La medida fue dictada por el juez de un tribunal oral, Daniel Obligado. Fue al considerar que por la edad del ex médico Carlos Capdevilla, de casi 70 años y los problemas de salud preexistentes, se convierte en un interno de riesgo. Frente a un posible contagio de coronavirus en la unidad penitenciaria de Ezeiza.

Leer también Comenzó el esperado juicio por la causa Feced III

Capdevila tiene al menos tres condenas por varios hechos de apropiación de menores. Aplicación de tormentos cometidos en el marco de los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ESMA, durante la última dictadura militar.

Un informe da cuenta de que el médico padece hipertensión arterial, cáncer de próstata, problemas motrices. Y otros problemas de salud, que lo convierten en preso de riesgo.

Recomendación

Días atrás, la Cámara Federal de Casación recomendó a los jueces conceder medidas alternativas a la prisión en casos de delitos no violentos o internos de riesgo, lo que despertó polémica.

Según esa acordada, los beneficios no alcanzarían a quienes hubieran cometido delitos violentos y crímenes de lesa humanidad.

Leer también ESMA: el cuarto juicio por crímenes se reanudará el febrero

El juez Obligado argumentó que Capdevila es uno de los 1280 internos informados por el Servicio Penitenciario Federal que integra el grupo de riesgo, y priorizó esos factores y consideró además que el represor no está debidamente aislado en la Unidad 31 de Ezeiza ya que comparte lugares comunes con otros detenidos.

Por su parte el fiscal Leonardo Filippini se había opuesto a concederle el beneficio de arresto domiciliario, sin embargo el juez decidió otorgarla igual.

NA