viernes, 30 de septiembre 2022

Escalofriantes detalles de las salvajes golpizas a los menores de Santo Tomé

El sospechoso quedó en prisión preventiva este mediodía. La Fiscalía expuso la evidencia que vincula al joven de 18 años con los golpes a los hijos de su pareja en Santo Tomé.

Las más leídas

“Fueron los peores 15 días de mi vida”, expuso ante la policía la joven mamá de una niña y un niño de 2 y 4 años de edad respectivamente, que se encuentran internados en el hospital Orlando Alassia con múltiples golpes. El sospechoso, un joven de 18 años identificado como Jonatan Nahuel Zacarías, quedó en prisión preventiva este mediodía por decisión del juez Octavio Silva.

La audiencia se desarrolló en la sala 1 del subsuelo de tribunales, y la fiscal de homicidios Cristina Ferraro expuso la evidencia que vincula al imputado con la tentativa de homicidio de los dos pequeños. El defensor público Sebastián Amadeo intentó poner en duda la atribución de la Fiscalía y solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva que fueron rechazadas por el juez.

Leer también: Bestial golpiza a una nena en Santo Tomé

La fiscal Ferraro atribuyó el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía en perjuicio de los dos hermanitos, y sostuvo que se dio en un contexto de violencia de género por el que la mamá no podía defenderlos

15 días de maltratos

La mamá de los pequeños es una joven de 23 años oriunda de la localidad santafesina de El Trébol, que conoció al imputado hace tres meses a través de Facebook. Ambos comenzaron una relación y estuvieron conviviendo un tiempo en la casa del papá de la joven.

Hace dos semanas, el muchacho le propuso mudarse a la casa de su familia en Santo Tomé porque sería más fácil conseguir trabajo. “Cuando llegamos acá, hizo un cambio abismal. Empezó a pegarles a mis hijos porque lloraban mucho; les pegaba golpes de puño y también con un palo de escoba. Me tenía amenazada que si decía algo me iba a matar a mí y a mis hijos. Fueron los peores 15 días de mi vida”, sostuvo la joven, según manifestó la fiscal en audiencia.

Leer también: Intentó suicidarse el padrastro que golpeó salvajemente a dos niños

La vida de esta joven volvió a cambiar el pasado sábado 3 de abril, cuando, desde el dormitorio en la casa de calle Chapeaurouge 1900, escuchó llorar a su hija y luego quedarse en silencio. Al salir de la pieza se encontró con su hija desvanecida en brazos de su pareja. Ella le preguntó si le había pegado y él le respondió que se había golpeado con la mesita del televisor.

Esta vez no hizo caso a las amenazas de Zacarías, la tomó en brazos y salió a pedir ayuda: “Callate la boca, las voy a matar a las dos. Fijate lo que vas a decir porque cuando vea un patrullero por acá lo mato a tu hijo también”, fueron las palabras con las que la despidió el imputado.

Desesperada, con miedo y con su hija inconsciente en brazos, la mujer salió a la calle y le hizo señas a un remis que iba a levantar pasaje a la misma cuadra. El hombre la notó tan angustiada que decidió ayudarla y la llevó al Samco local; la joven le dijo que había sido víctima de un asalto y que los ladrones habían golpeado a su hija. Sin embargo, cuando pudo hablar con la policía se sinceró: “Le pegó mi pareja, tengo miedo por mi hijo que se quedó con él, vayan a buscarlo por favor”, les pidió la joven.

En tanto, por la gravedad de las lesiones que presentaba la niña especialmente en la cabeza, fue trasladada al hospital de niños. Poco tiempo después, ingresó su hermanito con heridas un poco menos graves.

Tentativa de homicidio

Para la fiscal Ferraro, el ataque perpetrado por el acusado debe ser considerado como una tentativa de homicidio calificada por alevosía. Zacarías se aprovechó de la vulnerabilidad de los pequeños para agredirlos físicamente, y además generó un contexto de violencia de género propicio para que nadie pueda defenderlos.

Quitó a la mamá de su lugar de origen, la separó de su familia y la trasladó a una ciudad donde no conocía a nadie ni contaba con recursos para pedir ayuda. Además, la amenazaba con matarla a ella y a sus hijos y no la dejaba salir de la casa. En la casa también vivía la mamá de Zacarías y un hermanito de 10 años.

Según la declaración de la joven y de una hermana del imputado, cuando la madre de Zacarías intentó evitar que golpee a los chicos, también la golpeó. Una vez, la hermana del imputado vio que golpeaba a uno de los niños, y le dijo a la joven que se vaya a vivir con ella a su casa: “Yo sé lo loco y malo que puede ser mi hermano, y me duele lo que pasaba con los chicos”, declaró la mujer.

Estado de los menores

La fiscal Ferraro repasó también los resultados de los exámenes médicos realizados a ambos pequeños en el hospital. La niña de dos años se encuentra en terapia intensiva con asistencia respiratoria, coma inducido y pronóstico reservado. Su vida corre riesgo. Se detectaron múltiples golpes y contusiones en todo el cuerpo, siendo el más grave un traumatismo de cráneo severo.

En cuanto al niño de cuatro años, los médicos detectaron varias heridas de larga data y más recientes, siendo visible un hematoma en el ojo y en la zona de la oreja. Su vida se encuentra fuera de peligro.

Los profesionales del servicio local de niñez de la secretaría de acción social del municipio santotomesino tomaron intervención en la causa para contener a la mamá y al pequeñito. De los informes remitidas por las psicólogas surge el contexto de violencia de género que había logrado generar el imputado para someter a la joven mamá y a sus dos hijos.

El nene pudo referirse también a lo vivido, y sobre el golpe que tiene en el ojo sostuvo que “Jony” le pegó muy fuerte: “Nos pega a todos, es malo”. Al momento de resolver, el juez Silva dio por acreditada la posible autoría del imputado en los hechos, así como también la calificación legal de la tentativa de homicidio, la alevosía y el contexto de violencia de género.

spot_img
spot_img

Se está leyendo

Cronograma de pago de haberes correspondiente a septiembre

Incluirá el aumento remunerativo y bonificable del 20% acordado con los diferentes gremios, incremento que también será percibido por el sector pasivo.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Cronograma de pago de haberes correspondiente a septiembre

Incluirá el aumento remunerativo y bonificable del 20% acordado con los diferentes gremios, incremento que también será percibido por el sector pasivo.

Comunicado de la Agrupación Ricardo Magdalena

Desde la agrupación Dr Ricardo Magdalena, ante la pronta respuesta de la justicia condenando al actual vicepresidente y vocal, solicitamos a la dirigencia que actúe con seriedad y responsabilidad, tomando las medidas ejemplares que correspondan.

Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram

Con más de 3 millones de reproducciones, el video se hizo viral. "Nada más agradecer", escribió. 

Se habilitó la descarga web de recibos de sueldos para trabajadores municipales

Desde mayo y en el marco del distanciamiento social, todos los trabajadores municipales podrán acceder a sus recibos de sueldo de manera on-line, descargarlos...

¿El "Pulga" Rodríguez se irá antes de Colón?

El delantero Sabalero tiene pensando dejar la institución por lo sucedido la semana pasada con los barrasbravas.

Día de San Jerónimo: qué funcionará y qué no este viernes en la capital provincial

Este viernes 30 de septiembre se conmemora el Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe.

Nuevo audio de Sain: se burlaba de la muerte del Jefe de Policía de Rosario

En el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que se tramita en la ciudad de Santa Fe, este jueves se conoció un...

Nación confirmó un nuevo aumento de combustibles

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que a partir del 1° de octubre el precio de los combustibles aumentará entre el 1 y el...

El ardiente desnudo total de Luciano Castro

El actor protagonizó una escena de alto voltaje para la serie "El buen retiro" y se volvió viral.

Terror a bordo de un taxi

Un chofer fue asaltado en Santo Tomé. El hecho ocurrió este viernes a la madrugada en la intersección de calles Castelli y Chacabuco.

Te puede interesar

Perotti recibió al embajador suizo en Argentina: de qué hablaron

El gobernador de la provincia mantuvo un encuentro de trabajo con Hans-Ruedi Bortis, el representante diplomático suizo en nuestro país.

Ataque a los cadetes en ruta 1: se presentaron como querellantes los hijos del chofer asesinado

Participarán activamente de la causa, con la expectativa de llegar prontamente al juicio y "lograr la mayor de las penas".

Causa "Las Mercedes": Edgar López explicó los motivos de la denuncia a tres fiscales

Edgar López, exfiscal de Estado, diputado provincial y ministro de Salud de la provincia, realizó una presentación en la Comisión Bicameral de Acuerdos para que se revise el accionar de las fiscales Bárbara Ilera, Mariela Giménez y Laura Urquiza.

Terror a bordo de un taxi

Un chofer fue asaltado en Santo Tomé. El hecho ocurrió este viernes a la madrugada en la intersección de calles Castelli y Chacabuco.

Quiénes serán los primeros trasladados a la nueva Alcaidía de Santa Fe

"Es una obra clave que mejora la infraestructura del Servicio Penitenciario y soluciona las dificultades por la cantidad de detenidos en las comisarías, permitiendo a la policía sumar presencia en las calles", sostuvo el gobernador Perotti

Nocturnidad en Santa Fe: la Cámara de Restaurantes pide extensión horaria y música al aire libre

La institución se reunió con los concejales para discutir los puntos de la nueva ordenanza. Las vecinales, los clubes, los boliches y salones de fiestas se sumarán al debate.

San Pablo e Independiente del Valle definirán la Copa Sudamericana

La final se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Cantero: “No hay en el país una experiencia igual de 17 días de paro”

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe se refirió a la medida de fuerza de los docentes públicos y mantuvo la misma postura. Aseguró que no es un conflicto originado por el Gobierno y pidió “reflexión serena” al gremio.

Ciudades

Quiénes serán los primeros trasladados a la nueva Alcaidía de Santa Fe

"Es una obra clave que mejora la infraestructura del Servicio Penitenciario y soluciona las dificultades por la cantidad de detenidos en las comisarías, permitiendo a la policía sumar presencia en las calles", sostuvo el gobernador Perotti

Nocturnidad en Santa Fe: la Cámara de Restaurantes pide extensión horaria y música al aire libre

La institución se reunió con los concejales para discutir los puntos de la nueva ordenanza. Las vecinales, los clubes, los boliches y salones de fiestas se sumarán al debate.

Cortes y desvíos por obras sobre bulevar Oroño y calles aledañas

La Municipalidad de Rosario informó que la circulación vehicular quedará interrumpida durante varias horas en distintas cuadras e intersecciones. Los detalles

Se adjudicó la obra para finalizar la nueva cocina centralizada en Reconquista

Los trabajos serán ejecutados por la firma local ICA S.R.L, por un monto de $ 190.462.849,99. El plazo de ejecución es de 180 días calendario.

Política

Perotti recibió al embajador suizo en Argentina: de qué hablaron

El gobernador de la provincia mantuvo un encuentro de trabajo con Hans-Ruedi Bortis, el representante diplomático suizo en nuestro país.

Florito: "A nivel nacional nos preocupa que saquen las PASO"

Los principales referentes de los distintos espacios que conforman el frente oficialista y las alianzas opositoras se encuentran hoy divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición.

Humedales: Continúa la controversia en Diputados

Diputados del interbloque Federal cuestionaron la decisión de los bloques mayoritarios de postergar el debate en comisión. En tanto el jefe de la bancada del FdT, Germán Martínez, aclaró que si no se aplazaba el encuentro "no se iba a lograr dictamen ni consenso".

Provinciales

Cantero: “No hay en el país una experiencia igual de 17 días de paro”

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe se refirió a la medida de fuerza de los docentes públicos y mantuvo la misma postura. Aseguró que no es un conflicto originado por el Gobierno y pidió “reflexión serena” al gremio.

Comienza en la provincia la campaña de vacunación para Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, se sumará a la Campaña Nacional de Vacunación para Sarampión, Rubéola, Paperas y...

Capitani: "Santa Fe fue la provincia que más empleo formal ha registrado en los últimos meses"

La pobreza en el Gran Santa Fe alcanzó en el primer semestre del año a unas 211.950 personas (51.683 hogares), y retrocedió del 50,5%...

Deportes

Colón cortó la racha y volvió al triunfo con una goleada ante Estudiantes

Fue 4 a 2 en la ciudad de La Plata con goles de Santiago Pierotti, Luis Rodríguez (2) y Wanchope Ábila mientras que Fernando Zuqui marcó para el local.

San Pablo e Independiente del Valle definirán la Copa Sudamericana

La final se jugará este sábado a partir de las 17 en el estadio Mario Alberto Kempes.

Comunicado de la Agrupación Ricardo Magdalena

Desde la agrupación Dr Ricardo Magdalena, ante la pronta respuesta de la justicia condenando al actual vicepresidente y vocal, solicitamos a la dirigencia que actúe con seriedad y responsabilidad, tomando las medidas ejemplares que correspondan.

Espectáculos

¿Qué picante apodo le pusieron a Alejandro Fantino algunos colegas?

Mariana Brey reveló cómo muchos periodistas le dicen al conductor en los pasillos de ESPN.

L-Gante habló de su supuesto romance con Wanda Nara

"Son especulaciones y cuando nos ven juntos se arma el alboroto" aseguró el cantante de cumbia 420

¡Marcha atrás! Malena Pichot le pidió disculpas públicas a Mónica Farro

La humorista remarcó que no creyó que sus dichos sobre la vedette pudieran ofenderla.

Novedades

Un proyecto de Samsung e Intel podría terminar con las PC

La invención busca solucionar dos necesidades en un solo dispositivo.

Exitoso impacto de una nave de la NASA contra un asteroide

La sonda DART, que partió en noviembre desde California, logró cumplir con su objetivo tras diez meses de viaje. La prueba es clave para evitar una eventual amenaza futura.

Instagram extendió la duración de las Historias

Entre las novedades que genera de manera permanente la plataforma, esta vez amplió la extensión de uno de sus formatos más utilizados.

Turismo

La Ciudad de Buenos Aires lanza la 2° edición de la Noche del Turismo

Con circuitos temáticos guiados, shows artísticos, paseos gratuitos en catamarán, acceso libre al Bus Turístico y beneficios en locales gastronómicos, el sábado 8 de octubre se exhibirán atractivos en la Ciudad para turistas y vecinos.

¡Atención viajeros, cambios en el pasaporte! ¿Cómo solicitar los sellos digitales?

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó eliminar las marcas con el objetivo de agilizar los trámites y la registración migratoria desde abril.

Importante repunte en los números del turismo a nivel provincial

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos compartió un informe con indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, elaborados con base en los principales resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desarrolla en las principales ciudades de Santa Fe. 

Sociedad

¿Qué es la ovodonación y cómo se lleva a cabo?

Si te preguntas qué es la ovodonación, llegaste al lugar indicado. En esta nota despejamos una a una tus dudas y te contamos cómo se lleva a cabo. Seguí leyendo y enterate de más.

Incautan juguetes sexuales por ser riesgosos

Un cliente llamó a la marca para quejarse por la mala calidad del producto, y la empresa comprobó que en realidad era apócrifo.

Un remedio lograría frenar los efectos del Alzheimer

Se informó de un remedio aún en fase experimental que logró frenar el deterioro cognitivo propio del Alzheimer.

Regionales

Terror a bordo de un taxi

Un chofer fue asaltado en Santo Tomé. El hecho ocurrió este viernes a la madrugada en la intersección de calles Castelli y Chacabuco.

Inauguraron el edificio de los Tribunales de Cañada de Gómez

La imponente edificación concentra todas las dependencias judiciales. Se trata de una obra de alta envergadura y tiene seis niveles.

Teodelina inauguró la avenida Costanera para disfrutar el verano

Entre homenajes y reconocimientos, este domingo quedó oficialmente instaurado el nombre de Santiago Castelnuovo en el paseo.

Sucesos

Ataque a los cadetes en ruta 1: se presentaron como querellantes los hijos del chofer asesinado

Participarán activamente de la causa, con la expectativa de llegar prontamente al juicio y "lograr la mayor de las penas".

Ordenaron la prisión preventiva para el jefe de la barra de Colón y otro miembro

Así fue resuelto en audiencias realizadas esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Las medidas cautelares fueron solicitadas por la Fiscalía y aceptadas por los abogados defensores de los imputados. Por su parte, las condenas fueron impuestas en juicios abreviados.

Imputaron a "la nueva generación" de Los Monos

Los acusan de formar parte de una asociación ilícita en la zona sur de Rosario que cometió diversos delitos, entre ellos tres homicidios.