sábado, 1 de mayo 2021

Escapando de Nueva York (y de Columbia University)

Hoy en la ciudad de Nueva York se construyen fosas comunes para enterrar los cadáveres que se acumulan en las casas y en los pasillos de los hospitales.

Las más leídas

*Por Eduardo Vergara Torres.

Mi papá siempre recuerda una anécdota del Mundial de 1994 en Estados Unidos. En un partido por octavos de final entre México y Bulgaria, la malla de uno de los arcos se rompió. Algunos jugadores mexicanos intentaron resolverlo usando algo así como el trípode de una cámara o de un micrófono, para servir rápido el tiro de esquina. Se jugaba en el Giants Stadium, New Jersey. Para el asombro de millones de telespectadores en todo el mundo, un grupo de auxiliares apareció inmediatamente con un arco completo de repuesto y el partido pudo continuar sin problemas en pocos minutos. La anécdota seguía resonando hasta hace poco como una muestra trivial, y por eso elocuente, de la inmensa capacidad de previsión y organización de la mayor potencia mundial.

En algún rincón de mi mente, aunque de forma vaga, era algo así lo que esperaba a inicios de marzo de este año. Frente a la pandemia, que ya llevaba un par de meses expandiéndose por el planeta, la ciudad de Nueva York iba a clausurar todo, las autoridades establecerían medidas claras y oportunas para contener la propagación del virus, se protegería a los trabajadores esenciales, la Guardia Nacional tomaría control de las calles y medios de transporte, habría sanitización continua de todos los espacios comunes, equipos médicos harían test masivos en instituciones públicas y privadas, las empresas aprovecharían su conocimiento y logística para asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, la aun poderosa industria local se adaptaría rápidamente para producir insumos y equipamiento médico de última tecnología, los gigantes informáticos crearían herramientas para proveer datos y soluciones indispensables a las autoridades y a la ciudadanía. Etcétera, etcétera, etcétera. America would be great again.

Hoy en la ciudad de Nueva York se construyen fosas comunes para enterrar los cadáveres que se acumulan en las casas y en los pasillos de los hospitales. Lo que ocurrió en la realidad fue, punto por punto, lo opuesto de esa fantasía. Ni siquiera hace falta mencionar a Donald Trump. Al interior de cada institución, en todas partes, hay alguien haciendo lo imposible por poner un cierto beneficio económico inmediato por sobre la integridad de las personas. Aunque no de todas las personas por igual: dada la posición en que un orden racista los ha situado, la proporción de afroamericanos y latinos entre el total de muertos es estremecedora. El siglo americano termina así, con el espectáculo de la más cruda y deliberada incompetencia, uno en que las vidas más expuestas se sacrifican en nombre de la misma economía que las oprime.

Estamos de vuelta en Chile desde el 8 de abril en la mañana. A salvo, sí. Sanos o no, veremos. Decidimos volver para sentirnos más seguros y estar más cerca de nuestras familias, pero también forzados por las políticas residenciales de Columbia University.

La situación es más o menos así: o te quedas y sigues pagando miles de dólares en arriendo, que necesitarás cuando debas irte, o desalojas completamente tu departamento bajo la pandemia y vuelves, como puedas, a tu país. El plazo para esto último sería el miércoles 22 de abril.

La primera opción es impracticable porque en solo semanas los estudiantes y trabajadores de posgrado ya no tendremos suficiente dinero para seguir pagando, ni para vivir durante los meses siguientes. Nunca lo hemos tenido. Los presupuestos y programas están diseñados de esta manera. Existen soluciones contingentes, pero ninguna está disponible ahora por razones obvias.

La segunda opción también es virtualmente imposible. Significó para nosotros desmontar y desalojar completamente nuestro departamento en 5 días, junto con toda la burocracia, al tiempo que buscábamos un servicio de mudanza en una ciudad en cuarentena e intentábamos conseguir vuelos a Miami y Santiago. Las fronteras se cerraban y las aerolíneas de todo el mundo dejaban de operar. Si algo fallaba, quedábamos instantáneamente en la calle.

Algo así estuvo a punto de pasar de hecho cuando cancelaron por tercera vez nuestro vuelo a Miami, 12 horas antes de despegar y 1 hora antes de entregar las llaves de nuestro departamento –que ya estaba completamente vacío–. Sin wifi y sin dónde sentarnos siquiera, logramos hacer un cambio y comprar un pasaje adicional en otra aerolínea, para tener una alternativa más al despertar temprano en la madrugada.

Pasamos la noche en un hotel cerca de LaGuardia. Condimentando todo con un poco de folklore local, el conductor de Uber que nos llevaba –ya no operaba el transfer hacia el aeropuerto– compartió con nosotros su teoría sobre la crisis: el deep state tendría un plan de control social que requiere instalar antenas chinas de 5G por todo el territorio. Las antenas producirían graves problemas de salud, de modo que el coronavirus no sería sino un invento para sacar a todo el mundo de las calles e instalarlas sin problemas. Por su incoherencia e irresponsabilidad, la teoría conspirativa es afín a las declaraciones del propio Presidente de los Estados Unidos, para el que esto no era más grave que una simple gripe.

En fin, atravesamos temprano los aeropuertos desolados de LaGuardia, Atlanta y Miami, y conseguimos llegar a Santiago. Todo fue completamente incierto hasta que el último avión despegó.

Muchas cosas ocurrieron entremedio. De no ser por la ayuda invaluable de amigos allá, por demás no recomendable en este contexto, no lo habríamos logrado de ninguna manera. Y a cada momento recibíamos comunicaciones oficiales de la universidad que, por un lado, confirmaban la urgencia de desalojar e irnos y, por otro, imponían nuevas restricciones que hacían todo mucho peor. La prioridad de la universidad ha sido desde el primer día asegurar a toda costa la continuidad de las clases a través de internet. Esto se hace, sin embargo, a costa del trabajo no compensado y de la integridad física y mental de quienes están en posiciones más precarias y que, como en el resto de la ciudad y del país, permiten que las cosas sigan funcionando.

Para nosotros, en tanto estudiantes y trabajadores de posgrado, las únicas alternativas son las ya descritas, y las únicas ayudas han sido estas: eliminar la multa de cancelación anticipada del contrato de arriendo y crear un fondo concursable de hasta 500 dólares para cubrir los gastos del desalojo. Por supuesto, abandonar el campus en estas circunstancias, y en una de las ciudades más caras del mundo, implica costos que exceden con mucho ese monto, por no hablar de la infinidad de riesgos asociados, tanto para nosotros como para los trabajadores que prestan esos servicios. No hay nada más. Columbia Residential ya anunció formalmente que no ofrecerá ninguna solución para el semestre del verano, de junio a agosto. Desde el próximo 31 de mayo, más o menos, todos se las estarán arreglando malamente como puedan.

Mientras tanto, se pretende que avancemos en nuestros programas de estudios, asistiendo a seminarios e investigando, y que sigamos enseñando sin interrupción nuestros cursos desde casa. Solo que las condiciones en que todas estas cosas eran posibles ya no existen más. Muchos de nuestros estudiantes no solo han tenido dificultades para adaptarse al nuevo formato; ellos mismos han sido desalojados del campus, tienen dificultades para acceder a internet, han perdido acceso a recursos académicos elementales, se han enfermado, han quedado de inmediato sin trabajo, han perdido familiares directos por causa del virus, enfrentan situaciones de violencia en sus hogares, o incluso todo a la vez.

Tal como empezamos a descubrir aquí en Chile y en todas partes, la carga de la transición al formato online recae casi enteramente sobre cada uno. Entretanto, la administración se jacta de continuar con el semestre al poner miles de cursos online. La verdad es que esa continuidad es incompatible con las condiciones que la misma institución nos impone. A propósito, ¿cómo se conjuga el verbo ‘desalojar’ en el pretérito pluscuamperfecto del indicativo? Tarea para la casa.

Misteriosos son los caminos del capital. Columbia University es la segunda mayor propietaria de bienes raíces en la ciudad de Nueva York, donde la cotización de los inmuebles alcanza cifras astronómicas. En solo un mes, bajo las presiones urgentes de la vida material, nuestra relación con la universidad se ha deteriorado en el paso de investigadores, estudiantes y profesores a clientes cautivos de la inmobiliaria educativa, o algo menos que eso. Sus políticas actuales están arrojando a centenares de sus afiliados a situaciones que son completamente inadmisibles y que amenazan con sumarnos a alguno de los conteos diarios.

Al contravenir abiertamente las normas sanitarias vigentes a nivel estatal y federal, se encuentran al límite de la legalidad. Al deteriorar aun más nuestras condiciones de trabajo, amenazan la continuidad de muchos en sus programas. Al tornar inviable la permanencia en el país, nos exponen también a las crecientemente hostiles políticas migratorias. Un dato significativo: más de la mitad de los afiliados a la Graduate School of Arts & Sciences somos migrantes y estamos sujetos además a las restricciones impuestas por nuestros países de origen alrededor del mundo, desde Argentina, Brasil o Ecuador hasta Italia, Irán o China. La estrategia de la universidad a este respecto, aparte de aislarnos y dividirnos al tramitar cada petición de forma individual, parece ser simplemente la de ganar tiempo de cara al fin del semestre, prometiendo gestiones y soluciones que se postergan semana a semana. Ese tiempo, por supuesto, corre a su favor en la misma medida que corre en nuestra contra.

Un escenario muy similar se repite, hasta donde puedo ver, en un sinfín de universidades a lo largo del país, desde San Francisco hasta Chicago o Boston. Una amiga chilena que intenta regresar desde California nos cuenta que recibió una oferta urgente por su auto. La compradora, sin embargo, no lo necesita para trasladarse, sino para vivir en él por lo que dure la crisis. Acá en Chile, y según un patrón ya habitual, la ANID (antigua Conicyt) se resiste también a flexibilizar sus plazos y requisitos, ignorando las condiciones críticas en que los investigadores chilenos están viviendo y trabajando alrededor del mundo. Incluso un grupo de parlamentarios de derecha intenta aprovechar la crisis para minar el futuro de la investigación científica nacional, de la que dependerá nuestro desarrollo como país, proponiendo la suspensión del programa Becas Chile. Claro que nuestra clase dominante destaca por carecer de proyecto de desarrollo alguno. De ahí, tal vez, su hostilidad.

Antes que el colapso repentino de un modelo de gestión, este proceso ha sido en todas partes un desnudamiento gradual de su naturaleza. La dicotomía entre la vida y la acumulación era ya uno de sus engranajes elementales, un aspecto básico de la experiencia contemporánea. A nivel global y local, sus conflictos latentes, conocidos por todos, no hacen otra cosa que emerger. Dicho de otra forma, esta crisis no introduce nada nuevo en el horizonte: es simplemente su verdad la que florece bajo el mismo sol.

Por lo pronto, el asunto aquí no es si Columbia University, como muchas otras universidades estadounidenses, ha abandonado o no a sus estudiantes y trabajadores de posgrado. Eso es ya un hecho. La pregunta es si lo van a revertir, y cuándo y cómo. Fue solo el pasado viernes 17 de abril que el alcalde Bill de Blasio se enteró, a través de la radio WNYC, de las cuestionables políticas que Columbia University está implementando. La llamada la hizo una de nuestras compañeras. El alcalde declaró estar atónito y perplejo ante esta situación, sobre todo considerando el vasto patrimonio financiero de la universidad, que la sitúa entre las instituciones más ricas de Nueva York –un estado cuyo PIB por sí solo casi sextuplica el de Chile–. Anunció gestiones inmediatas.

Mientras tanto, la administración de la universidad aprovecha la ocasión para implementar recortes presupuestarios que, lejos de conducir a solución alguna, más bien hacen parte de un programa de precarización en marcha, como en muchas otras regiones del mundo, al menos desde 2008. Esto debe estar claro: si avanzamos hacia una solución en el corto y mediano plazo, no será gracias a la administración de la universidad, cuyas condiciones, lejos de flexibilizarse, solo se han endurecido; cualquier solución se deberá exclusivamente a la acción organizada de sus estudiantes y trabajadores.

Para el registro: México perdió por 3-1 en penales, Bulgaria terminó el torneo en un digno cuarto lugar, los Estados Unidos han sobrepasado hace ya tiempo a cualquier país en contagios, y la cifra de muertos solo en el área de Nueva York ya se acerca a los 15 mil. Antes de ser conectado a un ventilador mecánico en un hospital de la ciudad, un paciente agónico le hizo al enfermero la pregunta fundamental bajo un sistema de salud casi completamente privatizado: “¿Quién va a pagar por esto?”. No hay más arcos de repuesto.

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

¿Qué canal televisará el partido de Colón-Arsenal?

Esta noche el Sabalero será local del conjunto de Sarandí a partir de las 21hs. El partido irá dentro del pack fútbol.

Es furor en la red "el casamiento" de Dolores Barreiro con otra mujer

La modelo publicó una foto junto a otra mujer, besándose y celebrando con una libreta de casamiento en las manos.

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

Restricciones en Santa Fe: a dónde apuntará el Gobierno

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, la Provincia analiza reforzar los controles en los espacios públicos. No descartan aplicar otras medidas.

El Comité de Expertos recomendó reducir el horario de circulación

Los asesores expresaron su preocupación respecto a las pocas plazas que hay en la provincia, tanto en el sector público como privado.

Golpe al abigeato en el noroeste provincial

Se secuestraron 78 vacunos que habían sido robados a productores de la zona,

Úrsula Vargues atacó a Horacio Cabak: “Cipayo vende humo”

“¿Te golpeaste la cabeza?” le respondió el conductor en Twitter, donde se cruzaron por sus diferentes ideologías políticas.

Filtraron un "video hot" de Luis Novaresio y Braulio Bauab

Se viralizaron imágenes en las que se ve al conductor junto a su pareja en una grabación casera.

Colón buscará ante Arsenal su clasificación en la Liga Profesional

El estadio Brigadier General Estanislao López recibirá el encuentro que comenzará a las 21, con Néstor Pitana como árbitro y transmisión de TNT Sports.

Los partidos liberados de la Fecha 12 de la Liga Profesional

Se conocieron los encuentros que se podrán ver a través del canal de la Tv Pública y ESPN.

Te puede interesar

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Arribaron más de 765 mil vacunas Sputnik V a la Argentina

Se suman a las más de diez millones de dosis recibidas hasta el momento para combatir la pandemia de coronavirus.

Desgarradores detalles sobre la muerte de Maradona

Agonizó 12 horas y los médicos fueron "indiferentes" a su posible muerte. Lo dictaminaron los peritos médicos legales que durante dos meses analizaron las circunstancias de la muerte de Diego y lo explicitaron en un informe que se suma al expediente.

Allanamientos, drogas y tres detenidos

La Policía de Santa Fe realizó este viernes cuatro allanamientos en Bulevar Lovatto, cerca de su intersección con Bulevar Yrigoyen (Ruta Nacional 11), en Reconquista. Los detenidos son: Héctor Emiliano Vera, Cristian Roberto Cardozo y Alexis Damián Gálvez.

Gramajo aseguró que "es muy importante el control de los poderes"

"Me parece que es muy importante el control de los poderes, lo que sucedió con Blanco es una prueba indubitable de que el control de los poderes muy importante y no es amedrentar a fiscales del MPA. Esto es simplemente un principio republicano", reconoció el senador santafesino.

Tres sectores económicos que quedaron afuera de las restricciones

A estas horas de la tarde del viernes, la industria, la construcción y el agro mantendrán sus actividades sin modificaciones. Tampoco hay restricciones para profesiones liberales.

A la cárcel por organizar una fiesta de casamiento a metros de un geriátrico

La pareja de novios fue detenida. La fiesta al aire libre tenía lugar en el patio de una vivienda en la zona oeste de Rosario, donde también funciona un geriátrico.

Ciudades

Los jardines municipales regresan a la virtualidad 

Ante la falta de vacunación a los docentes del sector, la Municipalidad de Santa Fe informó que, desde el próximo lunes las clases serán virtuales. Lo mismo sucederá en el Liceo municipal.

Allanamientos, drogas y tres detenidos

La Policía de Santa Fe realizó este viernes cuatro allanamientos en Bulevar Lovatto, cerca de su intersección con Bulevar Yrigoyen (Ruta Nacional 11), en Reconquista. Los detenidos son: Héctor Emiliano Vera, Cristian Roberto Cardozo y Alexis Damián Gálvez.

Con apoyo de Nación, Rafaela avanzó con su plan de empleo y sustentabilidad

Funcionarios firmaron el acta para la ejecución de 2500 metros de ciclocarriles en barrio 9 de Julio. La obra aportará generación de empleo y sustentabilidad a.

A la cárcel por organizar una fiesta de casamiento a metros de un geriátrico

La pareja de novios fue detenida. La fiesta al aire libre tenía lugar en el patio de una vivienda en la zona oeste de Rosario, donde también funciona un geriátrico.

Política

El ministro de Transporte de la Nación será Alexis Guerrera

Se desempeñaba al frente de Trenes Argentinos y sucederá a Mario Meoni, quien falleció el viernes pasado en un accidente de tránsito

Gramajo aseguró que "es muy importante el control de los poderes"

"Me parece que es muy importante el control de los poderes, lo que sucedió con Blanco es una prueba indubitable de que el control de los poderes muy importante y no es amedrentar a fiscales del MPA. Esto es simplemente un principio republicano", reconoció el senador santafesino.

Menos casos que en 2020 pero más internaciones en terapia: la principal preocupación

"Con el 44 por ciento de la población objetiva vacunada podemos hacer frente a esta segunda ola de una forma diferente, pero la responsabilidad social es fundamental", afirmó el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

Provinciales

La provincia sumó casi 2 mil nuevos casos

El Ministerio de Salud de la provincia informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 1.911 nuevos casos...

Restricciones en Santa Fe: a dónde apuntará el Gobierno

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, la Provincia analiza reforzar los controles en los espacios públicos. No descartan aplicar otras medidas.

Cuadernos pedagógicos: la ayuda del Gobierno para docentes y alumnos

El Ministerio de Educación tiene previsto imprimir más de 1.200.000 ejemplares que serán destinados a los niveles inicial, primario, secundario, técnico y a la educación de adultos.

Deportes

Colón le ganó a Arsenal y clasificó a los cuartos de final de la Liga Profesional

Fue 2 a 0 con goles de Bruno Bianchi (14m PT) y Facundo Farías (46m PT).

Un caso positivo de coronavirus en Unión

Se trata de Imanol Machuca. El futbolista al día de hoy se encuentra asintomático iniciando el periodo de aislamiento hasta el alta epidemiológica.

El santafesino Manuel Luque no correrá en San Nicolás

El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC2000 dio positivo de coronavirus en el estudio PCR que se le realizó en el ingreso al autódromo.

Espectáculos

Un ex Almendra tiene muerte cerebral tras sufrir un ACV

Rodolfo García, leyenda del rock nacional y amigo íntimo de Luis Alberto Spinetta, se desmayó en su casa y fue intervenido de urgencia.

Giro en la causa por la herencia de Maradona

Matías Morla fue favorecido por la Justicia de La Plata.

Tini Stoessel grabará con dos artistas internacionales

La joven cantante colaborará con Belinda y Lola Índigo, que la rompen en todo el mundo.

Novedades

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Cómo eliminar el reenviado en WhatsApp

Existe una forma muy sencilla para que no se vea la etiqueta.

Musk aseguró que quizás "muchas personas mueran al viajar a Marte"

Como una necesidad imperiosa, el CEO de SpaceX señaló que aunque viajar al planeta rojo es “peligroso e incómodo”, hay que “garantizar la supervivencia humana"

Turismo

¿Qué destinos internacionales se pueden visitar si se está vacunado?

Muchos países ya implementaron los pasaportes sanitarios ganan terreno en varios países del mundo, mientras que algunos países exigen vacunas específicas.

Crece la pandemia, pero el turismo se prende fuerte al Hot Sale

El evento de e-commerce se realizará desde el 10 al 12 de mayo. El sector turístico se suma con ofertas y flexibilidad en pasajes para viajar por el país y al exterior.

Casi la mitad de los argentinos quiere viajar de manera más sustentable

Esta nueva manera de viajar pretende encontrar formas para reducir el impacto ambiental, como viajar a destinos más alejados o promover el reciclaje en los destinos visitados.

Sociedad

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

Video: enorme sorpresa para una mujer de 90 años que ganó 172 millones en el Quini 6

La señora, oriunda de la localidad entrerriana de General Campos, compartió el premio con un familiar que trabaja como peón rural

¿Las cuarentenas generaron más nacimientos?

Un estudio evaluó a 30 países. Se estima que el Covid-19 pueden afectar las tasas de natalidad en el futuro.

Regionales

Recreo: el triste y sentido adiós al bombero Jorge Abadía

Un personaje particular y muy querido en la ciudad y la región, falleció ayer por coronavirus. Un ejemplo de gran ser humano y compañero.

Golpe al abigeato en el noroeste provincial

Se secuestraron 78 vacunos que habían sido robados a productores de la zona,

Concejo de Avellaneda realizó pedido especial de vacunación al Gobierno provincial

El organismo aprobó la Resolución Nº 486, en la que se reclama que se incorpore como prioritarios a aquellas personas inmunocomprometidas.

Sucesos

Tragedia en Santa Fe: se incendió una casa y murió un hombre

Por el momento no se conocen las circunstancias del hecho. El hombre que falleció estaba en sillas de ruedas y murió antes de ser asistido por los bomberos.

Robo millonario en casa de Antigüedades de Rafaela

Delincuentes se llevaron un botín que superaría los dos millones de pesos en moneda nacional y extranjera.

Caso Rocío Vera: nuevas pruebas confirmaron la violación y homicidio en manada

La información del laboratorio forense comprobaría la teoría de la fiscalía. En los primeros meses del año que viene podría realizarse el juicio.