martes, 24 de noviembre 2020

Escapando de Nueva York (y de Columbia University)

Hoy en la ciudad de Nueva York se construyen fosas comunes para enterrar los cadáveres que se acumulan en las casas y en los pasillos de los hospitales.

Las más leídas

Las películas nominadas al Oscar no podrán competir en los Emmy

Los proyectos audiovisuales que hayan sido nominados al Oscar no podrán competir en los premios Emmy, centrados en la televisión, ya que...

El rugbier Bautista Delguy jugará en el Bordeaux de Francia

La institución francesa hizo oficial la llegada del wing bonaerense, de 23 años, que arribará como una suerte de ‘comodín médico’, a partir de la lesión que atraviesa Geoffrey Cros, quien no estará disponible hasta mediados de 2021.

Confirmaron 9.909 contagios nuevos en Argentina

El total de casos desde que comenzó la pandemia ascendió a 565.446. En tanto, los recuperados alcanzaron las 419.513 personas.

*Por Eduardo Vergara Torres.

Mi papá siempre recuerda una anécdota del Mundial de 1994 en Estados Unidos. En un partido por octavos de final entre México y Bulgaria, la malla de uno de los arcos se rompió. Algunos jugadores mexicanos intentaron resolverlo usando algo así como el trípode de una cámara o de un micrófono, para servir rápido el tiro de esquina. Se jugaba en el Giants Stadium, New Jersey. Para el asombro de millones de telespectadores en todo el mundo, un grupo de auxiliares apareció inmediatamente con un arco completo de repuesto y el partido pudo continuar sin problemas en pocos minutos. La anécdota seguía resonando hasta hace poco como una muestra trivial, y por eso elocuente, de la inmensa capacidad de previsión y organización de la mayor potencia mundial.

En algún rincón de mi mente, aunque de forma vaga, era algo así lo que esperaba a inicios de marzo de este año. Frente a la pandemia, que ya llevaba un par de meses expandiéndose por el planeta, la ciudad de Nueva York iba a clausurar todo, las autoridades establecerían medidas claras y oportunas para contener la propagación del virus, se protegería a los trabajadores esenciales, la Guardia Nacional tomaría control de las calles y medios de transporte, habría sanitización continua de todos los espacios comunes, equipos médicos harían test masivos en instituciones públicas y privadas, las empresas aprovecharían su conocimiento y logística para asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, la aun poderosa industria local se adaptaría rápidamente para producir insumos y equipamiento médico de última tecnología, los gigantes informáticos crearían herramientas para proveer datos y soluciones indispensables a las autoridades y a la ciudadanía. Etcétera, etcétera, etcétera. America would be great again.

Hoy en la ciudad de Nueva York se construyen fosas comunes para enterrar los cadáveres que se acumulan en las casas y en los pasillos de los hospitales. Lo que ocurrió en la realidad fue, punto por punto, lo opuesto de esa fantasía. Ni siquiera hace falta mencionar a Donald Trump. Al interior de cada institución, en todas partes, hay alguien haciendo lo imposible por poner un cierto beneficio económico inmediato por sobre la integridad de las personas. Aunque no de todas las personas por igual: dada la posición en que un orden racista los ha situado, la proporción de afroamericanos y latinos entre el total de muertos es estremecedora. El siglo americano termina así, con el espectáculo de la más cruda y deliberada incompetencia, uno en que las vidas más expuestas se sacrifican en nombre de la misma economía que las oprime.

Estamos de vuelta en Chile desde el 8 de abril en la mañana. A salvo, sí. Sanos o no, veremos. Decidimos volver para sentirnos más seguros y estar más cerca de nuestras familias, pero también forzados por las políticas residenciales de Columbia University.

La situación es más o menos así: o te quedas y sigues pagando miles de dólares en arriendo, que necesitarás cuando debas irte, o desalojas completamente tu departamento bajo la pandemia y vuelves, como puedas, a tu país. El plazo para esto último sería el miércoles 22 de abril.

La primera opción es impracticable porque en solo semanas los estudiantes y trabajadores de posgrado ya no tendremos suficiente dinero para seguir pagando, ni para vivir durante los meses siguientes. Nunca lo hemos tenido. Los presupuestos y programas están diseñados de esta manera. Existen soluciones contingentes, pero ninguna está disponible ahora por razones obvias.

La segunda opción también es virtualmente imposible. Significó para nosotros desmontar y desalojar completamente nuestro departamento en 5 días, junto con toda la burocracia, al tiempo que buscábamos un servicio de mudanza en una ciudad en cuarentena e intentábamos conseguir vuelos a Miami y Santiago. Las fronteras se cerraban y las aerolíneas de todo el mundo dejaban de operar. Si algo fallaba, quedábamos instantáneamente en la calle.

Algo así estuvo a punto de pasar de hecho cuando cancelaron por tercera vez nuestro vuelo a Miami, 12 horas antes de despegar y 1 hora antes de entregar las llaves de nuestro departamento –que ya estaba completamente vacío–. Sin wifi y sin dónde sentarnos siquiera, logramos hacer un cambio y comprar un pasaje adicional en otra aerolínea, para tener una alternativa más al despertar temprano en la madrugada.

Pasamos la noche en un hotel cerca de LaGuardia. Condimentando todo con un poco de folklore local, el conductor de Uber que nos llevaba –ya no operaba el transfer hacia el aeropuerto– compartió con nosotros su teoría sobre la crisis: el deep state tendría un plan de control social que requiere instalar antenas chinas de 5G por todo el territorio. Las antenas producirían graves problemas de salud, de modo que el coronavirus no sería sino un invento para sacar a todo el mundo de las calles e instalarlas sin problemas. Por su incoherencia e irresponsabilidad, la teoría conspirativa es afín a las declaraciones del propio Presidente de los Estados Unidos, para el que esto no era más grave que una simple gripe.

En fin, atravesamos temprano los aeropuertos desolados de LaGuardia, Atlanta y Miami, y conseguimos llegar a Santiago. Todo fue completamente incierto hasta que el último avión despegó.

Muchas cosas ocurrieron entremedio. De no ser por la ayuda invaluable de amigos allá, por demás no recomendable en este contexto, no lo habríamos logrado de ninguna manera. Y a cada momento recibíamos comunicaciones oficiales de la universidad que, por un lado, confirmaban la urgencia de desalojar e irnos y, por otro, imponían nuevas restricciones que hacían todo mucho peor. La prioridad de la universidad ha sido desde el primer día asegurar a toda costa la continuidad de las clases a través de internet. Esto se hace, sin embargo, a costa del trabajo no compensado y de la integridad física y mental de quienes están en posiciones más precarias y que, como en el resto de la ciudad y del país, permiten que las cosas sigan funcionando.

Para nosotros, en tanto estudiantes y trabajadores de posgrado, las únicas alternativas son las ya descritas, y las únicas ayudas han sido estas: eliminar la multa de cancelación anticipada del contrato de arriendo y crear un fondo concursable de hasta 500 dólares para cubrir los gastos del desalojo. Por supuesto, abandonar el campus en estas circunstancias, y en una de las ciudades más caras del mundo, implica costos que exceden con mucho ese monto, por no hablar de la infinidad de riesgos asociados, tanto para nosotros como para los trabajadores que prestan esos servicios. No hay nada más. Columbia Residential ya anunció formalmente que no ofrecerá ninguna solución para el semestre del verano, de junio a agosto. Desde el próximo 31 de mayo, más o menos, todos se las estarán arreglando malamente como puedan.

Mientras tanto, se pretende que avancemos en nuestros programas de estudios, asistiendo a seminarios e investigando, y que sigamos enseñando sin interrupción nuestros cursos desde casa. Solo que las condiciones en que todas estas cosas eran posibles ya no existen más. Muchos de nuestros estudiantes no solo han tenido dificultades para adaptarse al nuevo formato; ellos mismos han sido desalojados del campus, tienen dificultades para acceder a internet, han perdido acceso a recursos académicos elementales, se han enfermado, han quedado de inmediato sin trabajo, han perdido familiares directos por causa del virus, enfrentan situaciones de violencia en sus hogares, o incluso todo a la vez.

Tal como empezamos a descubrir aquí en Chile y en todas partes, la carga de la transición al formato online recae casi enteramente sobre cada uno. Entretanto, la administración se jacta de continuar con el semestre al poner miles de cursos online. La verdad es que esa continuidad es incompatible con las condiciones que la misma institución nos impone. A propósito, ¿cómo se conjuga el verbo ‘desalojar’ en el pretérito pluscuamperfecto del indicativo? Tarea para la casa.

Misteriosos son los caminos del capital. Columbia University es la segunda mayor propietaria de bienes raíces en la ciudad de Nueva York, donde la cotización de los inmuebles alcanza cifras astronómicas. En solo un mes, bajo las presiones urgentes de la vida material, nuestra relación con la universidad se ha deteriorado en el paso de investigadores, estudiantes y profesores a clientes cautivos de la inmobiliaria educativa, o algo menos que eso. Sus políticas actuales están arrojando a centenares de sus afiliados a situaciones que son completamente inadmisibles y que amenazan con sumarnos a alguno de los conteos diarios.

Al contravenir abiertamente las normas sanitarias vigentes a nivel estatal y federal, se encuentran al límite de la legalidad. Al deteriorar aun más nuestras condiciones de trabajo, amenazan la continuidad de muchos en sus programas. Al tornar inviable la permanencia en el país, nos exponen también a las crecientemente hostiles políticas migratorias. Un dato significativo: más de la mitad de los afiliados a la Graduate School of Arts & Sciences somos migrantes y estamos sujetos además a las restricciones impuestas por nuestros países de origen alrededor del mundo, desde Argentina, Brasil o Ecuador hasta Italia, Irán o China. La estrategia de la universidad a este respecto, aparte de aislarnos y dividirnos al tramitar cada petición de forma individual, parece ser simplemente la de ganar tiempo de cara al fin del semestre, prometiendo gestiones y soluciones que se postergan semana a semana. Ese tiempo, por supuesto, corre a su favor en la misma medida que corre en nuestra contra.

Un escenario muy similar se repite, hasta donde puedo ver, en un sinfín de universidades a lo largo del país, desde San Francisco hasta Chicago o Boston. Una amiga chilena que intenta regresar desde California nos cuenta que recibió una oferta urgente por su auto. La compradora, sin embargo, no lo necesita para trasladarse, sino para vivir en él por lo que dure la crisis. Acá en Chile, y según un patrón ya habitual, la ANID (antigua Conicyt) se resiste también a flexibilizar sus plazos y requisitos, ignorando las condiciones críticas en que los investigadores chilenos están viviendo y trabajando alrededor del mundo. Incluso un grupo de parlamentarios de derecha intenta aprovechar la crisis para minar el futuro de la investigación científica nacional, de la que dependerá nuestro desarrollo como país, proponiendo la suspensión del programa Becas Chile. Claro que nuestra clase dominante destaca por carecer de proyecto de desarrollo alguno. De ahí, tal vez, su hostilidad.

Antes que el colapso repentino de un modelo de gestión, este proceso ha sido en todas partes un desnudamiento gradual de su naturaleza. La dicotomía entre la vida y la acumulación era ya uno de sus engranajes elementales, un aspecto básico de la experiencia contemporánea. A nivel global y local, sus conflictos latentes, conocidos por todos, no hacen otra cosa que emerger. Dicho de otra forma, esta crisis no introduce nada nuevo en el horizonte: es simplemente su verdad la que florece bajo el mismo sol.

Por lo pronto, el asunto aquí no es si Columbia University, como muchas otras universidades estadounidenses, ha abandonado o no a sus estudiantes y trabajadores de posgrado. Eso es ya un hecho. La pregunta es si lo van a revertir, y cuándo y cómo. Fue solo el pasado viernes 17 de abril que el alcalde Bill de Blasio se enteró, a través de la radio WNYC, de las cuestionables políticas que Columbia University está implementando. La llamada la hizo una de nuestras compañeras. El alcalde declaró estar atónito y perplejo ante esta situación, sobre todo considerando el vasto patrimonio financiero de la universidad, que la sitúa entre las instituciones más ricas de Nueva York –un estado cuyo PIB por sí solo casi sextuplica el de Chile–. Anunció gestiones inmediatas.

Mientras tanto, la administración de la universidad aprovecha la ocasión para implementar recortes presupuestarios que, lejos de conducir a solución alguna, más bien hacen parte de un programa de precarización en marcha, como en muchas otras regiones del mundo, al menos desde 2008. Esto debe estar claro: si avanzamos hacia una solución en el corto y mediano plazo, no será gracias a la administración de la universidad, cuyas condiciones, lejos de flexibilizarse, solo se han endurecido; cualquier solución se deberá exclusivamente a la acción organizada de sus estudiantes y trabajadores.

Para el registro: México perdió por 3-1 en penales, Bulgaria terminó el torneo en un digno cuarto lugar, los Estados Unidos han sobrepasado hace ya tiempo a cualquier país en contagios, y la cifra de muertos solo en el área de Nueva York ya se acerca a los 15 mil. Antes de ser conectado a un ventilador mecánico en un hospital de la ciudad, un paciente agónico le hizo al enfermero la pregunta fundamental bajo un sistema de salud casi completamente privatizado: “¿Quién va a pagar por esto?”. No hay más arcos de repuesto.

Se está leyendo

Emiliano Vecchio palpitó la final que tendrá Central ante River

El capitán del Canalla aseguró que ante los Millonarios es un duelo definitorio en búsqueda de la clasificación a la zona Campeonato.

Lo último

Volvió a bajar el dólar blue y cerró a 160 pesos

La cotización informal cedió $1 este martes y mantuvo la tendencia en baja que había empezado a exhibir la semana pasada.

Confirmaron 7.164 nuevos casos en Argentina

El Ministerio de Salud también notificó el fallecimiento de 311 pacientes en las últimas 24 horas

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Santa Fe registró 1.186 contagios

A su vez, reportaron el fallecimiento de 31 pacientes

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Confirmaron 7.164 nuevos casos en Argentina

El Ministerio de Salud también notificó el fallecimiento de 311 pacientes en las últimas 24 horas

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Santa Fe registró 1.186 contagios

A su vez, reportaron el fallecimiento de 31 pacientes

Perotti participó de la Ronda Virtual Internacional de Negocios Autopartes Brasil 2020

“Tenemos un sector autopartista de alta valía y que sabe buscar sus mercados”, sostuvo el gobernador de la provincia.

La Municipalidad capacita a promotores ambientales para prevenir el dengue

Se trata de integrantes de microempresas sociales de higiene urbana que se encuentran trabajando en 27 barrios de la ciudad de Santa Fe

Mostaza abrirá 100 locales en Argentina y generaría 4 mil puestos de trabajo

El primer local será el de Rosario. "Lanzamos un nuevo modelo de gestión de negocios como parte de un ambicioso plan de expansión, con el que apuntamos a convertirnos en la marca líder del mercado de fast food", señaló el director de Expansión y Desarrollo de la empresa.

La actividad económica se contrajo 6,9% interanual en septiembre

El INDEC informó que en los primeros nueve meses del 2020 el indicador acumula una caída del 11,9% con relación al mismo período de 2019

El Puerto de Santa Fe ya exportó más de 50 mil toneladas de maíz

Este martes se concretó el embarque número 20, algo que consolidó la reactivación productiva de la terminal portuaria ubicada en la capital provincial, indicaron desde el Gobierno de Santa Fe.

Javkin relanzó el programa Basura Cero 

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Municipal. “Todos tenemos que hacer el trabajo artesanal de dividir en casa y luego el Estado se encarga del resto del circuito”, sostuvo el intendente de Rosario

Fernández: “La construcción es el motor que va a encender la economía”

En ese sentido, el mandatario adelantó que el Presupuesto del año entrante implicará “que la inversión en obra pública se multiplicará por dos".

Te puede interesar

Emiliano Vecchio palpitó la final que tendrá Central ante River

El capitán del Canalla aseguró que ante los Millonarios es un duelo definitorio en búsqueda de la clasificación a la zona Campeonato.

Volvió a bajar el dólar blue y cerró a 160 pesos

La cotización informal cedió $1 este martes y mantuvo la tendencia en baja que había empezado a exhibir la semana pasada.

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

La hazaña de un nene entrerriano: sube todos los días a un molino para enviar la tarea

Gualterio Canezza vive en Jubileo, un pueblo cercano a Villaguay, Entre Ríos. Como en su vivienda no posee internet, no tiene otra opción que subir a un molino dos veces por día. 

La ONU lanzó los 16 días de activismo contra la violencia de género

Con esta iniciativa, el secretario general de ONU invitó a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas "a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial" de violencia contra las mujeres y las niñas.

Inauguraron el nuevo laboratorio de biología molecular en Granadero Baigorria

El mismo integra la red de laboratorios que conforman las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Además se encuentra en proceso uno más en la ciudad de Reconquista.

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Coronavirus: reunión entre Fernández y el Comité de Vacunación

El encuentro se realiza en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, presidido por Alberto Fernández. Participan los ministros de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, al igual que el jefe de Gabinete.

Ciudades

La Municipalidad capacita a promotores ambientales para prevenir el dengue

Se trata de integrantes de microempresas sociales de higiene urbana que se encuentran trabajando en 27 barrios de la ciudad de Santa Fe

Gran éxito del paseo Mountain Bike

De esta manera, la Municipalidad de Reconquista reforzó su apuesta por el deporte y la salud

Javkin relanzó el programa Basura Cero 

El Ejecutivo local enviará el proyecto al Concejo Municipal. “Todos tenemos que hacer el trabajo artesanal de dividir en casa y luego el Estado se encarga del resto del circuito”, sostuvo el intendente de Rosario

Se registró leve ascenso en la curva de contagios en el norte provincial

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19 mantuvo, en la mañana del martes 24 de noviembre, su habitual reunión semanal.

Política

La próxima semana comenzará a debatirse en Diputados la legalización del aborto

La iniciativa comenzará a discutirse entre el lunes o martes y es probable que se realicen varios encuentros semanales. Para organizar el esquema de trabajo, se reunirán el jueves las autoridades de las cuatro comisiones por las que pasará el proyecto.

Perotti participó de la Ronda Virtual Internacional de Negocios Autopartes Brasil 2020

“Tenemos un sector autopartista de alta valía y que sabe buscar sus mercados”, sostuvo el gobernador de la provincia.

Fernández: “La construcción es el motor que va a encender la economía”

En ese sentido, el mandatario adelantó que el Presupuesto del año entrante implicará “que la inversión en obra pública se multiplicará por dos".

Provinciales

Santa Fe registró 1.186 contagios

A su vez, reportaron el fallecimiento de 31 pacientes

Inauguraron el nuevo laboratorio de biología molecular en Granadero Baigorria

El mismo integra la red de laboratorios que conforman las ciudades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. Además se encuentra en proceso uno más en la ciudad de Reconquista.

El Puerto de Santa Fe ya exportó más de 50 mil toneladas de maíz

Este martes se concretó el embarque número 20, algo que consolidó la reactivación productiva de la terminal portuaria ubicada en la capital provincial, indicaron desde el Gobierno de Santa Fe.

Deportes

Emiliano Vecchio palpitó la final que tendrá Central ante River

El capitán del Canalla aseguró que ante los Millonarios es un duelo definitorio en búsqueda de la clasificación a la zona Campeonato.

Lanús visitará a Bolívar en la altura de La Paz por la Copa Sudamericana

El encuentro se desarrollará este miércoles en el estadio Hernando Siles, en donde el pasado 13 de octubre Argentina venció a Bolivia por 2-1 por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, este miércoles desde las 19.15, con televisación de ESPN y arbitraje del brasileño Flavio de Souza.

Frank Kudelka: “Todavía seguimos con chances, seguimos dependiendo de nosotros”

Así lo expresó el técnico de Newell's tras el empate en Rosario ante Talleres de Córdoba.

Espectáculos

Una abogada blanqueó su noviazgo con Jorge Lanata

En medio de una entrevista por otro tema, Elba Marcovecchio contó que está en pareja con el periodista “desde hace muy poco” y que viven un romance "muy intenso".

El Cantando 2020 sufrió una fuerte caída en el rating

MasterChef Celebrity sigue liderando en el prime time.

Ricky Martin confesó que tiene “esperando” embriones congelados

El astro boricua contó que tiene "varios embriones" esperando por él. Ya tiene cuatro hijos.

Novedades

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Encuentran enterrados juntos increíbles fósiles de “dinosaurios muertos en batalla”

Hace unos 67 millones de años, dos dinosaurios icónicos, un Triceratops horridus y un Tyrannosaurus rex, murieron y fueron rápidamente enterrados uno al lado...

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Turismo

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Aumentarán los vuelos entre Argentina y Brasil

Será a partir del 13 de diciembre. Pasará de 25 a 39 frecuencias aéreas. Con el fin de potenciar los arribos del máximo emisor de turistas al país.

World Travel Awards 2020: la mejor playa para conocer en Asia

Filipinas logró tres nominaciones. Desde 1993, los World Travel Awards han contribuido a elevar los estándares del turismo global

Sociedad

La hazaña de un nene entrerriano: sube todos los días a un molino para enviar la tarea

Gualterio Canezza vive en Jubileo, un pueblo cercano a Villaguay, Entre Ríos. Como en su vivienda no posee internet, no tiene otra opción que subir a un molino dos veces por día. 

Alerta meteorológico por tormentas fuertes para amplia zona de la provincia

El aviso del SMN prevé abundante caída de agua en cortos períodos, granizo y ráfagas.

Uno de tres argentinos conoce a alguien que se hizo un aborto

La consultora Trespuntozero realizó una encuesta que señala que el 49,7 por ciento de los argentinos rechaza la legalización del aborto y el 47,7 por ciento lo aprueba.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: municipio entregó insumos a escuelas de la ciudad

Los escritorios y sillas se donaron a través del Fondo de Asistencia Educativa las instituciones N° 1330 y N° 556.

Sauce Viejo: se brindará licencias de conducir gratuitas a las fuerzas de seguridad

Será para aquellos efectivos que residan en la localidad costera. La medida busca aumentar la disponibilidad de choferes de móviles policiales.

“Las obras en el norte se realizan para los pueblos que aportan votos”

Así lo expresó el producto agropecuario Omar Stacul. Reclamó por la obra de pavimentación en la Ruta 3 y por los trabajos en los Bajos Submeridionales.

Sucesos

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Roberto Falistocco será el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial en 2021

Ejercerá la presidencia del máximo tribunal de Justicia durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del año próximo.

El adolescente detenido no será imputado por el crimen del “Oso” Cejas

El joven de 16 años quedará preso por la portación ilegal de armas. Un juez de Menores considera que no hay indicios para conectarlo con el asesinato del cocinero