A diferencia del dólar CCL y el MEP, que caen con fuerza tras UNA nueva regulación de la CNV a fondos, el blue mantuvo su tendencia al alza y escaló $1 en cuevas del Microcentro en Buenos Aires.

Así, el billete paralelo aumentó a $121, en medio del creciente apetito por la divisa estadounidense.

Leer también Las ventas en los supermercados crecieron 5,3 por ciento durante febrero

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $35,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Fuertes caídas en el dólar CCL y MEP

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de obligar a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos a invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros en moneda local golpea fuerte a los dólares bursátiles, que se hunden hasta casi $9 (-7,5%), lo que se traducía en un recorte en las brechas cambiarias de hasta unos 14 puntos porcentuales.

Tras superar el martes los $119, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se desplomó $9 (7,5%) a $110,63, por lo que corta una racha de ocho subas en fila. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se derrumbó de casi el 80%, al 65,7%.

A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cayó un 6,7% a $109,13, lo cual deja un spread del 63,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

Leer también Coronacrisis: mercados del mundo se desmoronan hasta 12%

La Comisión Nacional de Valores convalidó ayer que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Calmar al mercado

La misma indicó que la medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $ 115 por dólar.

La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.

La creciente emisión monetaria, sumado a las tasas reales negativas y la mayor cautela entre los inversores, provocaron ayer un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos, que avanzaron hasta 4% este martes, con lo que las brechas con el oficial se acercan al 80%.

Ámbito