Mientras asociaciones médicas, especialistas y parte del arco político se expresaron en contra de la llegada de médicos cubanos a la Argentina en medio de la pandemia de coronavirus, un grupo de figuras públicas decidió diferenciarse y manifestar su apoyo al arribo de los enviados del régimen castrista.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, y las actrices Cecilia Roth y Cristina Banegas, entre otros, firmaron una proclama dando a conocer su apoyo a los galenos cubanos.

Leer también Controversia por la posible llegada de médicos cubanos al país

Necesidades

“Bienvenidos sean los cooperantes médicos cubanos y de cualquier otra nacionalidad. El virus mata sin respetar fronteras ni ideologías”, reza el texto. El documento afirma que el sistema de salud argentino está en pleno proceso de reacondicionamiento. Y que se necesita más personal médico y de enfermería. Por lo que no se debe descartar recurrir a la cooperación internacional.

“Al igual que cualquier otro país del mundo, el gobierno de Argentina y sus autoridades provinciales o municipales tienen el derecho constitucional. Y el respaldo legal para solicitar a quien consideren la ayuda que requieran en cualquier momento”, agrega el documento.

Nunca más

La proclama, titulada “Nunca Más a la politización de la salud” lleva también las firmas de la escritora Stella Calloni, el músico Juan Falú y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde. Sostiene que los argentinos tienen “el derecho de exigir a las autoridades que acudan a todos los medios posibles, incluida la solidaridad y la cooperación internacional. Para la satisfacción de sus derechos básicos, en primer lugar, el de la vida y la salud”.

“El rechazo a la sola posibilidad de que vengan médicos cubanos se alinea con la campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana en el mundo. Que hoy es parte de la agresividad y recrudecimiento del bloqueo contra ese hermano país”, resalta el documento.

Leer también Los médicos cubanos llegaron a la Argentina

Asimismo, atribuye las voces críticas a la llegada de los médicos cubanos a personas que "anteponen prejuicios ideológicos y consideraciones absolutamente fuera de lugar, como los intereses comerciales privados, en esta hora de grave emergencia global”.

Profesionales cubanos

A la Argentina vendrán 200 de estos médicos cubanos para dar apoyo a los hospitales, como ratificó el ministro de Salud, Ginés González García. Esto ya generó el rechazo de la oposición y de diferentes asociaciones médicas que entienden que la Argentina cuenta con suficientes médicos para atender la pandemia de COVID-19 y rechazan los mecanismos ejercidos por Cuba en estas misiones especiales.

Con información de Infobae