lunes, 8 de agosto 2022

Sain, un "loco lindo" pero...

Hay personajes que uno no olvida. Eso pasa con este hombre, Marcelo Fabián Sain. Tienen lo suyo. Esconde, el disfraz de loco lindo, cuestiones reales. Hay crueldad y desparpajo en los locos lindos. A veces cuesta entenderlos.

Las más leídas

*Por Raúl "Bigote" Acosta

EL SUELDO EN CAFÉ CON LECHE

En aquella infancia mía en Santa Fe un personaje, el doctor Leoni, vestía de humorada los atardeceres de toda la semana en la Peatonal San Martín y los sábados a la mañana en la misma arteria. Aceptaba, como pago para sus discursos, un café con leche. Dormía en la Cochería de Calleja (coches fúnebres, caballos percherones, frisones, negros lustrosos y los coches, los boxes y el pienso) y su vestimenta era de galera y frac, riguroso negro, uniforme de empleado de Pompas Fúnebres. Decía, el doctor Leoni, que no era ni doctor ni político, discursos políticos, bien relatados, nosotros los aplaudíamos, de los que recuerdo dos temas de política regional. Geopolíticos mejor.

Asfaltar el Río Paraná, para que se favoreciese el flete de las naranjas paraguayas, que vendrían rodando (a su modo precursor de la Hidrovía, claro que con menos negociado y burocracia).

El otro tema de sus alocuciones públicas era claro y sencillo...(ejem)  Explotar un inmenso criadero de conejos y ponerlos a excavar para que, por debajo del Río Paraná, llegásemos a Entre Ríos, justo frente a la ciudad capital de la provincia mesopotámica. Difícil ignorar que Uranga y Silvestre Begnis, dos Gobernadores preclaros, independizados del poder central, lo hicieron, con menos conejos y mayor costo. Variable: Juan Laurentino Ortiz, "Juanele", el insigne poeta entrerriano, oponiéndose tanto a Leoni como a los dos gobernadores decía: dos puentes. Uno a la isla Verdú y el otro hasta el atracadero. El puente es mas poético que un túnel. "Juanele" era, a su modo, con la obligación de imprimir sus textos en cuerpo 6 y respetar sus originales en tinta china y plumín, no solo un gran poeta, también otro loco lindo.

BAILARIN DE ROMPE Y RAJA

El "loco Solís" era bailarín de "Tap". Tenía su escuela. Los sábados bailongos y en la semana enseñanza. Zapateo Americano y bailar el fox-trot era lo suyo. Convengamos, vivir en Santa Fe de una Academia de Baile era una tarea corajuda. El loco Solís vivía en ése intento.

No puedo olvidar los sábados en la cancha de Colón, con "la de cemento" (la única tribuna de cemento, el resto tablones de madera) como el exacto refugio para los locales. Nosotros, yo. Sabalero. Los que íbamos siempre.

El loco Solís tenía su sitio. Se lo divisaba porque a su exacto alrededor nadie, un círculo en mitad de la tribuna. El loco, cuando una jugada era "mala", con yerros de los jugadores nuestros  (o el árbitro nos perjudicaba) comenzaba con insultos y escupitajos breves, como sacándose una basurita de los labios. Muchos insultos. Permanentes escupitajos. Todos casi sin respirar.

Cuando recuerdo esos escupitajos e insultos, divertidos porque eran genéricos, ya que daban cuenta de la familia del árbitro o del jugador equivocado,  no éramos ni una cosa ni la otra, tengo que confesar que Mauricio Dayub, en su personaje de Toc-Toc me llevó al aplauso y la felicitación. Era igual, era eso. El síndrome de Tourette. Ni siquiera un enojo extemporáneo. Después del volcán la calma... hasta la próxima exasperación. No había real malicia ni exageraciones en la vida de "El loco Solís" quiero decir, sus enojos tenían razones solo que, la manifestación de ese enojo era, por lo menos, exagerada y, acaso, innecesaria. Nosotros entendíamos al loco Solís. Exageraba nuestras razones.

FUNDAMENTALMENTE CANTOR

Un personaje del "tout" Buenos fue Federico Manuel Peralta Ramos. Como  insistía en el programa que conducía Tato bores: "fundamentalmente cantor". Quería, en el esquicio que representaban, ser cantor. Artista plástico ganó una Beca Gugenheim y, con ése dinero, fue y pagó el adelanto en el remate, en la Sociedad Rural, de un toro gran campeón. Una intervención artística. La queja – fundada - era por esas exageraciones de nuestra sociedad.

En uno de los programas de Tato hizo pintar los retratos de los próceres y del Cabildo, de aquella, la Revolución de Mayo. y sostuvo: "Tato, nosotros pisoteamos a nuestros mayores, a nuestros próceres..." Pasó por encima de esas pinturas caminando. Un loco lindo Federico, pero no estaba equivocado, apenas exagerado. Muy exagerado.

TUIT, WAT-SAP Y RULETA RUSA

Maecelo Fabián Sain llenó de insultos en tuit, en grabaciones en redes, a los ladrones, a los corruptos, a los inútiles, a los coimeros pero ay, ay, ay, también al total de los empleados, finalmente al total de los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Debía, desde su cargo de ministro, perseguir a los corruptos y castigar la injusticia. Llenando de adjetivos calificativos a su tarea sustantiva dejó escondido el sujeto: Ladrón. Corrupto. Prevaricador. Debía perseguirlos, desenmascararlos, ayudar a condenarlos. Comenzaron esos audios, esos textos a circular. Divertidos primero, exasperantes después. Sain aparentaba un loco lindo... pero...la única verdad...

Sain acaso sea un loco lindo, pero...ni asfaltar el Paraná, ni un túnel con conejos para llegar a Entre Ríos, ni rematar un toro en la Rural sin tener el dinero para la compra total...

Delincuencia, delitos contra el Estado. Grueso. Grave. Pesado sujeto. Con ése sustantivo como actividad el insulto de este loco lindo favoreció a los ladrones y complico a su mandante: el Gobernador.

Todas sus investigaciones fueron buenas y en  favor de la honradez y comprometieron a los delincuentes. Todas. Ese juego de insultar a diestra y siniestra se convirtió en lo que siempre es: una ruleta rusa. En su total locura de vivir el tiro del final salió. Chau. Se fue.

Ojalá sigan sus investigaciones. Eran todas ´positivas. Ojalá no imiten su estilo de loco lindo. No es positivo para el trabajo en el estado, con el sueldo a cargo de los buenos en su lucha contra los malos.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo

Se trata del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, y se celebra el 7 de agosto. Habrá movilizaciones de diferentes organizaciones.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

San Cayetano: la historia y los adeptos al Patrono del pan y del trabajo

Se trata del Santo de la Providencia y Patrono del pan y del trabajo, y se celebra el 7 de agosto. Habrá movilizaciones de diferentes organizaciones.

Venta de entradas para el partido de Newell's vs Colón

Cabe destacar que la oficina de atención al socio funcionará el día del encuentro a partir de las 16.30 hs. El ingreso de los asociados será con la cuota correspondiente al mes de julio.

Robaron, balearon a una familia y se tirotearon con la policía

Dos personas, que quedaron en medio de las balas, resultaron heridas. Los efectivos pudieron detener a dos de los tres delincuentes.

Los números ganadores del Quini 6

El próximo miércoles sortearán 1.260 millones de pesos.

El joven que murió en la balacera vendía empanadas para viajar a un torneo de fútbol

El hecho ocurrió el sábado, cerca de las 21, en Vélez Sarsfield y Magallanes, en el barrio Ludueña, en el noroeste rosarino, donde se produjo un ataque a tiros contra un punto de venta de drogas.

Te puede interesar

El ministro Cabandié pidió "una Justicia ejemplificadora" por las quemas en las islas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentará este martes información ampliatoria de la aportada el 15 de julio en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

El próximo Gobernador será GobernadorA

¿Se...entiende? GobernadorA. Las posibilidades son tres en primera instancia y algunas derivaciones que no pueden desdeñarse.

El jefe de la Policía de Seguridad Vial seguirá detenido

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva para Luis Mariano Veloteli. Se le imputan 35 hechos.

Dos bancos devolvieron a una clienta el dinero robado en una ciberestafa

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo

Gana entradas para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) ofrece a los fanáticos la oportunidad de ganar boletos para el partido inaugural en el estadio Al Bayt.   

Árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

AFA dio a conocer los jueces para la Fecha 13 de la Liga Profesional. Mira todos los partidos.

San Cayetano en Santa Fe: una tradición que se mantiene a pesar de la merma de fieles

Si bien la celebración se mantuvo, lo que muestra el peso que tiene entre las efemérides religiosas, la cantidad de asistente disminuye desde hace al menos 10 años.

Ciudades

Dos bancos devolvieron a una clienta el dinero robado en una ciberestafa

La Justicia de Rosario dictó una cautelar a favor de una mujer a la que le sustrajeron una importante suma, al considerar que las entidades financieras no establecieron procesos de verificación de identidad para evitarlo

San Cayetano en Santa Fe: una tradición que se mantiene a pesar de la merma de fieles

Si bien la celebración se mantuvo, lo que muestra el peso que tiene entre las efemérides religiosas, la cantidad de asistente disminuye desde hace al menos 10 años.

El policía Gabriel Sanabria recibió el alta definitiva a pura emoción

El agente baleado el 27 de mayo en Rosario y que estuvo muy grave en el Heca, salió de la clínica de Paraguay al 2200 y partió junto a sus familiares hacia San Javier. 

Rosario irrespirable: vecinos realizan denuncias por "lesiones dolosas"

Lo confirmó Jorge Boasso, abogado y exconcejal rosarino.

Política

Georgina Losada sobre su posible candidatura: "Siempre tuve ganas, quizás sea el momento"

"Estamos preparando un plan de gobierno para el 23, para la provincia y la nación", confesó la hermana de la senadora nacional.

El santafesino Germán Kahlow es el nuevo Director de Políticas Navieras y Marina Mercante

El ex presidente del Bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de Santa Fe fue elegido para ocupar ese cargo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Massa ajusta detalles de su viaje a Estados Unidos para conseguir más reservas

"El objetivo de la gira no es tanto solicitar préstamos nuevos, sino acelerar los préstamos de inversión vigentes y proponer nuevas inversiones en el país", indicaron fuentes allegadas al titular de la cartera de Economía.

Provinciales

Perotti inauguró la Escuela Superior de Enfermería de la ciudad de Vera

También recorrió el Hospital Regional; las obras de 20 viviendas en el Barrio Docente, y las cloacas en el Barrio San Martín. Inauguró el pavimento de calle Hipólito Yrigoyen.

Presentaron la exposición “Viví Santa Fe, el encuentro del turismo y comercio”

Fue este lunes, en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario. El evento se desarrollará del 1° al 4 de septiembre en la ciudad de Santa Fe.

En Santa Fe se crearon 18 mil puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo de la provincia informó que en mayo la provincia llegó a los 508.520 puestos de trabajo en blanco en el sector privado, lo que representa un 0,35% más que en el mes anterior y un 3,69% respecto de mayo de 2021.

Deportes

La cláusula solidaria del arquero de Unión

Santiago Mele siempre que firma con un equipo exige colocar en su contrato una cláusula para ayudar a los que más lo necesitan.

Gana entradas para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) ofrece a los fanáticos la oportunidad de ganar boletos para el partido inaugural en el estadio Al Bayt.   

Árbitros para Colón, Unión, Central y Newell's

AFA dio a conocer los jueces para la Fecha 13 de la Liga Profesional. Mira todos los partidos.

Espectáculos

Se viene el dúo Elton John-Britney Spears

La nueva versión llamada "Hold Me Closer", está basada en la canción "Tiny Dancer" de 1971

Murió Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz y cantante fue diagnosticada de cáncer hace más de tres décadas.

El operativo de Tini Stoessel para poder entrar a un boliche sin ser descubierta

El fin de semana Tini Stoessel trabajó y se divirtió a full en Argentina, tras disfrutar de unos días de amor con Rodrigo de...

Novedades

Cómo detectar a un infiel en WhatsApp

La Universidad de Cornell, Nueva York, desarrolló una investigación para determinar las palabras más utilizadas por aquellos que mienten.

WhatsApp podría bloquear usuarios por el uso de palabras inapropiadas

WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen tanto a realizar spam de información como a compartir contenido dañino o inseguro para celulares.

¿Cómo mejorar la conexión a internet en tu teléfono?

Internet significa, en muchas ocasiones, una herramienta fundamental para trabajar, estudiar o comunicarse con los demás.

Turismo

Fin de semana en Buenos Aires: Campeonato Federal del Asado, mercados y paseos gastronómicos

El programa "Escapadas BA" fue lanzado este año y busca potenciar a la ciudad de Buenos Aires como destino de escapadas de turistas nacionales para los fines de semana largos,

Día Internacional de la Cerveza: cuándo es y por qué se celebra

El primer viernes de agosto se festeja el Día internacional de la cerveza en 207 ciudades de 50 países.

Vacaciones de invierno: más de 5 millones de turistas recorrieron el país

"Como sucedió con la temporada de verano, en los fines de semana largos de Carnaval, de Semana Santa y el último de junio, volvimos a superar las cifras de movimiento turístico de la prepandemia", destacó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Sociedad

¿Cuáles son los sorprendentes beneficios de la natación?

Hay actividades físicas que son más beneficiosas que otras. Por ejemplo, la natación forma parte de los ejercicios más completos

Síndrome de Ulises, que afecta a los que emigran

Abandonar el país de origen forzadamente genera un duelo en las personas. De qué se tratan estas reacciones que afectan a los migrantes.

Santa Fe en los planes de Techint: buscan 450 empleados en todo el país

Una de las empresas argentinas más grandes lanza una gira nacional para incorporar a más de 450 jóvenes profesionales y pasantes.

Regionales

Se sortearon 64 nuevas viviendas en Venado Tuerto

Con un padrón que superaba los 3.600 inscriptos, el sorteo se efectuó en la sede de Lotería de Santa Fe. Las casas son construidas por la provincia.

Se presentó "Saxofónico", el 1º Festival Internacional de Saxofón de Santo Tomé

El evento se desarrollará del 11 al 14 de agosto, con conciertos, espacios de formación y Jam Sessions.

Provincia construirá 46 viviendas en el departamento Las Colonias

Se firmaron contratos de obras, convenios y se entregaron anticipos financieros. Será en Sarmiento, Humboldt y Progreso, entre otras localidades.

Sucesos

El jefe de la Policía de Seguridad Vial seguirá detenido

El juez García Troiano dictó la prisión preventiva para Luis Mariano Veloteli. Se le imputan 35 hechos.

La Provincia realizó una nueva presentación en la Justicia Federal por los incendios en las islas

A través de Fiscalía de Estado, el Gobierno de Santa Fe sumó información actualizada y georreferenciada sobre los focos activos en territorio de islas de Entre Ríos.

Revocaron el sobreseimiento de la exdirectora del jardín San Roque por encubrimiento

El MPA le atribuye no haber actuado como correspondía ante el aviso de la comisión de un delito sexual por parte de un docente contra un alumno.