La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa decidió por unanimidad abrir dos nuevos procesos contra integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Serán investigadas las acusaciones contra el fiscal Adrián Spelta, titular del área de Homicidios Dolosos del MPA en Rosario. También sobre el fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco.

Leer también Revisarán el desempeño de dos fiscales por faltas graves

Ambas se suman a otra previa contra el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. En total, tres integrantes del MPA están hoy bajo la lupa en la Legislatura.

Acuerdos votó la designación como acusadores de los senadores Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), en el proceso contra Blanco, y de Lisandro Enrico (UCR-General López) contra Spelta.

La comisión de ocho diputados y cuatro senadores, presidida por el senador Gramajo, se reunió en el recinto de la Cámara de Diputados. Y le dio curso a la acusación contra el Dr. Spelta.

Cuestionan a Spelta porque acordó con la defensa de un conocido narcotraficante, acusado de una triple tentativa de homicidio, la prisión domiciliaria. Y su actuación, así como la de los jueces que la convalidaron es -además- objeto de una investigación a cargo del procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre. La Comisión lo llamó para que el próximo miércoles 6 de mayo, a las 11, informe sobre su labor. Los jueces Hernán Postma y Gustavo Pérez de Urrechu, que otorgaron la excarcelación son parte del informe que existe en la cabeza del Poder Judicial de Santa Fe.

La auditora del MPA actuó de acuerdo con el marco legal vigente, que reserva a los miembros de la Legislatura las sanciones sobre fiscales o defensores que comentan las llamadas “faltas graves”. Dentro del órgano de la Acusación sólo se pueden resolver las “leves”, pasibles de una suspensión por hasta 60 días.

Del año pasado

Desde diciembre de 2019 se ventila en la Legislatura una acusación contra el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal. Se lo investiga por presuntos incumplimientos a la ley de ética pública. El Dr. Serjal compró dos vehículos a la concesionaria de un imputado en su jurisdicción.

En tanto, citaron al diputado Carlos del Frade (FSP) para la próxima reunión de Acuerdos para que informe sobre los avances de la investigación, en su calidad de miembro acusador.

Inicio

“La comisión recibió una explicación detallada de los pasos dados junto al vicepresidente, Pablo Farías y la convocatoria a la auditora Vranicich para que nos diera un informe pormenorizado sobre su labor”, indicó Gramajo.

Leer también Con una sesión histórica, la Asamblea Legislativa será virtual

Indicó que como Acuerdos tiene nuevos integrantes fue necesario explicar algunos detalles sobre los reglamentos. Y por secretaría se leyeron las acusaciones que generaron los dos nuevos procesos.

Gramajo explicó que con esta decisión, Acuerdos inicia las investigaciones. Y agregó: “se acordó no suspenderlos en sus funciones, sino investigar las causas”. Confirmó que también Acuerdos pudo dar por terminadas las acusaciones, pero por las pruebas obrantes optó por lo primero.

Una semana

El próximo miércoles 6 de mayo, a las 11, volverá a reunirse la Comisión de Acuerdos. Será invitado el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, en el marco de las acusaciones sobre el fiscal Adrián Spelta, que también involucran a los jueces Hernán Postma y Gustavo Pérez de Urrechu.

Quórum “perfecto”

Aunque la Comisión Acuerdos de la Asamblea Legislativa tiene doce integrantes y hubo once legisladores en el recinto de la Cámara de Diputados, la reunión contó con un quórum “perfecto”, según bromeó uno de sus integrantes.

Estuvieron los cuatro senadores designados: el presidente de la comisión, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), Lisandro Enrico (UCR-General López), Alcides Calvo (PJ-Castellanos) y Rubén Pirola (PJ-Las Colonias; y solo siete de los ocho diputados designados: Pablo Farías (PS), Lionella Catallini (OS), Maximiliano Pullaro (UCR), Fabián Bastia (UCR) y Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) y Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia). A Leandro Busatto (PJ), también designado por Diputados, pero con posterioridad a sus pares, le resta un trámite formal: que la Asamblea Legislativa lo acepte. De todas formas, el legislador está al tanto de todo lo que ocurre en esa comisión.

Fuente: El Litoral