viernes, 30 de abril 2021

Escalofriantes detalles de las salvajes golpizas a los menores de Santo Tomé

El sospechoso quedó en prisión preventiva este mediodía. La Fiscalía expuso la evidencia que vincula al joven de 18 años con los golpes a los hijos de su pareja en Santo Tomé.

Las más leídas

“Fueron los peores 15 días de mi vida”, expuso ante la policía la joven mamá de una niña y un niño de 2 y 4 años de edad respectivamente, que se encuentran internados en el hospital Orlando Alassia con múltiples golpes. El sospechoso, un joven de 18 años identificado como Jonatan Nahuel Zacarías, quedó en prisión preventiva este mediodía por decisión del juez Octavio Silva.

La audiencia se desarrolló en la sala 1 del subsuelo de tribunales, y la fiscal de homicidios Cristina Ferraro expuso la evidencia que vincula al imputado con la tentativa de homicidio de los dos pequeños. El defensor público Sebastián Amadeo intentó poner en duda la atribución de la Fiscalía y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva que fueron rechazadas por el juez.

Leer también: Bestial golpiza a una nena en Santo Tomé

La fiscal Ferraro atribuyó el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de los dos hermanitos, y sostuvo que se dio en un contexto de violencia de género por el que la mamá no podía defenderlos

15 días de maltratos

La mamá de los pequeños es una joven de 23 años oriunda de la localidad santafesina de El Trébol, que conoció al imputado hace tres meses a través de Facebook. Ambos comenzaron una relación y estuvieron conviviendo un tiempo en la casa del papá de la joven.

Hace dos semanas, el muchacho le propuso mudarse a la casa de su familia en Santo Tomé porque sería más fácil conseguir trabajo. “Cuando llegamos acá, hizo un cambio abismal. Empezó a pegarles a mis hijos porque lloraban mucho; les pegaba golpes de puño y también con un palo de escoba. Me tenía amenazada que si decía algo me iba a matar a mí y a mis hijos. Fueron los peores 15 días de mi vida”, sostuvo la joven, según manifestó la fiscal en audiencia.

Leer también: Intentó suicidarse el padrastro que golpeó salvajemente a dos niños

La vida de esta joven volvió a cambiar el pasado sábado 3 de abril, cuando, desde el dormitorio en la casa de calle Chapeaurouge 1900, escuchó llorar a su hija y luego quedarse en silencio. Al salir de la pieza se encontró con su hija desvanecida en brazos de su pareja. Ella le preguntó si le había pegado y él le respondió que se había golpeado con la mesita del televisor.

Esta vez no hizo caso a las amenazas de Zacarías, la tomó en brazos y salió a pedir ayuda: “Callate la boca, las voy a matar a las dos. Fijate lo que vas a decir porque cuando vea un patrullero por acá lo mato a tu hijo también”, fueron las palabras con las que la despidió el imputado.

Desesperada, con miedo y con su hija inconsciente en brazos, la mujer salió a la calle y le hizo señas a un remis que iba a levantar pasaje a la misma cuadra. El hombre la notó tan angustiada que decidió ayudarla y la llevó al Samco local; la joven le dijo que había sido víctima de un asalto y que los ladrones habían golpeado a su hija. Sin embargo, cuando pudo hablar con la policía se sinceró: “Le pegó mi pareja, tengo miedo por mi hijo que se quedó con él, vayan a buscarlo por favor”, les pidió la joven.

En tanto, por la gravedad de las lesiones que presentaba la niña especialmente en la cabeza, fue trasladada al hospital de niños. Poco tiempo después, ingresó su hermanito con heridas un poco menos graves.

Tentativa de homicidio

Para la fiscal Ferraro, el ataque perpetrado por el acusado debe ser considerado como una tentativa de homicidio calificada por alevosía. Zacarías se aprovechó de la vulnerabilidad de los pequeños para agredirlos físicamente, y además generó un contexto de violencia de género propicio para que nadie pueda defenderlos.

Quitó a la mamá de su lugar de origen, la separó de su familia y la trasladó a una ciudad donde no conocía a nadie ni contaba con recursos para pedir ayuda. Además, la amenazaba con matarla a ella y a sus hijos y no la dejaba salir de la casa. En la casa también vivía la mamá de Zacarías y un hermanito de 10 años.

Según la declaración de la joven y de una hermana del imputado, cuando la madre de Zacarías intentó evitar que golpee a los chicos, también la golpeó. Una vez, la hermana del imputado vio que golpeaba a uno de los niños, y le dijo a la joven que se vaya a vivir con ella a su casa: “Yo sé lo loco y malo que puede ser mi hermano, y me duele lo que pasaba con los chicos”, declaró la mujer.

Estado de los menores

La fiscal Ferraro repasó también los resultados de los exámenes médicos realizados a ambos pequeños en el hospital. La niña de dos años se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria, coma inducido y pronóstico reservado. Su vida corre riesgo. Se detectaron múltiples golpes y contusiones en todo el cuerpo, siendo el más grave un traumatismo de cráneo severo.

En cuanto al niño de cuatro años, los médicos detectaron varias heridas de larga data y más recientes, siendo visible un hematoma en el ojo y en la zona de la oreja. Su vida se encuentra fuera de peligro.

Los profesionales del servicio local de niñez de la secretaría de acción social del municipio santotomesino tomaron intervención en la causa para contener a la mamá y al pequeñito. De los informes remitidas por las psicólogas surge el contexto de violencia de género que había logrado generar el imputado para someter a la joven mamá y a sus dos hijos.

El nene pudo referirse también a lo vivido, y sobre el golpe que tiene en el ojo sostuvo que “Jony” le pegó muy fuerte: “Nos pega a todos, es malo”. Al momento de resolver, el juez Silva dio por acreditada la posible autoría del imputado en los hechos, así como también la calificación legal de la tentativa de homicidio, la alevosía y el contexto de violencia de género.

Se está leyendo

Sebastián Battaglia habló del presente de Luis Vázquez

El técnico de la Reserva hizo un 1x1 de los pibes que ya irrumpen en el equipo de Miguel Russo. Mira lo que dijo del delantero nacido en la ciudad de Recreo.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Es furor en la red "el casamiento" de Dolores Barreiro con otra mujer

La modelo publicó una foto junto a otra mujer, besándose y celebrando con una libreta de casamiento en las manos.

Filtraron un "video hot" de Luis Novaresio y Braulio Bauab

Se viralizaron imágenes en las que se ve al conductor junto a su pareja en una grabación casera.

¿Qué canal televisará el partido de Colón-Arsenal?

Esta noche el Sabalero será local del conjunto de Sarandí a partir de las 21hs. El partido irá dentro del pack fútbol.

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

Colón-Arsenal abrirán la Fecha 12 en Santa Fe

El torneo de Primera división tiene día y hora confirmado para jugar la próxima jornada. El "1 de Mayo" no habrá partidos.

El probable equipo de Colón para recibir a Arsenal

El Sabalero tendría una variante en la defensa para enfrentar al equipo del Viaducto.

Úrsula Vargues atacó a Horacio Cabak: “Cipayo vende humo”

“¿Te golpeaste la cabeza?” le respondió el conductor en Twitter, donde se cruzaron por sus diferentes ideologías políticas.

Cronograma de pago de sueldos para agentes estatales

Lo informó el Ministerio de Economía de Santa Fe para activos y pasivos de todo el territorio santafesino.

El Comité de Expertos recomendó reducir el horario de circulación

Los asesores expresaron su preocupación respecto a las pocas plazas que hay en la provincia, tanto en el sector público como privado.

Vacunación a docentes reemplazantes y un 0800 exclusivo para educación

Ayer se dio a conocer que en una semana hubo 309 docentes y 218 alumnos contagiados en escuelas de la provincia.

Te puede interesar

A la cárcel por organizar una fiesta de casamiento a metros de un geriátrico

La pareja de novios fue detenida. La fiesta al aire libre tenía lugar en el patio de una vivienda en la zona oeste de Rosario, donde también funciona un geriátrico.

Video: enorme sorpresa para una mujer de 90 años que ganó 172 millones en el Quini 6

La señora, oriunda de la localidad entrerriana de General Campos, compartió el premio con un familiar que trabaja como peón rural

Acosó sexualmente a una docente y recibió una dura sanción

Ocurrió en un club de Rosario. La víctima, de 19 años, contó lo sucedido en el área de Equidad y Género de la institución y realizó la denuncia en la Fiscalía.

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

El santafesino Manuel Luque no correrá en San Nicolás

El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC2000 dio positivo de coronavirus en el estudio PCR que se le realizó en el ingreso al autódromo.

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

Vera: condenaron a un hombre por abuso sexual de sus dos hijastras

Así lo resolvió el juez Martín Gauna Chapero, a partir de un pedido del fiscal Leandro Benegas. El imputado tiene 69 años, sus iniciales son S.O.S y deberá permanecer privado de su libertad durante el tiempo que dure el proceso judicial.

Recreo: el triste y sentido adiós al bombero Jorge Abadía

Un personaje particular y muy querido en la ciudad y la región, falleció ayer por coronavirus. Un ejemplo de gran ser humano y compañero.

Ciudades

A la cárcel por organizar una fiesta de casamiento a metros de un geriátrico

La pareja de novios fue detenida. La fiesta al aire libre tenía lugar en el patio de una vivienda en la zona oeste de Rosario, donde también funciona un geriátrico.

Acosó sexualmente a una docente y recibió una dura sanción

Ocurrió en un club de Rosario. La víctima, de 19 años, contó lo sucedido en el área de Equidad y Género de la institución y realizó la denuncia en la Fiscalía.

El hospital de campaña podría estar listo este viernes por la tarde

Lo confirmó el jefe del Ejército, Agustín Cejas, luego de recorrer el hospital modular emplazado frente al Cullen. El objetivo es aliviar al efector público santafesino ante el aumento de ocupación de camas de terapia y de internación media.

El tránsito nocturno cayó más de la mitad

Además, durante el fin de semana, solo un paciente arribó a guardias de hospitales municipales.

Política

Menos casos que en 2020 pero más internaciones en terapia: la principal preocupación

"Con el 44 por ciento de la población objetiva vacunada podemos hacer frente a esta segunda ola de una forma diferente, pero la responsabilidad social es fundamental", afirmó el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

La ambición del Gobierno para llegar con recursos a las 365 localidades de la provincia

Desde el Ejecutivo provincial destacaron el desarrollo del Plan Incluir, con inversiones que superan los 4 mil millones de pesos anuales.

Gramajo aseguró que "es muy importante el control de los poderes"

"Me parece que es muy importante el control de los poderes, lo que sucedió con Blanco es una prueba indubitable de que el control de los poderes muy importante y no es amedrentar a fiscales del MPA. Esto es simplemente un principio republicano", reconoció el senador santafesino.

Provinciales

Llegaron más de 50 mil vacunas a la provincia

Según indicó el Ministerio de Salud, se recibieron cerca de 46 mil dosis de Sinopharm y 3.900 de AstraZeneca.

Santa Fe incorporó más de siete mil hectáreas nuevas de bosques nativos

La Provincia presentó el mapa de Ordenamiento Territorial sobre la situación de los ecosistemas.

Nueva llegada de vacunas Sinopharm a la provincia

El jueves comenzó la distribución nacional de 605.200 dosis de Sinopharm y Santa Fe recibirá 46.400. La entrega de vacunas finalizará el viernes. 

Deportes

Un caso positivo de coronavirus en Unión

Se trata de Imanol Machuca. El futbolista al día de hoy se encuentra asintomático iniciando el periodo de aislamiento hasta el alta epidemiológica.

El santafesino Manuel Luque no correrá en San Nicolás

El piloto del equipo Toyota Gazoo Racing de Súper TC2000 dio positivo de coronavirus en el estudio PCR que se le realizó en el ingreso al autódromo.

El rosarino Renzo Olivo ganó y es semifinalista del Challenger de Ostrava

El tenista superó al platense Tomás Martín Etcheverry por un doble 6-4 y se clasificó en la República Checa.

Espectáculos

Un ex Almendra tiene muerte cerebral tras sufrir un ACV

Rodolfo García, leyenda del rock nacional y amigo íntimo de Luis Alberto Spinetta, se desmayó en su casa y fue intervenido de urgencia.

Giro en la causa por la herencia de Maradona

Matías Morla fue favorecido por la Justicia de La Plata.

Tini Stoessel grabará con dos artistas internacionales

La joven cantante colaborará con Belinda y Lola Índigo, que la rompen en todo el mundo.

Novedades

¿Quieres registrar un dominio web? ¡Sigue estos consejos!

A lo largo de este breve artículo, revisaremos todos los aspectos más relevantes sobre el registro de dominios.

Cómo eliminar el reenviado en WhatsApp

Existe una forma muy sencilla para que no se vea la etiqueta.

Musk aseguró que quizás "muchas personas mueran al viajar a Marte"

Como una necesidad imperiosa, el CEO de SpaceX señaló que aunque viajar al planeta rojo es “peligroso e incómodo”, hay que “garantizar la supervivencia humana"

Turismo

¿Qué destinos internacionales se pueden visitar si se está vacunado?

Muchos países ya implementaron los pasaportes sanitarios ganan terreno en varios países del mundo, mientras que algunos países exigen vacunas específicas.

Crece la pandemia, pero el turismo se prende fuerte al Hot Sale

El evento de e-commerce se realizará desde el 10 al 12 de mayo. El sector turístico se suma con ofertas y flexibilidad en pasajes para viajar por el país y al exterior.

Casi la mitad de los argentinos quiere viajar de manera más sustentable

Esta nueva manera de viajar pretende encontrar formas para reducir el impacto ambiental, como viajar a destinos más alejados o promover el reciclaje en los destinos visitados.

Sociedad

Video: enorme sorpresa para una mujer de 90 años que ganó 172 millones en el Quini 6

La señora, oriunda de la localidad entrerriana de General Campos, compartió el premio con un familiar que trabaja como peón rural

Tarjetas de crédito: por qué elegir este método de pago

Son muchos los usuarios alrededor del mundo que diariamente eligen operar su dinero con tarjetas de crédito.

¿Las cuarentenas generaron más nacimientos?

Un estudio evaluó a 30 países. Se estima que el Covid-19 pueden afectar las tasas de natalidad en el futuro.

Regionales

Recreo: el triste y sentido adiós al bombero Jorge Abadía

Un personaje particular y muy querido en la ciudad y la región, falleció ayer por coronavirus. Un ejemplo de gran ser humano y compañero.

Golpe al abigeato en el noroeste provincial

Se secuestraron 78 vacunos que habían sido robados a productores de la zona,

Concejo de Avellaneda realizó pedido especial de vacunación al Gobierno provincial

El organismo aprobó la Resolución Nº 486, en la que se reclama que se incorpore como prioritarios a aquellas personas inmunocomprometidas.

Sucesos

Tragedia en Santa Fe: se incendió una casa y murió un hombre

Por el momento no se conocen las circunstancias del hecho. El hombre que falleció estaba en sillas de ruedas y murió antes de ser asistido por los bomberos.

Robo millonario en casa de Antigüedades de Rafaela

Delincuentes se llevaron un botín que superaría los dos millones de pesos en moneda nacional y extranjera.

Caso Rocío Vera: nuevas pruebas confirmaron la violación y homicidio en manada

La información del laboratorio forense comprobaría la teoría de la fiscalía. En los primeros meses del año que viene podría realizarse el juicio.