martes, 20 de abril 2021

“La gente en las villas pensaba que el coronavirus afectaba exclusivamente a otro sector social"

Un párroco de la Iglesia de Caacupé en la Villa 21/24 de Barracas, referente de los curas villeros, dialogó con Agencia Paco Urondo sobre la crisis sanitaria. “En nuestro barrio el lema ‘Quedate en tu casa’ significa ‘Quedate en tu barrio’”.

Las más leídas

El Padre Lorenzo “Toto” de Vedia es sacerdote y hace varios años está al frente de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé en la villa 21/24 de Barracas. En diálogo con Agencia Paco Urondo, el párroco analizó diversos temas sobre la pandemia y los barrios populares: la preparación para contener socialmente a los vecinos, el encuentro que tuvieron los curas villeros en Olivos con el presidente Alberto Fernández y muchos temas más.

cuando se comenzó a hablar del coronavirus los vecinos pensaban que era una enfermedad exclusivamente de otro sector social

  • Iniciada hace varios días la cuarentena en todo el país. ¿Cómo ve el cumplimiento de la misma en el barrio, teniendo en cuenta la realidad en la que viven la mayoría de las familias? 

Acá en la villa 21 y en todos los barrios populares se respeta bastante. La gente tiene la decisión de vivir la cuarentena. Quizás al principio no se entendía bien que significaba esta medida de confinamiento obligatorio porque cuando se comenzó a hablar del coronavirus los vecinos pensaban que era una enfermedad exclusivamente de otro sector social. Finalmente con el correr de los días empezó a tomarse con mucha más seriedad y responsabilidad.

  • Tal vez la mayor preocupación ante la posibilidad del contagio del coronavirus sea el hacinamiento y la cantidad de vecinos que habitan en estos lugares.  

Claro, y lógicamente tenemos conciencia que en muchos casos cuesta quedarse dentro de las viviendas,  aunque la mayoría lo hace.  Pero también hay mucha gente que tiene que ir a buscar el almuerzo en algún comedor o salir a hacer pequeñas compras para el día en los negocios de cercanía ya que los más humildes no pueden hacer grandes gastos y acumular alimentos. Por otro lado, en estos lugares hay un sentido de solidaridad muy grande donde los vecinos y las vecinas están muy preocupados por asistir a los abuelos que están solos. Por eso los curas, colaboradores y colaboradoras decimos que en las villas el lema “Quedate en tu casa” significa “Quedate en tu barrio”.

  • ¿Cuál es el trabajo puntual que están haciendo las Parroquias en medio de la pandemia, teniendo en cuenta que las Iglesias en las villas son históricamente una gran referente para sus habitantes? 

Puntualmente las parroquias y capillas de las villas están abiertas todo el día porque son, como bien decís, referentes muy importantes para el territorio y para los requerimientos de todo tipo de los vecinos y las vecinas. Nuestras iglesias son como las intendencias del barrio. La gente viene por un difunto, un incendio, porque necesitan medicamentos, se acabó la garrafa o no tienen dinero para cubrir la habitación del hotel.  Y si bien no siempre podemos resolver todos los casos, intentamos siempre dar alguna respuesta.

Por eso, hoy más que nunca en medio de este contexto de la cuarentena y la pandemia, estas situaciones se tiñen de más necesidad.

También, estamos abriendo nuestros espacios para aquellos que no pueden hacer la cuarentena en sus casas, sobre todo los adultos mayores. Armamos toda una organización para esto. Trabajamos  en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y ahora estamos haciendo un relevamiento con las Organizaciones Sociales de la Villa 21.24 de la cantidad de adultos mayores que hay. Si están solos tratamos que sigan quedándose en su domicilio. En cambio si están viviendo con otros,  les proponemos que voluntariamente se aíslen en estos lugares que estamos preparando en distintos puntos de la ciudad.

esta enfermedad y sus consecuencias le va a pegar muy fuerte a la clase media que es la que en gran medida le da trabajo a los más pobres con empleos para tareas domésticas o changas de todo tipo.

  • Otro desafío que plantea esta situación tan delicada es la necesidad de asistir alimentariamente a una cantidad mayor de personas. ¿Qué medidas tuvieron que tomar al respecto?  

Con los alimentos hemos tenido que reforzar todos los servicios de los 8 comedores que tenemos en distintos puntos de nuestra jurisdicción. Por ejemplo en nuestra Iglesia de Caacupé todos los días entregamos unas 900 raciones de comida que la gente viene a retirar en recipientes plásticos. Y en algunos casos también ofrecemos ayuda económica para que las familias puedan comprar sus alimentos. 

  • Hace unas semanas un grupo de curas de las villas se reunieron en Olivos con el presidente Alberto  Fernández. ¿Que se puede contar del encuentro? 

Efectivamente, el presidente nos convocó al equipo de curas villeros de Capital y Gran Buenos Aires a una reunión en la quinta de Olivos. Allí nos dirigimos un pequeño grupo en representación del resto de los sacerdotes que vivimos en estos barrios obreros y compartimos un almuerzo muy cálido y cordial. En el encuentro, Alberto Fernández se mostró muy predispuesto a mantener comunicación permanente  con nosotros mostrándose además muy interesado en el trabajo que hacemos. Valoró mucho nuestra tarea social y pastoral y nosotros nos pusimos a disposición para lo que, desde el gobierno nacional, les pareciera que podamos aportar.

A su vez, tengo la impresión que tenemos un presidente que nos cuida, actúa con responsabilidad y quiere a los argentinos y argentinas.

  • Con el paso del tiempo, el Papa Francisco se fue convirtiendo en una figura central de la política internacional. Y hace unos días lanzó una frase que retumbó en todas partes, "Nadie se salva sólo". ¿Cuál considera que es su rol en este contexto de gran crisis sanitaria y económica a escala mundial? 

“Nadie se salva solo” es una gran consigna del Papa Francisco y tiene que ver con la esencia del cristianismo. La frase además, viene muy bien en estos tiempos en los cuales hace poco en nuestro país, y en muchos lugares del mundo hoy, se instalaron gobiernos neoliberales con su lógica del sálvese quien pueda. Entonces, o salimos entre todos o no sale nadie. Y esta será la gran enseñanza que nos deje esta pandemia.  Ya no alcanzará con el progreso material e individual sino que la humanidad tendrá que marchar hacia un mundo más justo y solidario. Por eso, los sacerdotes de las villas y asentamientos compartimos el mismo espíritu de un Papa que a la distancia nos sigue inspirando.

  • La última. ¿Qué piensa el equipo de curas sobre el después de la cuarentena y del coronavirus en cuanto a las consecuencias socioeconómicas que van a sufrir los habitantes de estos barrios populares? 

Pensamos que va a ser muy difícil lo que vendrá después. Si bien por estos días nos sigue preocupando la posibilidad de que mucha de nuestra gente pueda contraer el virus, sabemos que las consecuencias económicas van a ser muy graves para las familias.

No olvidemos que veníamos arrastrando desde los últimos años, un fuerte déficit por la falta de trabajo y de poder adquisitivo de una gran parte de nuestro pueblo. Por supuesto que la pandemia profundizó esta situación e hizo que veamos hacia adelante un panorama de muchas necesidades para afrontar. Por eso es que cuando todo esto pase debe haber un replanteo de las políticas sociales. Como también tenemos claro que esta enfermedad y sus consecuencias le va a pegar muy fuerte a la clase media que es la que en gran medida le da trabajo a los más pobres con empleos para tareas domésticas o changas de todo tipo.

Se está leyendo

Newell's visitará en el debut de la Copa Sudamericana a Goianense de Brasil

El partido se jugará en el estadio estadual de Goiás, en el noreste de Brasil, y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Baño de sangre en barrio Villa del Parque

Un violento tiroteo ocurrió este mediodía en Pasaje Irala al 4600, en zona oeste de la ciudad capital.

Vélez-Flamengo, por la Copa Libertadores, casi se jugó en el estadio de Unión

El "15 de Abril" había sigo elegido por los dirigentes como una de las alternativas. Por una autorización especial del gobierno nacional, los equipos argentinos podrán en su cancha.

El socialismo eligió nuevas autoridades

La ex intendenta rosarina será la próxima presidenta.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Eduardo Domínguez: "Siempre hay que seguir sumando"

Así lo expresó el técnico Sabalero tras el empate ante Godoy Cruz por 2 a 2.

Se suspendió el partido de Colón en la Liga Argentina

La Asociación de Clubes informó una serie de partidos que fueron postergados en las últimas horas por casos de Covid-19.

Te puede interesar

El personal de salud recibirá un bono durante tres meses

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Además aseguró que "vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación".

Clases presenciales en CABA: la Corte Suprema definirá la discusión

La decisión de la Corte, que contó con el voto en disidencia de la Elena Higton, le dio a la Jefatura de Gabinete de la Nación un plazo de cinco días para que conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Contundente respuesta de S.O.S Caballos ante la denuncia de los carreros

"Esta es una situación meramente política", resaltó la doctora Alejandra Belda, integrante de la Asociación, en Cadena OH!

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Ciudades

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Funcionarios provinciales visitaron las plantas del INTI regional y del ITEC

El objetivo de la visita es vincular estos organismos con la industria santafesina.

Política

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Fuerte inversión en obras para reforzar el sistema de salud provincial

“Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la capacidad de atención en Rosario, Álvarez y Piñero”, señaló el gobernador Omar Perotti.

En plena recuperación post covid, "Palo" Oliver agradeció muestras de afecto y pidió extremar cuidados

El diputado santafesino publicó un mensaje a través de sus redes sociales.

Provinciales

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Deportes

Newell's visitará en el debut de la Copa Sudamericana a Goianense de Brasil

El partido se jugará en el estadio estadual de Goiás, en el noreste de Brasil, y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

Central debutará en la Copa Sudamericana en Paraguay

El partido se jugará en el estadio de Sol de América y será arbitrado por el venezolano Juan Soto.

Diego Osella recuperó siete jugadores en Ferro

El club informó que Hernán Grana, Sebastián Olivares, Nicolás Gómez, Carlos Airala, Federico Costa, Franco Vivas y Franco Toloza se reincorporaron a las prácticas tras superar el virus.

Espectáculos

Flor Peña opinó sobre la presencialidad en las escuelas y se le armó en las redes

La conductora de Telefe expuso su opinión sobre los padres que dicen que sus hijos lloran por no tener clases presenciales y la liquidaron.

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Obesidad: ¿cuál es el límite entre la belleza y la salud?

La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia. Quienes lo sufren no perciben la acumulación excesiva de grasa, ni su tamaño real y no consideran necesario cambiar su estilo de vida.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Regionales

San Justo reforzará la exigencia de los protocolos y controles

Así lo sostuvo el intendente Nicolás Cuesta ante la creciente cantidad de contagios de Covid en medio de la segunda ola.

Destinarán 200 millones a obras viales entre María Juana y Garibaldi

Será en el marco de un ambicioso plan de obras de más de $2.500 millones en los departamentos Castellanos, San Javier, San Justo y Vera.

Se lanzó el ciclo lectivo en el Polo Educativo de Puerto San Martín

La ciudad hace historia en la formación de jóvenes en las tres escuelas medias de la UNR.

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.