Un recurso de amparo presentado en la Justicia rosarina busca repatriar a una mujer de la ciudad que está embarazada y varada en Tailandia. Viajó con su marido a comienzos de marzo y todavía quedan cientos de argentinos en ese lugar.

El planteo está dirigido al Estado nacional y a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Es para que se autorice un vuelo que pueda traer a Romina R. y su esposo Guillermo G.. Ellos permanecen en la capital Bangkok por las medidas restrictivas ante la pandemia mundial de coronavirus.

Leer también De quién era el cadáver repatriado sin declarar fallecimiento por coronavirus

Sin respuestas

“Han existido distintas tratativas verbales con la embajada argentina en Tailandia, sin que al día de la fecha los actores tengan respuesta alguna a su delicada situación”, expresa entre sus argumentos la medida cautelar. “No nos dicen nada y ahora la Embajada cerró las puertas”, contó Guillermo en Telenoche.

Están comprometidos derechos fundamentales, y no hablamos sólo del de volver al país sino el de preservar la salud de la mamá y de la persona por nacer

El pedido formal sostiene que la mujer está cursando su semana 14 –cuarto mes– de embarazo y que “debía realizarse el examen de translucencia nucal. Pero no pudo llevarse a cabo y ahora ya no puede hacerse, debido al paso del tiempo”. Próximamente debe hacerse también una ecografía morfológica, que en este contexto también está en duda.

A su vez, Romina “no está recibiendo la alimentación adecuada atento al elevado costo que implica vivir en el exterior sin una fuente de ingresos –alquilaron un departamento con ahorros. Y a la imposibilidad fáctica de obtener suplementos nutricionales. Y ante cualquier emergencia, carecen de cobertura alguna”, agrega el recurso ingresado en la Justicia rosarina.

Autorización

“Y tratándose de un embarazo avanzado –agrega el documento–, existe la posibilidad que para cuando el Estado autorice el retorno, R. no pueda subir al avión. Lo que le condenaría a tener que transitar el nacimiento de su bebé en Tailandia, lejos de su familia, y sin obra social ni seguro médico, con grave riesgo para su salud".

“Están comprometidos derechos fundamentales, y no hablamos sólo del de volver al país sino el de preservar la salud de la mamá y de la persona por nacer”, aseveró en el mismo noticiero Hernán Martínez, abogado de la pareja que lleva adelante la gestión en Rosario.

Amparo

De esta manera, el amparo reclama que “se ordene a la Anac la inmediata autorización al ingreso del vuelo respectivo”. El matrimonio, comerciantes de la zona oeste de la ciudad, tenían fecha de regreso el 30 de marzo con la aerolínea Ethiopian Airlines, que se encuentra operativa pero no puede –como las demás–entrar a la Argentina sin un permiso especial.

Además, se plantea que “se condene al demandado a otorgar cobertura total a cualquier tratamiento médico, ecografía, suplemento nutricional o estudio de cualquier índole que requiera el estado de gravidez” de la mujer hasta tanto reingrese al país.