martes, 24 de noviembre 2020

Científicos de la UNL buscan desarrollar vacuna contra el COVID-19

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL trabajarán conjuntamente con las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, para desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico para prevención y monitoreo del coronavirus

Las más leídas

Trabajo de obras viales en diferentes lugares de la ciudad

En este marco durante la semana en curso se dio continuidad a las tareas de pavimentación de calle Brasca...

Rige un alerta por tormentas fuertes para toda la provincia

Prevalece una masa de aire húmedo y muy inestable en la que continuarán desarrollándose lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad con mejoramientos temporarios.

El 10 de agosto volverán los entrenamientos para Colón, Unión, Central y Newell’s

Lo confirmó el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tras la reunión con integrantes del Ministerio de Salud.

Un equipo integrado por científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA trabajarán en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el COVID-19. Asimismo se proponen desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

El equipo de trabajo recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue seleccionada entre otras 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Combatir la pandemia de forma rápida y biosegura

En la actualidad, diversas organizaciones de distintos países se encuentran en la búsqueda de soluciones que puedan prevenir o combatir este coronavirus e impedir su expansión. Hasta el momento se encuentran dos vacunas en fase clínica y otros dos proyectos en fase preclínica. Aún no es posible prever sus resultados, por lo cual es necesario ampliar las capacidades locales para implementar biotecnología de producción en el país o importada, para frenar la pandemia.

En este sentido, un equipo de científicos y empresarios presentaron al Estado Nacional un proyecto que tiene por objetivo producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, explicó Claudio Prieto, investigador que encabeza el equipo de trabajo.

También buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. Agregó que “se tratan de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. El fin último de estos tést es evaluar el estado epidemiológico de los habitantes. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test, uno de bioensayos, posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 hs y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento.

Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Para lograr los objetivos, en el Centro Biotecnológico del Litoral se realizarán las tareas relacionadas con el desarrollo de kits diagnóstico y análisis de la respuesta inmune de los animales vacunados. En Cellargen Biotech SRL se trabajará con la producción y caracterización de las VLPs en escala de laboratorio; y en Biotecnofe SA se llevará a cabo el escalado en planta piloto de los bioprocesos. La idea es que estas vacunas y estos kits puedan, en un futuro, ser producidos en estas empresas locales, lo cual generaría también un alto impacto económico en la región. “Para ello es necesario hacer todos los ensayos de escalado, de forma tal de analizar si los experimentos desarrollados en escalas pequeñas, pueden ser transformados en un producto final. Esa es una nueva etapa, para la cual también es importante que haya más inversión y apoyo”, destacó el Prieto.

Otra de las características de este momento tiene que ver con la necesidad de una respuesta rápida, esto no es usual en el área de la investigación médica, ya que el desarrollo de una vacuna implica muchos años de investigaciones en diversas etapas. En este sentido este proyecto se propone en seis meses entregar los antígenos necesarios para el desarrollo de los kits diagnósticos y al año de trabajo, está previsto entregar el desarrollo completo del kits diagnóstico y los resultados de las pruebas en animales con los prototipos o candidatos vacunales. “No recuerdo un caso similar donde haya tantos grupos o inversiones privadas o estatales, para encontrar una solución a una enfermedad. Esto seguramente tiene que ver con la gravedad del caso y cómo se ha ido dando en el transcurso de los últimos meses”, agregó Prieto.

Esta capacidad de respuesta y la velocidad con que podrían producirse los antígenos para los kits de diagnóstico es uno de los aspectos destacados de esta propuesta de la UNL y tiene principalmente que ver con la experiencia y know how adquirido por el equipo de trabajo y de la capacidad instalada en la Universidad.

Aspectos innovadores de la propuesta

Además de la respuesta rápida, otra cuestión innovadora tiene que ver con que el candidato vacunal, ya que “intentaremos producir una partícula en la cual se expresen los antígenos necesarios del virus en interacción con la células, de forma tal de poder inducir en el animal o el humano vacunado anticuerpos neutralizantes de esa interacción”, explicó Prieto.

La importante interacción, sinergia y cooperación de los distintos actores de este ecosistema es clave en el proyecto. Distintos actores como la Universidad, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, las empresas y la promoción a través del financiamiento del Estado nacional implican fuertes esfuerzos de cooperación. “Además del apoyo de nuestros entes reguladores nacionales necesitamos del acompañamiento de nuestras instituciones relacionadas con la vinculación estratégica, como la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL”, comentó el líder del equipo de trabajo. Desde esta oficina de la Universidad se realizó el asesoramiento, formulación y gestión del proyecto para la obtención del financiamiento y se prevén acciones de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica en caso de ser necesarios. “Desde la Secretaría apoyamos a todos los grupos de investigación de la UNL y a empresas de la región no solo en la formulación sino también en el apoyo, la gestión y el desarrollo de este tipo de proyectos, así como también en la articulación necesaria para poder lograr los objetivos planteados en cada caso. Son muchos los proyectos generados desde la UNL para aportar soluciones a la pandemia, no todos tendrán subsidios pero si todos tendrán el apoyo y acompañamiento de la UNL para obtener financiamiento necesario y lograr la concreción de los mismos”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica.

“Entendemos que el resultado de este proyecto impactará fuertemente en nuestro sistema de salud. Por un lado, produciendo vacunas de nueva generación en forma económica y bioseguras de manera tal que podamos iniciar en un corto plazo los ensayos en humanos. Por otro lado, estaremos disponiendo de proteínas en escala industrial necesarias para la producción de kits diagnósticos. Todo, enmarcado en un Sistema de Gestión de la Calidad y sin impacto sobre el medio ambiente”, concluyó Prieto.

Buscando sustituir la importación de test de diagnóstico

Otra propuesta que recibirá financiamiento se trata de un proyecto presentado por la empresa Zelltek SA., también incubada en la UNL, hoy radicada en el PTLC y parte del grupo farmacéutico Amegabiotech.

Su proyecto, “Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2”, también fue seleccionado para recibir financiamiento.
Un equipo, conformado por 10 personas, trabajará para el desarrollo y producción de un kit para el diagnóstico de anticuerpos del virus, que pueda usarse en laboratorios clínicos. La propuesta busca producir localmente, los test de detección del COVID-19, que ya se fabrican en otros lugares del mundo, evitando la dependencia a estas importaciones y facilitando, la detección en pacientes asintomáticos.

Se está leyendo

Alerta meteorológico para el sur provincial

El aviso del SMN prevé granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. 

Lo último

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Llega el final de PPT Box

Jorge Lanata explicó por qué termina la temporada de su programa. Sus planes para 2021.

Frank Kudelka: “Todavía seguimos con chances, seguimos dependiendo de nosotros”

Así lo expresó el técnico de Newell's tras el empate en Rosario ante Talleres de Córdoba.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Frank Kudelka: “Todavía seguimos con chances, seguimos dependiendo de nosotros”

Así lo expresó el técnico de Newell's tras el empate en Rosario ante Talleres de Córdoba.

Aplicarán la Ley de abastecimiento contra quienes retengan materiales de construcción

“Especular con un mejor precio en medio de una pandemia es un acto de miserabilidad que no lo vamos a permitir”, aseguró el jefe de Estado en un acto por el Día de la Construcción.

El Ministerio de Salud ratificó la intención de promover la vuelta a clases presenciales

Martorano dijo que su cartera, junto a la Educación, trabaja fuertemente para ampliar encuentros al aire libre.

Violenta entradera en Sargento Cabral: dos delincuentes vestidos de pintores fueron detenidos

Un adolescente de 17 años resultó herido con una puñalada en el cuello.

Inauguraron dos pabellones juveniles en la cárcel de Las Flores

La obra reúne las condiciones exigidas a nivel internacional para alojar a los menores, con el objetivo de reinsertarlos en la sociedad.

Emotiva despedida de la enfermera del Hospital Carrasco que murió por coronavirus

El vehículo que trasladó los restos de María Salazar se detuvo frente al hospital de Avellaneda y Zeballos donde se reunieron sus compañeros de trabajo.

Árbitros para Colón, Unión, Newell’s y Central en la Fecha 5 de la Liga Profesional

AFA dio a conocer los jueces para los partidos del fin de semana en la Primera división del fútbol argentino.

Una inversión de $20 millones para mejorar el sistema eléctrico de la Ruta 1

La EPE ejecutó obras y mantenimiento en el marco del plan anual, para atender el pico de la demanda estacional.

Te puede interesar

Alerta meteorológico para el sur provincial

El aviso del SMN prevé granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. 

Manchester City quiere al rosarino Messi como jugador y luego como “embajador”

El diario "The Times" público que el club "ciudadano" hizo una megaoferta al volante de Barcelona que estaría compuesta de un contrato por diez años, hasta que el crack rosarino cumpla 43.

Frana sigue internada por COVID-19 y Arena fue dada de alta

La secretaria de Estado de Igualdad y Género seguirá aislada con seguimiento ambulatorio. La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat está estable

Seguridad: Santa Fe incorporará drones de vigilancia y reconocimiento

El gobernador firmó un convenio junto a su par de Río Negro para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para la provincia.

Caravana de músicos de la movida tropical para la vuelta de los espectáculos

La convocatoria surgió por iniciativa de la Sociedad de Músicos Santafesinos.

En su nuevo libro, el Papa destaca los liderazgos femeninos durante la pandemia

"Un signo de esperanza en esta crisis es el protagonismo de las mujeres", plantea el Papa en el libro "Soñemos juntos", que se publicará en español en la primera semana de diciembre en base a entrevistas que el pontífice mantuvo con el periodista Austen Ivereigh.

“Las obras en el norte se realizan para los pueblos que aportan votos”

Así lo expresó el producto agropecuario Omar Stacul. Reclamó por la obra de pavimentación en la Ruta 3 y por los trabajos en los Bajos Submeridionales.

Avanzó el Plan Integrar de obras en la ciudad de Santa Fe

El principal objetivo del programa es "recuperar la conectividad y mejorar la transitabilidad sobre todo en las calles por donde circulan las líneas del transporte público".

Ciudades

Se registró leve ascenso en la curva de contagios en el norte provincial

El Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid – 19 mantuvo, en la mañana del martes 24 de noviembre, su habitual reunión semanal.

Se presentó un videojuego que recorre la historia de Rafaela

Estará disponible no sólo para ser utilizado como entretenimiento, sino también como recurso didáctico en las escuelas.

Violenta entradera en Sargento Cabral: dos delincuentes vestidos de pintores fueron detenidos

Un adolescente de 17 años resultó herido con una puñalada en el cuello.

Se realizará una Caravana Feminista este 25N en Santa Fe

Desde la Mesa Ni Una Menos local se organizaron actividades en el marco del Día Contra la Violencia de Género. Se realizará una conferencia y un recorrido por las calles santafesinas.

Política

El Ministerio de Salud ratificó la intención de promover la vuelta a clases presenciales

Martorano dijo que su cartera, junto a la Educación, trabaja fuertemente para ampliar encuentros al aire libre.

Aseguran que “Cristina es clave” para que sea ley el proyecto de aborto legal

De esta manera lo consideró la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Seguridad: Santa Fe incorporará drones de vigilancia y reconocimiento

El gobernador firmó un convenio junto a su par de Río Negro para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología para la provincia.

Provinciales

Una inversión de $20 millones para mejorar el sistema eléctrico de la Ruta 1

La EPE ejecutó obras y mantenimiento en el marco del plan anual, para atender el pico de la demanda estacional.

Continúa el paulatino regreso a las escuelas para “propiciar la presencialidad”

El Gobierno de Santa Fe habilitó a través de un decreto la preparación del regreso de estudiantes a las escuelas en la primera quincena de diciembre, para los “primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad” a través de grupos de no más de 10 alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.

La Provincia notificó 1.009 casos de COVID-19

También se registraron 24 pacientes fallecidos por la enfermedad.

Deportes

Frank Kudelka: “Todavía seguimos con chances, seguimos dependiendo de nosotros”

Así lo expresó el técnico de Newell's tras el empate en Rosario ante Talleres de Córdoba.

Manchester City quiere al rosarino Messi como jugador y luego como “embajador”

El diario "The Times" público que el club "ciudadano" hizo una megaoferta al volante de Barcelona que estaría compuesta de un contrato por diez años, hasta que el crack rosarino cumpla 43.

Árbitros para Colón, Unión, Newell’s y Central en la Fecha 5 de la Liga Profesional

AFA dio a conocer los jueces para los partidos del fin de semana en la Primera división del fútbol argentino.

Espectáculos

Llega el final de PPT Box

Jorge Lanata explicó por qué termina la temporada de su programa. Sus planes para 2021.

El Cantando 2020 sufrió una fuerte caída en el rating

MasterChef Celebrity sigue liderando en el prime time.

Ricky Martin confesó que tiene “esperando” embriones congelados

El astro boricua contó que tiene "varios embriones" esperando por él. Ya tiene cuatro hijos.

Novedades

YouTube creó el primer “video infinito” en homenaje a Billie Eilish

La artista alcanzó la marca de mil millones de reproducciones de su canción "Bad Guy". Por este motivo, la plataforma y Google Creative Lab crearon un clip con al menos 15.000 versiones distintas del hit.

Encuentran enterrados juntos increíbles fósiles de “dinosaurios muertos en batalla”

Hace unos 67 millones de años, dos dinosaurios icónicos, un Triceratops horridus y un Tyrannosaurus rex, murieron y fueron rápidamente enterrados uno al lado...

Crearon una app para traducir los maullidos de los gatos

Lo que muchos desean hacer, hoy es posible gracias a esta aplicación que graba los sonidos que el gato emite y los clasifica en categorías.

Turismo

Chile abrió sus fronteras al turismo extranjero

El Gobierno de Chile confirmó la reapertura de sus fronteras desde el 23 de noviembre al turismo internacional. Los turistas deberán presentar PCR negativo para coronavirus.

Aumentarán los vuelos entre Argentina y Brasil

Será a partir del 13 de diciembre. Pasará de 25 a 39 frecuencias aéreas. Con el fin de potenciar los arribos del máximo emisor de turistas al país.

World Travel Awards 2020: la mejor playa para conocer en Asia

Filipinas logró tres nominaciones. Desde 1993, los World Travel Awards han contribuido a elevar los estándares del turismo global

Sociedad

Alerta meteorológico para el sur provincial

El aviso del SMN prevé granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos. 

Uno de tres argentinos conoce a alguien que se hizo un aborto

La consultora Trespuntozero realizó una encuesta que señala que el 49,7 por ciento de los argentinos rechaza la legalización del aborto y el 47,7 por ciento lo aprueba.

La Sputnik V tendría mayor eficacia que la anunciada

Desde el Instituyo Gamaleya informaron que la mejor tasa fue alcanzada 42 días después de la primera dosis. La segunda aplicación es tres semanas después de la primera.

Regionales

Villa Gobernador Gálvez: municipio entregó insumos a escuelas de la ciudad

Los escritorios y sillas se donaron a través del Fondo de Asistencia Educativa las instituciones N° 1330 y N° 556.

Sauce Viejo: se brindará licencias de conducir gratuitas a las fuerzas de seguridad

Será para aquellos efectivos que residan en la localidad costera. La medida busca aumentar la disponibilidad de choferes de móviles policiales.

“Las obras en el norte se realizan para los pueblos que aportan votos”

Así lo expresó el producto agropecuario Omar Stacul. Reclamó por la obra de pavimentación en la Ruta 3 y por los trabajos en los Bajos Submeridionales.

Sucesos

Usurpaciones en Rosario: doce allanamientos y cinco detenidos

Se secuestraron autos de alta gama, armas y plantas de marihuana. Los procedimientos estuvieron a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales en la zona noroeste de la ciudad. 

Detuvieron a un adolescente por el crimen del “Oso” Cejas

Tiene 16 años y cayó tras una persecución policial por picadas clandestinas en zona sur. Un juez de Menores evalúa imputarlo.

San Lorenzo: prisión preventiva para un jefe policial por una extorsión

Lideraba una brigada de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Exigió 100 mil pesos a un hombre para no formarle una imputación.