miércoles, 22 de junio 2022

El Gobierno le pidió explicaciones a Baclini sobre el MPA

El Secretario de Justicia, Héctor Gabriel Somaglia, le envió una misiva al Fiscal General del MPA, con la finalidad de conocer cuál es la postura sobre la resolución despachada por el Diego Vigo, Fiscal Regional de Rafaela.

Las más leídas

El Secretario de Justicia, Dr. Héctor Gabriel Somaglia, le envió una carta al Fiscal General, Dr. Jorge Baclini, a partir del dictado de la Resolución Nro. 15/2021 despachada por el Dr. Diego Fernando Vigo, en su carácter de Fiscal Regional de la 5ta Circunscripción (Rafaela) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia.

Leer también: Caso Sain: cuál fue la decisión de la Comisión de Juicio Político

Somaglia destacó que la nota tiene por objeto buscar el encauce institucional de los fiscales regionales y el fiscal general, ya que la resolución tomada por la Fiscalía con sede en Rafaela pone en riesgo el fin del MPA de investigar y ser auxiliar de las investigaciones, sin entrar en cuestiones políticas referidas a un exfuncionario del gobierno provincial.

A continuación, la carta completa:

El que suscribe, Dr. Héctor Gabriel Somaglia, en mi carácter de Secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, y en el rol de mantener las relaciones institucionales entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, con el propósito de sostener las vinculaciones entre ambos poderes, me veo en la obligación en poner en su conocimiento la situación de “severa gravedad institucional” que se ha suscitado para la prestación del Servicio de Justicia en general y, especialmente, para el sistema de investigación y persecución de delitos en la Provincia, a partir del dictado de la Resolución Nro. 15/2021 despachada por el Dr. Diego Fernando Vigo, en su carácter de Fiscal Regional de la 5ta Circunscripción (Rafaela) del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia.

A través de dicha instrucción general, se ordenó a todos los Fiscales que dejen sin efecto las colaboraciones requeridas al personal del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación,  cualquiera sea la región a la que pertenezcan.

También, se dispuso la inmediata devolución de los legajos de investigaciones, documentos, objetos, y todo otro elemento que se encuentre bajo custodia del Organismo de Investigaciones, correspondiendo que a tal efecto se coordine por medio de los equipos de trabajo de cada Fiscal y la secretaria de gestión de cada Unidad Fiscal.

Concretamente, el Fiscal Regional Nro. 5 dispuso de facto, sin sustento legal alguno, el cese de la intervención del Organismo de Investigaciones como órgano previsto en el art. 30 de la Ley Nro. 13.013 del Ministerio Público de la Acusación y en la Ley Nro. 13.459 (Ley Orgánica del Organismo de Investigaciones).-

Resulta pertinente destacar la trascendencia que dicho órgano técnico reviste en el sistema de justicia penal para una eficaz y efectiva política de persecución penal de la criminalidad compleja y organizada, expresando nuestra preocupación en términos institucionales por cuanto la instrucción general del Fiscal Regional nro. 5 anuló indebidamente la competencia (art. 5 de la Ley Nro. 13.459) que el Organismo de Investigaciones tiene en el abordaje de sucesos delictuales que comprometen gravemente los intereses generales de la sociedad.

Se advierte que las consideraciones en las que se pretende motivar la instrucción general que referimos, desgranan aspectos que carecen de todo asidero normativo para adoptar la determinación del cese de intervención del Organismo de Investigaciones en la Fiscalía Regional Nro. 5, sustentándose tal decisión en cuestiones absolutamente ajenas al funcionamiento del referido órgano como instancia institucional que integra el Ministerio Público de la Acusación, dentro del Poder Judicial de la Provincia.

El Fiscal Regional Nro. 5 carece de toda competencia para instruir en forma genérica el cese de intervención del Organismo de Investigaciones, ya que tal decisión no se encuentra comprendida dentro de las atribuciones previstas en el art. 18 de la Ley Nro. 13.013 del Ministerio Público de la Acusación, que sólo prevé la posibilidad de “dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales y órganos de apoyo”.

Asimismo, no podemos dejar pasar por alto que el temperamento adoptado por el Fiscal Regional con asiento en la ciudad de Rafaela, lesiona gravemente el principio de independencia y autonomía funcional de los Fiscales, siendo ellos quienes tienen a su exclusivo cargo el ejercicio de la acción penal, la dirección de las investigaciones, y la potestad de requerir en cada caso, bajo su dirección y supervisión, la colaboración del Organismo de Investigaciones.

En tal sentido, habrá que recordar, que dicho organismo  – en función del régimen legal – procesal aplicable , es un órgano de apoyo de naturaleza estrictamente técnica (art. 30 de la Ley Nro. 13.013 y art. 6 de la Ley Nro. 13.459) que carece de toda autonomía funcional para iniciar y/o desarrollar investigaciones.

Finalmente, es dable enfatizar, que la decisión adoptada por el Fiscal Regional Nro. 5, sin sustento legal alguno, vulnera arbitrariamente los derechos laborales y roles funcionales que tienen las autoridades y agentes que cumplen funciones en el ámbito del Organismo de Investigaciones de la Fiscalía Regional Nro. 5 con asiento en la ciudad de Rafaela.-

Lo referido precedentemente configura una conducta que conspira contra la propia institución del Ministerio Público de la Acusación en cuanto a la finalidad de su creación, pues impedirá el esclarecimiento de hechos delictivos en curso y futuros.

Consecuentemente y más allá del quiebre institucional que pudiera provocar el decisorio que aquí se critica, El Ministerio Público de la Acusación debe velar por la convivencia de un Estado de Derecho que privilegie la vigencia del principio de legalidad por sobre el de oportunidad, pues solo así se garantizará la finalidad que empece a ese Ministerio a su cargo, sin poner en riego las investigaciones criminales.

Leer también: Otro fiscal que se opone a trabajar con Marcelo Sain

Por lo precedentemente expuesto, y dado que el Organismo de Investigaciones depende “orgánica, financiera, y funcionalmente” del Fiscal General, (art. 2 de la Ley Nro. 13.459), solicito:

  1. Se deje sin efecto la Resolución Nro. 15/2021, despachada por el Dr. Diego Fernando Vigo en su carácter de Fiscal Regional de la 5ta Circunscripción (Rafaela) del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia.-
  2. Atento la manifiesta extralimitación legal del funcionario para el dictado de la referida resolución, se gire la presente a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura de la Provincia, a los fines previstos en el art. 17, cuarto párrafo de la Ley Nro. 13.807.-
  3. Analizada que sea esta presentación, evalúe la pertinencia de remitir en su caso, para dar intervención al Fiscal correspondiente, a los fines de analizar si el comportamiento desplegado por el Fiscal Regional Nro. 5 del Ministerio Público de la Acusación podría configurar la comisión de algún ilícito penal, atento la palmaria extralimitación funcional materializada con el dictado de la instrucción general Nro. 15/2021.-

 

spot_img
spot_img

Se está leyendo

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

"Cacho" Deicas, un tipo de familia que conquistó Valencia

En su quinta presentación por España, el grupo Los Palmeras volvió a demostrar por qué es la banda número 1 de la cumbia santafesina. Antes del show, "Cacho" Deicas estuvo con parte de su familia en el camarín. 

Dolor en el ciclismo: murió Mauricio La Bestia Quiroga

El oriundo de Villa Mercedes participó en la última temporada en la Vuelta del Porvenir, ex Tour de San Luis, que ganó Nicolás Tivani.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios

Martín Sendoa cumplió: Facundo Farías se quedó en Colón y acercó oferta millonaria para el club

El representante del delantero de barrio Los Hornos finalmente hizo lo que muchas dijo respecto al futuro del futbolista Sabalero.

Te puede interesar

Avión retenido: imputaron al piloto iraní como sospechoso de terrorismo

Se trata de Gholamreza Ghasemi. El tripulante arribó a bordo del avión de la empresa Emtrasur junto a otras 18 personas.

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

Una familia necesitó casi 100 mil pesos en mayo para no caer en la pobreza

En medio de una alta inflación, la canasta alimentaria tuvo una suba de 4,6% y se necesitaron $44.499 de ingreso mensual para que un hogar no sea considerado indigente

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

La faena terminó mal: condenaron a un hombre por robar animales y matarlos

También fue acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los hechos ocurrieron en los meses de mayo de 2018 y abril de 2020.

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Ciudades

En un mes estaría operativo el destacamento de Gendarmería

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones en Rosario y confiaron en que pronto quedará habilitado. 

Entradas agotadas para el debut de Las Panteras contra Perú en Santa Fe

La selección argentina de vóley se enfrentará al equipo del país vecino en el estado Ángel Malvicino. La gira continúa por Sunchales y Puerto San Martín.

Rafaela discutirá el alcohol cero al volante y nuevas sanciones viales

El secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, anticipó que elevará esas ordenanzas al Concejo para su debate.

Santa Fe ya tiene su registro propio de trabajadoras del cuidado

Esta herramienta permitirá tejer lazos entre personas que realizan tareas de cuidado y quienes necesitan de este servicio.

Política

Corach criticó al socialismo por la inseguridad: "Son responsables de la situación que hoy tenemos"

Para el ministro de Gestión Pública, se trata de "un problema complejo, que algunos eligen simplificar para sacar ventaja, hacer acusaciones y ganar en visibilidad" y añadió: "Sería bueno que hagan su trabajo en lugar de lucirse con declaraciones". 

Mirabella: "La obra pública está transformando cada rincón de Santa Fe”

El diputado nacional se refirió a las múltiples obras que está llevando adelante la actual gestión provincial. “Es importantísimo, porque tenemos que mejorar la calidad de vida y la infraestructura para los que producen, invierten, trabajan, generan empleo y generan valor”, aseguró.

Rodríguez Larreta: “Tenemos la firme decisión política de ir a fondo contra el narcotráfico”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participó del cierre de un nuevo búnker de venta de droga. Es el número 55 desarticulado gracias a los operativos de la Policía porteña.

Provinciales

Fin de semana XXL: casi 4 mil personas visitaron el Acuario del río Paraná

Los visitantes, oriundos de diversas localidades, recorrieron la muestra de la biodiversidad del territorio santafesino que presenta el espacio.

La provincia entregó equipamiento para la Policía

Son trajes específicos para la Dirección General de Bomberos Zapadores y kits de elementos para la Dirección de Criminalística, que depende de la Agencia de Investigación Criminal.

Multimillonaria inversión para las obras en las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Granadero Baigorria

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Delegación Santa Fe, Lic. Roberto Meli, informó acerca de la visita del Sr. Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la capital santafesina donde se anunció el inicio de las obras de ampliación de las plantas potabilizadoras de la capital provincial y de la ciudad de Granadero Baigorria.

Deportes

Colón buscará ante Patronato los octavos de final de la Copa Argentina

Colón y Patronato, equipos con realidades distintas, se enfrentarán este mipercoles en Rosario por los 16avos de final de la Copa Argentina. El partido se...

Carlos Tevez: "Central es como un gigante dormido al que hay que despertar"

Así lo expresó el técnico de Canalla tras su primera práctica al frente del plantel profesional.

Bryan Castrillón se convirtió en refuerzo de Unión

Tras pasar con éxito la revisión medica por la tarde, firmó contrato con el Tatengue a préstamo por 18 meses y con opción de compra.

Espectáculos

¿Empezó la guerra entre Camila Homs y Rodrigo de Paul?

Luli Fernández contó que la modelo estalló contra su ex y lo acusó de "perseguirla" tras la difusión de sus imágenes con un caballero.

El curioso comentario de Alberto Samid a la China Suárez

La actriz se mostró desde México, donde vacaciona con Rusherking, y el empresario no dudó en dejarle un mensaje.

Deben operar a Dani La Chepi por una anomalía que puede ser peligrosa

La conductora contó el motivo por el cual deberá ser intervenida quirúrgicamente tras su problema renal.

Novedades

Nuevas investigaciones y prototipos para hacer más realista la realidad virtual

Mark Zuckerberg presentó novedades con resultados sorprendentes.

Cambios en WhatsApp: quiénes pueden ver tu foto de perfil

La aplicación de mensajería también permite ocultar a contactos específicos la leyenda de última conexión, estados e información.

La marca KamaSutra llega al metaverso con el bienestar y cuidado de la salud sexual

La principal marca de salud sexual y fabricante de preservativos de la India, anunció que tendrá su NFT.

Turismo

Viva Air llegó a la Argentina

La aerolínea low cost colombiana aterrizó hoy en Buenos Aires sus dos primeros vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Fin de semana extralargo: intenso movimiento turístico en todo el país

"Anticipa una temporada de invierno récord", aseguró el ministro Lammens.

Los 10 destinos más vendidos para volar por el país en este finde XXL

Distintos puntos del país recibirán a miles de turistas con motivo de los próximos feriados.

Sociedad

Por qué aparecen las várices y cómo tratarlas

Las várices, lejos de ser un problema estético, son un problema de salud muy importante.

Revlon se declara en quiebra

La empresa no pudo afrontar una deuda millonaria. La falta de suministro, la fuerte inflación y la feroz competencia, fueron los grandes factores que afectaron a la compañía.

¡Un día de furia en Rafaela! Una joven estalló de ira contra sus exempleadores

Era empleada de un supermercado, se quedó sin trabajo y denunció las malas prácticas laborales de sus exempleadores con una enérgica acción. Rompió todo.

Regionales

Inauguraron obras de refuncionalización en el Samco de Santo Domingo

La inversión de Provincia superó los 3 millones de pesos e incluyó remodelaciones y ampliaciones.

Furia en Monte Vera tras el crimen de un adolescente

Un grupo de personas arremetió contra la vivienda del supuesto homicida y la prendió fuego.

Nuevo vuelco de un auto en Circunvalación Oeste de Esperanza

Fue este lunes después del mediodía en el sentido a Santa Fe. El Ford Ka mordió la banquina y terminó entre los guardarraíl.

Sucesos

Condenaron a un financista rosarino por lavarle dinero a un narco

Se trata de Teodoro Fracassi, que trabajaba como asesor comercial en la financiera Cofyrco, bajo la mira por la venta de casi 18 mil dólares al narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado en octubre de 2020 en Granadero Baigorria.

Postergaron el inicio del juicio por abuso en el Jardín San Roque

Se modificó el Tribunal por pedido de la Defensa y el juicio se iniciará este miércoles.

Acribillaron a una pareja dentro de un auto en la zona noroeste de Rosario

Uno de los crímenes fue en barrio Empalme Graneros y el otro en 7 de Septiembre. Entre el domingo y el lunes hubo cinco homicidios