martes, 19 de octubre 2021

Cuánto falta para tener una vacuna efectiva contra el coronavirus

Hay una carrera de decenas de laboratorios de todo el planeta. Y 115 diferentes candidatas a vacunas en diferentes fases de pruebas.

Las más leídas

Universidades, laboratorios e institutos científicos de todo el mundo están embarcados en una carrera de alta velocidad: desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus. Y no es solamente por altruismo, sino que quien primero logre ese objetivo estará frente a un fabuloso negocio tanto económico como de prestigio. Eso explica, en parte, que -según los registros de la revista científica NATURE- haya, hasta ahora, 115 proyectos científicos diferentes, que recurren a diversas técnicas inmunológicas, intentando ser los primeros en lograr un producto preventivo seguro y eficiente. En otras palabras, que no genere peligrosos efectos secundarios y que su aplicación induzca una protección adecuada y duradera para prevenir el contagio del coronavirus.

Si bien la ciencia tiene una larga experiencia con vacunas -el primer tratamiento de este tipo nació en forma intuitiva y se aplicó en 1798 para prevenir la viruela- desarrollar una vacuna para un virus o bacteria específico no es fácil. Basta recordar que hace ya 30 años que se busca, en forma infructuosa, una vacuna para prevenir los contagios de VIH y -pese a que es una patología que recibe ingentes esfuerzos- esa opción aún no existe.

ningún científico  serio considera que sea posible que haya una vacuna disponible antes de fines de este año.

Paso a paso

Las dificultades para avanzar por este camino científico son varias e incluyen desde el tener que desarrollar nuevos conocimientos biológicos hasta cómo actúa cada nuevo agente patógeno atacando el metabolismo del “huesped”. Y, por supuesto, lidiar con la falta de fondos para avanzar con los estudios de los compuestos “candidatos”.

En el caso específico del coronavirus la situación es diferente. Tanto por la masividad con que está afectando al mundo como por el increíble foco que la ciencia puso en investigar este nuevo virus -hasta hace cuatro meses no se sabía que existía- al desarrollo de la primera vacuna no le faltan candidatos, ideas ni fondos. Y sin embargo los tiempos para lograr algún tratamiento preventivo igualmente se alargan en meses. De hecho, ningún científico  serio considera que sea posible que haya una vacuna disponible antes de fines de este año. Incluso los expertos optimistas imaginan que una opción de este tipo recién estará disponible a comienzos del invierno del 2021.

Por ejemplo, infectólogo Eduardo López -integrante del equipo asesor de Alberto Fernandez, considera -junto a otros expertos- que “la vacuna podría llegar recién en un año, aproximadamente”.

El porqué de los tiempos

¿Cuáles son las razones por las cuales deben transcurrir algunos meses antes de poder contar con esta opción terapéutica? El principio qué lo explica es que lo más importante en cualquier nuevo medicamento es que recetarlo no genere un daño de salud mayor al que intenta curar. Esa es la razón por la que la medicina hace ya tiempo que ha establecido una serie de pasos sistemáticos para poder probar un medicamento y determinar que es seguro tomarlo y cual es su real eficacia para prevenir.

Leer también: El hijo de Elon Musk, un nombre rarísimo y memes desde la cuna

El primer paso es tener una molécula candidata que muestre sobre la mesada de un laboratorio o bajo el microscopio, en trabajos “in vitro”, qué -efectivamente- genera alguna acción capaz de interferir la replicación del virus. Ese mismo compuesto debe ser luego probado en diferentes animales de laboratorio, comenzando usualmente por cobayos y saltando luego a animales que sean genética y metabólicamente más semejantes al ser humano, como monos. Es la fase denominada de estudios “preclínicos”. Si la droga supera esas instancias, algo que puede tomar años, comienzan los llamados ensayos clínicos progresivos, que constan de tres fases.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., (CDC), en la Fase I, donde la vacuna se ensaya en un grupos de 10 a  20 personas sanas, con la idea de determinar si su acción no genera efectos peligrosos para la salud, identificar posibles efectos secundarios y tratar de determinar cuál sería la dosis adecuada para que cumpla su función.

Si atraviesa la I, se sigue con la II, donde los estudios se hacen en una escala que involucra ahora a varios centenares de personas. Otras vez se buscan efectos secundarios, la mejor manera de administrarla y se analiza cómo reacciona el sistema inmune de esas personas ante la “posible” vacuna.

Nuevamente, si la candidata atraviesa la II, se pasa a la fase III, ensayos que coordinan su uso en más de mil voluntarios, en diferentes centros médicos, muchas veces ubicados en diferentes ciudades o países.

Los más confiables de estos son los estudios denominados “doble ciego”, donde ni el médico tratante ni el paciente vacunado sabe si recibió la molécula preventiva o un placebo. Y, nuevamente, los coordinadores e pasan varios meses, o años, recolectando datos estadísticos y siguiendo en detalle la salud de los pacientes para determinar la efectividad y seguridad de la candidata. 

Normalmente todos estos pasos pueden tomar cifras astronómicas y llevar hasta una decena de años o más

Todos esos resultados se sistematizan y se envían a los organismos estatales de control de insumos de salud, como la FDA de los EE.UU., o la ANMAT en Argentina. Los expertos de de esas organizaciones analizan los antecedentes en detalle -en procesos que también pueden tomar hasta un año- y deciden si le dan el OK, o rechazan, oficialmente el uso de la vacuna.

Normalmente todos estos pasos pueden tomar cifras astronómicas y llevar hasta una decena de años o más, tal como quedó demostrado con la reciente aprobación de una vacuna contra el ébola que -desde su inicio hasta el OK final- se tomó 16 años. Además, en este camino, suelen “quedarse” innumerables candidatos a vacunas que resulta ineficientes o peligrosos y no logran pasar el examen para ir a la siguiente fase: entre 2006 y 2015 apenas el 16%  de todas las vacunas sometidas al escrutinio de la FDA, llegaron desde la Fase 1 a la aprobación final.

Antes este panorama ¿cómo es que científicos reconocidos de todo el mundo afirman que no sería imposible que la primera vacuna esté disponible en un período de entre 12 y 18 meses?

Por varias razones: Como el problema es tan grave globalmente, no falta financiamiento para poder hacer avanzar cualquier proyecto prometedor.  Tampoco falta “mano de obra” de científicos de máximo nivel, laboratorios donde trabajar ni voluntarios dispuestos a probarla. Este es un punto importante ya que exponer a las personas al virus en forma intencionada para probar si la vacuna es, o no, efectiva es un problema ético de compleja solución. Sin embargo si se adopta esta “técnica”, el proceso de determinar la efectividad de una candidata a vacuna podría acelerarse en forma significativa.

Leer también: Laura Fidalgo tiene dengue

Los esfuerzos para desarrollar una vacuna se combinan en forma inteligente es posible “solapar” alguna de las tres fases de los ensayos, de manera de poder completar el ciclo completo de estudios, con la seguridad adecuada, en menor tiempo.

Finalmente los organismos reguladores estatales tienen mecanismos denominados “fast track” (veloces)  por los cuales los tiempos de aprobación y revisión de antecedentes podrían acortarse  en forma significativa. Otro punto que está siendo contemplado por algunos de los proyectos es que mientras se hacen las pruebas indispensables ya está en marcha la creación de la infraestructura necesaria para poder fabricar una cantidad importante de vacunas si alguna de estas resultan, finalmente, aprobada para prevenir el contagio de coronavirus.

Fuente: perfil.com

spot_img

Se está leyendo

La UNL cumplió 102 años y lo coronará con importantes eventos

Fiel a su tradición, la casa de estudios propone una variada agenda de actividades presenciales, virtuales y bimodales.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El Gobierno lanzó una fecha límite para que los docentes revean su postura

AMSAFE anunció un paro de 48 horas para esta semana.

¿Vicuña confirmó el "affaire" de Mauro Icardi con la China Suárez?

La onda expansiva de la separación de Wanda Nara y Mauro Icardi por un supuesto coqueteo virtual con la China Suárez sigue salpicando al...

La final que Colón jugará en Santiago del Estero iría con público

El Sabalero se ganó un lugar en el partido que tendrá en juego el Trofeo de Campeones. El rival será el campeón de la próxima Copa de la Liga Profesional.

Condenaron al narco rosarino Luis Paz

Es el padre del “Fantasma” Paz, asesinado en 2012 y que dio inicio a un “baño de sangre” en Rosario. El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas. Además de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

Central ganó en Reserva ante Platense y se prendió en el torneo

El Canalla superó este mediodía como visitante a Platense (29), por 3-0.

Amor, dinero y traición: el escandaloso final entre Wanda Nara y Mauro Icardi

La modelo y el jugador del París Saint-Germain protagonizaron un romance tan apasionado como mediático y cargado de polémicas

Un motociclista murió al chocar con un camión en la Ruta 1

El hecho tuvo lugar anoche, luego de las 20, a la altura del kilómetro 10,5 en jurisdicción de Arroyo Leyes.

Ricardo Olivera: "Perotti se puso la campaña al hombro y le va muy bien"

El titular del PJ Santa Fe se mostró optimista pensando en las elecciones generales del 14 de noviembre. Destacó el trabajo del Gobernador y dijo que "hay muchas posibilidades de revertir los resultados" de las PASO.

Tras la salida de Contigiani, Primero Santa Fe tiene nueva boleta

El Tribunal Electoral aceptó la renuncia de Contigiani a la candidatura a diputado nacional, junto a otros cinco integrantes de la lista.

Se realizará el primer viaje de prueba a través de la laguna La Picasa

El recorrido inaugural partirá desde la Estación Iriarte (Buenos Aires) con destino hacia la ciudad de Rufino (Santa Fe), donde la formación será recibida por el gobernador santafesino Omar Perotti.

Te puede interesar

Otra vez, Santa Fe superó los 50 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Según el último informe epidemiológico, se registraron 52 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.586 personas en el territorio santafesino.

Santa Fe: apertura de ofertas para ampliar la planta potabilizadora

Las obras objeto de esta licitación permitirán ampliar un 75 por ciento la capacidad de potabilización y acompañar el crecimiento de la ciudad hasta el 2050.

Vuelven las clases en el jardín Ceferino Namuncurá

Se trata del jardín de infantes en el que hay un profesor acusado de abuso sexual a menores. Días atrás, un grupo de padres de alumnos se manifestaron en rechazo a la presencialidad. 

Perotti: "Las inversiones en el ferrocarril nos ayudan a generar expectativas"

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, participaron en el primer viaje del tren de pasajeros que volvió a cruzar la Laguna La Picasa.

Los avances de la ciencia para combatir las enfermedades neurodegenerativas

En el simposio "Roles of Metals on Amyloidosis" del cual participan especialistas de todo el mundo, uno de los aspectos a tratar es el rol de los iones metálicos y su desbalance a nivel cerebral, que terminan causando la aparición de este tipo de patologías.

Tras la salida de Contigiani, Primero Santa Fe tiene nueva boleta

El Tribunal Electoral aceptó la renuncia de Contigiani a la candidatura a diputado nacional, junto a otros cinco integrantes de la lista.

El monto de la tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH

La tarjeta Alimentar es un instrumento que desde enero de 2020 entrega el Estado nacional para que todas las personas puedan acceder a la canasta básica alimentaria

Confirmaron 912 nuevos contagios en el país

Argentina acumula un total de 5.273.463 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Ciudades

Preocupación por un intento de usurpación de terrenos en barrio Guadalupe

Ocurrió el sábado en Matheu y Azcuénaga donde hay terrenos vacíos de Vialidad que su utilizan como espacios recreativos.

No habrá clases en la escuela República de Bolivia luego de registrarse una balacera

El ataque ocurrió ayer durante el ingreso del turno tarde.

Vuelven las clases en el jardín Ceferino Namuncurá

Se trata del jardín de infantes en el que hay un profesor acusado de abuso sexual a menores. Días atrás, un grupo de padres de alumnos se manifestaron en rechazo a la presencialidad. 

Más conectividad para Centros Integradores Comunitarios

Las autoridades presentes resaltaron la implementación de políticas públicas para la integración y el desarrollo local, en la promoción de mejores condiciones de conectividad para la inclusión de las comunidades y sus actores sociales.

Política

El presidente firmó el decreto para convertir los planes sociales en empleo genuino

El objetivo es que "los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado", indica el Decreto 711/2021.

Ricardo Olivera: "Perotti se puso la campaña al hombro y le va muy bien"

El titular del PJ Santa Fe se mostró optimista pensando en las elecciones generales del 14 de noviembre. Destacó el trabajo del Gobernador y dijo que "hay muchas posibilidades de revertir los resultados" de las PASO.

Tras la salida de Contigiani, Primero Santa Fe tiene nueva boleta

El Tribunal Electoral aceptó la renuncia de Contigiani a la candidatura a diputado nacional, junto a otros cinco integrantes de la lista.

Provinciales

El tren de pasajeros volvió a cruzar La Picasa luego de cuatro años

El Gobierno nacional anunció que la rehabilitación de la conexión ferroviaria desde Retiro a partir de noviembre.

Otra vez, Santa Fe superó los 50 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Según el último informe epidemiológico, se registraron 52 nuevos casos de coronavirus. Hasta el momento, fallecieron 8.586 personas en el territorio santafesino.

Santa Fe: apertura de ofertas para ampliar la planta potabilizadora

Las obras objeto de esta licitación permitirán ampliar un 75 por ciento la capacidad de potabilización y acompañar el crecimiento de la ciudad hasta el 2050.

Deportes

Agenda de la Liga de Campeones con el PSG como protagonista

El astro argentino Lionel Messi regresará este martes a la titularidad en Paris Saint Germain, que jugará ante Red Bull Leipzig de Alemania su segundo partido de local por el Grupo A.

Pablo Lavallen en carpeta de los dirigentes de Newell's

El ex entrenador de Colón es uno de los entrenadores que se sumaron a la lista de posibles reemplazantes de Fernando Gamboa.

Los nuevos torneos del Fútbol Femenino en la Liga Santafesina

En cada división jugarán con formato todos contra todos y no habrá descensos y ni ascensos. Este martes 19 de octubre se sortearán los fixtures.

Espectáculos

Lautaro Teruel fue condenado a 12 años de prisión por violación

El hijo de Mario Teruel, integrante del grupo Los Nocheros, pidió disculpas a las dos victimas y aseguro que "jamás tuve la intención de abusar".

Wanda Nara le pidió el divorcio a Mauro Icardi

Ángel de Brito y Yanina Latorre confirmaron los rumores y revelaron detalles explosivos en LAM.

¿Vicuña confirmó el "affaire" de Mauro Icardi con la China Suárez?

La onda expansiva de la separación de Wanda Nara y Mauro Icardi por un supuesto coqueteo virtual con la China Suárez sigue salpicando al...

Novedades

YouTube elimina un videoclip de J Balvin por sexista

En las imágenes del videoclip en el que se podía ver a dos mujeres ataviadas con orejas y nariz de perro, siendo arrastradas con una correa

WhatsApp lanzará las copias de seguridad encriptadas

La propiedad de Facebook ofrece de manera continua nuevas funciones para proteger la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios.

Seleccionaron un estudio del Conicet Santa Fe a nivel mundial

El proyecto de interfaces cerebro-computadora dirigido por la Dra. Victoria Peterson recibió la nominación para los "Oscars de neuro tecnología", que otorga la BCI Award Foundation. Participará junto a otros 12 trabajos destacados a nivel internacional. 

Turismo

Gol anunció que retoma sus vuelos a la Argentina en diciembre

Luego del anuncio de la apertura de las fronteras a los turistas de países limítrofes, la aerolínea brasileña Gol anunció el regreso de sus...

Francia levanta las restricciones para los argentinos

Se trata de una medida que alcanza a ciudadanos inmunizados, sin vacunación o con combinación de vacunas.

Lugares históricos, restaurantes imperdibles y oferta cultural: turismo en CABA

Las personas que visiten Buenos Aires pueden enviar la palabra "Turismo" al WhatsApp de la Ciudad y acceder a la información más importante para no perderse de nada.

Sociedad

Los avances de la ciencia para combatir las enfermedades neurodegenerativas

En el simposio "Roles of Metals on Amyloidosis" del cual participan especialistas de todo el mundo, uno de los aspectos a tratar es el rol de los iones metálicos y su desbalance a nivel cerebral, que terminan causando la aparición de este tipo de patologías.

Dengue: los datos preliminares de la vacuna

Son los datos del estudio clínico de fase III denominado TIDES con la vacuna TAK-003 de Takeda, diseñada para la prevención de los 4 serotipos del dengue.

Estudian las poblaciones de los principales peces del río Paraná

Científicos de diversas instituciones se unieron para estudiar los desembarcos pesqueros de los últimos 85 años y los monitoreos recientes de la Cuenca del Plata.

Regionales

Aislaron a 90 personas tras el primer caso de la variante Delta en una pequeña localidad santafesina

Una docente presentó síntomas compatibles de COVID-19 luego de un viaje a Córdoba. El hisopado terminó confirmando el diagnóstico.

Trabajarán sobre la red de agua potable este martes en Santo Tomé

Será necesario realizar un corte transitorio del servicio. Será en el sector abastecido por el Tanque Central, por lo que se solicita control.

Más 300 jóvenes participaron del Encuentro Interescolar de Deportes

En el marco del "Septiembre Joven", la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez organizó una jornada en el Parque Regional, con el objetivo de fomentar la actividad física y fortalecer la convivencia.

Sucesos

Condenaron al narco rosarino Luis Paz

Es el padre del “Fantasma” Paz, asesinado en 2012 y que dio inicio a un “baño de sangre” en Rosario. El tribunal de juicio ordenó el decomiso y embargo de una flota de autos, camiones y camionetas. Además de inmuebles en Rosario, Santa Fe y Recreo.

Allanamientos y trabajo interjurisdiccional ordenados por el Juez Federal de Reconquista

Se detuvo a una persona, ordenaron capturas y varios secuestros de estupefacientes y vehículos. Los trabajos se realizaron en Chaco, Corrientes y Santa Fe.

Un motociclista murió al chocar con un camión en la Ruta 1

El hecho tuvo lugar anoche, luego de las 20, a la altura del kilómetro 10,5 en jurisdicción de Arroyo Leyes.