A finales de marzo surgió un fenómeno extraordinario que dejó a la comunidad científica totalmente descolocada. Se detectaba un agujero de enormes dimensiones en la capa de ozono en el Polo Norte (Ártico).

A principios de abril la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) confirmó su existencia empleando datos del satélite Sentinel-5P de Copernicus. Aunque, no era un fenómeno aislado, sí era inédito su tamaño (un millón de kilómetros cuadrados) y su duración.

Leer también Instagram trabaja en perfiles conmemorativos para recordar a usuarios fallecidos

La principal teoría que explica su formación pasa por unas condiciones atmosféricas poco habituales. Según los científicos, unas temperaturas inusualmente gélidas en la estratosfera han hecho que se desplomen los niveles. Y se abra este agujero en la capa de ozono.

Qué pasa ahora

“El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera", explica Copernicus. Y asegura que “la situación siguió sus pronósticos de la semana pasada”.

Copernicus añade que si bien parece que el vórtice polar aún no ha llegado a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril.

Todo se descubrió a fines de marzo cuando un fenómeno extraordinario dejó a la comunidad científica totalmente descolocada. Se detectó en el Polo Norte un agujero de enormes dimensiones en la capa de ozono, gas que protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del Sol.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

2020 has seen record-breaking low levels of ozone over the Arctic, including the formation of a ozone hole. Unlike the Antarctic ozone hole, which has formed annually for 35 years, this level of ozone depletion in the far north is very rare. . Why? The same underlying physical and chemical process that lead to the Antarctic ozone hole lead to seasonal ozone depletion in the Arctic, but the presence of more high-latitude land masses in the Northern Hemisphere typically leads to a weaker polar vortex, and the depletion doesn't happen to the same extent. . ➡️Follow the link in our bio to what makes this year different . #Copernicus #Ozone #OzoneLayer #OzoneHole #Atmosphere #Stratosphere #Arctic #map #graph #EarthObservation #SatelliteData #environment #CFCs #HCFCs #HBFCs

Una publicación compartida de Copernicus ECMWF ? (@copernicusecmwf) el

Origen

El agujero de la capa de ozono en la Antártida se intensificó hace décadas por las emisiones industriales de gases CFC que destruyen el ozono, un gas protector de la vida en la Tierra frente a los rayos ultravioleta.

La prohibición de estos compuestos en el Protocolo de Montreal en 1989 permitió que ese fenómeno --inusual en el Ártico-- disminuya en la actualidad.