Hay 60 familias en situación de calle en Santa Fe

El trabajo, que se realiza junto a la Asociación Civil “Juanito Laguna”, se inició en octubre pasado. Hasta el momento fueron relevadas 60 familias en situación de calle.

Las más leídas

En octubre pasado, la Municipalidad comenzó a realizar un relevamiento sobre niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Santa Fe que se encuentran en situación de calle. La labor, que continúa por estos días, se propone conocer a las infancias que deambulan por la capital provincial con el objetivo de afianzar el abordaje de manera interinstitucional e integral.

El trabajo, realizado por la Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social del municipio en conjunto con la Asociación Civil “Juanito Laguna”, consiste en recorrer todo el ejido urbano para dar con aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle, ya sea vendiendo artículos, prestando servicios o mendigando. El objetivo es reunir información precisa sobre la cantidad de menores atravesados por esta realidad para abordarla de manera interinstitucional e integral. Así, el relevamiento permite construir un diagnóstico de los casos para trabajar en consecuencia.

Leer también Expectativas del Colegio de Médicos de Santa Fe ante el desarrollo de la campaña de vacunación

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social, Victoria Rey, contó cómo surgió la idea de concretar este sondeo: “Cuando asumimos la gestión municipal en el 2019, además de trabajar alrededor de una reorganización y refuncionalización del servicio local de niñez de la ciudad, empezamos a prestar atención en abordar particularmente la situación de la niñez en calle. Con la llegada de la pandemia comprobamos que esos chicos que habitualmente transitaban por las calles habían desaparecido. Cuando empiezan a levantarse las medidas de restricción, nos encontramos no sólo con esos niños que veíamos antes sino con otros más”, describió.

“Como ya veníamos con el claro objetivo que nos propuso el intendente Emilio Jatón de trabajar en estas situaciones de mayor vulnerabilidad de la infancia, lo que asumimos es una tarea proactiva y en vinculación con la Asociación Civil Juanito Laguna”, relató. Para ello, se celebró un convenio con la organización, en el que se acordó la realización del relevamiento y el trabajo conjunto.

Entonces, todos los días salen los equipos de la Municipalidad a relevar la zona centro-norte este y oeste de la ciudad, mientras que los agentes de “Juanito Laguna” realizan su recorrido en la zona de bulevar y avenida Alem. Una vez que los trabajadores relevan la situación de alguna familia, toman contacto con el servicio local de niñez para ver qué estrategias de abordaje ya existen o se pueden construir alrededor de esas personas.

Rey explicó que “la intención es conocer cuántos y cuáles niños, niñas y adolescentes transitan la ciudad, y qué problemáticas tienen para poner en marcha todas las estrategias estatales y comunitarias que permitan brindarles un mejor acompañamiento a los fines de construir una alternativa mejor a la calle”. Es por ello que el objetivo del trabajo es conocer y escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y problemáticas, siempre buscando opciones alrededor de cada situación, junto a ellos y sus familias.

No obstante, la funcionaria municipal aclaró que ni bien se toma contacto con cada familia, se decide cómo abordarla. De este modo, precisó que la actuación de los equipos es inmediata: “No esperamos el resultado del relevamiento para actuar; se actúa permanentemente. Lo que sucede es que es una población muy dinámica, que se mueve mucho: mientras algunas familias son estables en determinados puntos de la ciudad y es histórica su presencia en ciertas esquinas, hay otras que se van moviendo, muchas veces como respuesta a situaciones familiares específicas”, afirmó.

Leer también La Municipalidad de Santa Fe asesora a inquilinos sobre las novedades dispuestas por la AFIP

Algunas de las medidas inmediatas que se toman ante cada familia tienen que ver con la articulación de respuestas con otras áreas de la Municipalidad y con todo el sistema de protección de derechos (las Estaciones municipales, la educación, la salud, las organizaciones sociales, las iglesias barriales, la Defensoría) “porque hay algunas situaciones que no pueden esperar y hay otras que nos dan más tiempo para construir la estrategia adecuada de acuerdo a la problemática que manifeste el niño, la situación que evidencie la familia o lo que evalúan los equipos”, acotó.

60 familias

Hasta diciembre pasado, cuando se realizó un balance de lo actuado en los primeros tres meses, se había tomado contacto con 60 familias en esta situación. Se trata de aquellas que transitan la mayor parte de su vida cotidiana en la calle.

La secretaria de Políticas de Cuidado aseguró que en la ciudad, en su gran mayoría, “encontramos situaciones de niños, niñas y adolescentes que trabajan o hacen algún tipo de actividad directa o indirectamente relacionada con la estrategia de subsistencia de sus familias. Entonces hablamos de los niños y las niñas que pueden realizar venta ambulante, malabares en los semáforos, limpieza de vidrios o están en situación de mendicidad, pero también hay muchos que acompañan a sus padres, madres o hermanos mayores en estas actividades porque no cuentan con una estrategia de cuidados y una trama comunitaria y familiar que les permita estar en otro lado mientras sus adultos responsables están realizando estas actividades laborales”, detalló.

En cuanto a las situaciones que evidenció la pandemia, aseguró que la aparición del Covid-19 desnudó algunas realidades, “porque esa vida cotidiana en la calle que otras veces estaba de contenida por la escuela, el centro de día y los espacios de recreación ya no era posible; entonces esas infancias transitaban aún más tiempo en situación de calle”.

Respecto de la continuidad de las tareas, Rey confirmó que se extenderán a lo largo de todo el año, a los fines de “conocer la realidad con la cual se trabaja, para poder construir las estrategias y las políticas acordes a las necesidades, intereses y problemáticas que se van encontrando”.

Además, estableció que “no hay antecedentes de algún relevamiento de este tipo en la ciudad”. Por el contrario, aseguró que “las intervenciones anteriores tenían una intencionalidad del orden más de ocultar esta realidad que visibilizarla. Entonces, nosotros nos propusimos no sólo obtener información, sino conocimiento de una población que muchas veces está atravesada por múltiples vulnerabilidades y vulneraciones”, agregó.

Derecho a cuidar

La funcionaria subrayó la importancia de que los equipos puedan constituirse como referencia de cada niño, niña, adolescente en situación de calle, lo cual significa “que podemos dar una respuesta y pensar, como Estado, es estrategias de cuidados para acompañar a estas familias en las situaciones que viven”. Por eso destacó la necesidad de vinculación en el territorio y en los diferentes barrios, no sólo con los espacios municipales sino con las demás áreas del Estado y de la sociedad civil que pueden constituirse en esa red social que requieren las familias para desarrollar su vida cotidiana”.

“Cuando nosotros hablamos de cuidados estamos hablando no sólo del derecho a ser cuidado sino también el derecho a cuidar. La familia debe tener la posibilidad de usar esa red para cuidar a sus miembros. En el caso de las infancias en situación de calle, hablamos de construir redes sociales comunitarias que permitan pensarnos como una ciudad cuidadora”, afirmó Rey.

En ese sentido, aseveró que “el objetivo y el compromiso de la Municipalidad es acompañar a esas familias y generar todas las redes y estrategias alrededor de ellas para que puedan pensar en alternativas a la calle para sus niños y niñas. Cuando uno piensa en políticas de cuidados alrededor de las infancias y adolescencias, siempre tiene que pensar en el derecho a ser cuidado y a recibir cuidados de calidad”, agregó.

Para la funcionaria municipal “el Estado es un actor clave para generar ese entramado y construir esa red de cuidados”, aunque también mencionó que es primordial pensar estrategias para que las mismas familias puedan ejercer el derecho a cuidar. “Los cuidados son una dimensión de la vida que de tan naturalizada que está, tan presente, cotidiana y habitual, no nos percatamos de la importancia que tiene”, estableció.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Como clonar WhatsApp: Una guía para padres sobre la privacidad digital de los niños

Como padre, preocuparse por la seguridad digital y la privacidad de sus hijos es una preocupación comprensible. Con los teléfonos inteligentes cada vez más...

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Rodrigo Villarreal: las críticas a Spahn por el desmantelamiento del plantel y el poco recambio

El mercado de pases siempre da que hablar en Unión. Hasta ahora, el único que llegó fue José Vanetta, quien más que nada es...

Newell's está a un paso de cerrar la llegada de Saúl Salcedo

Una cara nueva para Sebastián Méndez: la dirigencia de Newell's está a punto de cerrar la llegada de Saúl Salcedo, defensor paraguayo de 26...

El vínculo ¿amoroso? entre Diego Maradona y Cris Miró

Tras las declaraciones transfóbicas que tuvo Diego Armando Maradona hacia Florencia de la V en Intrusos (América), un viejo rumor de la farándula argentina...

Se van cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

El Ejecutivo enviará cinco pliegos para la renovación de los magistrados.

Alejandro Fantino sería candidato a Diputado Nacional por La Libertad Avanza

El periodista tendría todo acordado con el espacio político de Javier Milei para competir el año que viene por una banca en el Congreso Nacional representando a la provincia de Santa Fe.

Rafaela: comenzó la 32ª edición del Torneo Infantil “Leoncito”

El Torneo de Fútbol Infantil “Leoncito” inició su 32ª edición en Rafaela con la participación de más de 200 equipos de todo el país. Durante el evento, se realizarán diversas actividades en el predio de la Escuelita del “9” y en el estadio del club.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

La verdadera historia detrás de la foto de Putin montando un oso

El presidente ruso asegura que tiene muchas otras imágenes, particularmente de sus vacaciones, pero que algunas simplemente atraen más la atención que otras.

Te puede interesar

El emotivo posteo de Di María con Messi: "La vida me dio más de lo que le podía pedir"

Ángel Di María, emblemático jugador que se despedirá de la Selección Argentina, compartió un emotivo posteo con Lionel Messi, en la noche anterior a la...

Llegó el momento: Argentina irá por la gloria y el bicampeonato en la Copa América

La Selección Argentina enfrenta a Colombia por la final de la Copa América 2024 este domingo desde las 21 en el Hard Rock Stadium de...

Pullaro y Puccini en el Ministerio de Economía de Nación, con agenda productiva

El gobernador junto al ministro mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Francos, sobre las SAD: “Es una intención muy fuerte del Gobierno la de avanzar con ese tema”

El jefe de Gabinete también negó que Milei haya ninguneado a Macri durante la firma del Pacto de Mayo.

Messi antes de la final: "¿Jugar otra Copa América? No"

El capitán argentino no piensa a futuro y quiere disfrutar esta nueva final con la Selección argentina.

Trágico derrumbe en una escuela de Nigeria: murieron 22 personas

Se tomaban exámenes en el momento en el que se produjo el hecho, cuyas causas no estaban claras.

Ciudades

Detectaron varias irregularidades en el proyecto de la planta de tratamientos de efluentes cloacales

Así lo informó el ingeniero Leonel Marmiroli, secretario de aguas de la provincia de Santa Fe.

Reconquista: se realizó la apertura del complejo “Gente del Agua” en Isla La Fuente

Se trata del tan esperado atractivo turístico ubicado frente a Puerto Reconquista, a solo cinco minutos de navegación.

Aguas Santafesinas no escucha

Oyentes de radio Cadena Oh! se comunicaron con este medio e informaron sobre la situación que se vive en distintos lugares de la ciudad. Por el momento, no hay respuestas de ASSA.

Le dispararon dos balazos a un hombre en situación de calle en el norte de la ciudad

Un hombre de 40 años en situación de calle fue herido este viernes alrededor de las 18 en el norte de la ciudad. El...

Política

Milei: "Las relaciones con el FMI están excelentes"

El Presidente le bajó el tono a las supuestas diferencias con el organismo por el tipo de cambio.

AMIA: Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de juicio en ausencia

Los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) presentarán la iniciativa que tiene como objetivo avanzar en el procesamiento de los ciudadanos iraníes acusados.

Petri celebró el regreso del desfile militar para el Día de la Independencia

"Orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas, de su amor a la patria y de nuestros veteranos que volvieron a desfilar con el reconocimiento que se merecen!", escribió Petri en su cuenta de X.

Provinciales

Se desarrolló el primer encuentro del "Laboratorio Desarrollo Productivo"

Tiene el objetivo de elaborar el mapeo de oportunidades de colaboración entre el Estado y las universidades públicas con presencia en la provincia.

Pullaro recorrió puntos turísticos y participó de eventos en el norte

Con lo de este sábado, el gobernador alcanzó las 100 localidades visitadas en sus 7 meses de gestión.

Provincia suma una propuesta de convivencia deportiva en la ciudad de Santa Fe

Este domingo, de 10 a 12.30, la Costanera Oeste de la ciudad capital se convertirá en una calle recreativa. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano junto a la Municipalidad de Santa Fe que apunta a que los vecinos se apropien del espacio público para disfrutar de una mañana de deportes al aire libre.

Deportes

El emotivo posteo de Di María con Messi: "La vida me dio más de lo que le podía pedir"

Ángel Di María, emblemático jugador que se despedirá de la Selección Argentina, compartió un emotivo posteo con Lionel Messi, en la noche anterior a la...

Uruguay venció a Canadá por penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América

Después de la traumática derrota en semifinales ante Colombia -especialmente por lo sucedido al término de la semifinal- Uruguay terminó cerrando la Copa América con...

Llegó el momento: Argentina irá por la gloria y el bicampeonato en la Copa América

La Selección Argentina enfrenta a Colombia por la final de la Copa América 2024 este domingo desde las 21 en el Hard Rock Stadium de...

Espectáculos

Preocupación por la salud de Jorge Lanata

El conductor está en el Hospital Italiano desde junio, cuando se complicó una intervención programada.

Qué famosísima actriz es la nueva angelita de LAM

El conductor del ciclo de América, Ángel de Brito, reveló quién se incorpora a su picante panel.

Catherine Fulop mostró el momento en que Oriana se probó su vestido de novia en Milán

La mamá de la futura esposa de Paulo Dybala la acompañó a su prueba de vestido en la ciudad italiana.

Novedades

Quién es el hacker al que detuvieron por ser el creador de la web pirata “Fútbol Libre”

El fiscal a cargo de la investigación dio detalles. El acusado está en Buenos Aires y tendrá que declarar este jueves.

Miss Inteligencia Artificial 2024: ¿Quién es la ganadora?

Una influencer marroquí irreal conquistó a los jueces en la final de la competencia y venció a 9 competidoras.

El gran cambio de WhatsApp en las videollamadas

WhatsApp continúa expandiendo sus funciones para que los usuarios mejoren su experiencia.

Turismo

Vacaciones en Buenos Aires: un parque temático de invierno y más de 200 actividades culturales y educativas

En el Parque de la Ciudad habrá un Parque Temático con una pista de patinaje, juegos y talleres y pista de karting. Y además se presenta una gran agenda de actividades culturales, recreativas y artísticas para chicos y grandes.

Lanzan Elegí Argentina, el nuevo Previaje

Cuáles son las promociones y cuotas para viajar con descuento en vacaciones de invierno 2024. De qué se trata el programa de beneficios.

El Parque Provincial Cayastá, la novedosa propuesta para disfrutar el invierno en Santa Fe

A partir de una iniciativa del Gobierno de la Provincia, durante julio se suman recorridos vinculados al ambiente y la biodiversidad en el Parque Arqueológico ubicado a la vera de la RP Nº1.

Sociedad

¡Harvard dice! ¿Cuántas veces por semana se puede comer pan sin subir de peso?

Es el alimento favorito para acompañar varias comidas y uno de los elegidos a la hora de hacer una picada, pero no sería saludable ingerirlo todos los días.

Los mercados de apuestas más alternativos

Las apuestas deportivas han ido evolucionando a pasos agigantados a través de los años, sin embargo, con la acelerada llegada de la digitalización a...

¿Distancia social? Los argentinos, casi últimos en el ranking

Con 76 centímetros, Argentina quedó en el puesto 54, sobre un total de 56. Rumanía encabeza la lista con 139 centímetros y Austria es la última, con 71.

Regionales

En el 135º aniversario de Nelson, Provincia inauguró nueva sede del Registro Civil

En este contexto, además, se firmó un convenio con la comuna a través del programa “Casate con tu ciudad como testigo”.

Comienzan a circular nuevos servicios de colectivos en Las Colonias y La Capital

Desde el lunes 15, los vecinos de los departamentos La Capital y Las Colonias tendrán más y mejor transporte, con nuevos recorridos y horarios.

El Gobierno de Avellaneda prorroga el llamado a licitación para la tercera vía

El Gobierno de Avellaneda ha prorrogado el llamado a licitación para la tercera vía, extendiendo el plazo hasta el 9 de agosto de 2024. La licitación busca contratar servicios de consultoría para el proyecto ejecutivo de la Conexión Vial Urbana entre Avellaneda y Reconquista, con el objetivo de asegurar una amplia participación y competencia.

Sucesos

Rosario: siete personas detenidas acusadas de vender cocaína, marihuana y armas

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanaron dos viviendas en el barrio "Villa Banana".

Salideras bancarias en Santa Fe: cómo operaba la banda atrapada

La fiscal Nuzzo imputó a los dos sospechosos detenidos en el macrocentro de Santa Fe que intentaron cometer una salidera. Aún se busca a otros dos prófugos.

Condenaron a "Chucky" Ríos, jefe de La Negrada

Brian Emanuel "Chucky" Ríos, fue condenado a ocho años y seis meses de prisión por haber sido uno de los jefes de una asociación...