La peste en mi pago: la "Jota" de Diamantes

El encierro tiene sus propios recuerdos, los que vienen de mirarse y mirarse sin cierre. Estamos dentro. La peste en mi pago es un encierro sin juegos. Solo ni al solitario es agradable.

Las más leídas

*Por Raúl “Bigote” Acosta

Si quisiese volverlo mas nostálgico cambiaría el titular de este resumen de sensaciones en la mitad de la cuarentena por otro: "Jota" de corazones,  ya que es sabido que la palabra corazón está mas cargada en el ideario popular que diamantes o "carreaux" (diga carró), también rombos. Mario quería la jota de carró. La fidelidad ante todo. Fidelidad al cuento. Tengo mucho respeto por la jota de carró.

Las cartas tienen nombre y nosotros le decimos así. Corazón, trébol, pique y carró. Las nombramos así. Cada uno es según te nombran.

La baraja francesa es un conjunto de cartas de 52 unidades, con cuatro palos. En francés: Cœurs (Corazones), Carreaux (Diamantes), Trèfles ( Tréboles) y Piques (Picas)

Nosotros jugamos con 32 cartas, eliminamos desde el 2 hasta el 6 inclusive.  Hablo de póker.

Las barajas con los símbolos franceses ya se utilizaban a principios del siglo XV. Suele atribuirse su invención al caballero Etienne de Vignoles, más célebre como La Hire, muerto en 1442.

Hablo de póker y muchos piensan en Yankilandia, que vino después, con la épica del Saloon y de Búfalo Bill. Del mismo  modo que, por otro andarivel, llegó el chinchón y el truco, la brisca, el tresiete, el tute cabrero y la básica, finalmente la escoba de 15 y la loba, dejando para otras vicisitudes: Canasta Uruguaya y Bridge.

El póker siempre fue el póker, hasta la llegada de los juegos facilitados en la televisión. Del tarot dos cosas. Las cartas y la suerte mas la persistencia de los Arcanos menores, los Arcanos Mayores allá, con los adivinos, los predestinados, los sensibles y la vida en la interpretación de "Chiquita" y "Mafalda" (usaban el tarot marsellés) las dos mentalistas del barrio que, por extensión, curaban el empacho y sacaban "el Mal", cuando sucedía eso, que a uno le hubiesen hecho un "Mal". Misterios que nunca resolveré y para los que Lovecraft es un altísimo especialista y Stephen King un fenomenal oportunista, también lejano de Edgar Allan Poe, a la vez que singular y eso: exitoso.

Tarot, la suerte y creer o no creer. La Jota o el Jack está allí, en las cartas que usábamos, en una secuencia real que arranca con el 10, sigue el Jack, la reina Q, el rey K y finalmente el As. En letras y números según el orden10/J/Q/K/A.

Flor real o escalera real es cuando se tienen esas cinco cartas en la mano, en ese orden, mientras se juega con los otros adversarios. Las cinco del mismo "Palo". Las preferidas de Mario las de "carró". Mario  jugaba con nosotros desde antes de antes, porque era de mi barrio en Santa Fe y vinimos en algún año a Rosario a estudiar y ya nos conocíamos de aquellas calles y aquellas rivalidades: Colón y Unión de Santa Fe.

Como el juego de póker clásico, aquel de los cowboys y de las largas tenidas en el barrio, es de cinco cartas en la mano y eso, la escalera real en la mano es un sortilegio, una casualidad, un milagrito en el paño verde que es difícil, por tanto  eso tiene premio. Jugábamos por plata. Jugaremos, si es que se vuelve de esta cuarentena con aquellos vicios/placeres nuestros.

Este es un recuerdo que trae el encierro y que debo relatar antes que el olvido se lo lleve.

El viernes 16 de marzo de 2020 terminamos de jugar entre los amigos que, desde hace muchos años (sin intervalos desde 1976) nos juntamos a jugar a las cartas y beber, a contarnos cosas y a burlarnos. A ganar y perder hasta la semana que viene. Fue la última vez. Algo intuíamos, porque recordamos a varios. Al "ruso David" y su frase cuando perdía: "cómo puedo yo perder en esta mesa". A "El Perro Lalo" y la suya: muchachos nuestros nietos nos van a cuidar, pero juntemos plata para jugar a las cartas, porque para eso en el geriátrico no nos van a dar..." y la de Mario, la de Marito:" va a venir, algún la voy a ligar..." porque insistía en buscar esa real de carró "al hueco", buscando que apareciese la jota. Pocho, el cordobés, aficionado a las estadísticas le decía. "Son 32 cartas que repartimos de a una, a vos te tienen que llegar en el reparto el diez, la dama, el rey y el as y, después, que en el descarte y recambio venga la jota de rombito -  carró, decí carró le corregía Tony... - va a venir, algún día va a llegar –  insistía Mario.

Lalo el perro, el ruso David y marito de los primeros que se fueron. La última partida a la que vino Mario, ya con  la mochila de oxígeno, al terminar la partida me dijo: "negro... puedo arruinar un mazo"... asentí sin saber. Tomó la jota de carró y se la llevó. Después se puso malo. Lo visitamos. El alquitrán de tabaco y la nicotina  le ganaron, después de cinco años, un partido con el referí en contra. Pobre Marito decía Tony este lunes 16 de marzo. Si juntamos los años de los que jugamos esa noche sumamos mas de 420 (años)

Mientras juntaba las cartas el Gallego, siempre callado, se oyó la voz del Canario, que es el de las preguntas molestas, que insistió:¿ bueno, no jugamos mas hasta que se vaya esta mierda?. Nadie negó. Nadie asintió. Siguió hablando en voz baja, mientras "Danielito", que había estudiado con Mario y conmigo le preguntó: ¿para que preguntás lo que ya sabés? somos todos de riesgo... El Canario me miró y dijo: "muchachos, cuenten las cartas, que nadie se lleve la jota de rombitos"... -"de Carreaux", le corregí- es lo mismo, vos sabés porque lo digo.

Callados se fueron. Yo no, jugamos en mi casa. Ignoro, pero creo que se porque recordamos esos personajes en ese lunes, ese día. El 16 de marzo del 2020. No apareció un nuevo día. La peste encierra todo en su caracol de Moebius. Quien esto escribe, como corresponde, no volvió a tocar esas cartas, ni para contarlas ni para verificar, ni para nada. Ni con  una orden del juez, como decíamos en mitad de alguna discusión que ahora se extraña. Allí se quedarán. Mas que al coronavirus le tengo mucho respeto a la Jota de Diamantes, de carreaux, de rombitos.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El porcentaje que pretenden los docentes para estas paritarias

El Ministerio de Trabajo provincial anunciará hoy la convocatoria para la semana próxima a una nueva reunión paritaria con el gremio docente, para reanudar...

La EPE demoró 14 años en darse cuenta que su abogada no era abogada

Un particular caso se dio en la Empresa Provincial de la Energía. Miriam Guadalupe Chiodini ejercía funciones de abogada. Se hacía llamar “Doctora”, pero su título era falso. Todo se descubrió 14 años después.

Abogada trucha: la EPE y el Sindicato de Luz y Fuerza en el ojo de la tormenta

El escándalo por una abogada sin título sacude a la Empresa Provincial de la Energía y al sindicato. Empleados molestos exigen mayor control y justicia tras descubrirse que Miriam Guadalupe Chiodini ejerció como abogada durante 14 años con un título falso.

Fantino comunicó la decisión de Neura tras un aberrante chiste: "El programa no sale más al aire"

El conductor rompió el silencio tras el repudiable momento con Sergio "Tronco" Figliuolo en una emisión de Neura Delayed Knight.

Gremios docentes amenazan con un paro

Los sindicatos de Sadop, UDA, CEA y Amet reclaman al Gobierno nacional un incremento en los haberes y la restitución del Fonid.

Inscripción subsidios luz y gas: cómo completar el formulario RASE

Ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por Nación, que acota los montos máximos subsidiados, la Secretaría de Energía provincial recuerda a los...

Te puede interesar

Colón se reencontró con su juego y vapuleó a Estudiantes de Río Cuarto

Este sábado, Colón goleó por 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Brigadier Estanislao López por la vigésimo cuarta fecha de la...

Un hombre se suicidó con una media sombra

El trágico suceso ocurrió en la ciudad de Villa Ocampo, donde un hombre de 27 años se quitó la vida utilizando una media sombra. La policía y el equipo criminalístico investigan los detalles del hecho.

Central tuvo una buena noche y fue contundente ante Sarmiento

Este viernes, Rosario Central venció por 4-2 a Sarmiento de Junín en el estadio Gigante de Arroyito en el marco del retorno de la...

"Chiqui" Tapia llevó la Copa América a la Difunta Correa

El presidente de AFA viajó a San Juan para agradecer la obtención del nuevo título de la Selección.

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Crece la oferta de créditos prendarios en vehículos pero caen las ventas de 0km

Un nuevo informe reveló un dato esperanzador para el sector de autos usados y, pese a la financiación, los nuevos no se recuperan.

AFA confirma que no es posible que los clubes sean SA

El sueño del gobierno de Javier Milei de transformar a los clubes del fútbol en Sociedades Anónimas no podrá ser.

Los corralitos de Aguas Santafesinas se convirtieron en trampas para automovilistas

Dos hechos con similares características se produjeron este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe. Los autos terminaron dentro de los pozos delimitados por corralitos de ASSA.

Ciudades

Una niña de 14 años apuñaló a una mujer mayor

El incidente ocurrió en la ciudad de Reconquista, donde una menor de 14 años apuñaló a Lucrecia Vallejos, de 34 años. Ambas, junto con la hija de Vallejos, fueron trasladadas al hospital para recibir atención médica.

Se realizó la licitación para mejorar el ex Molino Marconetti

La Municipalidad concretó la apertura de sobres para la impermeabilización y otras obras complementarias en el edificio ubicado en el Puerto de Santa Fe y donde hoy funciona parte del Liceo Municipal. El presupuesto oficial es de $25.805.868 y demandará unos 30 días de trabajos.

Rosario: se incendió por completo una casa en zona sur

Una vivienda en la zona sur de Rosario fue consumida por el fuego en la mañana de este sábado, dejando a dos personas atrapadas en su interior. Una de ellas se encuentra en cuidados intensivos.

Los corralitos de Aguas Santafesinas se convirtieron en trampas para automovilistas

Dos hechos con similares características se produjeron este viernes por la mañana en la ciudad de Santa Fe. Los autos terminaron dentro de los pozos delimitados por corralitos de ASSA.

Política

Javier Milei volvió a apuntar contra el jefe de la misión del FMI: "No quiere que a Argentina le vaya bien"

"Cumplimos con todo y están todo el día poniendo peros", indicó el jefe de Estado, haciendo referencia a Rodrigo Valdés, director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cristina Kirchner cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

Así lo expresó la expresidente en su cuenta de X, tras citar una frase del ministro de Economía de Javier Milei.

El Gobierno confirmó que no tiene los votos para eliminar las PASO pero insistirá con la reforma política

En una reunión en la Cámara de Diputados de alto voltaje político con los principales referentes de los bloques dialoguistas, una comitiva de funcionarios...

Provinciales

En siete meses, Provincia compactó 1.700 vehículos incautados y en estado de abandono

Se procesaron autos y motocicletas depositados bajo custodia en predios de la Aprad. Además, ya se compactaron 400 toneladas de materiales decomisados en chatarrerías. Los procedimientos se realizan en toda la provincia.

Asistencia Perfecta: “Creo que ahora el sistema se acordó de nosotros”

Lo dice Diego Ramírez, docente de jornada ampliada en una escuela rural de Paraje El Lucero, en el departamento San Cristóbal, que recorre 100 kilómetros en moto para llegar al establecimiento.

Liberaron animales rescatados del tráfico ilegal y el mascotismo

La acción se llevó adelante en el norte de la provincia. Los animales reinsertados en sus hábitat fueron una mona carayá, un grupo de loros habladores y otras aves.

Deportes

Colón se reencontró con su juego y vapuleó a Estudiantes de Río Cuarto

Este sábado, Colón goleó por 3-0 a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio Brigadier Estanislao López por la vigésimo cuarta fecha de la...

Central tuvo una buena noche y fue contundente ante Sarmiento

Este viernes, Rosario Central venció por 4-2 a Sarmiento de Junín en el estadio Gigante de Arroyito en el marco del retorno de la...

"Chiqui" Tapia llevó la Copa América a la Difunta Correa

El presidente de AFA viajó a San Juan para agradecer la obtención del nuevo título de la Selección.

Espectáculos

L-Gante sufrió un accidente durante su show en Paraguay

Juan Etchegoyen dio detalles del susto que se pegó el cantante, que se dio un golpazo y “cayó al vacío”.

Fuertes declaraciones de Marina Calabró, a un mes de su separación de Rolando Barbano

La periodista abrió su corazón en nota con Socios del Espectáculo y dejó entrever lo mucho que le dolió el desplante del periodista en los Martín Fierro de la radio.

Fantino comunicó la decisión de Neura tras un aberrante chiste: "El programa no sale más al aire"

El conductor rompió el silencio tras el repudiable momento con Sergio "Tronco" Figliuolo en una emisión de Neura Delayed Knight.

Novedades

Nueva actualización de Whatsapp: ¿de qué se trata "Favoritos"?

Esta nueva función te permitirá tener a los contactos y grupos que más te importan en una pestaña destacada y fácil de encontrar.

Se subasta la primera computadora de Steve Jobs

Se trata de Apple 1, un articulo de colección muy valioso.

Meta levanta todas las restricciones de Instagram y Facebook para Donald Trump

Meta había impuesto sanciones sobre las cuentas de Instagram y Facebook del político luego del ataque al Capitolio en el 2021.

Turismo

"Disney on ice", el clásico de las vacaciones

Los criterios de qué personajes y películas se incluyen obedecen a insondables razones, desde películas por lanzar a estudios de las preferencias del público, y unificado para la región, ya que el mismo espectáculo gira por Latinoamérica.

Cataratas del Iguazú: el circuito de la Garganta del Diablo ya está habilitado al público

Se trata de uno de los principales atractivos que ofrece el Parque Nacional Iguazú que estaba cerrado desde hace nueve meses

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Sociedad

Un influencer brasilero causó una tragedia en una boda: el novio murió atropellado

El hecho ocurrió delante de la novia. El auto era conducido por el influencer Vitor Vieira Belarmino, quien se encuentra prófugo.

¿Cuáles son los signos de depresión que se manifiestan en el trabajo?

Los pacientes con una depresión mayor presentan sentimientos de fatiga, escasa energía, pérdida de interés en las actividades sociales y laborales

Vacaciones de invierno: actividades variadas para hacer en Rosario

Ya sea a pie, en barco, en bus o en monopatín eléctrico, hay mucho para conocer y disfrutar en la gran ciudad santafesina, cuna de Lionel Messi.

Regionales

Un hombre se suicidó con una media sombra

El trágico suceso ocurrió en la ciudad de Villa Ocampo, donde un hombre de 27 años se quitó la vida utilizando una media sombra. La policía y el equipo criminalístico investigan los detalles del hecho.

Gálvez: Aguas Santafesinas anunció el inicio de la renovación de un tramo del colector cloacal en Solano 400

Aguas Santafesinas comenzará la renovación de un tramo del colector cloacal en la calle Solano al 400 en Gálvez el próximo lunes 22 de julio, como parte de su programa de mejoras en las redes cloacales.

Censo: la Municipalidad de Venado Tuerto confirmó que no va a la Justicia

Desde el organismo desmintieron rumores sobre una posible presentación judicial.

Sucesos

Gendarmería detuvo a tres miembros de una organización narcocriminal investigada hace tiempo

La Gendarmería Nacional, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, logró la detención de un peligroso criminal y sus dos cómplices en Rosario, como parte de una investigación de largo plazo sobre una red internacional de narcotráfico.

Un motociclista murió tras perder el control en Villa Gobernador Gálvez

Un hombre perdió la vida este viernes por la mañana luego de impactar su motocicleta contra el ingreso a una chatarrería ubicada en la colectora...

Transportaban 82 kilos de cocaína en un cargamento que tenía como destino a Rosario

Gendarmería Nacional llevó adelante una investigación judicial realizada por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba”, con apoyo...