martes, 26 de octubre 2021

Inundación y pandemia: el rol de las organizaciones sociales

A 17 años de la inundación de Santa Fe y en el contexto de una pandemia, se recuerda y revaloriza el trabajo de las organizaciones sociales con la comunidad.

Las más leídas

El 29 de abril de 2003, las aguas del río salado dejaron a un tercio de la ciudad de Santa Fe inundada y miles de santafesinos debieron abandonar sus hogares, perdiendo bienes materiales, recuerdos y vidas. Las organizaciones sociales, gremios, universidades y vecinos se unieron para articular acciones y se transformaron en el único puente para la atención de los evacuados, la recepción y distribución de donaciones, la asistencia y la ayuda solidaria. Tuvieron un rol crucial durante y después de la tragedia junto a la comunidad ante una clara ausencia del Estado y de políticas públicas.

En este contexto, las organizaciones sociales continúan acompañando, sosteniendo y trabajando junto a la comunidad.

En esos tiempos, hubo un aprendizaje social muy grande que significó un antes y un después de las inundaciones. Hoy, la sociedad está ante una nueva emergencia, pero con características muy diferentes, donde el riesgo no es el río ni la lluvia y la principal medida de prevención es el aislamiento social. En este contexto, las organizaciones sociales continúan acompañando, sosteniendo y trabajando junto a la comunidad.

Por ello, la Secretaría de Extensión Social y Cultural retoma los aportes y reflexiones de referentes de instituciones y organizaciones sociales, para recordar y poner en valor el inmenso trabajo que se realiza durante las emergencias.

Siempre presentes 

“El 29 de abril marcó la vida de una manera distinta, decimos que la gente salvó a la gente por que no hubo una evacuación de parte del gobierno provincial y fueron las vecinas y vecinos de la zona seca de la ciudad los que salieron a salvar a la barriada del oeste que estaban tapadas de agua”, recuerda Claudia Albornoz. Integrante de la carpa negra y la organización villera “La Poderosa”,  que además destacó el trabajo de búsqueda de personas mediante el accionar de las organizaciones sociales, los sindicatos y la universidad.

Hoy, sigue exigiendo justicia y reivindica el trabajo que se está haciendo para dar respuesta al hambre y los problemas más urgentes de las familias.

El padre Axel Arguinchona, quien se encontraba en el 2003 al frente de la Parroquia Santa Rosa de Lima, recordó el compromiso de las organizaciones sociales durante y después de la inundación y cómo en este tiempo de pandemia siguen estando presentes.

Marcelo Arce, vicepresidente de la Vecinal Estrada, hace referencia a la presencia de otras instituciones por fuera del ámbito del barrio que acompañaron y asistieron a los vecinos durante la emergencia, a diferencia de hoy donde el rol fundamental lo tienen las propias instituciones barriales. En ese sentido, para Liliana Noseda, una vecina del Barrio Chalet, en ambas situaciones de emergencia las acciones de contención han sido y son clave para la vida de las personas.

Para muchas instituciones fueron y son tiempos difíciles. El Servicio de Educación Popular (SEP) durante la inundación perdió todo y les costó dos años recuperar la radio que funciona allí. Hoy, Ana Martínez referente de la institución remarca la importancia de contar con la radio, ya que brindan información y servicios que les permiten conectar a docentes con sus alumnos y a los profesionales del centro de salud con la comunidad.

cada institución cumple un rol pero se persiguen objetivos comunes, como lo fue durante la reconstrucción luego de la inundación y en este tiempo de pandemia.

En el caso del Teatro de la Abadía, las emergencias impactan de manera muy diferentes. Walter Alemandi, su director, recuerda como en el 2003 salieron a pedir colaboración al barrio y abrir las puertas para atender a la gente. Hoy, esta pandemia les impide ofrecer espectáculos y clases, pero sostiene que a pesar de ello es “un lugar de encuentro y de creación” donde se trabaja a diario para seguir conectados con su comunidad y su público desde las redes sociales.

La fortaleza del trabajo en red

Luego de la inundación, se fueron conformando diferentes redes territoriales - como una manera de organizar y nuclear a diferentes instituciones y organismos públicos donde la Universidad participa y acompaña- para generar acciones y propuestas de manera participativa con la comunidad. De esa forma, cada institución cumple un rol pero se persiguen objetivos comunes, como lo fue durante la reconstrucción luego de la inundación y en este tiempo de pandemia.

Claudia Cardozo, es directora de la Escuela Nuestra Señora de Itatí y miembro de la red Convivencia, un espacio creado a 10 años de la inundación. Hoy tienen un rol fundamental para coordinar las acciones en esta emergencia.

Analía Martínez representa al Centro de Atención Familiar 25 y participa de la Asociación Vecinos con compromiso del Barrio Centenario. Estuvo afectada durante la inundación del 2003 y recuerda el acompañamiento recibido durante la emergencia; comenta que hoy puede retribuir acompañando a las familias que lo necesitan y brindar ayuda.

Por su parte Diego Santa Cruz, agente sanitario que trabaja en el Centro de Salud EMAUS de Centenario, destacó el trabajo de promoción y de prevención que se encuentran realizando junto a la comunidad.

Sandra Trevisani, directora de la Escuela Generala Juana Azurduy, recordó que en 2003 “estaba dando clases, fue sorpresivo, nadie advirtió de la situación y fueron momentos muy difíciles de atravesar”. Rescata que a pesar de ello, la escuela estuvo presente al igual que hoy ante esta situación “estamos teniendo una presencia increible, para tener una escuela virtual y sostener los vínculos”.

Leer también: La UNL abre un curso virtual sobre procesos de fabricación de cerveza

Desde distintos lugares y con propósitos diversos, las redes y organizaciones tienen una presencia vital en el territorio. En 2003, ante la devastación de las inundaciones, se pusieron al hombro no solo la reconstrucción de la ciudad, sino, además, la recomposición de los lazos sociales y las memorias colectivas. Hoy, frente a una nueva emergencia, recrean formas de socialización, de sostén, de acompañamiento, de ayuda.

Como hace 17 años atrás, la universidad reafirma su compromiso social para seguir trabajando con la comunidad. Ante una inédita emergencia, se propone continuar con su labor extensionista junto a las organizaciones, instituciones, vecinas y vecinos.

spot_img

Se está leyendo

Comenzaron las tareas de fumigación con el aumento de las temperaturas

Los trabajos se realizan utilizando insecticidas de baja toxicidad, en espacios públicos y corredores, como así también en cunetas y zanjones.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Boca tiene un plan para llevarse de Colón a Facundo Farías

Juan Román Riquelme tiene el sueño de sumar a la joya del Sabalero y del torneo. No es la primera vez que Boca quiere al santafesino de barrio Los Hornos.

Quién es Lucas, el joven que con solo 17 años ya fue detenido más de 50 veces

El adolescente fue aprehendido el sábado pasado en inmediaciones del Parque Independencia tras el asalto a un joven. Según dijo el sospechoso en la comisaría, tenía la orden de matar a la víctima por encargo del líder de Los Monos

Accidente fatal sobre la ruta 11

El hecho se registró este lunes minutos antes de las ocho.   

Soltar y ser feliz: el mensaje de Mario Massaccesi que llegó hasta Vera

El periodista, escritor, actor y coach ontológico, escribió un libro junto a una colega y recogió la experiencia de Tiago Giansily, un joven del norte santafesino.

Se filtraron las fotos íntimas que la China Suárez le habría enviado a Icardi

Circularon una serie de imágenes de alto voltaje que la actriz le habría enviado al delantero de PSG.

Un apostador se llevó más de 14 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.680.000 apuestas para el miércoles 27 de octubre.

Perotti opinó sobre la creación de una policía local para Rosario

El Gobernador se refirió al reclamo que hizo este domingo el intendente Pablo Javkin. "Bienvenida sea la discusión sobre lo que planteó en materia de seguridad", sostuvo.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero iría con público

El Sabalero se ganó un lugar en el partido que tendrá en juego el Trofeo de Campeones. El rival será el campeón de la próxima Copa de la Liga Profesional.

¿Qué dijeron desde el Turismo de Santiago del Estero sobre la llegada de Colón y el Trofeo de Campeones?

Así lo expresó Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

"Soy varón y sé que el machismo no va más", la campaña que generó polémica en el Club El Quillá

La iniciativa implicó la pegatina de carteles en los vestuarios de la institución.

Te puede interesar

Caótico corte de tránsito y protesta en Avenida 27 de Febrero

Los manifestantes reclamaban ser recibidos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Duro comunicado de Sociedades Científicas contra dichos de Conrado Estol

El profesional afirmó que "el 30% de los procedimientos médicos son innecesarios". 

¿Qué dijeron desde el Turismo de Santiago del Estero sobre la llegada de Colón y el Trofeo de Campeones?

Así lo expresó Nelson Bravo, Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero.

La UNR habilitó su primera aula a cielo abierto

Está en la Facultad de Ciencia Política y es la primera de varias aulas al aire libre que se van a disponer en todas las unidades académicas

Comenzaron las tareas de fumigación con el aumento de las temperaturas

Los trabajos se realizan utilizando insecticidas de baja toxicidad, en espacios públicos y corredores, como así también en cunetas y zanjones.
00:15:34

Gustavo Munúa: "Hay que trabajar para la próxima porque este partido ya pasó"

El entrenador Uruguayo analizó la derrota de Unión frente al Rojo por la mínima en nueva fecha de la Liga Profesional. Escucha lo que dijo.

Estados Unidos no permitirá el ingreso de viajeros vacunados con Sputnik V

Los que quieran ingresar al país deberán llevar también un test de Covid-19 negativo realizado hasta 72 horas antes del vuelo.

Más de 40 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe

Según el último informe epidemiológico, se registraron 42 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.610 personas en el territorio santafesino.

Ciudades

Caótico corte de tránsito y protesta en Avenida 27 de Febrero

Los manifestantes reclamaban ser recibidos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cómo funciona el consultorio "Post Covid" del CEMAFE

El Centro de Especialidades Médicas realiza estudios a mayores de 16 años que continúan con síntomas transcurridos 15 días posteriores al alta epidemiológica.

Comienza el torneo de futsal más importante del Litoral

Los 24 equipos, provenientes de 11 localidades y 4 provincias diferentes, disputarán partidos en 6 zonas diferentes de 4 equipos cada una.

Comenzaron las tareas de fumigación con el aumento de las temperaturas

Los trabajos se realizan utilizando insecticidas de baja toxicidad, en espacios públicos y corredores, como así también en cunetas y zanjones.

Política

Vizzotti anunció que se comenzarán a aplicar terceras dosis de vacunas

Serán para los mayores de 50 años que fueron vacunados con Sinopharm.

Nación y Provincia coordinaron cómo se garantizará el acuerdo de precios

La Secretaría de Comercio Interior dispuso el congelamiento por 90 días en los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

Provinciales

Cómo se suministrará la tercera dosis de Sinopharm en Santa Fe

Las vacunas serán destinadas a mayores de 50 años y a personas inmunocomprometidos que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente.

Se puso en marcha el plan de conectividad que dotará con internet a barrios populares de Santa Fe y Rosario

En el marco del programa “Santa Fe + Conectada” se firmó la adjudicación para la ejecución de las obras en ambas ciudades.

El acueducto Desvío Arijón - Rafaela entró en su etapa final

Con una inversión de 14 mil millones de pesos, la obra beneficiará a casi 142.000 habitantes.

Deportes

Federico Delbonis quedó eliminado en el Abierto de San Petersburgo

El argentino era el último latinoamericano que quedaba en el torneo de San Petersburgo jugado sobre superficie de cemento.

La DT de la selección femenina de Alemania pide más entrenadoras en equipos masculinos

"Aconsejo a todos los clubes: sumen mujeres a sus equipos", sostuvo Voss-Tecklenburg, de 53 años, al grupo de medios Funke, replicó la agencia de noticias alemana DPA.

Diego Dabove comenzó a trabajar en Banfield

Dabove, de 48 años, dirigirá su cuarto equipo en 2021 tras haber estado al frente de los planteles de Argentinos Juniors, San Lorenzo de Almagro y el Bahía de Brasil.

Espectáculos

¿Final feliz? Wanda Nara contó por qué perdonó a Icardi

Luego de días de idas y vueltas, la novela entre el delantero del PSG y su esposa parece haber llegado a su fin. Wanda compartió la noticia en sus redes.

Fernán Mirás sufrio una aneurisma y estuvo 20 días internado

Eugenia Zicavo, su pareja, confirmó la buena noticia y le dedicó un conmovedor mensaje.

La Tigresa Acuña se suma a MasterChef Celebrity 3

En medio del éxito de Bake Off (Telefe), los fanáticos de MasterChef Celebrity (Telefe) se preparan para el prontísimo debut de la tercera temporada.  Ahora,...

Novedades

Cómo descargar los stickers de Halloween para WhatsApp

De cara al 31 de octubre, la aplicación de mensajería instantánea creó su propio pack de pegatinas

Facebook: el fin de la red social y el inicio de una nueva era

En poco más de una semana, Facebook dejará de ser Facebook. Pero atención: no se trata sólo de un cambio de nombre empresarial lo...

Se viene el primer Juego del Calamar entre streamers

El YouTuber español y streamer de Twitch, Thegrefg, anunció su propia competencia: 'El torneo humilde del Juego del Calamar'. Los premios serán subscriptores.

Turismo

Más de un millón y medio de turistas ya usaron el beneficio del PreViaje II

"En noviembre y diciembre, la Argentina va a desbordar de turistas. Vamos a vivir una temporada histórica", afirmaron desde el ministerio de Turismo y Deportes.

Mar del Plata espera al turismo con precios competitivos

Alquilar una vivienda costará entre $ 33.000 y $ 60.000 para todo enero y el valor de un hotel variará entre $ 7.000 y $ 30.000 por día en base doble.

Los mejores recorridos de cicloturismo en Argentina

Cuáles son los 5 destinos más buscados y por qué

Sociedad

Duro comunicado de Sociedades Científicas contra dichos de Conrado Estol

El profesional afirmó que "el 30% de los procedimientos médicos son innecesarios". 

Soltar y ser feliz: el mensaje de Mario Massaccesi que llegó hasta Vera

El periodista, escritor, actor y coach ontológico, escribió un libro junto a una colega y recogió la experiencia de Tiago Giansily, un joven del norte santafesino.

Un apostador se llevó más de 14 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.680.000 apuestas para el miércoles 27 de octubre.

Regionales

Ellas juegan: se viene el primer torneo de fútbol femenino en Villa Gobernador Gálvez

Será el día sábado 30 de octubre en el Parque Regional. Se jugará en cancha de 7 y hay tiempo para inscribir equipo hasta el viernes 29 de octubre.

Puerto San Martín apuesta a abrir nuevos espacios de cara al río Paraná

El intendente Carlos De Grandis y la concejal Sonia Grassano, recorrieron la puesta en valor del edificio del Puerto Municipal.

Acuerdan una nueva traza para el acceso de camiones a terminales portuarias de Rosario

En un comunicado, las compañías cerealeras señalaron que se trata de "un nuevo camino que atravesará la zona rural de la región".

Sucesos

Imputaron a directivos de Vicentin por supuesta estafa y defraudación

El fiscal Miguel Moreno, de la Agencia de Criminalidad Organizada, consideró que los catorce integrantes de la firma agroexportadora "encubrieron desde 2017 un colapso a través de balances falsos".

Audiencia imputativa contra ex directivos de Vicentin

Se los acusará por presunto delito de estafa. La empresa calificó de "inoportuno" el evento, en un momento en el que dice estar cerca de alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Cayó una banda que amenazaba y usurpaba viviendas

Los allanamientos se realizaron en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.