domingo, 25 de octubre 2020

Científicos de la UNL buscan desarrollar vacuna contra el COVID-19

Un equipo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL trabajarán conjuntamente con las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA, para desarrollar proteínas que puedan ser utilizadas en vacunas y kits de diagnóstico para prevención y monitoreo del coronavirus

Las más leídas

Mirabella: “La intervención de Vicentin trae alivio para cientos de productores”

Tras lo dispuesto por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la intervención de la empresa Vicentín, el...

Colón – Cipolletti se podría jugar en Octubre y en Santa Fe

AFA analiza la posibilidad de reanudar el campeonato 2020 que se suspendió por la pandemia debido al coronavirus.

Colón estará atento al fallo del TAS sobre el caso Pinos

Ayer se llevó a cabo una audiencia importante en Ecuador entre Técnico Universitario e Independiente del Valle.

Un equipo integrado por científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB – UNL), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA trabajarán en el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas que puedan prevenir el COVID-19. Asimismo se proponen desarrollar kits de diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad.

El equipo de trabajo recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para avanzar las investigaciones que permitan desarrollar la tecnología para la producción de las proteínas para las vacunas, a partir de haberse presentado en una convocatoria al financiamiento recientemente propuesta por el organismo.

Esta idea proyecto fue seleccionada entre otras 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia. Recibiría en este marco 100.000 dólares para la puesta en marcha del proyecto. La postulación estuvo a cargo del equipo de investigadores y de gestores del Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Combatir la pandemia de forma rápida y biosegura

En la actualidad, diversas organizaciones de distintos países se encuentran en la búsqueda de soluciones que puedan prevenir o combatir este coronavirus e impedir su expansión. Hasta el momento se encuentran dos vacunas en fase clínica y otros dos proyectos en fase preclínica. Aún no es posible prever sus resultados, por lo cual es necesario ampliar las capacidades locales para implementar biotecnología de producción en el país o importada, para frenar la pandemia.

En este sentido, un equipo de científicos y empresarios presentaron al Estado Nacional un proyecto que tiene por objetivo producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y de diagnóstico para el Covid-19. “Nos proponemos desarrollar un candidato vacunal a base de virus-like particles (partículas similares a virus) con proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 y ensayar en animales de experimentación la respuesta inmunológica generada. Antes del año sabremos si los candidatos vacunales propuestos inducen la producción de anticuerpos neutralizantes. Para luego sí, iniciar una nueva etapa que comprende los ensayos en humanos”, explicó Claudio Prieto, investigador que encabeza el equipo de trabajo.

También buscan producir reactivos e insumos para ser utilizados en la implementación de kits diagnósticos de control y monitoreo. Agregó que “se tratan de los reactivos necesarios para el desarrollo de kits diagnósticos para poder hacer estudios epidemiológicos que evalúan en la población la presencia de anticuerpos contra el virus”, principalmente para uso en personas que ya fueron infectadas. El fin último de estos tést es evaluar el estado epidemiológico de los habitantes. Respecto a estas herramientas analíticas de control y monitoreo, el grupo plantea dos test, uno de bioensayos, posible de realizarse en laboratorios de alta complejidad y con resultados en 24 hs y otro de tipo bioquímico para ser transferido a laboratorios con menor equipamiento.

Este proyecto se basa en una plataforma tecnológica ya instalada en Santa Fe para investigar partículas similares a virus (VLPs, del inglés virus-like particle), “estas partículas imitan la conformación del virus y permiten vacunar a las personas o los animales con vacunas bioseguras, basadas principalmente en cultivos de células recombinantes”, comentó el investigador. Cuando se habla de vacunas bioseguras, significa que en los procedimientos para su producción no se emplean virus, como es el caso de otras opciones, lo cual traen algunos riesgos de infección. “Lo que nosotros hacemos es, mediante ingeniería genética, modificar el genoma de las células productoras de la vacuna, para que solamente expresen un gen codificante de una proteína clave del virus, que al ser utilizada como vacuna, sean capaces de generar anticuerpos en animales o en humanos”, dijo Prieto para complementar.

La plataforma tecnológica cuenta con personal altamente capacitado con amplia experiencia en desarrollo y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica; equipamiento a escala laboratorio, piloto e industrial; y bancos celulares optimizados para implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y 8 vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro. Este grupo de trabajo tiene vasta trayectoria en el desarrollo de otras vacunas tanto para humanos como para animales, entre las que se destacan una vacuna antirábica y una para la hepatitis B. Esto hace que puedan utilizar todo el saber acumulado y el equipamiento disponible para buscar más rápidamente soluciones al coronavirus.

Para lograr los objetivos, en el Centro Biotecnológico del Litoral se realizarán las tareas relacionadas con el desarrollo de kits diagnóstico y análisis de la respuesta inmune de los animales vacunados. En Cellargen Biotech SRL se trabajará con la producción y caracterización de las VLPs en escala de laboratorio; y en Biotecnofe SA se llevará a cabo el escalado en planta piloto de los bioprocesos. La idea es que estas vacunas y estos kits puedan, en un futuro, ser producidos en estas empresas locales, lo cual generaría también un alto impacto económico en la región. “Para ello es necesario hacer todos los ensayos de escalado, de forma tal de analizar si los experimentos desarrollados en escalas pequeñas, pueden ser transformados en un producto final. Esa es una nueva etapa, para la cual también es importante que haya más inversión y apoyo”, destacó el Prieto.

Otra de las características de este momento tiene que ver con la necesidad de una respuesta rápida, esto no es usual en el área de la investigación médica, ya que el desarrollo de una vacuna implica muchos años de investigaciones en diversas etapas. En este sentido este proyecto se propone en seis meses entregar los antígenos necesarios para el desarrollo de los kits diagnósticos y al año de trabajo, está previsto entregar el desarrollo completo del kits diagnóstico y los resultados de las pruebas en animales con los prototipos o candidatos vacunales. “No recuerdo un caso similar donde haya tantos grupos o inversiones privadas o estatales, para encontrar una solución a una enfermedad. Esto seguramente tiene que ver con la gravedad del caso y cómo se ha ido dando en el transcurso de los últimos meses”, agregó Prieto.

Esta capacidad de respuesta y la velocidad con que podrían producirse los antígenos para los kits de diagnóstico es uno de los aspectos destacados de esta propuesta de la UNL y tiene principalmente que ver con la experiencia y know how adquirido por el equipo de trabajo y de la capacidad instalada en la Universidad.

Aspectos innovadores de la propuesta

Además de la respuesta rápida, otra cuestión innovadora tiene que ver con que el candidato vacunal, ya que “intentaremos producir una partícula en la cual se expresen los antígenos necesarios del virus en interacción con la células, de forma tal de poder inducir en el animal o el humano vacunado anticuerpos neutralizantes de esa interacción”, explicó Prieto.

La importante interacción, sinergia y cooperación de los distintos actores de este ecosistema es clave en el proyecto. Distintos actores como la Universidad, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, las empresas y la promoción a través del financiamiento del Estado nacional implican fuertes esfuerzos de cooperación. “Además del apoyo de nuestros entes reguladores nacionales necesitamos del acompañamiento de nuestras instituciones relacionadas con la vinculación estratégica, como la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL”, comentó el líder del equipo de trabajo. Desde esta oficina de la Universidad se realizó el asesoramiento, formulación y gestión del proyecto para la obtención del financiamiento y se prevén acciones de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica en caso de ser necesarios. “Desde la Secretaría apoyamos a todos los grupos de investigación de la UNL y a empresas de la región no solo en la formulación sino también en el apoyo, la gestión y el desarrollo de este tipo de proyectos, así como también en la articulación necesaria para poder lograr los objetivos planteados en cada caso. Son muchos los proyectos generados desde la UNL para aportar soluciones a la pandemia, no todos tendrán subsidios pero si todos tendrán el apoyo y acompañamiento de la UNL para obtener financiamiento necesario y lograr la concreción de los mismos”, comentó Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica.

“Entendemos que el resultado de este proyecto impactará fuertemente en nuestro sistema de salud. Por un lado, produciendo vacunas de nueva generación en forma económica y bioseguras de manera tal que podamos iniciar en un corto plazo los ensayos en humanos. Por otro lado, estaremos disponiendo de proteínas en escala industrial necesarias para la producción de kits diagnósticos. Todo, enmarcado en un Sistema de Gestión de la Calidad y sin impacto sobre el medio ambiente”, concluyó Prieto.

Buscando sustituir la importación de test de diagnóstico

Otra propuesta que recibirá financiamiento se trata de un proyecto presentado por la empresa Zelltek SA., también incubada en la UNL, hoy radicada en el PTLC y parte del grupo farmacéutico Amegabiotech.

Su proyecto, “Desarrollo de un método sensible y de bajo costo para detectar anticuerpos contra SARS-Cov-2”, también fue seleccionado para recibir financiamiento.
Un equipo, conformado por 10 personas, trabajará para el desarrollo y producción de un kit para el diagnóstico de anticuerpos del virus, que pueda usarse en laboratorios clínicos. La propuesta busca producir localmente, los test de detección del COVID-19, que ya se fabrican en otros lugares del mundo, evitando la dependencia a estas importaciones y facilitando, la detección en pacientes asintomáticos.

Se está leyendo

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Lo último

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

Nuevas restricciones en Italia por el rebrote de contagios

El Gobierno dispuso hasta el 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y heladerías desde las 18 horas. Se busca restringir la circulación de personas sin llegar a una cuarentena generalizada.

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este domingo

Fútbol, automovilismo, tenis y básquet entre los más destacado de la jornada.

Ismael Rescalvo se jugará ante Unión la continuidad en Emelec

El equipo ecuatoriano empató 0 a 0 por el torneo local antes de viajar a la Argentina. En Ecuador se habla de una posible salida del entrenador si no consigue buenos resultados.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

Tres policías heridos tras la suspensión de una fiesta clandestina en Casilda

La batalla campal se registró en el barrio Nueva Roma, Casilda. Por el suceso, 22 personas -16 menores de edad- fueron detenidas. 

Árbitro uruguayo para el partido de Unión-Emelec en la Copa Sudamericana

Andrés Cunha fue confirmado por Conmebol como el juez principal del partido se ida entre argentinos y ecuatorianos.

La Provincia presentó la nueva serie de cuadernos pedagógicos

La actividad se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Reconquista: tras varios allanamientos, detuvieron a cuatro personas por posesión de droga

Los allanamientos fueron ordenados por el Juez Federal Aldo Alurralde, con el trabajo de Prefectura. Además, se hallaron armas de fuego.

Alerta meteorológico: “lluvias intensas y con ráfagas” en el departamento La Capital

La información corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones azotaron la capital provincial.

A través de un plebiscito, Chile decide sobre el futuro de la Constitución de Pinochet

Después de 40 años, 14,7 millones de ciudadanos votarán un referéndum sobre la reforma o no de la Carta Magna chilena, redactada en 1980 durante la dictadura.

Rosario: una mujer denunció que la secuestraron y violaron en una camioneta

Según el testimonio de la mujer, le vendaron los ojos y fue ultrajada por un hombre mientras otro seguía manejando. Posteriormente, fue liberada.

Para el Proyecto Artigas, Miguel Etchevehere “no acató” la decisión judicial

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores, hermana de Luis Miguel Etchevehere.

Te puede interesar

Nuevas restricciones en Italia por el rebrote de contagios

El Gobierno dispuso hasta el 24 de noviembre el cierre de bares, restaurantes y heladerías desde las 18 horas. Se busca restringir la circulación de personas sin llegar a una cuarentena generalizada.

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este domingo

Fútbol, automovilismo, tenis y básquet entre los más destacado de la jornada.

Argentina notificó 275 nuevos fallecimientos con coronavirus

Además, fueron confirmados 11.968 nuevos casos de COVID-19.

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

Incendios: Científicos de la UNR iniciaron tareas en el humedal

Fue en el marco de la instalación de una Base Experimental de la universidad en esa zona.

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Rafaela celebró su 139° aniversario

El acto oficial se desarrolló en la mañana de este sábado. Estuvieron presentes autoridades municipales e instituciones de la ciudad.

Ciudades

Tras un accidente automovilístico, murió una mujer en Rosario

El siniestro vial se produjo esta mañana en México y Mendoza. Aparentemente, el auto despistó y chocó contra una columna.

Agredieron a un policía tras desarticular una fiesta clandestina

Ocurrió hoy a la madrugada en Av. Pte. Perón y Vera y Pintado, barrio Barranquitas. Además, se registraron daños en los patrulleros.

Reconquista: tras varios allanamientos, detuvieron a cuatro personas por posesión de droga

Los allanamientos fueron ordenados por el Juez Federal Aldo Alurralde, con el trabajo de Prefectura. Además, se hallaron armas de fuego.

Alerta meteorológico: “lluvias intensas y con ráfagas” en el departamento La Capital

La información corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones azotaron la capital provincial.

Política

Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La Ministra de Salud de Santa Fe admitió que "actualmente nuestra provincia y puntualmente el sur, con epicentro en Rosario, están en un momento crítico", y sobre ello detalló: "en estos momentos hay enfermeros de la ciudad de Santa Fe que vinieron a colaborar a Rosario y enfermería que mandó Nación".

Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron “las usurpaciones” de tierras

En ese sentido, solicitaron "con carácter de urgencia, la intervención del Gobierno nacional, a los efectos de preservar el derecho a la propiedad privada".

Semana clave por el Presupuesto 2021 y su impacto para Santa Fe

El proyecto logró emitir este viernes dictamen favorable.

Provinciales

La Provincia presentó la nueva serie de cuadernos pedagógicos

La actividad se realizó por videoconferencia y estuvo encabezada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, y el secretario de Educación, Víctor Debloc.

Este sábado, Santa Fe registró casi 2 mil positivos por COVID-19

Lo informó la cartera sanitaria provincial en su reporte habitual.

Rosario y Santa Fe entre las principales ciudades del país en ocupación de camas críticas

Mientras Rosario está en la posición 2, la capital provincial se encuentra en el puesto 13. Uno de los datos más llamativos para la provincia se refiere a la ocupación de las camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva), que es mayor al 70%.

Deportes

Agenda deportiva de Sin Mordaza para este domingo

Fútbol, automovilismo, tenis y básquet entre los más destacado de la jornada.

Ismael Rescalvo se jugará ante Unión la continuidad en Emelec

El equipo ecuatoriano empató 0 a 0 por el torneo local antes de viajar a la Argentina. En Ecuador se habla de una posible salida del entrenador si no consigue buenos resultados.

Cristiano Ronaldo esperará el nuevo resultado del hisopado

El delantero quiere jugar el partido ante Barcelona, de España, por la Liga de Campeones de Europa.

Espectáculos

Natalia Oreiro vuelve a la televisión argentina

La actriz presentará Que no quede nadie atrás, un programa especial para conmemorar los 75 años de Naciones Unidas.

Se complicó el estado de salud de José María Listorti

Al conductor tuvieron que ponerle oxígeno durante su internación por coronavirus positivo.

Abel Pintos mostró a su hijo Agustín

El cantante compartió con todos la primera imagen de su primer hijo con Mora Calabrese, a minutos de haber nacido.

Novedades

La nueva actualización de WhatsApp que es “para siempre”

A partir de hoy, WhatsApp permite silenciar las conversaciones de los chats para siempre. En la nota, te contamos cómo hacerlo.

Llegó el servicio para citas de Facebook

Se anunció en 32 países europeos. El nombre y la edad de los usuarios se tomarán de sus cuentas de Facebook

TikTok combatirá los mensajes de odio

La plataforma cambia sus políticas para frenar la difusión de “lenguaje y símbolos que puedan normalizar el comportamiento violento”.

Turismo

Las provincias avanzan con pruebas pilotos en turismo

Santa Fe Plus es la iniciativa de la provincia y se suma con beneficios complementarios a la iniciativa nacional.

Salta es el primer destino del país considerado seguro para el turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo reconoció a la provincia en medio de la pandemia del Covid-19.

La incertidumbre turística en Punta del Este levantó la demanda en Cariló

Los contratos son en dólares y la nueva modalidad es que muchos alquilan por temporada.

Sociedad

Alerta meteorológico: “lluvias intensas y con ráfagas” en el departamento La Capital

La información corresponde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante las primeras horas de este domingo, las precipitaciones azotaron la capital provincial.

Cáncer de mama: Brian May versionó “I’m a Woman”

Organizado en colaboración con las organizaciones Target Ovarian Cancer y The Caron Keating Foundation, Brian May tomó prestado el tema "I'm A Woman", popularizado por Peggy Lee en los años ´60.

Alerta meteorológico para centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas fuertes.

Regionales

Tres policías heridos tras la suspensión de una fiesta clandestina en Casilda

La batalla campal se registró en el barrio Nueva Roma, Casilda. Por el suceso, 22 personas -16 menores de edad- fueron detenidas. 

Internaron de urgencia al Juez Federal de Venado Tuerto

Se trata de Aurelio Cuello Murúa. Había contraído COVID-19 hace algunos días y padece un cuadro de neumonía.

Avanzaron con la construcción del Megaestadio de Puerto General San Martín

En esta ocasión, comenzaron a instalar el piso flotante del flamante espacio deportivo.

Sucesos

La violencia no da tregua, dos nuevos muertos por peleas en Rosario

Una de las víctimas recibió varios disparos en el pecho y la otra fue atacada con un arma blanca. Ambas fallecieron.

Mujer denunció secuestro y violación en Pichincha

Joven afirmó que fue abordada en una esquina, coaccionada y abusada. Habría sido liberado en el mismo lugar.

Homicidio en Santa Fe: hallaron un cuerpo con un disparo de escopeta en la vía pública

Ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de este sábado. La policía encontró el cuerpo sin vida con un disparo en el tórax.