viernes, 17 de septiembre 2021

Pandemia: calculan que habrá siete millones de embarazos no deseados

Son estimaciones de la ONU. Desde la organización aseguran que 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos anticonceptivos, debido a la atención casi exclusiva que se lleva el COVID-19.

Las más leídas

Según las estimaciones del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) publicadas ayer, 47 millones de mujeres perderán el acceso a métodos de planificación familiar y habrá siete millones de embarazos no deseados en los próximos seis meses, en 114 países de renta baja y media.

Es por la desviación de los presupuestos médicos, la atención de los servicios de salud y las medidas sanitarias hacia el combate casi exclusivo contra la pandemia por COVID-19.

La investigación del organismo, realizada con contribuciones de Avenir Health, la Johns Hopkins University (EE. UU.) y la Universidad Victoria (Australia), revela que, por cada trimestre que se prolongue la interrupción de los servicios de salud sexual y reproductiva habrá dos millones adicionales de mujeres que dejen de usar anticonceptivos modernos.

Leer también: Preocupan casos de ACV en pacientes jóvenes con síntomas leves de COVID-19

Ese límite en el acceso a métodos de planificación familiar supondrá un gran paso atrás en los progresos que se venían produciendo en la extensión de su uso, que casi se había duplicado en dos décadas, pasando de los 470 millones que los utilizaban en 1990 a 840 millones en 2018.

"La pandemia está teniendo un impacto catastrófico en las mujeres y las niñas a nivel mundial. Y tenemos que abordarlo. Ahora", asegura Ramiz Alakbarov, director ejecutivo adjunto del UNFPA.

"Los servicios de atención de la salud materna y el acceso a anticonceptivos no son opcionalesSon esenciales y deben mantenerse. Las mujeres continúan quedándose embarazadas y también dan a luz durante la crisis", puntualiza.

El asesoramiento e información sobre planificación familiar, así como la anticoncepción de emergencia, "se consideran salvadores de vidas"; deben proporcionarse, estar disponibles y ser accesibles, agrega Alakbarov.

"No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así quela desigualdad que genera se superpone a la que ya existía"

En este sentido, el organismo de la ONU tiene evidencia de que esta clase de problemas ya están sucediendo, sostiene Alakbarov y desarrolla: "En primer lugar, las cadenas de suministro se ven afectadas por dinámicas que incluyen el cierre de fronteras, problemas de transporte, dificultades de fabricación, y otros obstáculos para la distribución".

"Obviamente, la situación varía de un país a otro debido al nivel de su infraestructura de desarrollo y la situación epidemiológica actual", continúa. También advirtieron los autores del informe que hay mujeres que evitan ir al centro de salud por temor a exponerse a la infección.

Existe un problema de disponibilidad de equipos de protección personal para aquellas clínicas, indica, como las de planificación familiar, que pueden no considerarse esenciales y, por tanto, "no haber sido debidamente equipadas".

Leer también: Inundación y pandemia: el rol de las organizaciones sociales

Un estudio del Guttmacher Institute publicado hace diez días en la revista International Perspectives on Sexual and Reproductive Health refuerza la advertencia de la ONU. Calcula que "una disminución proporcional del 10 por ciento en el uso de anticonceptivos reversibles a corto y largo plazo daría como resultado que 49 millones de mujeres verían insatisfecha su necesidad de anticoncepción moderna en países de ingresos bajos y medios".

Ellas se sumarían a los 232 millones que no estaban, ya antes de la pandemia, usando métodos de planificación familiar a pesar de querer evitar un embarazo.

Se producirían, además, 15 millones adicionales de embarazos no deseados, alertan los investigadores de la organización estadounidense. Lo que a su vez "llevaría a más abortos inseguros y otros resultados negativos" como una mayor mortalidad materna.

Concretamente, según sus proyecciones, una disminución del 10 por ciento en la provisión de atención médica relacionada con el embarazo y el recién nacido "tendría consecuencias desastrosas": 1,7 millones de madres y 2,6 millones de bebés experimentarían complicaciones graves y se producirían 28.000 muertes maternas y 168.000 fallecimientos de neonatos adicionales a los que ya se producen.

Los otros efectos de COVID-19

"No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así que la desigualdad que genera se superpone a la que ya existía", analiza Alakbarov.

"Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia". De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo.

Ningún país estaba en posición de afirmar que garantizaba a las mujeres el 100 por ciento de sus derechos y los fondos para promoverlos nunca llegaban a ser los mínimamente necesarios, aclara el director ejecutivo adjunto del UNFPA. La pandemia es lluvia sobre mojado. Y la salud sexual y reproductiva no es el único derecho que menoscaba adicionalmente el coronavirus y las medidas que se toman para frenarlo.

La decisión de confinar a la población obliga a millones de mujeres a convivir con sus agresores. "Se espera que la pandemia de COVID-19 aumente los niveles de violencia". De hecho, ya hay indicios de que está sucediendo, dice el informe del UNFPA. Se incrementaron las llamadas a líneas directas de prevención de la violencia, y lo corroboran informaciones sobre violencia de género y asesinatos machistas en los medios de comunicación.

Leer también: Alberto Fernández dialogó con Angela Merkel sobre la deuda y el coronavirus

Las estadísticas muestran que los abusos aumentan en un 20 por ciento durante los períodos de encierro. De tal modo que habría 15 millones adicionales de casos de violencia de género en 2020 para una duración promedio de tres meses, que serían 31 millones para un confinamiento de seis meses, 45 millones para un bloqueo de nueve y 61 millones si el período fuera de un año.

Son datos del UNFPA. Y no es el único drama que enfrentan millones de mujeres. Debido a la interrupción de los programas para prevenir la mutilación genital femenina, mientras la humanidad se centra en combatir la pandemia, dos millones de niñas serán víctimas de esta práctica en la próxima década.

"Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades"

"Y podría haberse evitado", escriben los redactores del documento. Como también se pueden prevenir los 13 millones de matrimonios infantiles entre 2020-2030 que la ONU calcula se producirán solo por la reducción de esfuerzos en este capítulo.

Por eso, porque es una cuestión de vida o muerte, porque el sufrimiento se puede evitar, Alakbarov pide: "Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades".

spot_img

Se está leyendo

Se puso a prueba el protocolo para los bailes en burbujas

La iniciativa se desarrolló en el Salón Metropolitano y contó con 100 asistentes.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Hallaron muerto a Nicolás Nardelli, integrante de la firma Vicentin

Nardelli, de 37 años, es hijo de Gustavo Nardelli, quien se desempeñó como gerente de Terminal Puerto Rosario como representante de Vicentin.

Cristina a Alberto: Como siempre... Sinceramente, las cosas como son

La expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta en Twitter y apuntó contra el actual jefe de Estado.

La paritaria docente con fecha puesta

Los docentes solicitarán un aumento salarial "imprescindible" para el sector.

Según Dady Brieva, quiénes deberían integrar el Gabinete del Presidente

Dady Brieva, de reconocida militancia peronista, opinó sobre el perfil que deberían tener los nuevos funcionarios en caso de que Alberto Fernández decida aceptar alguna de las renuncias puestas a su disposición

Accidente fatal: murió un bebé tras ser atropellado por una camioneta

Se desconocen las circunstancias del fatal accidente. Sucedió este miércoles en el norte de la capital provincial. 

Duhalde: "Cristina sabe el resultado de noviembre y va a participar lo menos posible"

El expresidente apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por la derrota en las PASO del domingo. "No hay forma de revertir esto", dijo de forma contundente Duhalde.

Dos detenidos por la llamada al 911 que pedía la liberación de "Los Monos"

Luego de diversos allanamientos, un joven y su madre fueron aprehendidos en la zona sur de Rosario.

Alta y Baja en Colón para el partido del domingo ate Central Córdoba

Gonzalo Piovi está descartado mientras que Paolo Goltz cumplió la fecha de sanción.

Agustín Rossi avaló la propuesta de cambios en el Gobierno nacional

“Si antes salió bien, ¿no tendríamos que hacerlo ahora?”, comentó el ex ministro de Defensa tras las PASO.

Reconocieron que no hay norma nacional que estipule una edad para transportar menores en moto

Un bebé de ocho meses murió este miércoles en la ciudad de Santa Fe tras un accidente de tránsito. Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) insistieron que la moto se ha convertido en una problemática de salud pública.

Te puede interesar

Reactivaron las redes de Diego Maradona a manera de homenaje

La cuenta de Instagram de Maradona, que tiene casi 7 millones de seguidores, volvió a tener actividad hoy con un posteo que tiene una foto del Diez joven y sonriente, y una frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano que eligieron los hijos del exfutbolista.

La inflación de agosto fue de 2,8 por ciento en Santa Fe

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Se ubicó tres décimas por encima del nivel nacional, que fue de 2,5%. 

Por ley, se suspenden las ejecuciones UVA en Santa Fe

La Legislatura sancionó un proyecto del diputado Leandro Busatto, que impide el remate de las viviendas que fueron adquiridas a través del crédito hipotecario que impulsó la gestión Macri.

Santa Fe registró 100 nuevos casos de coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 100 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.414 personas en el territorio santafesino.

Confirmaron 2.493 nuevos contagios en el país

Argentina acumula un total de 5.234.851 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Cristina a Alberto: Como siempre... Sinceramente, las cosas como son

La expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta en Twitter y apuntó contra el actual jefe de Estado.

Capitani destacó la importancia de la tarjeta AlimentAR en tiempos de pandemia

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la política de inclusión impulsada por el Gobierno nacional. "Llevamos entregado el 37% del total de las 56.000 tarjetas", precisó. 

El Senado volvió a sesionar con una amplia asistencia presencial

En la Sesión se aprobaron distintos proyectos de Ley, Comunicación, Declaración y Pedido de Informe.

Ciudades

Cuantioso robo a una heladería en pleno Bulevar

El hecho se produjo esta madrugada en un comercio ubicado en Bv. Gálvez al 1200.

Denunciaron el intento de secuestro de una joven

La víctima, una adolescente de 15 años, esperaba el colectivo ayer al mediodía en avenida Aristóbulo del Valle y Lavaisse cuando tres sujetos que se trasladaban en auto comenzaron a acosarla.

Se puso a prueba el protocolo para los bailes en burbujas

La iniciativa se desarrolló en el Salón Metropolitano y contó con 100 asistentes.

A dos años del asesinato de Julio Cabal, la familia sigue reclamando justicia

El joven comerciante fue baleado el 17 de septiembre de 2019 en su local. "Vivimos un momento horrible", admitió la mamá.

Política

Durísimo audio de una diputada K contra Alberto Fernández: “Ocupa, mequetrefe y atrincherado”

La economista Fernanda Vallejos calificó en duros términos al Presidente y a su jefe de Gabinete en un audio de WhatsApp que se viralizó en redes sociales

Cristina a Alberto: Como siempre... Sinceramente, las cosas como son

La expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó una carta en Twitter y apuntó contra el actual jefe de Estado.

Ricardo Olivera: "Es inviable gobernar con los niveles de inflación, pobreza e informalidad"

El presidente del PJ Santa Fe dialogó con Cadena OH! y dio su opinión respecto a la contundente derrota del peronismo a nivel nacional en las PASO del domingo. Y respondió si habrá o no foto entre los candidatos que compitieron en la interna del Frente de Todos en la provincia

Provinciales

Más brigadistas y aviones hidrantes para apagar las quemas en las islas

Brigadistas forestales nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe redoblaron trabajos para controlar por tierra y aire...

Santa Fe registró 100 nuevos casos de coronavirus

Según el último informe epidemiológico, se registraron 100 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.414 personas en el territorio santafesino.

Capitani destacó la importancia de la tarjeta AlimentAR en tiempos de pandemia

El ministro de Desarrollo Social se refirió a la política de inclusión impulsada por el Gobierno nacional. "Llevamos entregado el 37% del total de las 56.000 tarjetas", precisó. 

Deportes

La Liga Profesional le pedirá dos cambios al Gobierno sobre la vuelta del público

Los dirigentes solicitarán que se permita un aforo del 50 por ciento en los estadios en lugar del 30 y, además, que la vuelta sea en todos los partidos y no en algunos.

Argentina se prepara para enfrentar a Bielorrusia en la Copa Davis

Con el debut del rosarino Federico Coria, el equipo de Schwartzman, Pella, Zeballos y Machi González se presentan en el Buenos Aires Lawn Tennis este fin de semana.

Gonzalo Higuain: "También aporté mi granito de arena para llegar a ganar una Copa América"

Así lo expresó el delantero argentino, hoy en Inter Miami, de la Major League Soccer.

Espectáculos

Se accidentó Luciana Salazar

"La saqué barata" aseguró en las redes la participante de La Academia, que asustó a todos al compartir una imagen suya en el piso.

¿Se viene el súper show de Laurita Fernández y Fede Bal?

El actor dio detalles del proyecto que lo puede unir a la conductora, quien fue su pareja.

Liberaron a Giselle Rímolo tras 9 años en prisión

La falsa médica fue condenada por homicidio culposo de una paciente, ejercicio ilegal de la medicina y tráfico de medicamentos.

Novedades

Ya no se podrán usar los stickers de la niña coreana en WhatsApp

Lohhe saltó a la fama gracias a su cuenta de Instagram por sus reacciones y se volvió mundialmente conocida en las redes sociales y en las etiquetas de la app.

La NASA proveerá contratos millonarios para SpaceX y Blue Origin

Son de u$s40.8 millones. Gran parte de lo que se desarrolle, se aplicará a futuras exploraciones en Marte.

Por fin, Apple lanzó el iPhone 13

Apple lanzó hoy su producto estrella que, entre otras novedades, contará con 5G.

Turismo

Chile reabrirá fronteras a visitantes antes del verano

Los visitantes sin vacunas, incluidos los niños, solo podrán ingresar bajo criterios estrictos, como razones humanitarias.

Se extendió el plazo para acceder a los descuentos del Previaje

Después de presentar demoras en el sitio, el gobierno permitirá que los que viajan en noviembre puedan cargar sus comprobantes hasta el 26 de septiembre.

Aerolíneas conectará por primera vez Tucumán y Puerto Iguazú

Será a través de dos vuelos semanales. Aseguraron que se trata de una ruta "muy importante" y "que da un paso más en esa conectividad federal".

Sociedad

Según Dady Brieva, quiénes deberían integrar el Gabinete del Presidente

Dady Brieva, de reconocida militancia peronista, opinó sobre el perfil que deberían tener los nuevos funcionarios en caso de que Alberto Fernández decida aceptar alguna de las renuncias puestas a su disposición

¡Histórico! Despegó Inspiration4, la primera misión espacial tripulada por turistas

La cápsula, con los cuatro turistas, orbitará la Tierra durante tres días a un altura superior a la de la Estación Espacial Internacional.

Carne vacuna: errores frecuentes que hay que evitar en su manipulación

Ciertas pautas de higiene, manipulación y conservación permiten sacar los máximos beneficios de este alimento. Las recomendaciones.

Regionales

Un paso clave en la obra que mejorará el agua de barrio Loyola

Con esta obra "daremos un paso clave para seguir optimizando nuestro sistema de agua potable", señalaron desde el municipio de Santo Tomé.

El cementerio de una localidad santafesina al borde del colapso

La preocupante situación sucede en la ciudad de Sastre. Al día de hoy, existen pocos sepulcros disponibles.

Municipio de Venado Tuerto avanzó con el entubado de desagües en barrio Iturbide

Las tareas comenzaron con la excavación y colocación de tubos de 1.000 mm de diámetro en el tramo de Turner, entre Pavón y San Lorenzo.

Sucesos

Seis policías detenidos por una causa de balacera en Rosario

El procedimiento se dio en el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe.

Hallaron muerto a Nicolás Nardelli, integrante de la firma Vicentin

Nardelli, de 37 años, es hijo de Gustavo Nardelli, quien se desempeñó como gerente de Terminal Puerto Rosario como representante de Vicentin.

Repudio del MPA a las amenazas contra los fiscales que investigan a Los Monos

La Junta de Fiscales se pronunció luego de las intimidaciones. Les pidieron a las autoridades de los otros poderes del Estado "seguir articulando acciones que permitan avanzar en la lucha contra el delito organizado en la provincia de Santa Fe".