sábado, 17 de julio 2021

Mujer y DDHH: la hipocresía de no reconocerle nada a Menem pero usufructuar sus medidas

Si se le pregunta hoy a un joven quién promovió las leyes para indemnizar a los presos de la dictadura y a las familias de los desaparecidos, lo más probable es que no sepa que ambas normas -y el cupo femenino que ensanchó las puertas del Congreso para las mujeres- fueron impulsadas por Carlos Menem.

Las más leídas

*Por Claudia Peiró (Infobae).

En 1993, a 10 años de recuperada la democracia, en la Cámara de Diputados había 266 varones y apenas 16 mujeres. Pero en octubre de 1993 ingresaron 29, con lo cual el total de mujeres diputadas ascendió a 41. Los varones eran 226. La elección era parcial: se renovaba la mitad de las bancas.

Dos años después, a finales de 1995, las nuevas elecciones llevaron el número de mujeres diputadas nacionales a 74, con el ingreso de 33 nuevas legisladoras. Los diputados varones pasaron a ser 195.

El incremento de 16 a 74 en 4 años no fue casual sino resultado directo de la Ley 24012 promulgada en 1991 y estrenada en 1993, que estableció que no podía haber menos de un tercio de mujeres en las listas de candidatos al Congreso.

Ese avance de la mujer en el Poder Legislativo no fue una reivindicación femenina arrancada al poder “patriarcal” a fuerza de reclamos, protestas o manifestaciones de ninguna corriente feminista porque por entonces no existía el feminismo o, mejor dicho, era apenas un fenómeno de círculo. La Argentina, contrariamente a lo que se pretende hoy, no era un país patriarcal en el que la mujer vivía oprimida.

De hecho, ¿cómo entender si no que un Congreso abrumadoramente masculino haya accedido a votar una ley que recortaba su poder? Basta recorrer los diarios de la época para confirmar que no había ningún feminismo activo con fuerza para imponer nada.

La clave la dio en su momento la socióloga feminista Dora Barrancos, hoy asesora del presidente Alberto Fernández. En un artículo elogioso de la ley de cupo, escribió: “La nota peculiar en la materia la daba el propio presidente [Carlos Menem]: dispuesto a ser irreductible y viendo que la aprobación de la norma no obtenía garantías suficientes, impuso al ministro del Interior [José Luis Manzano] acerca de la necesidad de convencer a los remisos del justicialismo; ese empeño fue decisivo”.

Mal puede verse en la aprobación de esa norma el resultado de una guerra de sexos; la habrían perdido. En concreto, la conquista fue mixta, cooperativa, como casi todos los verdaderos avances de las mujeres en este país a lo largo de su historia -el voto femenino lo impulsó Juan Perón a través de Evita-, hasta la llegada del feminismo actual cuyo mayor logro de momento es haber envenenado el ambiente con un discurso de odio según el cual todos los varones son machistas, opresores y violadores en potencia. Para muestra, basta leer el tuit de esta docente:

“Tres alumnas me dijeron que: Todos los hombres, todos, son violadores en potencia. Tuve que respirar dos o tres veces para contestarles suave y tranquilamente. ¿lo peor? Que 18 varones del aula no se animaron a refutarlas. Me preocupa el pensamiento (que) les están inculcando”.

LAS NUEVAS DIPUTADAS

En la lista de legisladores nacionales por la Capital Federal en 1993, gracias a la Ley de cupo, el 3er lugar en la boleta lo ocupaba Patricia Bullrich y el 5° Ana Raquel Kessler.

La lista porteña de la UCR la encabezaba una mujer: la escritora Martha Mercader, el 6° lugar lo ocupaba Cristina Guevara y el 8° la historiadora María Sáenz Quesada (que no llegó a entrar).

En esa elección, Graciela Fernández Meijide fue electa diputada por la Capital: era la n°2 en la lista del Frente Grande encabezada por Chacho Álvarez.

Ese año, ingresaron también a la Cámara Susana Ayala, por Chaco; Leonor Alarcia, por Córdoba; María Laura Leguizamón, Elisa Carca, Dulce Granados y Silvia Vázquez, las cuatro por la provincia de Buenos Aires; la religiosa Gioconda Pierrini, por Tucumán, Adriana Vely, por Misiones, y Cristina Zuccardi, por Mendoza.

En la elección del año 1995, resultaron electas diputadas Elisa Carrió, María del Carmen Banzas de Moreau, Nilda Garré, Irma Parentella, las sindicalistas Mary Sánchez y Marcela Bordenave, entre otras.

Al Senado, ese mismo año, llegaban Cristina Fernández de Kirchner, por Santa Cruz, y Graciela Fernández Meijide, por Capital Federal.

Que las nuevas generaciones, intoxicadas con el relato progresista fundacional en boga según el cual la democracia empezó en 2003, ignoren estas cosas puede llegar a entenderse. Inentendible en cambio es el silencio de las muchas protagonistas de la política actual que tuvieron gracias a la ley de cupo un impulso esencial en sus carreras. No se trata de negarles méritos propios pero sí de reconocer que, de no haber mediado la obligación de cumplir el cupo, muchas de ellas no habrían llegado a ocupar una banca.

INDEMNIZACIONES, INDULTOS Y COLIMBA

Algo análogo sucede con las leyes 24.043 y 24.411, que otorgaban una indemnización a todas las personas que se habían visto privadas de su libertad durante la dictadura y a las familias de los desaparecidos, respectivamente.

La primera Ley fue promulgada en diciembre de 1991 y la segunda en diciembre de 1994. Nuevamente, no fueron resultado de ningún lobby ni movilización.

La secretaria de Derechos Humanos de la gestión de Carlos Menem era la prestigiosa abogada Alicia Pierini que ha dejado testimonio escrito de estos hechos en su libro Diez años de derechos humanos, por si alguien necesita un ayudamemoria.

Las ONG del sector jamás le agradecieron al Presidente. Según el relato, no hubo política de derechos humanos hasta 2003. Sobre esto también campea la deshonestidad intelectual de los políticos. En especial de Néstor Kirchner, que fue quien más usufructuó lo hecho por Menem.

TRES MEDIDAS CLAVE

Néstor Kirchner no hubiera podido jamás reabrir los juicios contra los militares, ni descolgar cuadros, sin enfrentar ninguna reacción, de no haber sido por tres cosas que hizo Carlos Menem y que “desarmaron” verdaderamente el poder militar en la Argentina. Hasta su asunción, en 1989, las fuerzas armadas conservaban un importante poder de presión y lo habían ejercido reiteradamente arrancando concesiones al poder político.

Los indultos a los militares y a la cúpula de las guerrillas -cuatro decretos firmados por Carlos Menem el 7 de octubre de 1989- les quitaron a las fuerzas armadas la principal reivindicación, el elemento que los unía y era motor de rebelión.

Es decir, cuando el coronel Mohamed Alí Seineldín encabezó el último alzamiento carapintada, los indultos presidenciales ya habían alcanzado al grueso de las cúpulas militares y guerrilleras; sólo habían quedado afuera Videla, Massera y Agosti por un lado, y Firmenich por el otro (todos ellos serían indultados a finales de 1990).

Eso, sumado a la firmeza del Ejecutivo para reprimirlo, explica el fracaso del último levantamiento carapintada. El único que concluyó sin concesiones a los rebeldes. Cuando los políticos critican hoy esas medidas lo hacen con una buena cuota de mala fe, desconociendo el contexto en el cual fueron tomadas y el resultado que tuvieron.

El segundo elemento fue la incorporación al Gobierno del partido que era la expresión política del poder militar: la UCeDé (Unión del Centro Democrático) liderada por Álvaro Alsogaray. Menem cortejó a esa fuerza con el resultado -buscado- de su neutralización.

Finalmente, el golpe de gracia vino de la mano de una medida que, curiosamente, pocos le critican a Carlos Menem, aunque tampoco la mencionan: la eliminación del servicio militar obligatorio (SMO) en agosto de 1994.

Es llamativo que los supuestos estatistas y nacionalistas que pululan hoy por la escena pública no critiquen esta decisión, ciertamente polémica, ya que privó al Estado de una valiosa herramienta de supervisión e incluso de promoción social -que en el contexto de la actual crisis sería de incalculable utilidad- y a la Nación de una reserva de defensa democrática. A la vez, no cesan de condenar otros aspectos “neoliberales” de la década menemista. Pero desde el punto de vista estratégico, es decir, de los intereses permanentes de un país, esta medida debió haber sido mucho más criticada que los indultos.

Como sea, su principal efecto fue quitarle a las fuerzas armadas, y al Ejército en particular, una fuente esencial de poder, recursos y control.

La combinación de estos tres elementos -indultos, asimilación de la UCD y cancelación del SMO- no solo le dieron al país diez años de pacificación social, sino que les quitaron a las fuerzas armadas todo poder de extorsión.

Néstor Kirchner sabía perfectamente que estaba pateando árboles caídos cuando gritaba frente a la ESMA o descolgaba cuadros. Lo hizo con la conciencia de que no enfrentaría ninguna reacción, tal como sucedió. Algo sobre lo cual no se interrogan ni reflexionan los politólogos o sociólogos afines al kirchnerismo es justamente esa falta de reacción de los militares.

No fueron las convicciones, porque para los Kirchner los derechos humanos no existían antes de 2003. En Santa Cruz, no se hacían actos los 24 de marzo para rasgarse las vestiduras condenando el Golpe de Estado del 76 y el gobierno provincial no tenían vínculo alguno con los organismos de derechos humanos.

No fueron las convicciones, fue el sentido de la oportunidad.

Cuando Kirchner vio la fervorosa adhesión que despertó Adolfo Rodríguez Saá entre las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos al anunciar en su efímera presidencia que concedería las extradiciones de los militares reclamadas por España, comprendió que había allí una mina de oro y se lanzó de cabeza a explotarla.

Carlos Menem tenía muchos defectos pero ciertamente no fue uno de ellos el alardear de sus logros. Nunca pasó factura de estas cosas. Nunca se jactó. Nunca abrió la boca, ni durante ni después de su gestión, para recordar que estas medidas, de las que tantos -y tantas- se beneficiaron, fueron resultado de sus decisiones. Tampoco inauguraba las obras cinco veces, por eso muchos pueden hacerse los distraídos y desconocer que, según datos de la Cepal, en su gestión hubo mucha más inversión en infraestructura que en todo el kirchnerismo.

Algunas cosas las promovió incluso con la más absoluta reserva, y se conocieron solo por terceros y mucho tiempo después, como su rol en el acercamiento de Cuba al Vaticano en 1994 que desembocó en la primera visita de un Papa (Juan Pablo II) a la isla.

El auge de las comunicaciones y de la semiótica hace que se conceda más importancia a los discursos, a los gestos y a los relatos -por no decir a la impostura- que a las realizaciones. Hoy importa más hablar en inclusivo que incluir realmente a las mujeres. Marchar en las calles que proteger a las potenciales víctimas. Decir antes que hacer.

 

 

spot_img

Se está leyendo

Newell's recibirá a Talleres en el debut de Fernando Gamboa

El encuentro se jugará desde las 15:45 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por la señal de cable TNT Sports.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Martín Sendoa aseguró otra de las promesas en Colón

Leandro Quiróz puso la firma en su primer contrato como jugador profesional. La semana pasada lo hizo Danilo Gómez.

El subcampeón se quiere llevar un jugador que salió campeón con Colón

Gonzalo Escobar, quien no renovó contrato con el Sabalero, busca club para continuar su carrera como profesional.

Revelaron quién planeó la fuga de Piñero

Cuando todos daban como cabecilla al Morocho Mansilla, que sigue prófugo, se determinó que Sergio Cañete diagramó el escape.

Llegaron las buenas noticias para el plantel de Colón

El técnico Sabalero recuperó varios jugadores que se encontraban aislados por coronavirus.

Colón y Leonardo Burian llegaron a un acuerdo

Eduardo Domínguez recibiría en las próximas horas unas de las noticias que está esperando: la continuidad del arquero campeón.

"Fratacho" Rossi vuelve a competir en una elección que "será inédita"

"Yo en esta campaña me propuse hablar muy poco, y tratar de ser lo más empático posible porque nuestro pueblo la pasó y la está pasando horrible", afirmó el precandidato a concejal.

La agenda de Colón en el arranque del torneo

AFA dio a conocer las próximas tres fechas de la Liga Profesional. Mira la hoja de ruta del equipo.

Mensaje mafioso previo al ataque a una fábrica de hornos

La grave intimidación se registró en Barra al 2800. No hubo heridos, pero al menos nueve balas impactaron contra el establecimiento.

Se conocieron los dos partidos liberados de la Fecha 1

Este fin de semana comenzará el torneo de la Liga Profesional donde se conocerá al segundo campeón del 2021.

Viernes de vacunación récord para Santa Fe

Los turnos son para personas menores de 30 años.

Te puede interesar

¿Intento de fuga en la cárcel de Las Flores?

Sospechan que algunos detenidos planeaban huir vestidos de mujer. La situación fue advertida esta semana en la Unidad Penitenciaria N°2 y generó que los internos alojados en el pabellón N° 7 sean redistribuidos por todo el penal.

Más de 1.400 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 43 muertes

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.467 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 7.146 personas en el territorio santafesino.

Memorándum con Irán: para la vicepresidenta, "es una disparate judicial" la denuncia en su contra

La vicepresidenta expuso durante la audiencia pública, que fue escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube. "Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró. 

MIDACHI, 38 años de buen humor y risas por todo el país

En un nuevo aniversario del trío cómico santafesino, Darío "El Chino" Volpato conversó con CADENA OH! y recordó los orígenes de MIDACHI. "Cuando comenzamos no nos imaginábamos todo lo que vendría después", aseguró.

Apareció el doble de Ángel Di María

Se llama Alejandro y es churrero y vende más por el título de la Copa América.

Nuevos cambios en el gabinete de Jatón: se va la secretaria de Hacienda

Se trata de Carolina Piedrabuena. Su salida en "buenos términos" es debido a que se presentará como precandidata al Senado por una lista del radicalismo. 

Se registraron 17.261 nuevos contagios en el país

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.737.213.

Día Internacional del Tatuaje, un tabú que se volvió moda

La efeméride comenzó en Estados Unidos y se celebra todos los 17 de julio. Martín Capocha, referente del rubro en la ciudad, comentó cuáles fueron los cambios que hicieron de esto una práctica común.

Ciudades

¿Intento de fuga en la cárcel de Las Flores?

Sospechan que algunos detenidos planeaban huir vestidos de mujer. La situación fue advertida esta semana en la Unidad Penitenciaria N°2 y generó que los internos alojados en el pabellón N° 7 sean redistribuidos por todo el penal.

En qué consiste el operativo para reforzar la toma de agua en la capital provincial

Aguas Santafesinas trabaja en el Río Santa Fe y el Río Colastiné para evitar inconvenientes en la captación del recurso.

Comenzaron a gestionar la construcción del Centro Recreativo Metropolitano

Se firmó el acta de inicio de la obra. La empresa contratista dará marcha a los trabajos para lo que será un nuevo espacio recreativo y cultural para Rafaela y la región.

Abre La Redonda como centro de inoculación

Para esta jornada se otorgaron 800 turnos de primeras dosis de Sinopharm a jóvenes menores de 30 años.

Política

Memorándum con Irán: para la vicepresidenta, "es una disparate judicial" la denuncia en su contra

La vicepresidenta expuso durante la audiencia pública, que fue escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube. "Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró. 

El Senado convirtió en ley el nuevo régimen para los biocombustibles

La iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra, luego de más de cinco horas de debate en el recinto.

"Fratacho" Rossi vuelve a competir en una elección que "será inédita"

"Yo en esta campaña me propuse hablar muy poco, y tratar de ser lo más empático posible porque nuestro pueblo la pasó y la está pasando horrible", afirmó el precandidato a concejal.

Provinciales

Más de 1.400 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 43 muertes

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.467 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 7.146 personas en el territorio santafesino.

No habrá flexibilizaciones en la provincia por el Día del Amigo 

Lo aseguró la ministra de Salud, Sonia Martorano. Pidió responsabilidad y conciencia social para evitar un incremento de contagios en medio de una meseta que continúa alta.

Más de 25 deportistas santafesinos representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio

"Venimos realizando un trabajo sostenido para que el deporte se mantenga en pie. Para nuestra gestión el ámbito del deporte es prioritario y una verdadera herramienta de inclusión social", afirmó el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

Deportes

Newell's recibirá a Talleres en el debut de Fernando Gamboa

El encuentro se jugará desde las 15:45 en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, será arbitrado por Hernán Mastrángelo y televisado por la señal de cable TNT Sports.

Unión y Boca empataron en Santa Fe

Fue 1 a 1 con goles de Obando para el Xeneize y Márquez para el Tatengue.

Aldosivi-Patronato le darán continuidad al torneo en Mar del Plata

El partido se disputará desde las 13.30 en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Silvio Trucco y televisación de TNT Sports y Fox Sports Premiun.

Espectáculos

Tras una escandalosa separación, Vicky Xipolitakis y José Ottavis se reconciliaron

Majo Martino dio detalles en LAM de la cena a solas de la exvedette con el político. "Estaban de la manito"

Nicolás Vázquez y Gime Accardi hablaron sobre la tragedia de Miami

"Siempre que nos tocó vivir experiencias difíciles recurrimos a profesionales", aseguró la pareja.

Julián Weich se estaba yendo a internar y vecinos lo denunciaron por romper el aislamiento

Varias personas de su barrio lo vieron salir de su casa y llamaron a la policía, sin saber que iba rumbo a una clínica.

Novedades

Videojuegos, el próximo gran paso de Netflix para el 2022

Los juegos aparecerán junto con la tarifa actual como un nuevo género de programación

Facebook lanzará cursos gratuitos sobre ventas online

La red social lanza la tercera edición de "Impulsa con Facebook" para ayudar a emprendedores a impulsar su negocio.

WhatsApp dará lugar al reclamo

WhatsApp planea mejorar su soporte técnico de atención al usuario. La aplicación habilitará la posibilidad de reclamar tu cuenta bloqueada directamente desde la aplicación sin...

Turismo

Los principales destinos del país para las vacaciones de invierno

Se acercan las vacaciones de invierno y el turismo interno tiene una oportunidad inmejorable para su recuperación.

Influencers para la recuperación de la industria turística

La forma en que los influencers de viajes crean contenido que promueve viajes seguros podría impulsar la recuperación de la industria del turismo.

Inauguraron en Dubái la piscina más profunda del mundo para bucear

La nueva atracción está dentro de una estructura en forma de ostra y contiene 14 millones de litros de agua dulce

Sociedad

Día Internacional del Tatuaje, un tabú que se volvió moda

La efeméride comenzó en Estados Unidos y se celebra todos los 17 de julio. Martín Capocha, referente del rubro en la ciudad, comentó cuáles fueron los cambios que hicieron de esto una práctica común.

La OMS advirtió una "fuerte probabilidad" de nuevas variantes "más peligrosas"

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos

Alerta: circulan turnos de vacunación falsos por WhatsApp 

A través de un mensaje en el que se promete la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, los delincuentes logran acceder a los datos de las víctimas. El Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó hacer uso de los canales oficiales.

Regionales

Peones esclavizados en el norte: trabajo forzoso y días sin comer

Nueve personas fueron rescatadas ayer en un campo cerca de Villa Minetti. Vivían en condiciones infrahumanas en estado de abandono total.

La Provincia se comprometió a intervenir en los asentamientos ilegales de Coronda

Se constataron más de 500 familias asentadas en zonas no aptas para la ubicación de viviendas.

Realizarán marcha para visibilizar el impacto de los agrotóxicos

Será este sábado. Partirá desde Rosario y recorrerá localidades de la ruta 21.

Sucesos

Balacera mafiosa en dos casas de Venado Tuerto

Fue ayer en el barrio Iturbide, a plena luz del día. El mismo domicilio ya había sido baleado 15 días atrás.

Imputaron a Macri, Bullrich y Aguad por el envío de material represivo a Bolivia

En un dictamen entregado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del Gobierno nacional, informaron fuentes judiciales.

Revelaron quién planeó la fuga de Piñero

Cuando todos daban como cabecilla al Morocho Mansilla, que sigue prófugo, se determinó que Sergio Cañete diagramó el escape.