernes, el Clan Tripi, una banda criminal que operaba en el oeste de la ciudad de Rosario, sufrió el derribo...

Política

AMIA: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de juicio en ausencia

Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) presentarán la iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados.

Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia

"Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!", escribió Petri en su cuenta de X.

Javkin: “Que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal”

El intendente de Rosario encabezó este martes el acto oficial por el 9 de Julio en el parque Independencia y la referencia al acuerdo entre el presidente Javier Milei y 18 gobernadores, entre ellos el santafesino Maximiliano Pullaro, fue ineludible. 

Provinciales

Avanzan las reparaciones en la autopista Rosario - Santa Fe

Los trabajos, iniciados durante la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro se desarrollan a través de tres grupos de trabajo, en ambos sentidos de circulación.

Los homicidios del primer semestre del año fueron los menores de la última década en Santa Fe

Los homicidios del primer semestre de 2024 fueron los menores de la década en Santa Fe. Fueron 103 casos, con gran mayoría en los...

Pullaro: "La India es el principal socio comercial de Santa Fe"

El Gobernador mantuvo un encuentro con Dinesh Bhatia para afianzar las relaciones bilaterales. Del encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada.

Deportes

Qué indumentaria usará la Selección Argentina en la final de la Copa América 2024

El próximo domingo, desde las 21, el equipo de comanda Lionel Scaloni irá en la búsqueda del bicampeonato continental.

Pulga Rodríguez: "Pisar la cancha de Atlético Tucumán siempre significa algo muy lindo"

Más allá de su cercanía con Colón, se sabe que la segunda casa de Luis Miguel Rodríguez es Atlético Tucumán y en particular el...

Novak Djokovic venció a Lorenzo Musetti y repetirá la final de Wimbledon con Carlos Alcaraz

El tenista serbio Novak Djokovic superó al italiano Lorenzo Musetti (25°) por 6-4, 7-6 (2) y 6-4 y repetirá la final de Wimbledon 2024 con el español Carlos Alcaraz, defensor del título. Musetti dio la cara...

Espectáculos

Preocupación por la salud de Jorge Lanata

El conductor está en el Hospital Italiano desde junio, cuando se complicó una intervención programada.

Qué famosísima actriz es la nueva angelita de LAM

El conductor del ciclo de América, Ángel de Brito, reveló quién se incorpora a su picante panel.

Catherine Fulop mostró el momento en que Oriana se probó su vestido de novia en Milán

La mamá de la futura esposa de Paulo Dybala la acompañó a su prueba de vestido en la ciudad italiana.

Novedades

Quién es el hacker al que detuvieron por ser el creador de la web pirata “Fútbol Libre”

El fiscal a cargo de la investigación dio detalles. El acusado está en Buenos Aires y tendrá que declarar este jueves.

Miss Inteligencia Artificial 2024: ¿Quién es la ganadora?

Una influencer marroquí irreal conquistó a los jueces en la final de la competencia y venció a 9 competidoras.

El gran cambio de WhatsApp en las videollamadas

WhatsApp continúa expandiendo sus funciones para que los usuarios mejoren su experiencia.

Turismo

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Lanzan Elegí Argentina, el nuevo Previaje

Cuáles son las promociones y cuotas para viajar con descuento en vacaciones de invierno 2024. De qué se trata el programa de beneficios.

El Parque Provincial Cayastá, la novedosa propuesta para disfrutar el invierno en Santa Fe

A partir de una iniciativa del Gobierno de la Provincia, durante julio se suman recorridos vinculados al ambiente y la biodiversidad en el Parque Arqueológico ubicado a la vera de la RP Nº1.

Sociedad

¡Harvard dice! ¿Cuántas veces por semana se puede comer pan sin subir de peso?

Es el alimento favorito para acompañar varias comidas y uno de los elegidos a la hora de hacer una picada, pero no sería saludable ingerirlo todos los días.

Los mercados de apuestas más alternativos

Las apuestas deportivas han ido evolucionando a pasos agigantados a través de los años, sin embargo, con la acelerada llegada de la digitalización a...

¿Distancia social? Los argentinos, casi últimos en el ranking

Con 76 centímetros, Argentina quedó en el puesto 54, sobre un total de 56. Rumanía encabeza la lista con 139 centímetros y Austria es la última, con 71.

Regionales

En el 135º aniversario de Nelson, Provincia inauguró nueva sede del Registro Civil

En este contexto, además, se firmó un convenio con la comuna a través del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Comienzan a circular nuevos servicios de colectivos en Las Colonias y La Capital

Desde el lunes 15, los vecinos de los departamentos La Capital y Las Colonias tendrán más y mejor transporte, con nuevos recorridos y horarios.

El Gobierno de Avellaneda prorroga el llamado a licitación para la tercera vía

El Gobierno de Avellaneda ha prorrogado el llamado a licitación para la tercera vía, extendiendo el plazo hasta el 9 de agosto de 2024. La licitación busca contratar servicios de consultoría para el proyecto ejecutivo de la Conexión Vial Urbana entre Avellaneda y Reconquista, con el objetivo de asegurar una amplia participación y competencia.

Sucesos

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Salideras bancarias en Santa Fe: cómo operaba la banda atrapada

La fiscal Nuzzo imputó a los dos sospechosos detenidos en el macrocentro de Santa Fe que intentaron cometer una salidera. Aún se busca a otros dos prófugos.

Condenaron a "Chucky" Ríos, jefe de La Negrada

Brian Emanuel "Chucky" Ríos, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber sido uno de los jefes de una asociación...