martes, 20 de abril 2021

Científicos de la UNL buscan desarrollar vacuna contra el COVID-19

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL trabajarán conjuntamente con las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, para desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico para prevención y monitoreo del coronavirus

Las más leídas

Un equipo integrado por científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB - UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA trabajarán en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el COVID-19. Asimismo se proponen desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

El equipo de trabajo recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue seleccionada entre otras 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Combatir la pandemia de forma rápida y biosegura

En la actualidad, diversas organizaciones de distintos países se encuentran en la búsqueda de soluciones que puedan prevenir o combatir este coronavirus e impedir su expansión. Hasta el momento se encuentran dos vacunas en fase clínica y otros dos proyectos en fase preclínica. Aún no es posible prever sus resultados, por lo cual es necesario ampliar las capacidades locales para implementar biotecnología de producción en el país o importada, para frenar la pandemia.

En este sentido, un equipo de científicos y empresarios presentaron al Estado Nacional un proyecto que tiene por objetivo producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, explicó Claudio Prieto, investigador que encabeza el equipo de trabajo.

También buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. Agregó que “se tratan de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. El fin último de estos tést es evaluar el estado epidemiológico de los habitantes. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test, uno de bioensayos, posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 hs y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento.

Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Para lograr los objetivos, en el Centro Biotecnológico del Litoral se realizarán las tareas relacionadas con el desarrollo de kits diagnóstico y análisis de la respuesta inmune de los animales vacunados. En Cellargen Biotech SRL se trabajará con la producción y caracterización de las VLPs en escala de laboratorio; y en Biotecnofe SA se llevará a cabo el escalado en planta piloto de los bioprocesos. La idea es que estas vacunas y estos kits puedan, en un futuro, ser producidos en estas empresas locales, lo cual generaría también un alto impacto económico en la región. “Para ello es necesario hacer todos los ensayos de escalado, de forma tal de analizar si los experimentos desarrollados en escalas pequeñas, pueden ser transformados en un producto final. Esa es una nueva etapa, para la cual también es importante que haya más inversión y apoyo”, destacó el Prieto.

Otra de las características de este momento tiene que ver con la necesidad de una respuesta rápida, esto no es usual en el área de la investigación médica, ya que el desarrollo de una vacuna implica muchos años de investigaciones en diversas etapas. En este sentido este proyecto se propone en seis meses entregar los antígenos necesarios para el desarrollo de los kits diagnósticos y al año de trabajo, está previsto entregar el desarrollo completo del kits diagnóstico y los resultados de las pruebas en animales con los prototipos o candidatos vacunales. “No recuerdo un caso similar donde haya tantos grupos o inversiones privadas o estatales, para encontrar una solución a una enfermedad. Esto seguramente tiene que ver con la gravedad del caso y cómo se ha ido dando en el transcurso de los últimos meses”, agregó Prieto.

Esta capacidad de respuesta y la velocidad con que podrían producirse los antígenos para los kits de diagnóstico es uno de los aspectos destacados de esta propuesta de la UNL y tiene principalmente que ver con la experiencia y know how adquirido por el equipo de trabajo y de la capacidad instalada en la Universidad.

Aspectos innovadores de la propuesta

Además de la respuesta rápida, otra cuestión innovadora tiene que ver con que el candidato vacunal, ya que “intentaremos producir una partícula en la cual se expresen los antígenos necesarios del virus en interacción con la células, de forma tal de poder inducir en el animal o el humano vacunado anticuerpos neutralizantes de esa interacción”, explicó Prieto.

La importante interacción, sinergia y cooperación de los distintos actores de este ecosistema es clave en el proyecto. Distintos actores como la Universidad, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, las empresas y la promoción a través del financiamiento del Estado nacional implican fuertes esfuerzos de cooperación. “Además del apoyo de nuestros entes reguladores nacionales necesitamos del acompañamiento de nuestras instituciones relacionadas con la vinculación estratégica, como la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL”, comentó el líder del equipo de trabajo. Desde esta oficina de la Universidad se realizó el asesoramiento, formulación y gestión del proyecto para la obtención del financiamiento y se prevén acciones de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica en caso de ser necesarios. “Desde la Secretaría apoyamos a todos los grupos de investigación de la UNL y a empresas de la región no solo en la formulación sino también en el apoyo, la gestión y el desarrollo de este tipo de proyectos, así como también en la articulación necesaria para poder lograr los objetivos planteados en cada caso. Son muchos los proyectos generados desde la UNL para aportar soluciones a la pandemia, no todos tendrán subsidios pero si todos tendrán el apoyo y acompañamiento de la UNL para obtener financiamiento necesario y lograr la concreción de los mismos”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica.

“Entendemos que el resultado de este proyecto impactará fuertemente en nuestro sistema de salud. Por un lado, produciendo vacunas de nueva generación en forma económica y bioseguras de manera tal que podamos iniciar en un corto plazo los ensayos en humanos. Por otro lado, estaremos disponiendo de proteínas en escala industrial necesarias para la producción de kits diagnósticos. Todo, enmarcado en un Sistema de Gestión de la Calidad y sin impacto sobre el medio ambiente”, concluyó Prieto.

Buscando sustituir la importación de test de diagnóstico

Otra propuesta que recibirá financiamiento se trata de un proyecto presentado por la empresa Zelltek SA., también incubada en la UNL, hoy radicada en el PTLC y parte del grupo farmacéutico Amegabiotech.

Su proyecto, "Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2", también fue seleccionado para recibir financiamiento.
Un equipo, conformado por 10 personas, trabajará para el desarrollo y producción de un kit para el diagnóstico de anticuerpos del virus, que pueda usarse en laboratorios clínicos. La propuesta busca producir localmente, los test de detección del COVID-19, que ya se fabrican en otros lugares del mundo, evitando la dependencia a estas importaciones y facilitando, la detección en pacientes asintomáticos.

Se está leyendo

Central debutará en la Copa Sudamericana en Paraguay

El partido se jugará en el estadio de Sol de América y será arbitrado por el venezolano Juan Soto.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Día y hora para los partidos de Colón y Unión en la Fecha 11 de la Liga Profesional

El Tatengue y el Sabalero jugarán el sábado y domingo respectivamente. Mira todo el cronograma.

Comenzará la inoculación para una nueva población objetivo

Con la llegada de 62.300 nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, la provincia se prepara para avanzar en el plan de vacunación.

Rescataron a una joven que habría sido secuestrada para ser abusada

Ante el tumulto que se generó en la puerta de la casa del hombre apuntado como presunto abusador, una vecina saltó la reja y rescató a la chica de 23 años.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Baño de sangre en barrio Villa del Parque

Un violento tiroteo ocurrió este mediodía en Pasaje Irala al 4600, en zona oeste de la ciudad capital.

Vélez-Flamengo, por la Copa Libertadores, casi se jugó en el estadio de Unión

El "15 de Abril" había sigo elegido por los dirigentes como una de las alternativas. Por una autorización especial del gobierno nacional, los equipos argentinos podrán en su cancha.

El socialismo eligió nuevas autoridades

La ex intendenta rosarina será la próxima presidenta.

Plantearon eliminar el Consejo de Administración del Hospital Reconquista

Además, se estudia el funcionamiento de una residencia pediátrica dentro del nosocomio local.

Eduardo Domínguez: "Siempre hay que seguir sumando"

Así lo expresó el técnico Sabalero tras el empate ante Godoy Cruz por 2 a 2.

Se suspendió el partido de Colón en la Liga Argentina

La Asociación de Clubes informó una serie de partidos que fueron postergados en las últimas horas por casos de Covid-19.

Te puede interesar

El personal de salud recibirá un bono durante tres meses

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Además aseguró que "vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación".

Clases presenciales en CABA: la Corte Suprema definirá la discusión

La decisión de la Corte, que contó con el voto en disidencia de la Elena Higton, le dio a la Jefatura de Gabinete de la Nación un plazo de cinco días para que conteste y aporte las pruebas que considere pertinentes.

Contundente respuesta de S.O.S Caballos ante la denuncia de los carreros

"Esta es una situación meramente política", resaltó la doctora Alejandra Belda, integrante de la Asociación, en Cadena OH!

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Ciudades

Estaba acusado de secuestro e intento de abuso, pero quedó en libertad

La víctima decidió no denunciarlo ante la Fiscalía y se retiró antes de la entrevista con las psicólogas del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Al no contar con elementos para mantener su detención, fue liberado.

La cruda realidad de los salones de fiestas

Alejandro Caveggia, referente del sector, aseguró que "están habilitados para llevar a cabo eventos o fiestas; lo único que no está autorizado es el baile". Ante esto, opinó que "si el cliente no hace la fiesta porque no hay baile, eso es otra cosa". 

La obra social aprobó la medicación para la pequeña Valentina

La niña rosarina que sufre Atrofia Muscular Espinal, recibirá la dosis luego de tanta espera. "Era un sueño casi imposible, estamos felices; le va a cambiar la vida", dijo su madre.

Funcionarios provinciales visitaron las plantas del INTI regional y del ITEC

El objetivo de la visita es vincular estos organismos con la industria santafesina.

Política

Lifschitz evoluciona favorablemente, pero permanecerá internado

Según el último parte médico, el exgobernador "se encuentra en buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que está recibiendo".

Fuerte inversión en obras para reforzar el sistema de salud provincial

“Estamos mejorando la acción de prevención para las comunidades cerradas, así como también la capacidad de atención en Rosario, Álvarez y Piñero”, señaló el gobernador Omar Perotti.

En plena recuperación post covid, "Palo" Oliver agradeció muestras de afecto y pidió extremar cuidados

El diputado santafesino publicó un mensaje a través de sus redes sociales.

Provinciales

Se registraron 1.279 casos de coronavirus en la provincia y 21 fallecidos

De esa cantidad, 192 corresponden a la ciudad capital y 464 a Rosario. Hasta el momento, fallecieron 4.341 personas en el territorio santafesino.

Más de 16 mil personas con discapacidad fueron vacunadas en la provincia

Se trata del 42 por ciento de la población objetivo que ha sido inscrita. "Más allá de vacunar a adultos mayores, nos enfocamos en personas con discapacidad”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

Estrés sanitario: casi 9 de cada 10 camas en toda la provincia están ocupadas

Las autoridades del ministerio de Salud santafesino advirtieron que la situación es "muy preocupante".

Deportes

Newell's visitará en el debut de la Copa Sudamericana a Goianense de Brasil

El partido se jugará en el estadio estadual de Goiás, en el noreste de Brasil, y será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera.

Central debutará en la Copa Sudamericana en Paraguay

El partido se jugará en el estadio de Sol de América y será arbitrado por el venezolano Juan Soto.

Diego Osella recuperó siete jugadores en Ferro

El club informó que Hernán Grana, Sebastián Olivares, Nicolás Gómez, Carlos Airala, Federico Costa, Franco Vivas y Franco Toloza se reincorporaron a las prácticas tras superar el virus.

Espectáculos

Flor Peña opinó sobre la presencialidad en las escuelas y se le armó en las redes

La conductora de Telefe expuso su opinión sobre los padres que dicen que sus hijos lloran por no tener clases presenciales y la liquidaron.

La verdad de Érica Rivas sobre Casados con Hijos

"Me echaron y Francella me dijo feminazi", aseguró la actriz.

Roberto Piazza superó sus problemas cardíacos y tiene el alta médica

Luego de dos intervenciones quirúrgicas, el diseñador de alta costura finalmente inicia su recuperación.

Novedades

Instagram y Facebook permitirán ocultar los “likes”

La compañía de Mark Zuckerberg ofrecerá esta característica en sus redes sociales más populares.

Pusieron fecha a la vacuna argentina contra el COVID-19

La ministra de Salud y la vicejefa de Gabinete mantuvieron un encuentro en Casa Rosada con el equipo de investigadores argentinos que llevan adelante el proyecto.

La mutación de "Joker", el virus que hizo estragos en Android y ahora ataca a Huawei

Uno de los malwares más nocivos en el terreno móvil alcanzará todavía más víctimas.

Turismo

Uno de cada tres destinos turísticos en el mundo está completamente cerrado

Un informe de la Organización Mundial de Turismo, efectuado sobre 217 destinos en todo el mundo, indicó que el 32% estaban cerrados.

Empresarios hoteleros del interior provincial con los números en rojo

Con gran preocupación, se están manteniendo reuniones para definir qué hacer y cómo resolver la situación a futuro.

Viajar por el mundo a través de sus sabores

En épocas de pandemia y las olas por coronavirus que no dejan de acechar al mundo, la gastronomía se ha transformado en puente para descubrir nuevos lugares.

Sociedad

Obesidad: ¿cuál es el límite entre la belleza y la salud?

La megarexia es el trastorno opuesto a la anorexia. Quienes lo sufren no perciben la acumulación excesiva de grasa, ni su tamaño real y no consideran necesario cambiar su estilo de vida.

La ciudad empapelada con QR: ¿Qué es y para qué sirve el código?

Santa Fe amaneció este lunes cubierta de carteles con QR impresos en forma de megáfono. ¿Qué significa el código que llena las calles y los kioscos de la ciudad?

Banco Santa Fe difundió recomendaciones para evitar estafas virtuales

El Banco se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia de Santa Fe que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas.

Regionales

San Justo reforzará la exigencia de los protocolos y controles

Así lo sostuvo el intendente Nicolás Cuesta ante la creciente cantidad de contagios de Covid en medio de la segunda ola.

Destinarán 200 millones a obras viales entre María Juana y Garibaldi

Será en el marco de un ambicioso plan de obras de más de $2.500 millones en los departamentos Castellanos, San Javier, San Justo y Vera.

Se lanzó el ciclo lectivo en el Polo Educativo de Puerto San Martín

La ciudad hace historia en la formación de jóvenes en las tres escuelas medias de la UNR.

Sucesos

Robaron un drugstore frente a la UNL en Santa Fe

Según trascendidos, el ladrón se llevó del lugar paquetes de cigarrillos y dinero en efectivo que se encontraba en la caja registradora del negocio.

Multaron a una agrupación política por organizar un evento multitudinario

El espacio fue penalizado con 490 mil pesos y seis meses de inhabilitación para realizar espectáculos.

Un motociclista fue asesinado a balazos en Rosario

El hecho se registró pasadas las 14, en Ituzaingó y México, cuando el hombre identificado como D.F. circulaba a bordo de una moto y desde un Renault 12 al menos dos desconocidos le efectuaron varios disparos y escaparon.