viernes, 12 de febrero 2021

Todavía no es "prudente" recomendar la ivermectina para Covid-19

Diferentes profesionales de la salud advierten que la ivermectina no fue todavía aprobada por la Anmat para estos fines y que la evidencia científica aún no es suficiente para concluir su eficacia, por lo que pidieron "no apurarse con esta indicación".

Las más leídas

Con menos cuarentena, las pymes industriales lograron su primer repunte

Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Alberto Fernández: "No se va a flexibilizar la cuarentena, seremos más estrictos"

El presidente Alberto Fernández descartó hoy la posibilidad de flexibilizar la cuarentena obligatoria a partir del lunes próximo. Es...

Más jóvenes se capacitaron en cursos municipales en Venado Tuerto

Se entregaron los certificados del Curso de Reparación y Mantenimiento de Equipos Informáticos, organizado conjuntamente por la Oficina de Empleo y el Instituto Municipal de Informática.

Pese a que cinco provincias recomendaron su uso para tratamiento de pacientes con Covid-19 o en la prevención de personal de salud, especialistas advierten que la ivermectina no fue todavía aprobada por la Anmat para estos fines y que la evidencia científica aún no es suficiente para concluir su eficacia, por lo que pidieron "no apurarse con esta indicación" y recordaron a la población que no debe "automedicarse".

"La ivermectina es un antiparasitario que en teoría lo que haría es evitar la replicación viral, pero la realidad es que aún no hay información contundente para recomendarlo", señaló Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Leer también Asociación de Farmacéuticos alertó sobre el uso de Ivermectina

Y recordó que "no está aprobado para prevención ni tratamiento por la Anmat ni recomendado por el Ministerio de Salud".

El médico cardiólogo sostuvo que "hoy representa un problema porque hay mucha información y la gente está muy ilusionada; lo que nosotros pedimos es que las personas no vayan a una farmacia lo compren por su cuenta porque como todo medicamento tiene efectos tóxicos y todavía no sabemos si sirve para la prevención", indicó.

Y continuó: "Tampoco debería recomendarse todavía desde los profesionales".

Por su parte, el médico infectólogo y docente Pablo Scapellato aseguró a que "hay que desalentar que las personas consuman ivermectina de modo autoprescripto, del mismo modo que no tienen que hacerlo con cualquier medicamento".

"El problema de esta difusión mediática es que puede llevar a un consumo que produzca el desabastecimiento para los usos que sí están indicado; pero además al indicarse para la 'prevención' las personas pueden tomar la droga y dejar de lado medidas que son probadamente eficaces como el uso de tapabocas, la distancia, la ventilación, el no juntarse, etc."

Tratamiento y prevención

Desde que comenzó la pandemia se realizaron en todo el mundo, incluyendo Argentina, estudios en dos líneas: como tratamiento (para ver si disminuye la gravedad de la infección por coronavirus y la mortalidad) y como prevención (para evitar la enfermedad).

"No basta que haya estudios clínicos sino que la calidad de esos estudios tiene que ser la adecuada, y esto no se mide sólo por la cantidad de personas participan, sino que es importante que el diseño de esos ensayos sea bueno para poder afirmar que las conclusiones que se obtienen son fieles a la realidad", señaló Scapellato, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y profesor titular de medicina Universidad Fundación Favaloro.

Leer también Aseguraron que la Ivermectina evitó internaciones de gravedad en todo un pueblo

Y continuó: "De lo que hay es evidencia de que la ivermectina disminuye la replicación del virus in vitro; a partir de eso se intentó extrapolar en las personas lo cual es absolutamente racional, pero hasta ahora las investigaciones que se comunicaron no tienen la fuerza tal que hagan prudente su recomendación".

"Tampoco podemos decir que no sirve. Nuestra postura es que hay que poner los esfuerzos en llevar a cabo estudios clínicos que nos permitan echar luz sobre si realmente la ivermectina puede cambiarnos la vida o va a pasar como con otras drogas con los cuales tuvimos expectativas y no resultaron", sostuvo.

Otros casos

En este contexto, el especialista recordó los casos de la hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir-ritonavir, "todas drogas que en su actividad in vitro parecían promisorias pero que cuando se hicieron estudios no cambiaban el curso de la enfermedad e incluso alguna, como la hidroxicloroquina, podía tener efectos adversos".

En referencia a la actividad in vitro, Scapellato señaló que "las concentraciones que demostraron ser efectivas para evitar la replicación del virus rara vez se pueden obtener en personas y requerirían de dosis superiores que las que se utilizan normalmente".

Y continuó: "¿Es posible que una concentración menor genere la misma respuesta? Bueno, para eso son los estudios clínicos. En un ser humano suceden un montón de procesos más complejos que lo que sucede en un tubo de ensayo".

Recomendaciones

En Argentina, los ministerios de Salud de las provincias de Corrientes, Misiones, Salta, Tucumán y La Pampa emitieron recomendaciones en algunos casos para uso como tratamiento y en otros para prevención o para ambos fines.

En cuanto a la evidencia científica actual, un metaanálisis que analizó 27 ensayos clínicos realizado en el Reino Unido concluyó que la ivermectina reduce la morbilidad y mortalidad producida por la infección por Covid-19.

Leer también Solicitaron que la Provincia autorice el uso de la Ivermectina

"Metaanálisis suena a algo grande, pero la realidad es que si los estudios de base que se analizan no tienen un buen diseño, las conclusiones que se obtienen no son las mejores", indicó Scapellato.

Estudios realizados

En Argentina, un grupo de investigadores liderados por los médicos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch realizaron un estudio entre el 1 de junio y el 15 de diciembre de 2020 con 162 personas trabajadoras de salud que recibieron ivermectina como profilaxis (indicación que se extendió a los contactos estrechos de dichos profesionales).

"A la fecha no se registraron infecciones por Covid-19 en ninguno de los participantes", según se informó en un comunicado de prensa realizado por uno de los laboratorios que financió el estudio y produce la droga en Argentina.

Otro trabajo interdisciplinario, también llevado a cabo por investigadores argentinos, concluyó que la ivermectina reduce la carga viral en pacientes infectados con el coronavirus SARS-Cov-2 si se aplica en etapas tempranas de la infección (hasta cinco días desde el inicio de síntomas).

El estudio contemplo a 45 pacientes que estaban en estadíos tempranos (30 recibieron ivermectina y 15 placebo) y fue realizado por un consorcio público-privado conformado, entre otros, por representantes del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa), el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, CONICET-UNCPBA-CICPBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital Garrahan.

Pese a los trabajos citados nacionales y los internacionales, desde la SADI insisten en que "con la evidencia que tenemos hasta ahora no parece prudente aconsejar su uso salvo en el contexto de un estudio".

"Ojalá en dos semanas surja algo que nos permita decir otra cosa", concluyó Scapellato.

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

La paritaria de estatales por ahora deberá esperar

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Juan Manuel Pusineri informó que la reunión paritaria con representantes de UPCN y ATE prevista originalmente...

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Unión buscará ante Atlético Tucumán comenzar con una victoria la Liga Profesional

El Tatengue será local del "Decano" en el estadio "15 de Abril", desde las 21:30, con el arbitraje de Silvio Trucco y televisación por parte de TNT Sports.

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Te puede interesar

Con varias ausencias a último momento, Colón visitará a Central Córdoba

Colón debutará esta noche ante Central Córdoba a partir de las 21:30 con arbitraje de Mauro Vigliano. Eduardo Domínguez no confirmó el equipo debido...

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Ciudades

Autocine Argentina Unida, en La Redonda

La Secretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura, sobre una propuesta del Ministerio de Turismo y...

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Política

Es ley el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública

La sanción de la iniciativa contó con el respaldo de 233 votos que fueron aportados por el del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal, el Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal, en tanto que los dos monobloques de izquierda rechazaron la propuesta.

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Lista de concentrados en Unión para el debut de la Liga Profesional

Juan Manuel Azconzábal dio a conocer los citados para el partido ante Atlético Tucumán.

Unión sumó minutos ante Pergamino Basket

El resultado si bien es anecdótico, fue con victoria 102 a 86 del Tatengue.

Jorge Loizate probó el Clase 3

Junto al RH Competición y el Volkswagen Gol Trend, se dio el primer contacto en pista en San Nicolás.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

Solicitaron 15 años de prisión para el ex jefe de Drogas Alejandro Druetta

En el juicio oral el fiscal Federico Reynares Solari además pidió 12 años para Juan Delmastro, otro ex policía, e Ignacio Actis Caporale.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!