sábado, 17 de julio 2021

¿Qué nos pasa Reconquista?

En un contexto tan preocupante, es necesario tener más dialogo y gobernar con todos y para todos.

Las más leídas

* Por Dr. Carlos Alberto Fabrassin 

Como ex intendentes de la ciudad de Reconquista, nuestro compromiso con ella y la región, va más allá de la culminación de un mandato gubernamental. Es una vocación ciudadana de interesarnos por lo que acontece en nuestra ciudad, región y a nuestra gente.

Intentamos un balance de lo transcurrido en el 2020 con una proyección de lo acontecido en lo que va del 2021. Es así, que:

Valoramos el enorme esfuerzo puesto por los reconquístenses y norteños, en un año difícil producto de la pandemia y también de las erráticas políticas nacionales y provinciales instrumentadas.

Fue y es una situación que debió enfrentarse sin herramientas apropiadas en su inicio, ni recetas, y sin experiencias comprobadas.

Fueron los Municipios y Comunas quienes debieron hacerse cargo de la situación por la que atravesaban sus propias comunidades. Y rescatamos como pilares fundamentales, en este desafio, a los trabajadores de Salud, de Educación, de Seguridad y de servicios esenciales. Y a toda la actividad económica, productiva y de comercio, que se vio terriblemente afectada. Pero la madurez ciudadana e institucional de nuestros pueblos y ciudades, y el dialogo permanente que en ellas se cultiva y se practica. permitió afrontar las dificultades en favor de todos y cada una de nuestras comunidades.

Señalamos, si, la falta de empatía del gobierno provincial con la institucionalidad de este departamento.

Que, en un contexto tan preocupante, es necesario tener más dialogo y gobernar con todos y para todos.

Preocupan las visitas del señor Gobernador, ministros y funcionarios de distintos niveles, que llegan a nuestras localidades sin conocimientos de nuestros representantes legislativos y tampoco de los gobiernos locales, sino más bien a espaldas de los mismos.

Que estas actitudes, no hacen otra cosa que crear y profundizar conflictos, hasta hoy inexistentes, pero que su reiteración solo facilita crear y fortalecer "la grieta" que en nuestra sociedad no queremos que exista.

Y esto genera en organizaciones y entidades de la comunidad, recelo y desconfianza, ya que están acostumbradas a trabajar en conjunto en todos los ámbitos locales y regionales.

Nos preocupa el Sistema de Salud. El Hospital Regional Reconquista, que debe ser orgullo de la política de salud de la provincia, sufrió desde el inicio de esta gestión provincial una desatención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud, asumiendo de hecho el intendente municipal la conducción política y técnica, siendo que no tiene incumbencias para hacerlo. Y este deberá dar explicaciones por atribuirse tal conducción, proponiendo directores, y cuyos resultados están a la vista.

A raíz de errores en el manejo de la conducción hospitalaria e intromisión de diversos intereses, provoco el actual estado de situación, hoy vapuleado por los recientes acontecimientos de notoria difusión. Por ello solicitamos que el Gobierno Provincial se ocupe y atienda su funcionamiento.

Y sobre el grave hecho reciente, tome las medidas administrativas correspondientes con quienes faltaron a las normas y protocolos establecidos. Y donde se valore a quienes hacen bien las cosas y están comprometidos con el sistema de salud y con la comunidad en general. El Hospital Central, no puede constituirse en un generador de divisiones de la comunidad. LA SALUD PUBLICA, COMO POLITICA DE ESTADO,  ES IMPRESCINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

Ante lo ocurrido durante el ciclo lectivo pasado, poner todo el empeño para que el Sistema Educativo vaya recobrando su tonicidad para cumplir con las metas y objetivos que se fijen, comprometiéndonos todos al cumplimiento de las medidas y protocolos que se establezcan.

También nos preocupa saber, que políticas integrales instrumentaran para enfrentar a las mafias de los robos, de la droga, del juego  clandestino, del abigeato, de la trata de personas, y como garantizaran la seguridad de la ciudadanía. Para lo cual solicitamos se tome nota de la infraestructura, personal y equipamiento que las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la Fiscalia necesitan.

Gobernar, Gestionar, Garantizar los Derechos de todos los santafesinos debe ser la prioridad, y la estrella que marque el Norte, durante los cuatro años de funciones que el pueblo les otorgo.

Por nuestra historia, convicciones y predica permanente, como Radicales comprometidos con la Civilidad y los Derechos, bregamos por seguir fortaleciendo un proyecto de desarrollo participativo, con la amplitud suficiente que nos permita compartir valores y esfuerzos para lograrlo.

Pretendemos, en este 2021, acompañar una agenda de realizaciones en nuestra ciudad, y en toda la región, con la participación de los gobiernos locales y las entidades de la sociedad (políticas, sociales, institucionales, empresarias, productivas, comerciales, emprendedoras, gremiales, educativas, sanitarias, religiosas).

Hay un sinnúmero de obras iniciadas, y que deben continuarse. Retomar respuestas a través de la Electrificación Rural y la necesaria e impostergable Conectividad de la comunidad, en barrios, pueblos y parajes.

También Planes y Programas que dieron muy buenos resultados en la gestión anterior. Como fueron los de redes de agua y cloacas, saneamiento ambiental, por lo que pedimos reiniciar los mismos y/o generar nuevos que atiendan a vastos sectores poblacionales, que redundara en beneficio de todos.

No hay lugar para mezquindades, la realidad nos exige y obliga a otros comportamientos.

Nuestros legisladores provinciales votaron favorablemente, todas las leyes que desde su inicio de gestión, el gobierno provincial solicito. Inclusive se mejoraron algunas propuestas. NO HUBO PALOS EN LA RUEDA.

Esta unidad en la acción, debe consolidarse en el respeto a nuestra realidad local y regional, que nos permita a hablar entre quienes pensamos parecido, pero también entre quienes pensamos distinto. Ello es la clave de la construcción democrática que venimos llevando adelante desde el retorno de la Democracia.

Hay sectores importantes de nuestra sociedad muy vulnerables que necesitan de políticas activas para ser protagonistas y salir de esa situación. Y hay otros dispuestos a emprender proyectos productivos que generan ocupación, trabajo y desarrollo. También sectores sociales deseosos de ser partícipes para resolver su demanda de hábitat.

El gobierno local de Reconquista, también debe tener en cuenta estas circunstancias. Reconquista, ciudad pujante que décadas tras décadas pudo progresar y dar respuesta a sus habitantes, obliga a sus autoridades a no aislarse ni pecar de portavoz de solo anuncios, porque generan incredulidad en la población y sus entidades,  y nos conduce a frustraciones y fracasos.

No será, dándole la espalda a estas realidades, que resolveremos estos y otros problemas de la sociedad reconquístense, norteña y santafesina.

* ex intendente de Reconquista 1983-1987/1987-1991

spot_img

Se está leyendo

Se realizaron dos donaciones multiorgánicas en Venado Tuerto

A partir de esta intervención en el Hospital Alejandro Gutiérrez, se posibilitaron seis trasplantes en diferentes lugares del país.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Martín Sendoa aseguró otra de las promesas en Colón

Leandro Quiróz puso la firma en su primer contrato como jugador profesional. La semana pasada lo hizo Danilo Gómez.

El subcampeón se quiere llevar un jugador que salió campeón con Colón

Gonzalo Escobar, quien no renovó contrato con el Sabalero, busca club para continuar su carrera como profesional.

Revelaron quién planeó la fuga de Piñero

Cuando todos daban como cabecilla al Morocho Mansilla, que sigue prófugo, se determinó que Sergio Cañete diagramó el escape.

Llegaron las buenas noticias para el plantel de Colón

El técnico Sabalero recuperó varios jugadores que se encontraban aislados por coronavirus.

Colón y Leonardo Burian llegaron a un acuerdo

Eduardo Domínguez recibiría en las próximas horas unas de las noticias que está esperando: la continuidad del arquero campeón.

La agenda de Colón en el arranque del torneo

AFA dio a conocer las próximas tres fechas de la Liga Profesional. Mira la hoja de ruta del equipo.

"Fratacho" Rossi vuelve a competir en una elección que "será inédita"

"Yo en esta campaña me propuse hablar muy poco, y tratar de ser lo más empático posible porque nuestro pueblo la pasó y la está pasando horrible", afirmó el precandidato a concejal.

Mensaje mafioso previo al ataque a una fábrica de hornos

La grave intimidación se registró en Barra al 2800. No hubo heridos, pero al menos nueve balas impactaron contra el establecimiento.

Se conocieron los dos partidos liberados de la Fecha 1

Este fin de semana comenzará el torneo de la Liga Profesional donde se conocerá al segundo campeón del 2021.

Viernes de vacunación récord para Santa Fe

Los turnos son para personas menores de 30 años.

Te puede interesar

Unión es finalista de la Liga Argentina de Básquet

El Tatengue saltó con la confianza de un triunfo casi inverosímil del primer punto, que lo concretó literalmente en el minuto final, y con la mente enclavada en resolver la historia y evitar que el rival reaccione y saque a relucir todo su poderío.

Lo que tenés que saber del torneo de la Liga Profesional

Este viernes comenzará el nuevo torneo del fútbol argentino, que volverá al formato de todos contra todos y con el regreso de los promedios. Enterate cuándo serán los clásicos y todos los detalles.

¿Intento de fuga en la cárcel de Las Flores?

Sospechan que algunos detenidos planeaban huir vestidos de mujer. La situación fue advertida esta semana en la Unidad Penitenciaria N°2 y generó que los internos alojados en el pabellón N° 7 sean redistribuidos por todo el penal.

Más de 1.400 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 43 muertes

Según el último informe epidemiológico, se registraron 1.467 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 7.146 personas en el territorio santafesino.

Memorándum con Irán: para la vicepresidenta, "es una disparate judicial" la denuncia en su contra

La vicepresidenta expuso durante la audiencia pública, que fue escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube. "Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró. 

MIDACHI, 38 años de buen humor y risas por todo el país

En un nuevo aniversario del trío cómico santafesino, Darío "El Chino" Volpato conversó con CADENA OH! y recordó los orígenes de MIDACHI. "Cuando comenzamos no nos imaginábamos todo lo que vendría después", aseguró.

Apareció el doble de Ángel Di María

Se llama Alejandro y es churrero y vende más por el título de la Copa América.

Nuevos cambios en el gabinete de Jatón: se va la secretaria de Hacienda

Se trata de Carolina Piedrabuena. Su salida en "buenos términos" es debido a que se presentará como precandidata al Senado por una lista del radicalismo. 

Ciudades

Una mujer perdió la vida tras ser atropellada

El accidente se produjo el jueves por la mañana en Belgrano y Junín.

Dos asesinatos, múltiples heridos y un cráneo hallado en un contenedor

Un joven de 19 años y un hombre de 42 fueron asesinados en dos hechos sin relación entre sí. Además, se informó sobre un macabro descubrimiento.

¿Intento de fuga en la cárcel de Las Flores?

Sospechan que algunos detenidos planeaban huir vestidos de mujer. La situación fue advertida esta semana en la Unidad Penitenciaria N°2 y generó que los internos alojados en el pabellón N° 7 sean redistribuidos por todo el penal.

En qué consiste el operativo para reforzar la toma de agua en la capital provincial

Aguas Santafesinas trabaja en el Río Santa Fe y el Río Colastiné para evitar inconvenientes en la captación del recurso.

Política

Más de dos millones y medio de santafesinos habilitados para votar en las PASO

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realizarán el 12 de septiembre y las generales tendrán lugar el 14 de noviembre.

Memorándum con Irán: para la vicepresidenta, "es una disparate judicial" la denuncia en su contra

La vicepresidenta expuso durante la audiencia pública, que fue escuchada por más de 20 mil personas a través de YouTube. "Se hicieron maniobras persecutorias para perjudicarnos a mí y mi familia", aseguró. 

El Senado convirtió en ley el nuevo régimen para los biocombustibles

La iniciativa fue aprobada por 43 votos a favor y 19 en contra, luego de más de cinco horas de debate en el recinto.

Provinciales

Colocaron una bomba de captación de agua en el río Colastiné por la bajante del Paraná

Se realizó una inversión provincial superior a los 13 millones de pesos para implementar estas acciones.

Se retoma este fin de semana la inmunización con la segunda dosis de Sputnik

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que se reiniciará la vacunación a adultos mayores que recibieron la primera dosis entre fines de marzo y principios de abril.

Proyectan siete nuevos jardines con el concepto post pandemia

Se construirán en Casilda, Fighiera, Pérez, Cañada de Gómez, Rafaela, Santa Rosa de Calchines y Tostado.

Deportes

Los jugadores argentinos que prometen destacar en la temporada 2021-22

Cerca del año mundialista, los distintos jugadores querrán estar en su máximo potencial para la temporada previa.

Unión es finalista de la Liga Argentina de Básquet

El Tatengue saltó con la confianza de un triunfo casi inverosímil del primer punto, que lo concretó literalmente en el minuto final, y con la mente enclavada en resolver la historia y evitar que el rival reaccione y saque a relucir todo su poderío.

Habló el técnico de Boca y analizó el empate ante Unión

Miguel Angel Russo reconoció que "el rival obligó" a su equipo a retroceder en el campo y "no supieron responder" en el empate.

Espectáculos

Tras una escandalosa separación, Vicky Xipolitakis y José Ottavis se reconciliaron

Majo Martino dio detalles en LAM de la cena a solas de la exvedette con el político. "Estaban de la manito"

Nicolás Vázquez y Gime Accardi hablaron sobre la tragedia de Miami

"Siempre que nos tocó vivir experiencias difíciles recurrimos a profesionales", aseguró la pareja.

Julián Weich se estaba yendo a internar y vecinos lo denunciaron por romper el aislamiento

Varias personas de su barrio lo vieron salir de su casa y llamaron a la policía, sin saber que iba rumbo a una clínica.

Novedades

Videojuegos, el próximo gran paso de Netflix para el 2022

Los juegos aparecerán junto con la tarifa actual como un nuevo género de programación

Facebook lanzará cursos gratuitos sobre ventas online

La red social lanza la tercera edición de "Impulsa con Facebook" para ayudar a emprendedores a impulsar su negocio.

WhatsApp dará lugar al reclamo

WhatsApp planea mejorar su soporte técnico de atención al usuario. La aplicación habilitará la posibilidad de reclamar tu cuenta bloqueada directamente desde la aplicación sin...

Turismo

Los principales destinos del país para las vacaciones de invierno

Se acercan las vacaciones de invierno y el turismo interno tiene una oportunidad inmejorable para su recuperación.

Influencers para la recuperación de la industria turística

La forma en que los influencers de viajes crean contenido que promueve viajes seguros podría impulsar la recuperación de la industria del turismo.

Inauguraron en Dubái la piscina más profunda del mundo para bucear

La nueva atracción está dentro de una estructura en forma de ostra y contiene 14 millones de litros de agua dulce

Sociedad

Día Internacional del Tatuaje, un tabú que se volvió moda

La efeméride comenzó en Estados Unidos y se celebra todos los 17 de julio. Martín Capocha, referente del rubro en la ciudad, comentó cuáles fueron los cambios que hicieron de esto una práctica común.

La OMS advirtió una "fuerte probabilidad" de nuevas variantes "más peligrosas"

"La pandemia está lejos de terminar", subrayan los expertos

Alerta: circulan turnos de vacunación falsos por WhatsApp 

A través de un mensaje en el que se promete la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, los delincuentes logran acceder a los datos de las víctimas. El Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó hacer uso de los canales oficiales.

Regionales

Se realizaron dos donaciones multiorgánicas en Venado Tuerto

A partir de esta intervención en el Hospital Alejandro Gutiérrez, se posibilitaron seis trasplantes en diferentes lugares del país.

Peones esclavizados en el norte: trabajo forzoso y días sin comer

Nueve personas fueron rescatadas ayer en un campo cerca de Villa Minetti. Vivían en condiciones infrahumanas en estado de abandono total.

La Provincia se comprometió a intervenir en los asentamientos ilegales de Coronda

Se constataron más de 500 familias asentadas en zonas no aptas para la ubicación de viviendas.

Sucesos

Conmoción en Monte Vera por la muerte de un niño que se ahogó al caer en un zanjón

En el lugar estaban los padres de la víctima. El caso quedó en manos de la Fiscalía de Homicidios.

Balacera mafiosa en dos casas de Venado Tuerto

Fue ayer en el barrio Iturbide, a plena luz del día. El mismo domicilio ya había sido baleado 15 días atrás.

Imputaron a Macri, Bullrich y Aguad por el envío de material represivo a Bolivia

En un dictamen entregado al juez en lo penal económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del Gobierno nacional, informaron fuentes judiciales.