viernes, 3 de diciembre 2021

Escalofriantes detalles de las salvajes golpizas a los menores de Santo Tomé

El sospechoso quedó en prisión preventiva este mediodía. La Fiscalía expuso la evidencia que vincula al joven de 18 años con los golpes a los hijos de su pareja en Santo Tomé.

Las más leídas

“Fueron los peores 15 días de mi vida”, expuso ante la policía la joven mamá de una niña y un niño de 2 y 4 años de edad respectivamente, que se encuentran internados en el hospital Orlando Alassia con múltiples golpes. El sospechoso, un joven de 18 años identificado como Jonatan Nahuel Zacarías, quedó en prisión preventiva este mediodía por decisión del juez Octavio Silva.

La audiencia se desarrolló en la sala 1 del subsuelo de tribunales, y la fiscal de homicidios Cristina Ferraro expuso la evidencia que vincula al imputado con la tentativa de homicidio de los dos pequeños. El defensor público Sebastián Amadeo intentó poner en duda la atribución de la Fiscalía y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva que fueron rechazadas por el juez.

Leer también: Bestial golpiza a una nena en Santo Tomé

La fiscal Ferraro atribuyó el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de los dos hermanitos, y sostuvo que se dio en un contexto de violencia de género por el que la mamá no podía defenderlos

15 días de maltratos

La mamá de los pequeños es una joven de 23 años oriunda de la localidad santafesina de El Trébol, que conoció al imputado hace tres meses a través de Facebook. Ambos comenzaron una relación y estuvieron conviviendo un tiempo en la casa del papá de la joven.

Hace dos semanas, el muchacho le propuso mudarse a la casa de su familia en Santo Tomé porque sería más fácil conseguir trabajo. “Cuando llegamos acá, hizo un cambio abismal. Empezó a pegarles a mis hijos porque lloraban mucho; les pegaba golpes de puño y también con un palo de escoba. Me tenía amenazada que si decía algo me iba a matar a mí y a mis hijos. Fueron los peores 15 días de mi vida”, sostuvo la joven, según manifestó la fiscal en audiencia.

Leer también: Intentó suicidarse el padrastro que golpeó salvajemente a dos niños

La vida de esta joven volvió a cambiar el pasado sábado 3 de abril, cuando, desde el dormitorio en la casa de calle Chapeaurouge 1900, escuchó llorar a su hija y luego quedarse en silencio. Al salir de la pieza se encontró con su hija desvanecida en brazos de su pareja. Ella le preguntó si le había pegado y él le respondió que se había golpeado con la mesita del televisor.

Esta vez no hizo caso a las amenazas de Zacarías, la tomó en brazos y salió a pedir ayuda: “Callate la boca, las voy a matar a las dos. Fijate lo que vas a decir porque cuando vea un patrullero por acá lo mato a tu hijo también”, fueron las palabras con las que la despidió el imputado.

Desesperada, con miedo y con su hija inconsciente en brazos, la mujer salió a la calle y le hizo señas a un remis que iba a levantar pasaje a la misma cuadra. El hombre la notó tan angustiada que decidió ayudarla y la llevó al Samco local; la joven le dijo que había sido víctima de un asalto y que los ladrones habían golpeado a su hija. Sin embargo, cuando pudo hablar con la policía se sinceró: “Le pegó mi pareja, tengo miedo por mi hijo que se quedó con él, vayan a buscarlo por favor”, les pidió la joven.

En tanto, por la gravedad de las lesiones que presentaba la niña especialmente en la cabeza, fue trasladada al hospital de niños. Poco tiempo después, ingresó su hermanito con heridas un poco menos graves.

Tentativa de homicidio

Para la fiscal Ferraro, el ataque perpetrado por el acusado debe ser considerado como una tentativa de homicidio calificada por alevosía. Zacarías se aprovechó de la vulnerabilidad de los pequeños para agredirlos físicamente, y además generó un contexto de violencia de género propicio para que nadie pueda defenderlos.

Quitó a la mamá de su lugar de origen, la separó de su familia y la trasladó a una ciudad donde no conocía a nadie ni contaba con recursos para pedir ayuda. Además, la amenazaba con matarla a ella y a sus hijos y no la dejaba salir de la casa. En la casa también vivía la mamá de Zacarías y un hermanito de 10 años.

Según la declaración de la joven y de una hermana del imputado, cuando la madre de Zacarías intentó evitar que golpee a los chicos, también la golpeó. Una vez, la hermana del imputado vio que golpeaba a uno de los niños, y le dijo a la joven que se vaya a vivir con ella a su casa: “Yo sé lo loco y malo que puede ser mi hermano, y me duele lo que pasaba con los chicos”, declaró la mujer.

Estado de los menores

La fiscal Ferraro repasó también los resultados de los exámenes médicos realizados a ambos pequeños en el hospital. La niña de dos años se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria, coma inducido y pronóstico reservado. Su vida corre riesgo. Se detectaron múltiples golpes y contusiones en todo el cuerpo, siendo el más grave un traumatismo de cráneo severo.

En cuanto al niño de cuatro años, los médicos detectaron varias heridas de larga data y más recientes, siendo visible un hematoma en el ojo y en la zona de la oreja. Su vida se encuentra fuera de peligro.

Los profesionales del servicio local de niñez de la secretaría de acción social del municipio santotomesino tomaron intervención en la causa para contener a la mamá y al pequeñito. De los informes remitidas por las psicólogas surge el contexto de violencia de género que había logrado generar el imputado para someter a la joven mamá y a sus dos hijos.

El nene pudo referirse también a lo vivido, y sobre el golpe que tiene en el ojo sostuvo que “Jony” le pegó muy fuerte: “Nos pega a todos, es malo”. Al momento de resolver, el juez Silva dio por acreditada la posible autoría del imputado en los hechos, así como también la calificación legal de la tentativa de homicidio, la alevosía y el contexto de violencia de género.

spot_img

Se está leyendo

LeBron James podrá jugar esta noche en la NBA

La estrella de los Lakers ingresó el martes pasado en el protocolo del coronavirus de la NBA y fue baja en el duelo de ese día en el que los angelinos le ganaron a Sacramento Kings (92-117).

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Trofeo de Campeones: la venta de entradas

Colón y River Plate jugarán una nueva final en el mes de diciembre por ser los campeones de este año.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Viaje de egresados disparó una ola de aislamientos en un pueblo santafesino

Unas 22 personas se encuentran asiladas por contacto estrecho.

Un infectado con la variante Ómicron estuvo en una fiesta con 2.000 personas

El Statens Serum Institut, otro organismo del Gobierno que documenta la propagación del coronavirus en Dinamarca, dijo ayer que el país escandinavo ya detectó cuatro casos de la variante Ómicron.

José Vignatti confirmó que en la final del Trofeo de Campeones habrá prioridad para los socios de Colón

El presidente Sabalero se refirió a la final con River, el clásico ante Unión y la posible vuelta del "Pulga" Rodríguez.

El “Pato” Abbondanzieri: la historia del santafesino que triunfó en Boca y que ahora vive en el campo

El arquero, con pasado en el Xeneize y el Canalla, se alejó del fútbol para dedicarse a trabajar junto a su hijo y estar cerca de la familia.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

Abel Balbo: "Julio Lamas va a ser parte de mi cuerpo técnico"

"Ya hablé con Julio y va a ser parte de mi cuerpo técnico, pero una parte fundamental, porque será mi mano derecha", anunció en ESPN el exdelantero.

¿Qué pasó con Gonzalo Piovi?

Mientras en Colón el foco está puesto los últimos dos partidos de la Liga Profesional, donde sobresale el Clásico en la última fecha, y...

Búsqueda de Nancy: un detenido tras el hallazgo de un cuerpo

Si bien restan las pericias forenses, todo indica que el cadáver sería el de la niñera que desapareció hace casi una semana.

Te puede interesar

La defensa de Traferri afirmó que Peiti recibió "un descuento de Navidad” por su declaración

Su testimonio como arrepentido redujo la condena a tres años de prisión cuando "los años por los delitos por los que fue condenado, tenía un máximo de 50 años", señaló el letrado.

¿Retiran la camiseta número 11 en homenaje a Maxi Rodríguez?

Lo propuso en socio Leproso. El utilero histórico Pancho Aquilano dijo que la "guardará un tiempo".

Allanaron una importante fábrica sospechada de contaminar los humedales

La Justicia Federal de Rosario ordenó un operativo en una planta metalúrgica de Villa Constitución por una denuncia sobre "residuos peligrosos" desechados frente a las islas del Paraná.

El Consejo Federal de Seguridad Vial pedirá a la Cámara de Diputados que trate Alcohol Cero al Volante

Se busca que las y los diputados que asuman sus bancas en los próximos días tomen conocimiento de la iniciativa, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Actualmente está en la comisión de Transporte a la espera del dictamen de comisión.

Lo que tenés que saber de Colón vs Atlético Tucumán

El estadio Brigadier General Estanislao López albergará el último partido de 2021 del "Sabalero", que se jugará desde las 19:15, con arbitraje de Yael Falcón Pérez.

Segundo capítulo en la agenda sobre seguridad

Perotti se reunió con referentes de sectores empresariales, gremiales, sociales, académicos y religiosos.

Ciudades

Jornada sobre independencia y discapacidad

Se realizará, en forma virtual, el martes 7 de diciembre, de 18 a 20. El encuentro es organizado por la Municipalidad en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que se conmemora hoy.

Santa Fe palpita la quinta Fiesta Nacional de la Cumbia

Se presentarán en escena más de 20 grupos y artistas

Se definen los clasificados a Play Off en el clausura de Futsal de Las Colonias

Hoy juegan los de Rojo frente a quienes le podrían quitar la posibilidad de ser el mejor clasificado. Hablamos de San Lino, que tiene 2 puntos y que por mas que esté a 6 goles a favor de diferencia de los dirigidos por Notta, ganando 6-0 los empatarían en puntos pero pasarían a la primer posición por estar mejor en todas las variables posibles de desempate.

El Concejo aprobó el presupuesto 2022

El intendente había enviado un proyecto que le permita llegar a fines del año que viene con equilibrio fiscal.

Política

Desde el Gobierno piden cautela por los allanamientos al Ministerio de Seguridad

"Hasta que la Justicia no termine de investigar no vamos a saber si había escuchas o carpetas", manifestaron altos funcionarios de la Casa Gris.

Los índices de vacunación en Santa Fe superan la media nacional

En una entrevista exclusiva brindada a Cadena OH, y tras su paso por la capital provincial, la ministra de Salud Carla Vizzotti ponderó el rol de Santa Fe en el marco de la lucha contra la pandemia.

La declaración de la emergencia en Seguridad suma adeptos entre la oposición

El diputado provincial participó del encuentro con el gobernador y funcionarios de Casa Gris donde se analizó la situación de seguridad en Santa Fe.

Provinciales

Cuándo finalizarán las clases en la provincia

Los alumnos de "trayectoria intermitente" tendrán instancias de refuerzo hasta el 17 de diciembre.

Juntas Médicas Territoriales para docentes y asistentes escolares

En un hecho inédito, el área de Salud Laboral Escolar trabaja para que el personal médicose haga presente en los lugares donde están los agentes solicitantes.

Se realizó la 89° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial en Santa Fe

El encuentro se realizó en el Hotel UNL-ATE. El objetivo de este espacio es debatir y consensuar entre las provincias, políticas públicas orientadas a lograr un cambio en la cultura vial.

Deportes

Efemérides Colón: A 24 años de la primera clasificación a la Copa Libertadores

Se cumplen 24 años de un hecho histórico en la vida de Colón. El 3 de diciembre de 1997, el equipo que por aquel entonces...

Se definen los clasificados a Play Off en el clausura de Futsal de Las Colonias

Hoy juegan los de Rojo frente a quienes le podrían quitar la posibilidad de ser el mejor clasificado. Hablamos de San Lino, que tiene 2 puntos y que por mas que esté a 6 goles a favor de diferencia de los dirigidos por Notta, ganando 6-0 los empatarían en puntos pero pasarían a la primer posición por estar mejor en todas las variables posibles de desempate.

Los Leoncitos son finalistas del Mundial de la India

Para el equipo dirigido por Lucas Rey-Lucas Cammareri convirtieron Facundo Zárate, Bautista Capurro y Franco Agostoni, mientras que para Francia lo hizo Timothee Clement, y marraron Antonin Igau, Corentin Sellier y Lucas Montecot.

Espectáculos

Calu Rivero declaró contra Juan Darthés

Raquel Hermida Leyenda contó que esta situación fue dura para la actriz pero que le enfrentó con fortaleza.

El duro comentario de Beto Casella sobre Wanda Nara: "¿Es verdad que se cambia la cara por cada hijo?"

El conductor de Bendita se hizo eco de las críticas a la empresaria por el supuesto exceso de Photoshop.

Crece el rumor de romance entre Silvia Süller y Diego Lagomarsino

Filtraron una foto de la exvedette y el perito informático que trabajó con el fiscal Alberto Nisman en la casa de ella.

Novedades

Ranking de las contraseñas más elegidas en la web

Como todos los años, un informe reveló que las 10 claves más elegidas en internet son de muy baja seguridad.

¿Qué fue lo más escuchado en Spotify en 2021?

En lo que respecta a nuestro país, Duki es el artista más escuchado, seguido por María Becerra y Bizarrap.

Twitter prohíbe compartir fotos y videos personales sin consentimiento

La red social Twitter Inc ha modificado su política sobre información privada y prohibió que se compartan contenidos personales, como fotos y videos, en...

Turismo

Los mejores destinos "baratos" en Argentina

La caída en los casos de Covid-19 y el impulso del Plan Previaje disparan una demanda record en el país

Algunos tips para irse tranquilo de vacaciones

Llega el verano y con él las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, antes de armar las valijas es preciso cubrir todas las aristas en...

Buenos Aires expondrá sus atractivos en la Feria Internacional de Turismo

Del 4 al 7 de diciembre, el Gobierno porteño mostrará sus novedades y generará espacios de intercambio, en el marco de la 25° Feria Internacional de Turismo.

Sociedad

Las enfermedades crónicas podrían afectar la fertilidad

“La inflamación es el primer síntoma de la enfermedad, y si queremos llegar a su origen, tenemos que poder determinar qué la causa”, asegura...

"La Gran Renuncia": El movimiento que explica el éxodo laboral pospandemia

Millones de personas que renuncian a sus empleos expresando un malestar generalizado en la pospandemia.

La historia de una esperancina que habría erradicado el VIH de su cuerpo

El Conicet investiga el caso de una mujer de la localidad de Esperanza que pudo vencer al SIDA

Regionales

Allanaron una importante fábrica sospechada de contaminar los humedales

La Justicia Federal de Rosario ordenó un operativo en una planta metalúrgica de Villa Constitución por una denuncia sobre "residuos peligrosos" desechados frente a las islas del Paraná.

Violó a su hijastra, quedó embarazada y tomó una drástica decisión

Tras el hecho, Alejandro Daniel Britez decidió quitarse la vida. Ocurrió en Arroyo Ceibal, pequeña localidad del departamento General Obligado. 

Intendente de Venado Tuerto firmó convenio contra la discriminación por VIH - SIDA

El objetivo es lograrlo mediante el trabajo y acciones en conjunto entre las autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el público en general.

Sucesos

La defensa de Traferri afirmó que Peiti recibió "un descuento de Navidad” por su declaración

Su testimonio como arrepentido redujo la condena a tres años de prisión cuando "los años por los delitos por los que fue condenado, tenía un máximo de 50 años", señaló el letrado.

Confirmaron que el cuerpo sin vida encontrado es el de Nancy Videla

Lo comunicaron fuentes de la investigación; la mujer era buscada desde el viernes y su cadáver fue encontrado anoche gracias a un llamado al 911; por el hecho detuvieron al dueño del alojamiento donde apareció.