lunes, 28 de septiembre 2020

Pandemia: calculan que habrá siete millones de embarazos no deseados

Son estimaciones de la ONU. Desde la organización aseguran que 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos anticonceptivos, debido a la atención casi exclusiva que se lleva el COVID-19.

Las más leídas

Santa Fe y Nación buscarán reactivar energías renovables y biocombustibles

El gobernador Omar Perotti se reunió este viernes con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; y...

Solidaridad de municipales con inundados el norte santafesino

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y la Mutual AMFESTRAM partieron las primeras donaciones a las Comunas...

Norma Villa: “Cafiero debería pedir perdón por lo que nos pagan”

La representante de AMRA en General Obligado, explicó las razones por las que irán al paro este miércoles 19 de agosto.

Según las estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) publicadas ayer, 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos de planificación familiar y habrá siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses, en 114 países de renta baja y media.

Es por la desviación de los presupuestos médicos, la atención de los servicios de salud y las medidas sanitarias hacia el combate casi exclusivo contra la pandemia por COVID-19.

La investigación del organismo, realizada con contribuciones de Avenir Health, la Johns Hopkins University (EE. UU.) y la Universidad Victoria (Australia), revela que, por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

Leer también: Preocupan casos de ACV en pacientes jóvenes con síntomas leves de COVID-19

Ese límite en el acceso a métodos de planificación familiar supondrá un gran paso atrás en los progresos que se venían produciendo en la extensión de su uso, que casi se había duplicado en dos décadas, pasando de los 470 millones que los utilizaban en 1990 a 840 millones en 2018.

“La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en las mujeres y las niñas a nivel mundial. Y tenemos que abordarlo. Ahora”, asegura Ramiz Alakbarov, director ejecutivo adjunto del UNFPA.

“Los servicios de atención de la salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionalesSon esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz durante la crisis”, puntualiza.

El asesoramiento e información sobre planificación familiar, así como la anticoncepción de emergencia, “se consideran salvadores de vidas”; deben proporcionarse, estar disponibles y ser accesibles, agrega Alakbarov.

“No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así quela desigualdad que genera se superpone a la que ya existía”

En este sentido, el organismo de la ONU tiene evidencia de que esta clase de problemas ya están sucediendo, sostiene Alakbarov y desarrolla: “En primer lugar, las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución”.

“Obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual”, continúa. También advirtieron los autores del informe que hay mujeres que evitan ir al centro de salud por temor a exponerse a la infección.

Existe un problema de disponibilidad de equipos de protección personal para aquellas clínicas, indica, como las de planificación familiar, que pueden no considerarse esenciales y, por tanto, “no haber sido debidamente equipadas”.

Leer también: Inundación y pandemia: el rol de las organizaciones sociales

Un estudio del Guttmacher Institute publicado hace diez días en la revista International Perspectives on Sexual and Reproductive Health refuerza la advertencia de la ONU. Calcula que “una disminución proporcional del 10 por ciento en el uso de anticonceptivos reversibles a corto y largo plazo daría como resultado que 49 millones de mujeres verían insatisfecha su necesidad de anticoncepción moderna en países de ingresos bajos y medios“.

Ellas se sumarían a los 232 millones que no estaban, ya antes de la pandemia, usando métodos de planificación familiar a pesar de querer evitar un embarazo.

Se producirían, además, 15 millones adicionales de embarazos no deseados, alertan los investigadores de la organización estadounidense. Lo que a su vez “llevaría a más abortos inseguros y otros resultados negativos” como una mayor mortalidad materna.

Concretamente, según sus proyecciones, una disminución del 10 por ciento en la provisión de atención médica relacionada con el embarazo y el recién nacido “tendría consecuencias desastrosas”: 1,7 millones de madres y 2,6 millones de bebés experimentarían complicaciones graves y se producirían 28.000 muertes maternas y 168.000 fallecimientos de neonatos adicionales a los que ya se producen.

Los otros efectos de COVID-19

“No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así que la desigualdad que genera se superpone a la que ya existía“, analiza Alakbarov.

“Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia”. De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo.

Ningún país estaba en posición de afirmar que garantizaba a las mujeres el 100 por ciento de sus derechos y los fondos para promoverlos nunca llegaban a ser los mínimamente necesarios, aclara el director ejecutivo adjunto del UNFPA. La pandemia es lluvia sobre mojado. Y la salud sexual y reproductiva no es el único derecho que menoscaba adicionalmente el coronavirus y las medidas que se toman para frenarlo.

La decisión de confinar a la población obliga a millones de mujeres a convivir con sus agresores. “Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia“. De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo, dice el informe del UNFPA. Se incrementaron las llamadas a líneas directas de prevención de la violencia, y lo corroboran informaciones sobre violencia de género y asesinatos machistas en los medios de comunicación.

Leer también: Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel sobre la deuda y el coronavirus

Las estadísticas muestran que los abusos aumentan en un 20 por ciento durante los períodos de encierro. De tal modo que habría 15 millones adicionales de casos de violencia de género en 2020 para una duración promedio de tres meses, que serían 31 millones para un confinamiento de seis meses, 45 millones para un bloqueo de nueve y 61 millones si el período fuera de un año.

Son datos del UNFPA. Y no es el único drama que enfrentan millones de mujeres. Debido a la interrupción de los programas para prevenir la mutilación genital femenina, mientras la humanidad se centra en combatir la pandemia, dos millones de niñas serán víctimas de esta práctica en la próxima década.

“Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades”

“Y podría haberse evitado”, escriben los redactores del documento. Como también se pueden prevenir los 13 millones de matrimonios infantiles entre 2020-2030 que la ONU calcula se producirán solo por la reducción de esfuerzos en este capítulo.

Por eso, porque es una cuestión de vida o muerte, porque el sufrimiento se puede evitar, Alakbarov pide: “Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades”.

Se está leyendo

Media sanción para ampliar fondos de Defensa Civil

Se trata de recursos genuinos que le permitirán lograr mayor equipamiento que permitan la prestación de un servicio de excelencia y el acceso a una continua capacitación

Lo último

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

En un año atípico por la pandemia, los empleados de comercio celebran su día

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), en acuerdo con las cámaras empresarias del sector, estableció trasladar el feriado con motivo del Día del Empleado de Comercio, que es el 26 de septiembre, para la jornada de hoy.

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

Los bancos retomaron la venta de dólares a través del homebanking

A partir de una comunicación del Banco Central, las entidades financieras podrán vender en forma automática a quienes puedan hacerlo sin tener que consultar individualmente cada caso en la página web de Anses.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

En 32 horas hubo cuatro crímenes en la capital provincial

Este domingo por la noche, una lluvia de disparos puso en alerta a la central 911. Efectivos policiales se dirigieron hacia el lugar y constataron la muerte de una persona.

La justicia le prohibió a Vicentin vender otras empresas

Para impedir el vaciamiento de la cerealera, el juez penal de la ciudad de Rosario, Nicolás Foppiani, le prohibió a Vicentin vender otras empresas...

Central hizo fútbol y el “Kily” González paró un equipo

El entrenador Canalla probó un once titular durante la práctica del fin de semana.

Te puede interesar

Ignacio Scocco, el “9” de Newell’s en el equipo de Frank Kudelka

El goleador regresó a la Lepra tras su paso exitoso en River de Buenos Aires. El rosarino se convirtió en uno de las figuras del plantel.

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Incautaron un arsenal de armas y drogas ilegales tras 15 allanamientos

Prefectura Naval Argentina de la Zona "Bajo Paraná" realizó operativos en las afueras de la ciudad de Rosario, mediante los cuales logró detener a 4 personas vinculadas con varios delitos.

Mataron a un hombre de un disparo en la cabeza en el oeste de Santa Fe

Ocurrió este sábado en Domingo Silva y el terraplén. La víctima se llamaba Julio César Martínez.

Mujica anticipó su retiro de la política

El actual senador anunció que en breve dejará su banca "por cuestión de edad" -Mujica tiene 85 años- y porque "tengo una enfermedad inmunológica crónica"

Personalidades firmaron una solicitada por una “urgente” ley de aborto legal

texto, publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente".

Ciudades

Arribaron las fuerzas federales para contener la ola de violencia

"Las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) se sumarán a las tareas de prevención del delito junto a la Policía de Santa Fe", apuntó la la secretaria de Control y Convivencia de Rosario.

Falleció un joven esperancino contagiado de coronavirus

El muchacho estaba internado en esa localidad. Presentaba comorbilidades y tenía 38 años.

Pese a las lluvias, se registraron nuevos incendios en las islas

Autoridades municipales aseguraron que los nuevos focos activos este domingo son resultado de acciones intencionales.

El lunes se reactivarán los Carriles Exclusivos y el Estacionamiento Medido

Ambas modalidades volverán a la normalidad tras las recientes disposiciones de provincia y municipio en el marco de la pandemia.

Política

Reclamaron mayor participación de la justicia ante los incendios

Este domingo, se unificó el trabajo en territorio para atacar un sector de focos cercano a viviendas.

El gobierno rechazó el escrache contra el juez Ricardo Lorenzetti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó su "preocupación" ante la protesta que sufrió este sábado el integrante de la Corte Suprema.

Sospecha de sobreprecios en la adquisición de helicópteros usados

Durante la gestión socialista en la provincia, el Estado realizó la compra de tres aeronaves: una 0km y otras dos con muchas horas de vuelo. El pago de las máquinas en dólares estadounidenses difiere en cuánto al precio real que mantienen en el mercado. ¿Hubo sopreprecios?

Provinciales

Leve descenso en los casos de COVID-19 reportados

Este domingo, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó 944 casos positivos de coronavirus. De esos contagios, 387 corresponden a...

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

El Gobierno de Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona del norte provincial.

Santa Fe confirmó 1.313 nuevos contagios de COVID-19

Además, las autoridades sanitarias informaron el fallecimiento de quince personas a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas.

Deportes

Nueva semana de trabajos en Colón

Sin amistosos programados, el plantel volverá a entrenar desde este lunes en el predio Ciudad Fútbol.

El hockey de Santa Fe recibió una buena noticia

La Asociación Santafesina reabrirá hoy las puertas de sus canchas en el predio que dispone en calle Raúl Tacca 740.

En dos aviones llegarán a la Argentina los jugadores de Europa

Los 27 convocados por Lionel Scaloni que juegan en equipos europeos llegarán a la Argentina el próximo lunes 5 de octubre en vuelos particulares.

Espectáculos

Polémica por la salida de Guillermo Calabrese de Cocineros Argentinos

El conductor dejó el canal estatal luego de 11 años, y aseguró que le hubiese gustado seguir. 

¿Inés Estévez defendió el escándalo erótico en la sesión de Diputados?

La actriz publicó un irónico tuit en relación al escándalo sexual que involucró al legislador Juan Ameri

El desnudo de Estanislao Fernández, el hijo del Presidente

Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández combinó dos de sus grandes pasiones en una foto sexy: ser DJ y drag queen.

Novedades

Cómo y por qué Signal se transformó en la aplicación de mensajería más segura

Las descargas aumentaron un 50 por ciento en Estados Unidos durante las protestas contra el racismo. En Hong Kong, subieron un 1.000 por ciento entre marzo y agosto.

Reevo: una futurista bicicleta eléctrica sin rayos

Esta novedosa e-bike plantea un diseño disruptivo para el uso urbano. Además de sus llamativas ruedas, cuenta con un interesante sistema antirrobos.

El video de TikTok que rompe récords

Lo compartió una joven estadounidense de 19 años que dio un salto a la fama inesperado. Recibió 400 millones de visualizaciones y 35 millones de likesee

Turismo

¿Podrían reactivarse los viajes con pruebas COVID-19 y pasaportes de inmunidad?

Las dudas que se presentan en el sector del turismo, en los gobiernos y las carteras sanitarias a la hora de pensar en la reapertura de los viajes

Turismo creó un Consejo interministerial para la reapertura progresiva del sector

El objetivo será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística nacional.

Reabrirán el Everest

Tras casi siete meses cerrado para turistas, Nepal reabre sus fronteras al turismo. Cuáles son los riesgos de escalar el Everest en tiempos de pandemia.

Sociedad

Ya posponen el Congreso Mundial de Móviles de 2021 por el coronavirus

El encuentro, que habitualmente se celebra entre febrero y marzo, se realizaría en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

El ensayo de vacuna de AstraZeneca, aún en pausa

Quedan preguntas cruciales sobre las enfermedades neurológicas que sufren los participantes del estudio que recibieron inyecciones de la vacuna experimental.

La obesidad será considerada factor de riesgo para Covid-19

Se publicó en el Boletín Oficial una nueva actualización sobre las personas que conforman los grupos considerados de riesgo durante la pandemia.

Regionales

Falleció por coronavirus un presidente comunal santafesino

El jefe político de una localidad ubicada en el departamento Caseros, murió tras estar internado varios días con Covid-19 en la Clínica Primordial de la ciudad de Casilda.

Nuevo centro de hisopados en Recreo para cubrir la Región Santa Fe

El efector “Dr. Manuel Rodríguez” comenzó a recibir a personas derivadas del 0800, con turno previo y en vehículos particulares.

Donarán una máquina para extraer plasma en Venado Tuerto

La compra será afrontada de forma conjunta por el municipio y el Rotary Club de la ciudad.

Sucesos

En medio de la violencia, investigan el destino de 900.000 balas policiales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe investiga el destino de casi 900.000 municiones compradas por la Policía en 2018 que no están registradas...

En 32 horas hubo cuatro crímenes en la capital provincial

Este domingo por la noche, una lluvia de disparos puso en alerta a la central 911. Efectivos policiales se dirigieron hacia el lugar y constataron la muerte de una persona.

Dieron 14 años de prisión a un hombre por abusar de una nena

La resolución fue dictada por unanimidad en segunda instancia por los camaristas Martha María Feijoó, Sebastian Creus y Jorge Andrés. El condenado es Miguel Ángel Brites de 61 años.