miércoles, 14 de abril 2021

Reclamo de justicia en el hospital de Vera para denunciar casos de muertes de bebés

Talía Fontana, la mamá del bebé fallecido a minutos de nacer y por mala praxis relató en exclusiva por CADENA OH! la violencia obstétrica que padeció durante las horas de parto. Cómo sigue la causa que involucra a la partera del hospital de Vera.

Las más leídas

Una joven pareja de Vera tuvieron que atravesar una verdadera pesadilla cuando, se supone, que el nacimiento de un hijo debería ser de otra manera. Talía Concepción Fontana es la joven mamá de 22 años, oriunda de Cañada Ombú, docente de escuela primaria recién recibida y quien en exclusiva para CADENA OH! contó el calvario que atravesó en un caso de violencia obstétrica que involucra al personal del hospital de Vera y que lejos está de ser único.

Desde 2014, siete mamás perdieron sus bebés por mala praxis, con la misma médica son otras tres. En tanto, más mujeres tienen sus hijos, pero quedaron con secuelas, con discapacidad

En su relato, con voz firme y decidida pero "contado por arriba, sin mucho detalle", Talía expuso cómo estuvo más de 15 horas en trabajo de parto hasta llegar al peor final: la muerte de su bebé.

Leer también Este miércoles pedirán justicia frente al hospital de Vera

Todo comenzó el jueves 21 de enero en el Hospital de Vera, adonde Talía Fontana llegó acompañada de su esposo y su madre para dar a luz a su primer hijo. "Estuve desde las 7 hasta las 10 de la mañana afuera de la guardia de maternidad. Como estaba ya en la semana 40 de embarazo, me iban a internar para medicarme y provocar el parto. Me medican, rompo bolsa y empiezo con contracciones".

En ese sentido, Talía continuó "desde las 4 de la tarde a las 8 de la noche estuve haciendo trabajo de parto. Es allí, cuando pido desesperadamente cesárea o que me lleven a Reconquista".

"Pujá fuerte, no grités que ya se ve la cabecita, me decía la partera, la dr. Constantín", relató Fontona.

Para las 8 de la noche, la joven mamá estaba con dilatación completa. Y hasta las 12 de la noche estuvo pujando para que se vea la cabecita, "yo pedí que no daba más que quería cesárea", dijo Talía en CADENA OH!

Según su denuncia, siempre estuvo en sala común del hospital, hasta que a último momento deciden llevarla a la sala de partos. Estaban "solamente una partera y una enfermera, me colocan en la camilla de parto. Sale la cabecita del bebé y yo empiezo a descomponerme, a desmayarme. Mientras me monitoreaban para escuchar los latidos del bebé y estaba vivo. Yo estaba desesperada porque no salía el cuerpo. Escucho que la partera llamó por teléfono, no sabían qué hacer. Y se desesperaba cada vez más", indicó Talía.

A esa altura, y por el alboroto de la situación, tanto a la madre como al esposo de la joven los sacaron afuera, "ellos se dieron cuenta de la situación, no había ningún médico", dijo la joven mamá.

Con violencia

"Mi ginecóloga no viene en el momento, la partera Fátima Constantín me pegaba cachetadas para que me reanime. La ginecóloga llega aproximadamente a la media hora pero fue otro ginecólogo quien me dio la noticia que mi bebé murió por asfixia porque estuvo demasiado tiempo atascado", en el canal de parto.

Sin contención 

Si bien, tal como comentó Fontana, las profesionales intervinientes y desde el directorio del hospital nunca se acercaron a conversar con ella, "la doctora Villa -directora del hospital de Vera- fue hasta mi pueblo, hablaron con mi mamá. Le dijo que ellas cumplieron y entregaron todo lo que pidió fiscalía, que no tenemos que ir a hacer una manifestación a las puertas del hospital".

Según Talía Fontana, esta situación fue el pasado viernes, "hagan la manifestación en Fiscalía y no en la puerta del hospital", sentenció la directora del hospital de Vera a familiares.

"La finalidad de esta manifestación es terminar con la violencia obstétrica. Me sacaron mis familiares, porque me pegaban cachetadas. Me decían que me calle, que muerda la almohada. Yo soy primeriza, mi mamá era el primer nieto que iba a tener. Queríamos ir a Reconquista pero confiábamos en el trabajo de Vera", finalizó Fontana.

Resultados de la autopsia

En cuanto a los detalles del análisis del cuerpo del bebé, Fontana adelantó a Sin Mordaza que llegaron por lo menos hace dos semanas, "pero cuando llegaron no estábamos en Vera. El fiscal general le dice al abuelo de mi marido que podían adelantarnos dos cosas: que el bebé estaba con vida, respiró porque tenía los pulmones llenos de aire y que estaba en perfectas condiciones, tenía un desarrollo perfecto, y pesó 4,500 kg".

Leer también Comenzaron el sumario administrativo a la obstetra del hospital de Vera

"Tendremos una cita con el médico policial para decirnos el resultado completo de la autopsia", dijo Fontana.

Desde 2014, siete mamás perdieron sus bebés por mala praxis, con la misma médica son otras tres. En tanto, más mujeres tienen sus hijos, pero quedaron con secuelas de mala praxis, con discapacidad.

Sumario administrativo

La dirección del Hospital Regional de la ciudad de Vera, a cargo de la doctora Beatriz Villa, informó que en la mañana del martes 9 de febrero, se comenzó con el sumario administrativo para la obstetra Fátima Constantín.

Dos integrantes del departamento legales del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, llegaron hasta la ciudad cabecera del departamento, e iniciaron el proceso. Después de haber recibido las actuaciones remitidas desde el nosocomio.

Movilización en las puertas del hospital de Vera

Este miércoles 17 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se realizará una movilización frente al hospital de Vera. La misma tiene como finalidad pedir justicia por los numerosos casos de bebés fallecidos y por aquellos que quedaron con secuelas graves para toda la vida, a causa de una mala praxis.

La concentración está convocada por los familiares de las víctimas y organizaciones de mujeres de la ciudad: 'MUMALÁ y PDT'.

Escuchá también la nota en CADENA OH!

Se está leyendo

UTA Santa Fe se declaró en estado de alerta

El gremio informó que, “si para el día viernes 16 de abril del corriente a media mañana, no se deposita el faltante de los haberes, se iniciarán acciones gremiales”.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

UTA Santa Fe se declaró en estado de alerta

El gremio informó que, “si para el día viernes 16 de abril del corriente a media mañana, no se deposita el faltante de los haberes, se iniciarán acciones gremiales”.

Prevén una saturación de camas para terapia intensiva en los próximos diez días

La provincia de Santa Fe cuenta con una ocupación de camas cercana al 70 por ciento, con algunas regiones más complicadas que otras, como el caso de los Departamentos Rosario y Castellanos.

Un crédito histórico que apunta a reducir el desempleo en Santa Fe

Esta semana el gobernador Omar Perotti firmó en Buenos Aires un convenio con el Banco Nación a partir del cual se instrumentará un histórico financiamiento a los sectores productivos de la provincia en el marco del Programa “Santa Fe de Pie”.

El Gobierno advirtió sobre un "momento crítico" y esperará para dictar restricciones más severas

La ministra de Salud señaló que el último decreto dictado por el Gobierno nacional con restricciones a la circulación "le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas" restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

¿Peligran las localías de Newell's y Central en la Copa Sudamericana?

El Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario no recibe viajes del exterior producto de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus y esa traba podría cambiar los planes a los dos equipos de la ciudad.

Se investiga la muerte de un adolescente en la zona oeste de Rosario

Se presume que la víctima se habría disparado accidentalmente mientras estaba con otras personas.

¿Habrá vacunas para jugadores de Newell's y Central?

El presidente Alejandro Domínguez informó que Conmebol llegó a un acuerdo con Sinovac Biotech, de China, para inocular a los planteles que participen de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Sostenido crecimiento de la producción industrial santafesina

Según el informe de Fisfe continúa la recuperación del sector fabril en la provincia. La maquinaria agrícola lideró las subas interanuales con una evolución positiva de 44,6%.

Alertaron sobre el negocio de vacunas falsas anti coronavirus

La OMS e Interpol advirtieron sobre bandas criminales que las comercializan ilegalmente -en su mayoría dosis adulteradas, falsas o rellenadas- en la "Internet Profunda".

El cine El Cairo reabre sus puertas después de un año

La sala de Santa Fe y Sarmiento reinaugura hoy su actividad con "Canela".

Te puede interesar

Sumaron más colectivos para bajar la cantidad de pasajeros por unidad

Además, se montaron controles en puestos específicos para verificar las nuevas medidas ventilación vigentes.

Asumió el nuevo Jefe de la Unidad Regional V

Ricardo Arnoldo Suárez quedó a cargo de la Jefatura. Anticiparon la llegada de más efectivos para la ciudad de Rafaela.

Proponen la inclusión de estudiantes en la actividad del Concejo santafesino

Se trata de un proyecto que se enmarca en el Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente. La presentación la realizó el presidente del Concejo Leandro González a directivos y docentes de distintas escuelas de Santa Fe.

Rosario busca ampliar la llegada de clubes a la comunidad

El intendente local, Pablo Javkin y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, encabezaron la presentación e inicio de la iniciativa que busca optimizar la gestión integral de esas entidades y así aumentar su impacto en la comunidad.

Unión y Colón jugarán el clásico de Liga Santafesina

Se juega la sexta fecha del torneo Apertura de Primera División A con el cruce entre Tatengues y Sabaleros.

La contundente respuesta de Florencia Carignano sobre su posible candidatura

La actual directora nacional de Migraciones se refirió a las elecciones legislativas de este año. Además, hizo mención al balance migratorio y sostuvo que "preocupa la gente que viaja por turismo, que es el 47% de los argentinos".

Especialidades médicas en varios barrios de la ciudad capital

El Movimiento Evita lanzó la campaña “Salud comunitaria barrio por barrio” en la ciudad de Santa Fe. Comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes. El sábado visitarán la localidad de Recreo. Cuentan con consultorios de medicina clínica, odontología y oftamología.

Martorano disparó contra quienes pretenden viajar al exterior en plena segunda ola

"Es muy antipático lo que voy a decir, pero viajar fuera del país en este momento es de una irresponsabilidad total", consideró la ministra de Salud de Santa Fe. Además sostuvo que el 60% de los santafesinos que viajó a otras provincias en Semana Santa "volvió contagiada".

Ciudades

UTA Santa Fe se declaró en estado de alerta

El gremio informó que, “si para el día viernes 16 de abril del corriente a media mañana, no se deposita el faltante de los haberes, se iniciarán acciones gremiales”.

Sumaron más colectivos para bajar la cantidad de pasajeros por unidad

Además, se montaron controles en puestos específicos para verificar las nuevas medidas ventilación vigentes.

Asumió el nuevo Jefe de la Unidad Regional V

Ricardo Arnoldo Suárez quedó a cargo de la Jefatura. Anticiparon la llegada de más efectivos para la ciudad de Rafaela.

Proponen la inclusión de estudiantes en la actividad del Concejo santafesino

Se trata de un proyecto que se enmarca en el Plan Concejo Abierto, Participativo y Transparente. La presentación la realizó el presidente del Concejo Leandro González a directivos y docentes de distintas escuelas de Santa Fe.

Política

Arena: "La perspectiva de género tiene que ser transversal a todos los Ministerios"

La secretaria de Estado de Igualdad y Género afirmó que se trabajará para que el cambio de rango del área sea aprobado por la Legislatura.

Wado de Pedro: "Macri es un personaje peligroso para la Argentina"

"Lo que pasó en los cuatro años de Mauricio Macri, con una metodología casi mafiosa, no pasó nunca en el país", dijo el ministro del Interior.

El Gobierno pretende transformar la Secretaría de Igualdad y Género en Ministerio

El Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para realizar la modificación.

Provinciales

Tercer día consecutivo de bloqueos en las terminales de ómnibus

Ayer no hubo acuerdo con el Ministerio de Turismo y la protesta de los transportistas se mantiene en Rosario y Santa Fe.

Coronavirus: casi 2 mil nuevos contagios en la provincia y 18 muertos

Según el Ministerio de Salud, hubo 1.830 nuevos casos. Hasta el momento, fallecieron 4.281 personas en el territorio santafesino.

Martorano disparó contra quienes pretenden viajar al exterior en plena segunda ola

"Es muy antipático lo que voy a decir, pero viajar fuera del país en este momento es de una irresponsabilidad total", consideró la ministra de Salud de Santa Fe. Además sostuvo que el 60% de los santafesinos que viajó a otras provincias en Semana Santa "volvió contagiada".

Deportes

Unión palpitó el aniversario 114 con profesionales de la salud hinchas del club

Este 15 de Abril el club recibirá los 114 años de vida. Mira el mensaje Tatengue.

¿Peligran las localías de Newell's y Central en la Copa Sudamericana?

El Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario no recibe viajes del exterior producto de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus y esa traba podría cambiar los planes a los dos equipos de la ciudad.

¿Habrá vacunas para jugadores de Newell's y Central?

El presidente Alejandro Domínguez informó que Conmebol llegó a un acuerdo con Sinovac Biotech, de China, para inocular a los planteles que participen de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Espectáculos

Dady Brieva y La Chipi tienen coronavirus

Tras un comienzo de semana triste para la farándula, tras la muerte del famoso periodista Mauro Viale, ahora llega una nueva noticia de dos...

Nancy Pazos destrozó a Mauro Viale: "Conmigo fue un hijo de puta"

Lejos de sumarse a los homenajes que le realizaron al periodista tras su muerte, la integrante de Flor de Equipo brindó su visión particular.

Carmen Barbieri debutó en MasterChef Celebrity 2

La humorista volvió al ruedo y se incorporó al certamen gastronómico luego de padecer coronavirus y pasar un coma farmacológico.

Novedades

¡Atención! Una falla en WhatsApp permite bloquear una cuenta solo con el número

La vulnerabilidad afecta a todos los usuarios, incluso a los que tienen activada la verificación de doble factor.

Una prestigiosa revista de medicina publicó el estudio sobre suero equino argentino

La publicación representa un aval para este suero desarrollado de manera conjunta entre científicos públicos y privados de Argentina.

Amazon no tendrá un sindicato de trabajadores

Los empleados lo decidieron con el 56% de los votos. Participaron 3215 empleados sobre unos 5800 que podían elegir si armar o no un gremio.

Turismo

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

El turismo y la odisea de viajar en pandemia

Desde Agencias de Viajes Autoconvocadas se aclaró que es posible viajar por el país respetando los protocolos. "Hay que moverse con cuidado no con miedo", aclararon.

Trevelin extendió su temporada de pesca y se enlazará con la vendimia

Las características particulares del Río Futaleufú permitieron que se extienda hasta el 31 de mayo la práctica de pesca deportiva con devolución

Sociedad

¡Viveza criolla 2! Es modelo y dijo ser "personal de salud" para obtener la vacuna

Una joven de 24 años recibió la primera dosis de la Sputnik V sin ser personal esencial.

China evalúa mezclar vacunas para aumentar su eficacia

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, admitió que la eficacia de las vacunas para el COVID-19...

Los riesgos de tener coronavirus y padecer trombosis

La Sociedad Internacional de Trombosis aseveró que es una patología propia del Sars-CoV-2, pero no de sus antídotos.

Regionales

Dos ciudades de Santa Fe tomaron la iniciativa y anunciaron restricciones propias

Los municipios comunicaron cambios para el sector gastronómico, mientras se limitaron las actividades deportivas y culturales, entre otras.

Según pericias, los jóvenes de Marcelino Escalada murieron ahogados

Lo informó el fiscal que lleva la causa, Guillermo Percello, al recibir el informe preliminar de las autopsias.

Avellaneda busca alfabetizar a todos sus vecinos

"Mediante un relevamiento que lleva adelante la Coordinación de Educación, en los Espacios de Primera Infancia de nuestra ciudad, conocemos el nivel de escolaridad de los padres que llevan a sus hijos a esos espacios", manifestó el intendente Dioniso Scarpín.

Sucesos

Se investiga la muerte de un adolescente en la zona oeste de Rosario

Se presume que la víctima se habría disparado accidentalmente mientras estaba con otras personas.

La Justicia inició una investigación por el bloqueo de los trabajadores de turismo

El objetivo es determinar si la medida de fuerza afecta el normal funcionamiento del trasporte público en la ciudad de Santa Fe.

Choque fatal en San Carlos Centro

Un hombre de 56 años perdió su vida luego de protagonizar un siniestro vial.