La Cámara de Apelaciones decidió ampliar la condena a Karen Ñáñez a trece años de prisión -en lugar de los siete iniciales que le había aplicado la jueza de Menores de Rafaela Laura Lencina- la joven sindicada como autora del delito de homicidio agravado por alevosía perpetrado en perjuicio de María Fernanda Chicco, ocurrido en la ciudad de Ceres en febrero de 2015, momentos en que la autora contaba con 16 años de edad.
El fallo
El fallo dice que los camaristas resolvieron: 1) Confirmar parcialmente la sentencia recurrida modificando la pena por lo que se condena a Karen Ñáñez, datos filiatorios obrantes en autos, a la pena de trece años de prisión con más las accesorias previstas en los artículos 12 y 19 del Código Penal con costas.
Leer también: Podrían imputar de homicidio culposo al personal involucrado en el parto del bebé de Vera
2) De conformidad con el precedente “Scalcione” de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe , para el caso que se impugnara la presente, disponer que la Oficina de Gestión Judicial que corresponda proceda a integrar nuevo Tribunal para entender en la eventual revisión del presente fallo.
Fundamentación
De acuerdo a las fuentes consultadas, el eje principal del fallo condenatorio incluía aspectos que son propios del Régimen Penal Juvenil y que difieren sustancialmente de los procesos penales que se le siguen a imputados mayores de edad.
Los puntos principales de la determinación adoptada por Lencina estaban incluídos en el artículo 4° de la Ley 22278, que regula casos como el de la adolescente autora del homicidio.