jueves, 29 de octubre 2020

De quién era el cadáver repatriado sin declarar fallecimiento por coronavirus

Su familia hizo todo lo posible por traerlo al país, pero el extinto sigue en Ezeiza debido a las irregularidades en el proceso.

Las más leídas

Renunció el Gobierno de Líbano

A casi una semana de las explosiones que causaron 220 muertes y más de 7.000 heridos en Beirut, dimitió el primer ministro Hassan Diab. Acusó a la "elite del país" de haber obstaculizado su gestión para "tapar sus errores" y su responsabilidad en la devastación en la capital.

El psicólogo de Central: “No hay que saturar al jugador”

En épocas de confinamiento el razonamiento más rápido, más directo, lleva a pensar que los trabajos psicológicos podrían ganar...

El Gobierno realizó una propuesta a los docentes y aguardará una respuesta de los gremios

Además, en el encuentro se pactó un cronograma de concursos y fechas de traslados.

El cuerpo de Elías Masri llegó al país el sábado pasado en un vuelo de Aerolíneas Argentinas gestionado por Cancillería para repatriar a otros 243 ciudadanos que habían quedado varados en Estados Unidos. En el proceso para retirar el féretro del Aeropuerto de Ezeiza las autoridades descubrieron su verdadera causa de muerte: fue víctima del coronavirus Covid-19.

Masri murió el 7 de abril de 2020 a los 91 años en su piso de Manhattan, Nueva York.

Quién era Elías Masri

Una vez instalado en Estados Unidos, el abogado egresado de la Universidad del Litoral cambió el nombre de su compañía a Falcon Properties Incorporated, una firma que hoy en día es dirigida por su hija, Florencia Masri, y su ex yerno, David Zaga.

La compañía se especializa en el desarrollo y alquiler de inmuebles en Midtown Manhattan y el Garment District, en Nueva York. De hecho, la oficina de Falcon Properties se encuentra en un noveno piso de la Quinta Avenida, a pocos metros de Times Square, un lugar clave en el paisaje de la Gran Manzana que hoy se ve desierto debido a la estricta cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Masri tuvo un estilo que fue pionero “en iniciativas tales como el diseño a medida, los acuerdos de intercambio de activos y los servicios empaquetados”, según el sitio de su compañía, donde también consta que en los setentas, antes de mudarse definitivamente a Nueva York, “varios accionistas de la compañía habían comenzado a invertir en bienes raíces comerciales en el distrito de moda textil de Manhattan (Garment District), con la visión de rehabilitar las propiedades de la ciudad”.

En los ochentas Masri dirigió su negocio hacia la puesta en valor de las propiedades y el desarrollo de oficinas modernas, que son otro sello de Nueva York.

Muerte y traslado

A pocas semanas de cumplir 92 años, Masri se encontraba en su departamento en la calle 47 y Segunda Avenida, donde murió el 7 de abril a causa de complicaciones respiratorias por el coronavirus Covid-19, informó el obituario en The New York Times.

La familia Masri resolvió no cremarlo sino embalsamarlo para poder cumplir con los ritos de su religión en Buenos Aires.

En la declaración jurada que firmó el director de la funeraria donde lo embalsamaron consta que Masri murió “por causas naturales”, pero en el reverso del certificado de defunción expedido por el estado de Nueva York se puede leer que el empresario fue víctima de “colapso respiratorio por Covid-19”.

Por eso a la familia Masri le negaron la repatriación de los restos de su patriarca cuando pidieron los servicios de una compañía para un vuelo privad. Enviaron los certificados y documentos a Seguridad de Frontera en Ezeiza, pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no autorizó el pedido por tratarse de una persona que había fallecido por una enfermedad infecciosa.

El segundo intento -el exitoso- fue vía Aerolíneas Argentinas. Pero una vez en Ezeiza el personal de Seguridad de Frontera notó irregularidades en la documentación que acompañaba el féretro.

Leer también: Repatriaron un cadáver y la familia ocultó que había muerto por coronavirus

“Cuando descargaron el cuerpo del avión y revisaron la documentación se dieron cuenta que se trataba del mismo caso”, explicaron fuentes de la investigación al diario Clarín. “En la reglamentaria no figuraba el motivo de la muerte, sólo referían a ‘causas naturales'”, pero al compararla con el pedido anterior “notaron que eran los mismos permisos pero sin el certificado que indicaba que se trataba de un fallecimiento por enfermedad infectocontagiosa”, señalaron.

Por eso las autoridades de Seguridad de Frontera radicaron una denuncia en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena.

El caso es investigado por la fiscal Cecilia Incardon, quien intenta determinar cuánto de la responsabilidad recae en la familia Masri, y cuánto en el personal de la oficina de Aerolíneas Argentinas en Miami, Estados Unidos, que se encargó de procesar el pedido.

Por ahora, el féretro herméticamente cerrado de Masri permanece en una bodega del Aeropuerto de Ezeiza a la espera de que su hija, sus seis nietos, sus dos hermanos y sus sobrinos puedan despedirlo debidamente.

Se está leyendo

Propusieron un aumento de 50 por ciento de la TGI para viviendas deshabitadas

La iniciativa pertenece al edil del Frente de Todos, Eduardo Toniolli.

Lo último

Villa Gobernador Gálvez participó de la firma del convenio por la Ley Micaela

Tiene como objetivo realizar un trabajo articulado entre Provincia y Municipios para la formación en género y diversidad sexual.

Patricio Giménez le respondió a Jorge Rial

"Te cago a trompadas cuando te vea" le dijo el cantante al conductor de Intrusos.

Prorrogaron el programa de “Precios Justos” en Rosario

La iniciativa incluye la compra de productos de la canasta familiar a precios congelados.

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Propusieron un aumento de 50 por ciento de la TGI para viviendas deshabitadas

La iniciativa pertenece al edil del Frente de Todos, Eduardo Toniolli.

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

En tres días, Santa Fe recolectó 1.350 kilos de residuos reciclables

La Municipalidad dispuso puntos donde intercambiaron material seco por semillas para producir alimentos saludables. Además, entregaron 460 kits para sembrar tomate, pepino, albahaca, pimiento, entre otros.

El Ministerio de Turismo habilitó los vuelos regulares internacionales

Tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de mañana, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares.

Falleció el director del COBEM

Estaba internado en grave estado por una complicación con el cuadro que cursaba al contraer el virus.

Conocé los síntomas de un ACV para llegar a tiempo a la consulta

En el Día Mundial del ACV, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con ataque cerebral están llegando "más tarde y con peor...

Publicaron el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones para estatales

Se dispuso el calendario de pagos de sueldos para trabajadores de la administración provincial.

El hospital Cullen tiene más de 100 agentes de salud aislados por COVID-19

Este miércoles el comité del hospital Cullen decidió suspender las visitas de familiares y amigos a personas internadas en dicho nosocomio. "Es una medida antipática pero sumamente necesaria", dijo el director Poletti a CADENA OH!

En Santa Fe, autorizarán reuniones al aire libre y actividades náuticas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman adelantaron que se está trabajando en el uso recreativo de la costa.

El Banco Nación entregó información sobre ex directivos en la causa penal por Vicentin

Es en el marco de la causa penal a cargo del juez federal Julián Ercolini por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora Vicentin.

Te puede interesar

La bajante del río Paraná se sostendría hasta el año que viene

El Instituto del Agua adelantó que la “perspectiva de corto plazo sigue siendo desfavorable”.

Paro por tiempo indeterminado en la planta Guerrero de San Lorenzo

Smata informó que la empresa suspendió a cinco operarios que se negaron a ser trasladados.

Asumió el nuevo directorio de la EPE

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, puso en funciones al nuevo directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE),...

Con 4 mil policías, Sergio Berni comenzó el desalojo del predio en Guernica

La Justicia rechazó el pedido de postergación de desalojo presentado por la Provincia de Buenos Aires.

Kudelka: “Estaremos con nuestro hambre de gloria y nuestros desafíos”

El técnico habló en conferencia de prensa de manera virtual en la previa de la Liga Profesional. Confirmó los 11 que debutarán ante Talleres el viernes.

Perotti: “La expresión de Sain no fue acertada, pero entendimos lo que quiso decir”

El mandatario santafesino estuvo supervisando obras en Rosario. Para Perotti, "lo que no es correcto es que no se recupere el rol para el que fueron originadas las fuerzas policiales".

Este jueves Fernández anunciará una ampliación de la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) incorporará a más de un millón de niños, niñas y adolescentes. La inversión del Gobierno es de 30.000 millones de pesos.

Ciudades

Propusieron un aumento de 50 por ciento de la TGI para viviendas deshabitadas

La iniciativa pertenece al edil del Frente de Todos, Eduardo Toniolli.

Prorrogaron el programa de “Precios Justos” en Rosario

La iniciativa incluye la compra de productos de la canasta familiar a precios congelados.

En tres días, Santa Fe recolectó 1.350 kilos de residuos reciclables

La Municipalidad dispuso puntos donde intercambiaron material seco por semillas para producir alimentos saludables. Además, entregaron 460 kits para sembrar tomate, pepino, albahaca, pimiento, entre otros.

Falleció el director del COBEM

Estaba internado en grave estado por una complicación con el cuadro que cursaba al contraer el virus.

Política

Sain: “Acá los gatilleros disparan y no pagan ningún costo, es joda esto”

Este jueves el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe hizo declaraciones sobre la violencia en todo el territorio que generaron gran revuelo. “Soy partidario de cagarlos a tiros a todos”, dijo.

El Ministerio de Turismo habilitó los vuelos regulares internacionales

Tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de mañana, todos los servicios aéreos volverán a ser regulares.

Asumió el nuevo directorio de la EPE

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, puso en funciones al nuevo directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE),...

Provinciales

Publicaron el cronograma de pago de sueldos y jubilaciones para estatales

Se dispuso el calendario de pagos de sueldos para trabajadores de la administración provincial.

En Santa Fe, autorizarán reuniones al aire libre y actividades náuticas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman adelantaron que se está trabajando en el uso recreativo de la costa.

Perotti: “La expresión de Sain no fue acertada, pero entendimos lo que quiso decir”

El mandatario santafesino estuvo supervisando obras en Rosario. Para Perotti, "lo que no es correcto es que no se recupere el rol para el que fueron originadas las fuerzas policiales".

Deportes

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este jueves

Varios partidos de fútbol se llevarán la atención del día. Copa Sudamericana y Liga de Europa entre lo más destacado.

Tres argentinos entre los candidatos a técnico en Olimpia de Paraguay

Gabriel Milito, Ricardo Zielinski y Roberto Sensini son los nombres que se sumaron en las últimas horas.

Independiente recibirá a Atlético Tucumán por la Copa Sudamericana

El encuentro se jugará a partir de las 21:30 en el estadio Libertadores de América, de Independiente, con el arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra y televisación de ESPN.

Espectáculos

Patricio Giménez le respondió a Jorge Rial

"Te cago a trompadas cuando te vea" le dijo el cantante al conductor de Intrusos.

Intrusos sufrirá una nueva baja

Inesperadamente, otro de los panelistas deja el legendario ciclo de América conducido por Jorge Rial.

Las vacaciones de Juanita Tinelli en Miami

La hija del conductor Marcelo Tinelli se encuentra en los Estados Unidos en una escapada con la familia de su pareja, Mika Bonomi.

Novedades

Zoom lanza globalmente las videollamadas encriptadas

El mismo será de extremo a extremo. Es una de las funciones que más le reclamaban a la app.

Tiene fecha la primera misión operativa a la EEI de SpaceX y la NASA

La primera misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde Estados Unidos después del histórico viaje de prueba Demo-2 se iniciará finalmente el...

Investigadores argentinos describieron la red de neuronas que regula el sueño y la vigilia

Lo hicieron a partir del estudio en moscas, un modelo de investigación que sirve para iluminar procesos humanos.

Turismo

Mar del Plata: ya están alquilando carpas

Tras el lanzamiento de programa Pre Viaje comenzaron las consultas. Este servicio aplica para el reintegro del 50 % en 2021.

Aeropuertos en tiempos de pandemia

Las recomendaciones de los expertos para disfrutar de una experiencia de viaje más segura

Destinos para un viaje imperdible por el mundo

Lonely Planet lanzó nuevamente “Ultimate Travel List” con las 500 mejores experiencias de viaje del mundo. Las cataratas del Iguazú entre las diez primeras.

Sociedad

Hilda Bernard cumplió 100 años

La legendaria actriz de la época de oro del espectáculo argentino llega a su siglo de vida. Superó un ACV y al coronavirus.

Conocé los síntomas de un ACV para llegar a tiempo a la consulta

En el Día Mundial del ACV, especialistas en enfermedades cerebrovasculares alertaron que las personas con ataque cerebral están llegando "más tarde y con peor...

Regionales

Villa Gobernador Gálvez participó de la firma del convenio por la Ley Micaela

Tiene como objetivo realizar un trabajo articulado entre Provincia y Municipios para la formación en género y diversidad sexual.

Abrieron inscripción para Becas Municipales 2021 de Casilda

Es para aspirantes de nivel terciario y secundario.

Pescadores cortarán las rutas el próximo lunes

Desde el sector pesquero reclaman medidas para afrontar la difícil situación que atraviesan. La medida se llevará a cabo en distintos puntos estratégicos. 

Sucesos

El Banco Nación entregó información sobre ex directivos en la causa penal por Vicentin

Es en el marco de la causa penal a cargo del juez federal Julián Ercolini por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora Vicentin.

Asalto, persecusión y tiroteo en Rosario: hirieron a un policía

Dos ladrones a bordo de una moto robaron a un cadete en Garay al 3700. La policía los persiguió y un agente sufrió un disparo en una pierna. 

Desbarataron un casino ilegal tras una discusión entre vecinos

Una pelea entre vecinos de la ciudad de Rosario provocó que cayera un casino clandestino.