sábado, 4 de julio 2020

La Federación de básquet busca apoyar a los clubes de Santa Fe

La entidad de la Provincia dio por finalizada la temporada de la Liga Provincial sin poder dirimir a su campeón o siquiera jugar playoffs. Desde la dirigencia buscan el camino para salir gradualmente de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Las más leídas

Se preparó al Cemafe para dar respuestas a la pandemia de COVID – 19

En el marco de un nuevo informe por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la provincia destacó que...

Santa Fe: asesinaron a un hombre que circulaba en moto

En horas de las tarde de este sábado, un masculino que se trasladaba en un motovehiculo, identificado como Juan...

La UNR realizó el primer examen presencial del país

La actividad presencial en todos los niveles educativos del país, fue suspendida desde el pasado 16 de marzo.

El vicepresidente Luis Silvano y el protesorero Víctor Fogolín dieron su mirada de la situación, analizaron las medidas tomadas y contaron cómo se trabaja en un protocolo para volver a entrenar cuando se den las condiciones, pensando en la salud de los jugadores y también en la normalización de los clubes, muy golpeados en estos meses.

La suspensión definitiva de la Copa Santa Fe
“Nos generó tristeza y bronca tener que cortar un torneo que se venía desarrollando de la mejor forma. Demoramos un poco en tomar la determinación porque no era sencilla y porque buscamos soluciones alternativas hasta último momento. Haber seguido adelante con la espera hubiera generado mayor incertidumbre y una sangría económica muy importante porque los clubes no sabían cómo manejarse con los jugadores. Se iban a vencer pases y terminar algunos contratos, porque ya íbamos a quedar en un momento del año en el que a la mayoría de los equipos se les iba a hacer muy difícil sostener los planteles con los que empezaron el torneo. La determinación de la CABB de dar por terminado el Torneo Federal y no tener ascensos ni descensos también fue tenida en cuenta. Ahora una vez que ellos decidan qué hacer con sus torneos, se analizará lo próximo. Es una pena por el gran trabajo de todos en la fase regular”, detalló Luis Silvano desde Rafaela, mientras que el firmatense Víctor Fogolín agregó que “el análisis de la situación se hizo fue a través de una reunión por Zoom con todos los miembros de la comisión directiva y se tomó para que los clubes participantes, tan afectados en estos tiempos, pudieran resolver la relación con sus jugadores y cuerpos técnicos de la mejor manera posible. De acuerdo a lo que se está charlando con la provincia y la Nación se proyecta un año sin deportes ni públicos en las canchas. Fue una decisión importante y que seguramente nos da gran tristeza pero a la vez nos trae gran tranquilidad”.

La mirada de los clubes
“Los clubes agradecieron la pronta intervención a los fines de poder resolver la cuestión económica”, resumió el presidente de la Venadense, mientras que Silvano amplió: “Fuimos haciendo un sondeo y la inmensa mayoría mostraban preocupación por la situación. No hubo quejas de ningún club y todos lo tomaron como lo hicimos nosotros, con mucha pena pero entendiendo que de seguir esto no se iban a dar las condiciones naturales del torneo”.

“Los Interasociaciones y Argentinos de Clubes están supeditado a las decisiones de las autoridades superiores. Si hace 15 días me hacían esta consulta yo hubiera sido muy negativo pero hoy la realidad fue cambiando y eso es lo que tiene esta pandemia, el día a día cambia. Rafaela ya no tiene gente enferma, Santa Fe y Rosario pudieron contener la situación”, explicó Silvano, mientras que Fogolín dio a conocer las razones de las medidas y suspensiones que se fueron anunciando de parte de la Federación: “Obligados por las circunstancias la idea fue trabajar en un sistema de ‘barrido’, es decir a medida de que se van cumpliendo dentro de la cuarentena las fechas programadas de las competencias provinciales, la íbamos dejando sin efecto. Pero cuando esta etapa de la pandemia llegue a su fin veremos si podemos jugar, todo depende de las condiciones impuestas. Siempre el objetivo es cumplir con lo programado y por eso incluso se presentó un protocolo al ministro de Salud para su conocimiento y pensar en el nuevo básquet que deberemos desarrollar”.

Y Silvano completó con una optimista mirada a futuro: “Hoy tenemos las expectativas puestas en poder volver a las prácticas apenas nos den la autorización en las diferentes ciudades. Hay que ser cautelosos e ir paso a paso. Queremos que el gobierno acepte la vuelta de los chicos porque eso también va a ayudar a la economía de los clubes. Ya se presentó un protocolo sanitario para poder realizar actividades en trabajos individuales y está en revisión. Después, si se dan los tiempos, jugaremos dentro de las asociaciones y luego veremos si se permiten traslados. En ese caso nos vamos a sentar con los presidentes de asociaciones para ver qué jugar y readaptar el calendario en los meses que tengamos.

La relación con el nuevo gobierno provincial
“Hubo un cambio de actores en el gobierno y se estaba dando el proceso de establecer la relación, pero a partir de la pandemia las cuestiones económicas están supeditada a propuestas para ayudar a los clubes tanto a nivel provincial como municipal. Queda charlar el inconcluso apoyo a la Copa Santa Fe, que lo seguimos planteando porque no se llevó a cabo todavía. En femenino y masculino los torneos fueron un éxito y es una pena si este gobierno no lo respalda como se venía haciendo. Pero hoy no es lo prioritario”, analizó Silvano, en tanto que Fogolín afirmó que están “trabajando junto a la Licenciada Claudia Giaccone, secretaria de Deportes de la provincia, pero en este momento fundamentalmente en acercarles a los clubes a través de las asociaciones instrumentos y programas para paliar la situación actual”.

La bronca por el año trunco de competencias
Silvano consideró: “Todos los años los planteamos con mucho entusiasmo y energía. Hay mucha actividad dirigencial en el armado de calendarios para no superponer competencias, con esfuerzo y aprendiendo de errores. Para este año era muy nutrido pero coordinado y estábamos dispuestos a mostrar que la Federación es de las mejores del país, pero ahora no sirve lamentarse sino apostar a lo que vendrá y cómo mejorar”.

“En la comisión directiva teníamos puestas las esperanzas en concretar un 2020 de excelencia y el apoyo de los clubes fue notorio en el interés por participar de los torneos. Ahora el desafío será restablecer la competencia con la misma seriedad y atendiendo la nueva problemática en la que quedarán los clubes después de la pandemia”, argumentó Fogolín.

El trabajo junto a las asociaciones
“La mesa directiva y los presidentes de asociaciones están abocados a priorizar la bases, es una situación de urgencia. El básquet va a seguir creciendo y esto va a ser un freno y nada más. En el consejo hay muchos presidentes de asociaciones, así que hay diálogo semanal o diario en algunos casos. Con Santa Fe y Rosario que no están en este momento en el consejo, tuvimos charlas para conocer sus realidades”, contó Silvano, mientras que Fogolín destacó el funcionamiento de la estructura: “La directiva tiene como prioridad proteger la estructura Provincial (Federación – Asociaciones – Clubes) y con ello todos los partícipes que hacen que durante más de 90 años Santa Fe sea una institución seria. Una vez que estemos liberados de esta situación nos pondremos a trabajar dentro de esta estructura para que los chicos de la provincia retomen lo antes posible la práctica del básquet. Hoy los clubes no solamente están pensando en el básquet, sino que están muy ocupados de el pago de empleados, profes, servicios y nosotros lo apoyamos en las gestiones porque todos estamos de alguna manera dentro de los clubes”.

El mensaje
Luis Silvano cerró con un mensaje hacia las familias que no sufrieron tanto el cimbronazo de esta pandemia y les pidió apoyar a los clubes: “Queremos pedirle a los socios de los clubes que puedan, que sean solidarios al pagar la cuota de las instituciones para poder sostener la actividad. Auque no se esté jugando es importante para que las instituciones y sus profesores puedan seguir adelante. Los padres siempre respaldan y apoyan y esta vez también estarán junto a los clubes y los DT para que no sientan tanto el golpe económico”.

Se está leyendo

Un muerto y tres heridos por un tiroteo en el noroeste de Rosario

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Iniciaron investigaciones por una presunta pelea de bandas.

Lo último

Rondina: “El proyecto de paridad de género es superador”

En la última sesión la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a la iniciativa que abarca todos los poderes del Estado.

“Es difícil pensar la pospandemia mientras la estamos viviendo”

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo este miércoles en el programa Agenda Personal y planteó varias de las problemáticas que giran en torno al COVID-19. También habló los desafíos colectivos que se deberán afrontar superada la enfermedad.

La Primera Dama celebró junto a una rosarina el día del locutor

Fabiola Yañez mantuvo un encuentro mediante videollamada con la locutora nacional Graciela Enriquez, de la ciudad de Rosario, a quien entrevistó durante algunos minutos.

Se registraron cuatro casos de COVID-19 en la Provincia

Confirmaron tres positivos en Bombal y uno en Rosario. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 429.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Un muerto y tres heridos por un tiroteo en el noroeste de Rosario

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Iniciaron investigaciones por una presunta pelea de bandas.

Rondina: “El proyecto de paridad de género es superador”

En la última sesión la Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a la iniciativa que abarca todos los poderes del Estado.

“Es difícil pensar la pospandemia mientras la estamos viviendo”

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, estuvo este miércoles en el programa Agenda Personal y planteó varias de las problemáticas que giran en torno al COVID-19. También habló los desafíos colectivos que se deberán afrontar superada la enfermedad.

Se registraron cuatro casos de COVID-19 en la Provincia

Confirmaron tres positivos en Bombal y uno en Rosario. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 429.

Confirmaron 2.845 nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Con estos informes, el país alcanzó los 72.786 positivos. También se contabilizaron 52 nuevas muertes.

La Provincia inauguró un módulo sanitario en el Túnel Subfluvial

El objetivo será intensificar los controles en los ingresos al territorio provincial.

Seguirá el paro de transporte

No hubo acuerdo entre los sectores gremiales y las autoridades de las empresas.

El Reino Unido se diferenció de Europa y habilitó el ingreso sin cuarentena para los turistas

Mientras tanto, los demás países del viejo continente no levantan estas restricciones. Los turistas de Argentina, por ejemplo, aun no están habilitados para viajar hacia allí.

Vuelta a clases: “las escuelas deberán garantizar el acceso al agua potable”

Además, las familias podrán ingresar a los establecimientos con "turno previo".

“Tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la Provincia trabajó para reforzar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de recursos humanos en el sector.

Te puede interesar

Central renovó cinco contratos en el fútbol femenino

El Canalla es uno de los clubes argentinos que apostó por el equipo de las mujeres. Bellavía, Capó, Centurión, Escalada y Salguero firmaron hasta fin de año.

Apartaron al juez de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal

El expediente pasó en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Juan Pablo Auge.

Detuvieron a un policía en Rosario

Según la investigación de los fiscales, tendría presunta vinculación con bandas narcotraficantes

La Provincia adhirió al protocolo nacional para el regreso a clases

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Nicolás Trotta.

Aumentaron los casos de COVID-19 en Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, confirmó nueve casos en esa ciudad.

El Gobierno continuará con la capacitación de agentes provinciales

Lo comenzó a realizar desde la Dirección General de Formación de Recursos Humanos, en coordinación con diversas áreas de la administración pública provincial.

La UNL entregó 4 mil raciones de alimentos a organizaciones sociales

Cada institución recibió 1.000 raciones de los alimentos Iupy, que son guisos, elaborados a partir de vegetales deshidratados y enriquecidos con proteínas, hierro y vitamina C.

La Provincia dispuso dos líneas de pago de tributos atrasados

El primero, hace alusión a las deudas devengadas al 30 de noviembre del 2019. Y el plan está relacionado con la falta de pago debido a la pandemia.

Ciudades

Un muerto y tres heridos por un tiroteo en el noroeste de Rosario

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Iniciaron investigaciones por una presunta pelea de bandas.

Fue aislado personal de un sanatorio de zona sur

Es por el caso de la enfermera que dio positivo en el Centro Médico Ipam, ubicado en Sarmiento al 3100.

El Registro Civil comenzó a dar turnos para casamientos

Ya son once las parejas que van a casarse. La última alianza por civil que se realizó en Rafaela se concretó el 15 de marzo.

Se presentó el nuevo secretario municipal de Desarrollo Económico y Productivo

Se trata del CPN Matías Augusto Masat. Fue presentado por el intendente Amadeo Vallejos.

Política

“Tenemos los insumos necesarios para enfrentar esta pandemia”

La ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que la Provincia trabajó para reforzar la infraestructura, el equipamiento y la capacitación de recursos humanos en el sector.

”No queremos ver más cómo las mujeres mueren a manos de los violentos”

Lo dijo el Presidente Alberto Fernández, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

Gabriel Somaglia criticó al juez del concurso Vicentin

El secretario de Justicia de Santa Fe, sugirió que Fabián Lorenzini podría estar presionado por el "clima social" de Reconquista y Avellaneda.

Provinciales

Se registraron cuatro casos de COVID-19 en la Provincia

Confirmaron tres positivos en Bombal y uno en Rosario. El total de infectados desde el comienzo de la pandemia a la fecha, es de 429.

La Provincia inauguró un módulo sanitario en el Túnel Subfluvial

El objetivo será intensificar los controles en los ingresos al territorio provincial.

La Provincia adhirió al protocolo nacional para el regreso a clases

La ministra Cantero participó del encuentro del Consejo Federal de Educación, junto a sus pares, y el ministro Nicolás Trotta.

Deportes

Paula Ormaechea, la primera argentina que volvió a jugar tras la pandemia

La tenista de Sunchales participó en un torneo del circuito italiano en Perugia y cayó en cuartos de final.

Central renovó cinco contratos en el fútbol femenino

El Canalla es uno de los clubes argentinos que apostó por el equipo de las mujeres. Bellavía, Capó, Centurión, Escalada y Salguero firmaron hasta fin de año.

Equipo de España llamó a Marcelo Gallardo

Betis se comunicó con el director técnico, quien avisó que no se irá de River por el momento.

Espectáculos

Fabián Cubero denunció penalmente a Nicole Neumann

El exfutbolista inició acciones legales y puede haber una cifra millonaria en juego

Wanda Nara subió la térmica en las redes

La empresaria compartió una foto de alto voltaje que encendió a sus seguidores

¿Quiénes serían los posibles jurados de Cantando por un Sueño?

Cuando comenzó el 2020, Marcelo Tinelli tenía planeada una nueva edición del Bailando que prometía ser escandalosa y llena de fuerza, como todos los...

Novedades

Finalmente, lanzarán el satélite argentino Saocom1B

Se utilizará el Falcon 9, de SpaceX, para ponerlo en órbita. Las estrictas medidas que se tomarán por el coronavirus.

Facebook, Reddit y YouTube bloquearán mensajes de odio

En medio del boicot que grandes anunciantes han impuesto a Facebook, la empresa toma medidas al respecto del contenido que circula por su red social. YouTube y Reddit, harán lo propio en su espacio.

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Turismo

A 35 años de “Volver al futuro”: 10 ciudades hoy y en el siglo pasado

La revista Weekend realizó un viaje en el tiempo mostrando cómo eran en otros tiempos estas icónicas ciudades del mundo y de la Argentina

¿Qué países pedirán el test negativo de COVID-19 para ingresar?

Los territorios que ya abrieron sus puertas al turismo, sobre todo en el Caribe, ya están pidiendo que los visitantes lleguen con el análisis hecho y la certificación de no ser portador del virus.

República Dominicana comenzó a recibir turistas extranjeros

El aeropuerto internacional del Punta Cana, el mayor del país, recibió sus primeros tres vuelos, procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos, con unos pocos centenares de pasajeros.

Sociedad

La Primera Dama celebró junto a una rosarina el día del locutor

Fabiola Yañez mantuvo un encuentro mediante videollamada con la locutora nacional Graciela Enriquez, de la ciudad de Rosario, a quien entrevistó durante algunos minutos.

Cuarentena y controles médicos: el 76% no concurrió a revisión

Fleni realizó una encuesta a más de 10.000 personas que viven mayoritariamente en AMBA, donde se indagó sobre la continuidad de controles y conducta ante la aparición de distintos síntomas.

Récord personal: Jeff Bezos superó su propia fortuna

El CEO y fundador de Amazon superó los 171 mil millones de dólares, por encima de lo que había conseguido antes de su divorcio

Regionales

Bombal llegó a nueve casos positivos por coronavirus

La localidad ya retrocedió a la fase 1 de la cuarentena. El presidente de la comuna, Carlos Gabbi, llevó tranquilidad a la población.

Provincia supervisó los derrumbes en terrenos de la barranca del río Coronda

La Secretaría de Recursos Hídricos evaluó la zona afectada que provocó la evacuación de 11 familias.

Granadero Baigorria: lanzaron campaña solidaria para la operación de un niño

Familiares de un menor largaron un nuevo bono. "El médico nos dijo que está al límite para que sea operado", dijo su mamá Agostina. El pequeño nació con una malformación llamada pies bilateral.

Sucesos

Robaron cobre de un transformador y dejaron un pueblo sin luz

El hecho ocurrió en un predio del kilómetro 336 de la ex Ruta 9. El equipo pertenece a la Empresa Provincial de la Energía.

Apartaron al juez de la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal

El expediente pasó en su totalidad al Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Juan Pablo Auge.

Joven murió en un choque en la ruta provincial 4

Un vecino de la localidad de Progreso, falleció anoche en un siniestro vial registrado en inmediaciones del puente que cruza el Salado por la ruta provincial 4, jurisdicción de Cululú.