Las empresas del rubro inmobiliario de la ciudad de Santa Fe y gran parte de su zona de influencia están atravesando una situación de extrema urgencia, ligada a la actual política de aislamiento por coronavirus. Y que no pueden desarrollar en las oficinas una parte sustancial de su labor: la administrativa.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos permita trabajar a puertas cerradas la parte administrativa de nuestras empresas. A través de nuestro sistema automatizado de administración de las propiedades y de los clientes, respetando todos los protocolos de sanidad que se requieran”, explicó Coqui Riestra de Benuzzi.

Leer también Mudanzas: ¿Están permitidas?

A la vez, aclaró que es necesario que la comunidad y las autoridades, tanto del gobierno provincial como el municipal, sepan la difícil situación por la que debe atravesar el sector. Fundamentalmente las de Santa Fe, que tienen una modalidad y sistema de trabajo diferente a las del resto del país.

Además, la titular de Benuzzi Inmobiliaria remarcó que ellos no tienen ninguna clase de problema para resolver a través del trabajo on line las gestiones y las tareas correspondientes al área de comercialización. Pero que dicha labor sólo abarca el 20% de las actividades de la empresa. El problema mayúsculo lo tiene en la parte administrativa, porque no la pueden resolver únicamente con Internet: necesitan poder activar el espacio físico y los equipos que ya tienen instalados para esa clase de trabajo.

“No hay otra forma”

“Lo que queremos que se entienda y se comprenda es que estamos teniendo una dificultad muy grande para llevar a cabo la administración de las propiedades, porque no lo podemos hacer on line, tenemos que hacerlo desde las oficinas... No hay otra forma”, manifestó Benuzzi. A la vez, aclaró que entre inquilinos y propietarios deben atender entre 3.500 y 4.000 personas. Que están cargadas en un sistema administrativo ya armado y en marcha, que incluye el broche o liquidación de impuestos provinciales, tasas municipales y Agua.

“A toda esa información, de los pagos y liquidaciones (unas 4.000 mensuales), la tenemos que cargar en el sistema de autogestión. Pero desde las oficinas propias. No lo podemos resolver desde casa... Lo mismo ocurre con el cobro y pago de expensas, porque todas estas situaciones están operadas dentro de las oficinas”, amplió Benuzzi.

Leer también Inmobiliarias pidieron operar aunque sea de manera restringida

“Es imposible realizar esa operatoria de otra manera, ya que los impuestos y hasta los sueldos no pueden ser liquidados si no estamos dentro de las oficinas”, prosiguió. Es decir que técnicamente, si no están ahí, en el espacio físico y con los equipos con los que cuentan, que forman parte de toda la capacidad informática de la empresa, no lo pueden ejecutar.

Con información de El Litoral