jueves, 2 de julio 2020

Pandemia: calculan que habrá siete millones de embarazos no deseados

Son estimaciones de la ONU. Desde la organización aseguran que 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos anticonceptivos, debido a la atención casi exclusiva que se lleva el COVID-19.

Las más leídas

Pueblo Esther: docentes y vecinos reclaman nueva escuela primaria

Una comisión de padres y maestros solicita la construcción urgente de un edificio público en el municipio, que cada año tiene más habitantes.

Macri habló de las mafias y ni mencionó a Manuel Belgrano

El presidente no fue al acto del Monumento y encabezó una breve presentación en el club Ciclón. Criticó el...

Kevin Durant no irá a Disney con los Nets

El jugador anunció que no viajará con el equipo hasta Florida porque desea continuar con la rehabilitación de la rotura en el tendón de Aquiles que sufrió en las pasadas finales de la NBA.

Según las estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) publicadas ayer, 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos de planificación familiar y habrá siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses, en 114 países de renta baja y media.

Es por la desviación de los presupuestos médicos, la atención de los servicios de salud y las medidas sanitarias hacia el combate casi exclusivo contra la pandemia por COVID-19.

La investigación del organismo, realizada con contribuciones de Avenir Health, la Johns Hopkins University (EE. UU.) y la Universidad Victoria (Australia), revela que, por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

Leer también: Preocupan casos de ACV en pacientes jóvenes con síntomas leves de COVID-19

Ese límite en el acceso a métodos de planificación familiar supondrá un gran paso atrás en los progresos que se venían produciendo en la extensión de su uso, que casi se había duplicado en dos décadas, pasando de los 470 millones que los utilizaban en 1990 a 840 millones en 2018.

“La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en las mujeres y las niñas a nivel mundial. Y tenemos que abordarlo. Ahora”, asegura Ramiz Alakbarov, director ejecutivo adjunto del UNFPA.

“Los servicios de atención de la salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionalesSon esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz durante la crisis”, puntualiza.

El asesoramiento e información sobre planificación familiar, así como la anticoncepción de emergencia, “se consideran salvadores de vidas”; deben proporcionarse, estar disponibles y ser accesibles, agrega Alakbarov.

“No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así quela desigualdad que genera se superpone a la que ya existía”

En este sentido, el organismo de la ONU tiene evidencia de que esta clase de problemas ya están sucediendo, sostiene Alakbarov y desarrolla: “En primer lugar, las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución”.

“Obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual”, continúa. También advirtieron los autores del informe que hay mujeres que evitan ir al centro de salud por temor a exponerse a la infección.

Existe un problema de disponibilidad de equipos de protección personal para aquellas clínicas, indica, como las de planificación familiar, que pueden no considerarse esenciales y, por tanto, “no haber sido debidamente equipadas”.

Leer también: Inundación y pandemia: el rol de las organizaciones sociales

Un estudio del Guttmacher Institute publicado hace diez días en la revista International Perspectives on Sexual and Reproductive Health refuerza la advertencia de la ONU. Calcula que “una disminución proporcional del 10 por ciento en el uso de anticonceptivos reversibles a corto y largo plazo daría como resultado que 49 millones de mujeres verían insatisfecha su necesidad de anticoncepción moderna en países de ingresos bajos y medios“.

Ellas se sumarían a los 232 millones que no estaban, ya antes de la pandemia, usando métodos de planificación familiar a pesar de querer evitar un embarazo.

Se producirían, además, 15 millones adicionales de embarazos no deseados, alertan los investigadores de la organización estadounidense. Lo que a su vez “llevaría a más abortos inseguros y otros resultados negativos” como una mayor mortalidad materna.

Concretamente, según sus proyecciones, una disminución del 10 por ciento en la provisión de atención médica relacionada con el embarazo y el recién nacido “tendría consecuencias desastrosas”: 1,7 millones de madres y 2,6 millones de bebés experimentarían complicaciones graves y se producirían 28.000 muertes maternas y 168.000 fallecimientos de neonatos adicionales a los que ya se producen.

Los otros efectos de COVID-19

“No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así que la desigualdad que genera se superpone a la que ya existía“, analiza Alakbarov.

“Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia”. De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo.

Ningún país estaba en posición de afirmar que garantizaba a las mujeres el 100 por ciento de sus derechos y los fondos para promoverlos nunca llegaban a ser los mínimamente necesarios, aclara el director ejecutivo adjunto del UNFPA. La pandemia es lluvia sobre mojado. Y la salud sexual y reproductiva no es el único derecho que menoscaba adicionalmente el coronavirus y las medidas que se toman para frenarlo.

La decisión de confinar a la población obliga a millones de mujeres a convivir con sus agresores. “Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia“. De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo, dice el informe del UNFPA. Se incrementaron las llamadas a líneas directas de prevención de la violencia, y lo corroboran informaciones sobre violencia de género y asesinatos machistas en los medios de comunicación.

Leer también: Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel sobre la deuda y el coronavirus

Las estadísticas muestran que los abusos aumentan en un 20 por ciento durante los períodos de encierro. De tal modo que habría 15 millones adicionales de casos de violencia de género en 2020 para una duración promedio de tres meses, que serían 31 millones para un confinamiento de seis meses, 45 millones para un bloqueo de nueve y 61 millones si el período fuera de un año.

Son datos del UNFPA. Y no es el único drama que enfrentan millones de mujeres. Debido a la interrupción de los programas para prevenir la mutilación genital femenina, mientras la humanidad se centra en combatir la pandemia, dos millones de niñas serán víctimas de esta práctica en la próxima década.

“Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades”

“Y podría haberse evitado”, escriben los redactores del documento. Como también se pueden prevenir los 13 millones de matrimonios infantiles entre 2020-2030 que la ONU calcula se producirán solo por la reducción de esfuerzos en este capítulo.

Por eso, porque es una cuestión de vida o muerte, porque el sufrimiento se puede evitar, Alakbarov pide: “Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades”.

Se está leyendo

El campeón Liverpool visitará al Manchester City en la Premier League

El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de Manchester a partir de las 16.15, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Lo último

La IGJ de Santa Fe aportó más documentación para avalar la intervención de Vicentin

La directora de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, María Victoria Stratta, reiteró su pedido al juez Fabián Lorenzini para que...

Una vacuna contra el COVID-19 mostró datos “alentadores”

Se trata de la que están desarrollando la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech.

En el día de su cumpleaños, volvieron a internar a Carlos Menem

Luego de dos días de conseguir el alta por una neumonía, el ex presidente argentino ingresó nuevamente a un nosocomio porteño. No transcendieron aún detalles de su estado de salud.

Jueves frío y con algunas nubes en la región

El Servicio Meteorológico Nacional anunció clima fresco para la jornada de hoy. Habrá aumento de nubosidad pero no se esperan lluvias.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Jueves frío y con algunas nubes en la región

El Servicio Meteorológico Nacional anunció clima fresco para la jornada de hoy. Habrá aumento de nubosidad pero no se esperan lluvias.

Buscarán limitar el traslado de médicos fuera de la Provincia

Según advierten, el traslado de los profesionales de la salud a zonas donde circula el virus aumenta el riesgo de contagios.

Confirmaron la candidatura para Cinthia Fernández

Un comunicado oficial de la fuerza política Unite informó el ofrecimiento para que la mediática se postule por una banca en el Congreso Nacional. La diputada Amalia Granata lo había desmentido, pero ahora salió la ratificación del partido.

El paro de colectivos será por “tiempo indeterminado”

Este miércoles, los representantes de trabajadores del sector anunciaron una huelga. Los choferes no recibieron el pago completo del sueldo ni del aguinaldo.

Provincia garantizará el aislamiento de trabajadores golondrina

Intendentes y presidentes comunales de la zona de Coronda y San José del Rincón se comprometieron a colaborar en los controles de seguridad frente al inicio de la temporada de acopio frutihortícola.

El TAS le levantó la sanción a Newell’s y podrá contratar jugadores

La inhibición regía porque O’Higgins de Chile hizo un reclamo vía Fifa por una deuda que la entidad del Parque de la Independencia tenía por el pase del delantero Cristian Insaurralde.

Ingresaron menos vehículos desde Buenos Aires a la provincia de Santa Fe

El endurecimiento de la cuarentena en suelo bonaerense para frenar los contagios por coronavirus ya tiene su impacto en el peaje de General Lagos.

Se confirmó un caso de coronavirus en Desvío Arijón

De esta manera, el total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 422.

Adriana Cantero adelantó los protocolos para la vuelta a clases

La ministra de Educación se reunió con los Diputados de la Provincia. Los puntos fundamentales tratados fueron, la situación del sistema educativo y el plan de regreso a las aulas.

Se concretó la segunda donación de plasma en Santa Fe

Con cada extracción se obtienen 600 mililitros, por lo que alcanzaría para el tratamiento de tres personas enfermas.

Te puede interesar

En el día de su cumpleaños, volvieron a internar a Carlos Menem

Luego de dos días de conseguir el alta por una neumonía, el ex presidente argentino ingresó nuevamente a un nosocomio porteño. No transcendieron aún detalles de su estado de salud.

Tras los ataques a los silobolsas, propusieron crear la figura de “vandalismo rural”

Se trata de una iniciativa que presentó Sergio Massa. Tendría penas de hasta 5 años de prisión.

Ex jugadores de Central llamaron al “Kily” González para volver al club

Desde que asumió como nuevo entrenador, el técnico Canalla recibió muchos llamados de futbolistas con ganas de retornar.

Confirmaron el regreso de “Cantando por un sueño”

¿Quién será el conductor del famoso ciclo de El Trece? Ante la postergación del Bailando, Tinelli está preparando el regreso del clásico certamen de canto.

La EPE incorporó tecnologías de la información

La Empresa Provincial de Energía habilitó EPE Digital, un sistema que beneficiará a más de un millón de usuarios.

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam y a los gremios por el cierre de la filial argentina

El Ministerio de Trabajo convocó a Latam a una audiencia con los gremios aeronáuticos para definir el futuro de los 1.715 empleados de la filial argentina, que anunció su cierre hace dos...

Confirmaron 2.667 nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Con estos registros, el país alcanzó los 67.197 positivos. También se contabilizaron 44 nuevas muertes.

Presentaron una denuncia penal por los ataques a silobolsas

La medida partió de los diputados Luciano Bugallo, Lucila Lehmann, sumados a legisladores de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio.

Ciudades

Rosario: el paro de colectivos es por tiempo indeterminado

En diálogo con la prensa, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, brindó detalles acerca de la medida de fuerza que comenzará...

Se concretó la segunda donación de plasma en Santa Fe

Con cada extracción se obtienen 600 mililitros, por lo que alcanzaría para el tratamiento de tres personas enfermas.

Provincia entregó respiradores y un monitor cerebral al Hospital Alassia

"El objetivo es que este hospital permanentemente crezca en la formación de su gente, en el equipamiento y en la tecnología", afirmó el gobernador.

El gobernador Perotti visitó obras en la ciudad de Rafaela

Recorrió las construcciones en el canal norte y la ruta nacional 34. "Se tiene que priorizar la obra pública que moviliza mano de obra", destacó.

Política

La IGJ de Santa Fe aportó más documentación para avalar la intervención de Vicentin

La directora de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe, María Victoria Stratta, reiteró su pedido al juez Fabián Lorenzini para que...

Tras los ataques a los silobolsas, propusieron crear la figura de “vandalismo rural”

Se trata de una iniciativa que presentó Sergio Massa. Tendría penas de hasta 5 años de prisión.

Confirmaron la candidatura para Cinthia Fernández

Un comunicado oficial de la fuerza política Unite informó el ofrecimiento para que la mediática se postule por una banca en el Congreso Nacional. La diputada Amalia Granata lo había desmentido, pero ahora salió la ratificación del partido.

Provinciales

Buscarán limitar el traslado de médicos fuera de la Provincia

Según advierten, el traslado de los profesionales de la salud a zonas donde circula el virus aumenta el riesgo de contagios.

Provincia garantizará el aislamiento de trabajadores golondrina

Intendentes y presidentes comunales de la zona de Coronda y San José del Rincón se comprometieron a colaborar en los controles de seguridad frente al inicio de la temporada de acopio frutihortícola.

Ingresaron menos vehículos desde Buenos Aires a la provincia de Santa Fe

El endurecimiento de la cuarentena en suelo bonaerense para frenar los contagios por coronavirus ya tiene su impacto en el peaje de General Lagos.

Deportes

El campeón Liverpool visitará al Manchester City en la Premier League

El encuentro se jugará en el estadio Ciudad de Manchester a partir de las 16.15, a puertas cerradas para el público a raíz de la pandemia de coronavirus.

Alfredo Ramírez dejó Platense y regresó a Santa Fe

El volante santafesino no seguirá en la institución de Vicente López. "Hizo uso de la cláusula de salida", contaron a Sin Mordaza.

Ex jugadores de Central llamaron al “Kily” González para volver al club

Desde que asumió como nuevo entrenador, el técnico Canalla recibió muchos llamados de futbolistas con ganas de retornar.

Espectáculos

Por primera vez, Ricky Martin publicó una foto con todos sus hijos

El cantante sorprendió al compartir una imagen junto a su esposo, Jwan Yosef, y sus cuatro hijos.

La primicia equivocada: ¿Ángel de Brito será papá?

Un vecino "despistado" felicitó al conductor por su paternidad. La reacción del jurado del Bailando.

Confirmaron el regreso de “Cantando por un sueño”

¿Quién será el conductor del famoso ciclo de El Trece? Ante la postergación del Bailando, Tinelli está preparando el regreso del clásico certamen de canto.

Novedades

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Dengue: ¿una nueva tecnología podría erradicarlo?

El resultado final apunta a reproducir mosquitos que no piquen. Se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes.

Turismo

Cerró la agencia de viajes más antigua del país

Con más de 90 años de actividad ininterrumpida, Eves cerró ayer sus puertas definitivamente. La industria del turismo es una de las más castigadas por los efectos de la pandemia.

San Juan abrió para el turismo con un 70 por ciento del alojamiento reservado

Este martes 30 de junio comenzó a funcionar esta actividad autorizada por la provincia tras 100 días de suspensión. Es exclusiva para los habitantes de ese territorio.

Europa abrirá sus fronteras pero no dejará entrar argentinos

La situación de los vuelos habilitados en julio y agosto. La Comunidad Europea restringe el ingreso para varios países, entre ellos Argentina, Estados Unidos y Chile.

Sociedad

Una vacuna contra el COVID-19 mostró datos “alentadores”

Se trata de la que están desarrollando la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNTech.

Jueves frío y con algunas nubes en la región

El Servicio Meteorológico Nacional anunció clima fresco para la jornada de hoy. Habrá aumento de nubosidad pero no se esperan lluvias.

Lotería de Santa Fe lanzó “Amuletos”, la nueva campaña de Quini 6

Después de 12 años, el juego federal más exitoso del país, anuncia su nueva estrategia comunicacional, transformando la tan querida bolilla en un amuleto que atrae la fortuna y le da un "empujoncito a la suerte".

Regionales

Aprobaron ordenanza de cupo laboral trans en San Lorenzo

La iniciativa fue impulsada por las concejalas Andrea Soria y Luciana Resquín. Se implementará cuando la municipalidad llame a concursos de ingresos.

Venado Tuerto volvió a la fase 4 de aislamiento

Se retomarán los protocolos para la apertura de locales, gimnasios y actividades diversas. La resolución fue emitida por la provincia.

Se avanzó en el mantenimiento de obras públicas en Sunchales

Se impulsó la renovación de alcantarillas y limpieza del canal rural.

Sucesos

Presentaron una denuncia penal por los ataques a silobolsas

La medida partió de los diputados Luciano Bugallo, Lucila Lehmann, sumados a legisladores de la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio.

Coronda: lo detuvieron con mil sábalos podridos

Personal de Los Pumas de la localidad detuvo al conductor del vehículo que trasladaba pescado en mal estado.

El viento propagó un importante fuego en la zona de countries de Santa Fe

Se registraron en la noche de este martes en las afueras de la capital santafesina. Uno de los focos ígneos llevó a un desperfecto eléctrico. EPE trabajaba para repararlo.