viernes, 14 de mayo 2021

Los Monos enfrentarán un nuevo juicio

La causa es por un multimillonario lavado de dinero. Estarán en el banquillo los miembros más conocidos de la familia Cantero y allegados. La pesquisa de la Justicia Federal detectó edificios, inmuebles rurales, plazos fijos, dólares y vehículos.

Las más leídas

Los principales líderes de la banda de Los Monos afrontarán un juicio oral y público en los tribunales federales de Rosario por acumular un multimillonario patrimonio de bienes y dinero que se considera proveniente del comercio de drogas.

La pesquisa de distintos organismos federales iniciada en 2015 detectó edificios, inmuebles rurales, viviendas, plazos fijos, compraventa de moneda extranjera y vehículos. Esa cantidad de activos, al momento del procesamiento en 2019, generó entonces embargos por 51 millones de pesos.

Leer también: Se hizo pasar por integrante de Los Monos, extorsionó y terminó condenado

El proceso fue iniciado a partir de la detección de "la posible existencia de bienes generados por una organización dedicada al tráfico de estupefacientes principalmente en la provincia de Santa Fe" de parte de distintos órganos de investigación.

Procesados en esta estructura quedaron los integrantes del núcleo central de la familia: los hermanos Ariel "Guille" Cantero, Ramón "Monchi Cantero" Machuca, sus padres Máximo Ariel "Viejo" Cantero y Patricia Celestina Contreras, más Lorena Miryam Verdún, madre de los hijos del fallecido Claudio “Pájaro” Cantero. También fueron procesados Mariano Ruiz, condenado en juicio abreviado provincial como asesor comercial y financista de la banda, y su esposa Lorena Luna Schneider.

Patrimonio

A Guille Cantero, que está preso en la cárcel de Ezeiza condenado por narcotráfico y delitos provinciales, le atribuyó haber utilizado su condición de jefe de Los Monos para inyectar en el mercado legal y en el sistema financiero formal activos de los ilícitos en los que intervino.

Se le adjudica haber comprado a través de testaferros identificados en la resolución una embarcación llamada "Venenosa" y varios vehículos (un Audi A5, un BMW M3M Sport, una camioneta Chevrolet S10). Asimismo la causa elevada a juicio le endilga haber comprado dos inmuebles rurales con casas en Carlos Paz y un campo en la ciudad de Pérez.

Leer también: Detuvieron nuevamente a un integrante de "Los Monos", pero volvió a quedar libre

A Máximo "Viejo" Cantero, condenado a seis años por asociación ilícita en el juicio provincial, se le carga el acopio de una Toyota Hilux y un Chevrolet Chevy a nombre de terceras personas. A Lorena Verdún, la fiscal y el juez le enrostraron haber cumplido el rol de testaferro, inscribiendo vehículos a su nombre (entre ellos un Chevrolet Vectra, un Peugeot 206 y tres motos). También un depósito de 120 mil pesos (31.300 dólares a la fecha de la pesquisa) del Banco Galicia sobre el que la entidad remitió un reporte de operación sospechosa.

Un capítulo destacado se refiere a Mariano Ruiz al que se considera haber cumplido el rol de "lavador de dinero de la familia, la provisión de armas de fuego y entablar contactos con la policía local a los fines de dar protección a la organización criminal". Detenido en un edificio del barrio de Recoleta donde estaba prófugo en mayo de 2013, a Ruiz se le detectaron movimientos de dinero e inversiones de gran envergadura. Le adjudican haber comprado ocho vehículos (entre ellos un Audi Q3, un Audi A4, un Audi A3 y un Peugeot 307) y le encontraron cinco cajas de ahorros y dos cuentas corrientes.

Leer también: Extorsiones de Los Monos: condenaron al hermano de "Cachete" Díaz

La mujer de Ruiz, Lorena Luna Schneider, fue considerada compradora en su rol de testaferro de una decena de vehículos, entre ellos dos Toyota Hilux, un Audi Q3. En varias de las cuentas bancarias detectadas a su marido era cotitular.

La madre de Guille y Pájaro, Celestina Contreras, fue acusada por tener a su nombre cuatro motocicletas y una casa en la calle Kantuta en Las Flores. A "Monchi" Machuca, por su parte, le achacan haber comprado 29 mil dólares en 2009 y una vivienda en calle Los Olmos en Funes. Asimismo ser dueño de tres vehículos, una moto Honda y el manejo de variadas cuentas en pesos y en dólares en los bancos Macro y HSBC.

Se está leyendo

Allanaron a un jefe de la barra de Newell's

Se lo investiga por el crimen del narco "Coto" Medrano y lavado de activos.

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El peor final: hallaron muerto a Roberto Parente

El cuerpo fue encontrado este miércoles en el riacho Santa Fe. Parente tenía 67 años y estaba ausente desde el viernes 7 de mayo. 

Detuvieron a famoso empresario por mandar a matar a su socio comercial

Se trata del dueño de la firma NutriLab con sede en Rosario. Había prometido pagar medio millón de pesos por el ataque. Un día antes de lo pautado, se alertó a la víctima y se la puso en resguardo.

La causa de muerte de Roberto Parente

El cuerpo del hombre que se encontraba desaparecido desde el viernes en la ciudad de Santa Fe, fue analizado hoy en la Morgue Judicial.

Frederic: "La Policía de Santa Fe necesita ser fortalecida"

Así lo consideró la ministra de Seguridad en una entrevista radial.

Para Galdeano, la expectativa en el Frente Progresista "terminó con la muerte de Lifschitz"

El diputado de la UCR, expresó que el radicalismo debe sincerarse y aceptar que "el 95 por ciento de su electorado apoya a Juntos por el Cambio".

Un millón de pesos como recompensa para quienes hallaron a Rosalía Jara

La joven de Fortín Olmos fue asesinada el 1 de julio de 2017, hecho por el cual fue condenado a prisión perpetua el profesor Juan Valdéz.

Crearon una guía para saber qué pacientes dejar de lado en caso de catástrofe sanitaria

Con una ocupación de camas cercana al 100 por ciento, el efector preparó un documento que enseñaría cómo actuar en caso de un desborde en el sistema de Salud.

Posible paro de colectivos en Rosario

El gremio reclama el pago de la totalidad del salario. El secretario general de la UTA Sergio Copello afirmó que "esta situación se reiteró en los últimos 15 meses y si funcionó la actividad fue por la buena volutad de los compañeros".

Somos Vida y Familia selló una alianza con Juntos por el Cambio

El interbloque pasará a convertirse en la primera minoría.

Clausuraron un negocio de armas que no estaba habilitado

La armería, ubicada en el sur de la ciudad de Santa Fe, contaba con un gran número de municiones y cuatro armas de fuego: dos a nombre del propietario del negocio y dos destinadas a la venta. 

Te puede interesar

El Senado aprobó un proyecto sobre el control de la hidrovía Paraná - Paraguay

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Marcelo Tinelli decidió tomar licencia en San Lorenzo

El dirigente lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

Detuvieron a dos mujeres que sustrajeron elementos de un local céntrico

En la tarde de ayer, efectivos de la Brigada Motorizada, se encontraban patrullando la ciudad y al llegar a calle San Jerónimo al 2300 un sujeto solicitó su presencia en el lugar.

Recreo sumará un cuartel de brigadistas para combatir incendios en la región

Funcionará en el ex Liceo Militar y contará con garaje, taller, sala de guardia, cocina, comedor, oficinas administrativas, dormitorios con 16 lugares, baños y vestuarios.

Rosario suspendió las vacaciones del personal de salud

Mediante la resolución 980, se pospusieron las licencias anuales ordinarias desde mediados de este mes y hasta fines de agosto por la crisis sanitaria.

El Senado convirtió en ley el proyecto sobre Educación Ambiental

El proyecto -aprobado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes- pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Se comenzó a palpitar el partido de Colón-Talleres

La Liga Profesional de Fútbol lanzó un video donde palpita el encuentro entre el Sabalero y el "Matador".

El precio del combustible sufrirá un nuevo aumento

Se trataría de la última suba del año.

Ciudades

Detuvieron a dos mujeres que sustrajeron elementos de un local céntrico

En la tarde de ayer, efectivos de la Brigada Motorizada, se encontraban patrullando la ciudad y al llegar a calle San Jerónimo al 2300 un sujeto solicitó su presencia en el lugar.

Rosario suspendió las vacaciones del personal de salud

Mediante la resolución 980, se pospusieron las licencias anuales ordinarias desde mediados de este mes y hasta fines de agosto por la crisis sanitaria.

Frana detalló las obras que se proyectan para Reconquista

La funcionaria manifestó que trabajan "codo a codo" con la Municipalidad de Reconquista para la terminación de distintos trabajos.

Santa Fe sin primeras dosis

Durante la semana se colocaron segundas dosis de Sinopharm a docentes y asistentes escolares. Pero este viernes ninguno de los centros de vacunación de la capital provincial estará operativo.

Política

El Senado aprobó un proyecto sobre el control de la hidrovía Paraná - Paraguay

Por unanimidad, el Senado dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral en el ámbito del Congreso para el seguimiento, monitoreo, auditoria y contralor del proceso de concesión y funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Marcos Cleri: “El desarrollo federal y con empleo es una prioridad de nuestra agenda en común”

Firma de convenios para mejoras en el servicio de energía eléctrica en Granadero Baigorria y la zona norte de Rosario

Pulseada por las vicepresidencias de Diputados

Ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas, sólo asumió Pablo Farías como presidente del cuerpo. Para la elección de las Vicepresidencias, se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Provinciales

Arribarán a la provincia 39.000 dosis para continuar con el plan de vacunación

La nueva remesa posibilitará la continuidad de la inoculación con una dosis a los mayores de 60 años de Santa Fe.. 

La provincia realizó un Operativo sorpresa para contrarrestar el delito

Las intervenciones se realizaron en diversos barrios de la zona sur de Santa Fe, con efectivos de Fuerzas Especiales y de Prevención con el fin de neutralizar la violencia.

Más de 2 mil nuevos casos de coronavirus en Santa Fe y 28 muertes

Según el último informe epidemiológico, se registraron 2.193 nuevos infectados. Hasta el momento, fallecieron 4.792 personas en el territorio santafesino.

Deportes

La F1 bajó el GP de Turquía

De esta manera confirmó que agregó una segunda carrera en Austria, con lo que se mantiene el número previsto de 23 fechas.

Central no podrá jugar en Rosario ante Huachipato

El problema es el vuelo de la delegación trasandina desde Buenos Aires hasta la provincia de Santa Fe. Se perfila la cancha de San Lorenzo.

Marcelo Tinelli decidió tomar licencia en San Lorenzo

El dirigente lo dio a conocer a través de sus redes sociales.

Espectáculos

Jelinek publicó un mensaje inquietante

La modelo alertó a todos con un extraño comentario que sugería que podría encontrarse en peligro.

Andrea Taboada dio positivo de Covid

La panelista de Los Ángeles de la Mañana se encuentra en su casa hace días luego de presentar síntomas.

¿Por qué Marcela Feudale no estará en ShowMatch?

"Lo llamé a Tinelli y le presenté mi renuncia" aseguró una de las históricas del ciclo de Tinelli.

Novedades

Advirtieron que habrá escasez de PlayStation 5

Se creía que este inconveniente se iba a sortear para 2022. Sin embargo, los directivos creen que no podrán eludirlo.

¿Cuánto sale enviar un hombre al espacio?

La NASA anunció los nuevos valores. Asegura que se ajustan a la realidad de los costes.

Quieren evitar que Facebook lance Instagram para niños

Un grupo de 44 fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos instaron al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que abandone los planes para...

Turismo

Los pasaportes más poderosos del mundo

El Índice de Henley Passport Index realizó la lista de los países a los cuales se puede acceder sin tener una visa

George Clooney te invita a viajar a su casa en Italia

La iniciativa es parte de una campaña solidaria para la fundación del actor.

Viajes a futuro: ¿Cuándo y dónde quieren ir los argentinos?

La intención por viajar persiste pese al contexto de pandemia. Los destinos domésticos siguen siendo los más elegidos.

Sociedad

Para cuándo se pasa el feriado puente del 24 de mayo

El Ministerio de Turismo de la Nación informó que no hubo una suspensión sino una postergación para evitar la circulación de personas. El fin de semana cuatro días, quedará para más adelante. 

El Hot Sale cerró con 3 millones de usuarios y un ticket promedio de $6.000

La CACE dio a conocer datos preliminares del evento de e-commerce. Está por debajo de la del Hot Sale 2020

Habilitan la inscripción de semillas de cannabis para uso medicinal

Se espera asegurar la identidad y la calidad de la semilla/planta para favorecer el acceso seguro al cannabis medicinal.

Regionales

Municipio contará con un nuevo dispositivo para el abordaje de la violencia de género

Se trata del programa "Nuevo Rumbo", una herramienta más para erradicar la violencia machista atendiendo al agresor.

Se realizará una ampliación del complejo habitacional de Florencia

Tres empresas se presentaron para construir viviendas en el barrio San Cayetano.

La Fundación Progresar entregó lotes sociales en Avellaneda

Son de 300 metros cuadrados promedio y cuentan con los servicios de energía eléctrica y agua potable en red.

Sucesos

Allanaron a un jefe de la barra de Newell's

Se lo investiga por el crimen del narco "Coto" Medrano y lavado de activos.

Nuevo asesinato en la zona oeste de Rosario

El muchacho de 26 años recibió al menos cinco balazos desde una moto en Patagones y Presidente Quintana.

Balacera con tinte mafioso en pleno centro de Puerto General San Martín

Una motocicleta atacó una vivienda y un vehículo. Al menos dos personas fueron testigos del hecho.