jueves, 11 de febrero 2021

Sigue en deterioro el Canal Sur mientras esperan obras de la municipalidad

Autoridades provinciales y municipales anunciaron que las obras iban a comenzar este año, pero mientras tanto, el sector se deteriora cada vez que llueve.

Las más leídas

Una misteriosa complicación en la sangre está matando a pacientes con coronavirus

Un número cada vez mayor de médicos que conforman el Team Covid de los 10 hospitales agrupados en el sistema de...

Informaron nuevos casos de COVID-19 en Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, confirmó cinco nuevos casos positivos en esa ciudad.

Falleció Héctor “Baby” Zacarías

El abogado y amante de la música, murió en Rosario a los 78 años.

Mientras la promesa de entubado del Canal Sur, en la ciudad de Rafaela, se produce el desmoronamiento en el Canal y, el Club Sportivo Ben Hur sigue sin poder recuperar más de media hectárea.

En octubre del 2020, autoridades municipales y provinciales comunicaban que la obra de entubado del Canal Sur iba estar incluida en el Presupuesto Municipal 2021. La noticia, generó entusiasmo en los barrios de afectados por las condiciones del canal y, sobre todo, al Club Sportivo Ben Hur, que viene gestionando desde hace más de 15 años por estas acciones en el lugar.

Leer también Probables formaciones de Atlético Rafaela - Platense

Cabe destacar que el impacto que estos trabajos generarían en la infraestructura del club rafaelino es muy importante, ya que la institución está “dividida en dos partes”. Al producirse esta obra, se podría habilitar otro sector, mejorando la polifuncionalidad del predio y el esquema de distribución de canchas. Pero los años pasan y el deterioro es constante.

Si esta obra sigue sin efectuarse, el deterioro es constante.  No sólo se está degradando el propio Canal, sino también todo ese sector, que cada día se lo ve más comprometido por los desmoronamientos que tiene a menudo, siendo esta una problemática que se padece todos los años. Los vecinos de la zona siguen pidiendo acciones de parte de la municipalidad de Rafaela, ya que el estado del canal empeora con el paso del tiempo.

¿Qué costo tiene el proyecto para la provincia?

El proyecto que estima un presupuesto que superaría los 100 millones de pesos. Según trascendió el día del anuncio, los fondos serán aportados por la Provincia de Santa Fe, e incluye un revestimiento de hormigón y un entubado completo en la zona donde se encuentra ubicado el predio de Sportivo Ben Hur.

De esta manera, además de producirse un correcto saneamiento del desagüe y mejorar las condiciones sanitarias para todo el sector, también se acabará con la amenaza que provocan los desmoronamientos que existen en la zona del club.

Con esta obra efectuada, Sportivo Ben Hur recuperará una gran parte de espacio verde que sería más de media hectárea. Una buena parte de metros que pueden ser aprovechados por socios del club o para otros proyectos.

Reclamos y gestiones

Los reclamos comenzaron en el año 2005. A partir de allí, dirigentes del club, presidentes vecinales y allegados del sector, han realizado reclamos para tener un proyecto de entubado del Canal Sur.

Durante el 2020, el club Sportivo Ben Hur, había armado el expediente, esperando por los pliegos de licitación. Luego llegó la noticia de que se va a incorporar en el Presupuesto 2021 y cambió un poco el panorama.

Esta es una obra que el club, por supuesto que no puede afrontar por su cuenta, en tanto tampoco corresponde porque es una cuestión que compete al drenaje de la ciudad. Son costos muy elevados, sumas millonarias, que para las instituciones deportivas de Rafaela resultan muy difíciles de afrontar.

Por su parte, el canal pertenece a la Provincia y por ende a la Municipalidad. También es importante resaltar que no solamente será un beneficio para el club sino para todo un espacio verde, donde se va a poder generar un lugar muy bueno con mayor seguridad y salubridad.

Leer también Llegaron financiamientos para pymes de Esperanza y Rafaela

En el año 2015, autoridades municipales de Rafaela habían recorrido el sector donde anunciaron un apuntalamiento integral del puente de ingreso al sector visitante de la cancha del club, que se extiende sobre dicho desagüe, y que había sufrido socavones a raíz de la sobreexigencia a la que se vio sometido el drenaje durante las lluvias de singular intensidad y volumen que cayeron a fines de febrero de ese año.

Los presentes examinaron también el estado de otro puente que atraviesa por una situación similar, que se halla dentro del club, donde se prevé realizar un trabajo de relleno con hormigón armado.

Más adelante, en el año 2018, se habían realizado algunos avances y se entregaron aquellos primeros borradores y notas a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, con el fin de comenzar a trabajar en los proyectos definitivos en la medida en que surjan posibilidades de asignar recursos provinciales al financiamiento de tales obras.

Tres años atrás se hablaba de un costo que rondaba los 65 millones de pesos, donde se proponía que se entubará tiene una extensión de 460 metros, con trabajos puntuales como movimiento de suelo, excavación, relleno y compactación, como así también la ejecución de tren inferior y lateral, rejas de acceso, limpieza y conexión de desagües existentes en el sector al entubado principal. Nada llegó a concretarse.

En ese entonces, la prioridad era lograr que se apruebe al menos uno de los anteproyectos presentados, como la continuación de la cañada que pasa por detrás del Instituto Superior del Profesorado, para prolongarla a través de las instalaciones de Sportivo Ben Hur y llegar hasta la boca del entubado, en la intersección del canal con la avenida Williner, de la ciudad de Rafaela.

El objetivo buscaba frenar el proceso de derrumbes y socavones que está poniendo en peligro bienes y personas en el predio de Ben Hur, afectando seriamente a esa institución, en la que practican diariamente centenares de niños y jóvenes deportistas.

En cuanto a los trabajos realizados, hay que mencionar que el Canal Sur tiene dos tramos ya entubados, de grandes dimensiones. Uno es el sector del barrio Amancay, donde el túnel que recibe el agua desde el sector suroeste -incluida la zona suburbana y rural- está ejecutado desde la avenida Podio, pasando por debajo de calles Larrea y Juan José Passo, hasta atravesar la ruta 34.

Allí el canal vuelve a convertirse en un sector a cielo abierto, que atraviesa el predio de la exlaguna de Grossi, separa a los barrios Ilolay y 17 de Octubre, y luego de pasar Sacripanti se convierte en una cañada con piso y paredes de hormigón, entre el Instituto Superior del Profesorado y la Escuela Municipal de Música. Aguas abajo, el canal parte en dos a los terrenos y campos deportivos del club Sportivo Ben Hur, corre paralelo a la Ciclovía de Estanislado del Campo y se convierte en otro “túnel” de más de 600 metros de extensión, entre la avenida Williner y Fader, hasta la intersección de ésta con calle Dimas Mateos, donde el canal vuelve a ser un gran zanjón a cielo a cielo abierto que divide al barrio La Cañada, de características muy peligrosas.

Cabe recordar que allí murió una anciana, hace algunos años atrás, tras caer a la profundidad del canal mientras deambulaba por la zona. En el mismo canal se dieron, aguas abajo, algunos accidentes de motos y autos que cayeron dentro del mismo, incluso el caso de un motociclista fallecido en la zona ubicada al este del Parque Villa Podio.

Deterioros principales

Cada año el Canal Sur avanza sobre las instalaciones generando diferentes derrumbes, poniendo en peligro la infraestructura que se encuentra en las adyacencias del mismo. Esto por sí mismo ya origina pérdidas materiales, que próximas lluvias seguramente irán agravando de modo progresivo. Cuando referimos a la problemática del Canal Sur, ello no refiere solamente a los referidos daños materiales y olores, sino al temor cierto de daños a personas.

Otro importante inconveniente es el “tráfico” de personas, sobre todo de chicos, que se pasean por el club Sportivo Ben Hur, un número no inferior a 700 personas que participan diariamente de diferentes prácticas deportivas en inmediaciones del Canal Sur.

Esta cantidad de personas son, sin contar con demás deportistas y simpatizantes que también diariamente participan de la vida de la institución, como así también la gran afluencia de ciudadanos rafaelinos que optan por pasar parte de los días feriados en sus inmediaciones.

Esto se da en el marco del importante desarrollo que fue adquiriendo ese sector de la ciudad rafaelina comprendido entre calles Sacripanti y Av. Hipólito Irigoyen, impulsado en buena medida por el Instituto Superior del Profesorado, la Escuela Municipal de Música y la Ciclovía que corre paralela a la remozada Av. Estanislao del Campo.

El caudal de agua que corre por el Canal Sur luego de las lluvias caídas en la ciudad como en zonas aledañas, es de una importancia tan significativa, que atemoriza de tal manera que hace poner acento en la seguridad de las personas que puedan encontrarse en sus cercanías en tales momentos. Hecho este agravado por olores desagradables y la presencia de ratas, comadrejas y otras alimañas que proliferan en el sector.

Mientras se termina el segundo mes de este 2021, no hay panoramas claros de lo que va a pasar con la obra. “Esperemos que pronto podamos ver las máquinas trabajando en el sector”, le había dicho Adrián Zenklusen a medios de comunicación rafaelinos, el mismo día que el gobierno anunció que la obra estaba dentro del presupuesto de esta temporada. En tanto, vecinos de la zona y el club siguen haciendo su reclamo para poder terminar con este problema de una vez por todas.

Se está leyendo

El nuevo look del "Pulga" Rodríguez para su continuidad en Colón

El delantero Sabalero pasó por la peluquería en la semana previa al inicio de la Liga Profesional.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Convocan a Festram para discutir paritarias

Será el próximo jueves 17 de febrero, y desde el sindicato aseguraron que van a ir "con la postura planteada por el gobierno nacional de paritarias libres, y que supere la línea de la inflación".

El Senado realizó la primera sesión del año 

Hubo un amplio debate referido a la seguridad. Se acordó convocar a la ministra de Educación y al presidente del Directorio de la EPE.

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Al igual que diciembre, la inflación de enero fue del 4%

El mayor impacto se dio por el aumento del 15% en las telecomunicaciones y en alimentos. La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se desaceleró desde el 4,9% hasta el 3,9%.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Unión incorporó un jugador de Boca

El Tatengue confirmó este jueves la llegada de Enzo Roldán. El volante firmará contrato luego de la revisación médica.

Te puede interesar

Vicentín: la Comisión de Seguimiento presentó un nuevo informe

La Comisión de Seguimiento de las causas de Vicentin, conformada por todos los bloques con representación política en la Legislatura de Santa Fe, presentó este...

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Desde la Municipalidad cruzaron a ONGs por el Palomar

"Darle de comer y beber a las palomas, y después exigir que se les suministre anticonceptivos para que no se reproduzcan, tiene un escaso conocimiento ecológico", expresó Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad de Santa Fe.

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

El presidente de Colón cruzó a River por el tema Alex Vigo

José Vignatti dijo que envío una "contraoferta" a Núñez y que no hubo respuesta. Del lado riverplatense sostienen que aún no obtuvieron respuesta de la primera oferta.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Ciudades

Avanzan con la entrega de aportes del Fondo de Asistencia Educativa

El Intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, visitó escuelas de la ciudad, y avanzaron con la entrega de los aportes correspondientes al año 2020.

Santa Fe se suma al reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

La convocatoria es para este jueves a las 18 frente al Ministerio de Seguridad. "No podemos quedarnos calladas ni quietas", sostuvo Magalí Fornaciere en Cadena OH!

Mataron a una nena de 13 años en una balacera

La menor fue alcanzada por las balas y murió en el Policlínico San Martín de la ciudad de Rosario.

Licitaron la construcción de un nuevo penal en Rosario

El Gobernador Omar Perotti encabezó el acto oficial.

Política

Diputados ratificó la convocatoria al ministro Sain

La Comisión de Seguridad ratificó la reunión de trabajo convocada para este viernes con el titular de Seguridad de la provincia.

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

El Gobierno presentó un proyecto para limitar el valor de las patentes

Para el Socialismo, "lo de Sain es un papelón"

"El ministro no viene a la Cámara de Diputados porque no tiene respuestas para dar", sentenció la diputada Lionella Cattalini en Cadena OH! Desde el oficialismo remarcaron que “hubo una respuesta fijando claramente las pautas y requisitos”.

Provinciales

Coronavirus: se registraron 450 nuevos casos en la provincia y 21 muertes

De esa cantidad, 79 corresponden a la ciudad de Santa Fe, que acumula 27.493 afectados desde el inicio de la pandemia, y 127 a Rosario, que suma 78.890. Hasta el momento, fallecieron 3.699 personas en el territorio santafesino. 

Empleados de cines reclamarán por el retorno de la actividad

En Santa Fe, las manifestaciones tendrán lugar en la zona del Puerto.

Clubes comenzarán a recibir aportes

“En momentos de dificultades, necesitamos restablecer el vínculo social, y una herramienta fundamental para eso es el club”, destacó.

Deportes

Bayern Munich se consagró campeón del Mundial de Clubes

Fue 1 a 0 ante Tigres. El único gol del partido, desarrollado en el estadio Education City, de Al Rayán (Qatar), fue anotado por el lateral francés Benjamín Pavard a los 15 minutos del complemento.

¿Rafael Delgado se va de Colón?

El defensor no viajó a Santiago del Estero para jugar ante Central Córdoba. Su destino sería Avellaneda o Florencio Varela.

Fabricio Fontanini no seguirá en Newell's

La institución y el futbolista acordaron la rescisión del contrato.

Espectáculos

Anunciaron una nueva ficción nacional de la mano de Polka

Se trata de una nueva novela que saldría en el prime time y ya tiene a sus protagonistas.

Lapegüe sin tregua: "Mis pulmones están dominados por el coronavirus"

El periodista mandó un mensaje desde su internación y aseguró que está batallando para salir adelante

Adrián Pallares estalló en Intrusos por la polémica fiesta de Morena Rial

El periodista perdió los estribos tras hablar de las internas en la obra de teatro de Morena Rial por la escandalosa fiesta

Novedades

WhatsApp sumará una nueva función que muchos esperan

Será para compartir videos. También trabaja en la función multidispositivo.

¿Se viene una unión entre Fall Guys, Fortnite y Among Us?

Últimamente se han ido mostrando como varios juegos han estado estrechando lazos con varias compañías conocidas

¡Polémica! Crearon una app para dar consentimiento sexual por 24 horas

El Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que obliga a contar con la aprobación de ambas partes para que no se considere violación. Hay polémica.

Turismo

Actividades para disfrutar el primer fin de semana largo del año en Santa Fe

La Municipalidad de Santa Fe, junto al sector privado, preparó una agenda turística muy variada para disfrutar del fin de semana de Carnaval.

Tres museos reabrieron en Buenos Aires para este verano

Cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, los tres museos ofrecen visitas seguras mediante estrictos protocolos y sistemas de reservas.

El alquiler de cabañas proyecta una temporada desigual

El sector turístico en Argentina tiene una gran oferta de alojamiento, compuesta principalmente de cabañas independientes y pequeños complejos para alquilar.

Sociedad

Un Youtuber quiso cometer un robo “en broma” y fue asesinado

Se trata de un joven de 20 años. El tirador de la ciudad de Nashville aseguró que “no sabía” que estaba siendo engañado

Llega San Valentín: Oxitocina, la poderosa “hormona del amor”

Es la responsable de que amemos, seamos compasivos y amables y de que obtengamos mayor excitación sexual.

Cuestionaron a un cura que casó a un hombre y a una mujer trans

Sucedió en Ushuaia. El sacerdote dejó de estar a cargo de la parroquia, pero su traslado habría estado dispuesto "desde antes".

Regionales

Tiraron una granada lacrimógena en un supermercado chino

Tuvieron que evacuar el supermercado, que se encontraba con bastante gente, en hora pico. Ocurrió anoche en la pequeña ciudad de Pueblo Esther.

Avanzó la limpieza de sectores periféricos en Gálvez

Se trata de un proyecto que comenzó el año pasado, a partir del mes de octubre y que continúa vigente.

Remodelarán y ampliarán los cinco centros de salud de Villa Constitución

El municipio decidió hacerlo en el Carrillo, Luzuriaga, Evita, Unión y Domingo Troilo. Las obras están valuadas en 17 millones de pesos.

Sucesos

A un año del asesinato de Hugo Oldani: el mensaje de una de sus hijas

El empresario murió a las pocas horas de haber sido atacado en su agencia de turismo en el centro de Santa Fe. Hay cinco personas detenidas e investigadas.

Caso Augusto Paulón: la defensa del condenado apeló la sentencia

"Comparto que tenga derecho a la educación, a un trabajo, pero no esto de apelar y zafar de una condena", cuestionó la madre de Augusto Paulón en Cadena OH!

Detuvieron al trapero Zaramay por publicar fotos con gente armada ligada a Los Monos

El músico fue aprehendido en la noche del miércoles en su domicilio de Galicia al 600, en la zona norte de Rosario.