viernes, 26 de noviembre 2021

Epidemiólogo sueco: “No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”

El experto, uno de los más destacados del mundo y arquitecto de la estrategia del país nórdico, cuestiona a quienes dicen que Suecia no está haciendo nada para frenar la pandemia, defiende el camino elegido por el gobierno y explica por qué las cuarentenas rígidas no sirven

Las más leídas

Las últimas semanas, quizás como nunca antes había ocurrido, periodistas, especialistas y políticos de distintas partes del mundo se han detenido a analizar y debatir lo que ya es nombrado como “el caso sueco”. El país nórdico ha tomado una serie de medidas ante la pandemia causada por el COVID-19 bastante diferentes a las del resto de los países mientras sus expertos aseguran que “no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar de todas formas”.

En Suecia rige lo que sus autoridades definieron como un “confinamiento suave” basado, fundamentalmente, en la confianza que existe entre la población, y entre ésta y el Gobierno y sus instituciones. Por eso, las restricciones son limitadas: se encuentran prohibidas sólo las reuniones de más de 50 personas, y aunque las universidades están cerradas, no lo están los jardines de infantes y las escuelas de los niños. Tampoco están cerrados los restaurantes y bares, aunque solo se admiten personas sentadas en las mesas, que deben estar a no menos de dos metros de distancia. Al igual que las fronteras, las peluquerías, los cines, los teatros, los gimnasios y los parques permanecen abiertos.

 

Uno de los arquitectos de esa estrategia es Johan Giesecke, tal vez la mayor eminencia de Suecia en epidemiología, y una de las más reconocidas del mundo. Entre 1995 y 2005 fue epidemiólogo jefe del país, cargo que ostenta actualmente Anders Tegnell, uno de sus discípulos, que se convirtió en la imagen del controversial caso sueco. Pero Giesecke, que entre 2005 y 2014 fue el primer jefe científico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, sigue siendo consejero del gobierno y es además miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud.

Cuando pareciera que la curva de la pandemia se ha estabilizado en la mayoría de los países y el debate se ha enfocado en las estrategias de reapertura, el modelo defendido por Giesecke y el “todos se van a contagiar de todas formas” sueco ha vuelto al centro de las discusiones.

Un cartel con la recomendación de mantener la distancia social para evitar los contagios de coronavirus en Suecia, donde se ha aplicado una estrategia de confinamiento suave (News Agency/ Fredrik Sandberg via REUTERS)Un cartel con la recomendación de mantener la distancia social para evitar los contagios de coronavirus en Suecia, donde se ha aplicado una estrategia de confinamiento suave (News Agency/ Fredrik Sandberg via REUTERS)

Hasta ahora, el resultado de la cuarentena suave en Suecia ha sido -de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins- de algo más de 3.000 muertes para una población de 10,2 millones de habitantes, lo que arroja una tasa de mortalidad de 30 personas cada 100.000. Es ostensiblemente mayor a la de Noruega (4) y Dinamarca (9), pero está muy por debajo de países como el Reino Unido (45), España (55) o Bélgica (74), que decretaron confinamientos estrictos. Con todo, explica con calma Giesecke durante una entrevista la comparación de los resultados de cada una de las estrategias recién podrá hacerse de aquí a un año.

—¿Y cuáles cree que van a ser los números de muertos de cada país para entonces?

—Creo que los resultados serán muy parecidos en todos los países. Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna.

—Casi todos los países del mundo impusieron alguna forma de confinamiento estricto, no uno suave como el sueco. ¿Por qué cree que un enfoque tan duro fue elegido por tantos gobiernos y por qué Suecia no creyó que fuera apropiado?

—Porque no hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países. Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. En Europa sucede que los países se siguen unos a otros. Cuando el país X ve que el país Y hizo algo, dice 'tenemos que hacer lo mismo, tenemos que establecer esa restricción'. Hubo una carrera entre los políticos.

Leer también Graduada de la UNL trabaja en un test para detección rápida de Covid-19

—Pero es cierto que en muchos casos hay epidemiólogos que les recomiendan a los políticos tomar esas medidas. ¿Hay discrepancias entre los expertos en ese punto?

—Sí, y es precisamente porque hay poca ciencia, así que nadie sabe. Hay algunas cosas que sí sabemos científicamente, como que lavarse las manos es bueno. Lo sabemos desde hace 150 años. También sabemos que debemos mantener cierta distancia social, es decir, no acercarnos demasiado a otras personas. ¿Pero el resto? Nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre. Muchos países le han dicho a la población que se quede en sus apartamentos. Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo. La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor.

Dos personas con máscaras faciales hacen ejercicios en el parque Sempione, en Milan, Italia REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File PhotoDos personas con máscaras faciales hacen ejercicios en el parque Sempione, en Milan, Italia REUTERS/Flavio Lo Scalzo/File Photo

—Suecia está teniendo una alta tasa de mortalidad. Entre las semanas 14 y 16 de 2020, el número de muertes semanales en Estocolmo ha sido más del doble del promedio de los últimos cinco años. ¿Por qué cree que la estrategia elegida es correcta a pesar de este aumento de la mortalidad, que no se ha registrado, por ejemplo, en los otros países nórdicos?

—Si se compara con Dinamarca, Noruega y Finlandia, es cierto, es más alta. Pero si se compara con el Reino Unido, allí tienen más muertes que Suecia y tienen un confinamiento. ¿Es bueno el confinamiento? Bélgica tiene una mayor tasa de mortalidad. También Irlanda. Y todos esos países tienen un confinamiento severo. Entonces, deberían tener menor mortalidad que Suecia, ¿no le parece?

Muchos países le han dicho a la población que se quede en sus apartamentos. Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo. La infección se propaga muy poco al aire libre.

—Sí, es cierto. Pero comparaba con los otros países nórdicos, porque Suecia se parece más a Dinamarca o a Noruega.

—En ambos países, tanto en Noruega como en Dinamarca, los epidemiólogos le dijeron al gobierno que no impusiera un confinamiento. Pero los gobiernos lo establecieron de todos modos.

—El gobierno británico anunció inicialmente algo bastante similar a esa meta de conseguir inmunidad colectiva, protegiendo a las personas mayores. Pero luego el Imperial College difundió ciertas proyecciones y la opinión pública empezó a criticar al gobierno, así que el Reino Unido cambió su plan. ¿Por qué cree que ellos no pudieron mantener su estrategia y Suecia sí?

—No lo sé. El Reino Unido tenía una muy buena estrategia y estábamos contentos en Suecia, porque es bueno tener un hermano mayor siguiendo el mismo camino que uno. Pero después apareció ese reporte del Imperial College. ¿Vieron que el profesor que lo escribió renunció por violar el confinamiento impuesto por él? Lo cierto es que este informe tuvo una influencia muy fuerte sobre el gobierno británico y, de un día para el otro, dieron un giro de 180 grados.

El primer ministro británico, Boris Johnson REUTERS/Hannah McKay TPX IMAGES OF THE DAYEl primer ministro británico, Boris Johnson REUTERS/Hannah McKay TPX IMAGES OF THE DAY

Giesecke se refiere a que a mediados de marzo pasado, el Imperial College de Londres difundió un estudio en el que analizaba y comparaba las estrategias para luchar contra el coronavirus, y establecía una serie de proyecciones en base a ellas. En ese reporte se decía que si el Reino Unido no aplicaba una estrategia de “supresión” del virus, los muertos ascenderían por encima del medio millón. Para el caso de los Estados Unidos, los muertos llegarían a 2,2 millones de personas. Sobre la estrategia de “mitigación” -la llevada adelante por el gobierno conservador hasta entonces, y la defendida por Suecia- el Imperial College proyectaba un cuarto de millón de muertos en el Reino Unido y, fundamentalmente, el colapso del sistema sanitario.

—¿Alguna de esas proyecciones es confiable?

—No. La principal razón es que subestimó la cantidad de personas que está infectada pero no tiene casi síntomas. Ahora estamos descubriendo que casi todos los que se contagian tienen pocos síntomas. Él creía que era el 50%, pero la verdad es que probablemente sea el 98 por ciento.

—¿El 98% no tiene síntomas?

—El 98% no busca atención médica en los hospitales. Algunos pueden estar bastante enfermos. Hay pacientes que están muy enfermos durante semanas. Pero no son registrados por el sistema porque no van al hospital.

—¿Cómo recomendaría cuidar a los vulnerables sin que esto implique encerrarlos en sus casas? ¿Sería justo para ellos el encierro para protegerlos?

—Es una buena manera de protegerlos, pero es muy difícil, porque es un virus muy contagioso. Si vives en un hogar para adultos mayores, solo se necesita que uno de los miembros del personal cometa un pequeño error para que el virus se propague. Es muy difícil mantenerlo afuera.

—¿Usted sugiere que dejemos que la gente joven esté afuera y que los mayores se queden en sus casas?

—Sí, porque se necesita generar la llamada inmunidad de rebaño. Y la mejor manera de lograrlo es que los jóvenes, pero no solo ellos, quiero decir, que las personas de menos de 50 o 60 años se mezclen, y decirle a las personas grandes y con condiciones médicas preexistentes que se queden adentro. Así se puede obtener bastante rápido la inmunidad en el país.

—¿Cómo explicaría, concretamente, el funcionamiento de la inmunidad de rebaño?

—El virus está tratando de infectar a la población, eso es lo que el virus quiere hacer. Si la suficiente cantidad de gente está inmunizada alrededor de alguien con el virus, entonces el virus no puede infectar. Esa es una forma de explicar la inmunidad de rebaño. Pero digamos que el 70% de una población tuvo el virus, y que está inmunizada de alguna manera, eso significa que aún hay un 30% que podría contagiarse. Es decir, que no se puede volver completamente a la normalidad incluso habiendo alcanzado la inmunidad de rebaño. Hay que sostener las restricciones por algún tiempo después de eso.

—Y sobre la vacuna, ¿tiene expectativas de que se pueda lograr este año?

—No, este año no sucederá, quizás el año próximo.

—Detrás de los cierres totales o las cuarentenas estrictas, en algunos países existe la idea de que el virus podría ser completamente eliminado. ¿Esto es posible?

— No creo que un país como Argentina pueda eliminar el virus, porque comparte largas fronteras con Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Tiene muchos kilómetros de fronteras. Quizás un país como Nueva Zelanda (una isla) sí podría hacerlo, erradicar el virus por completo. Pero la pregunta es qué hacer después. Tienen que mantener la cuarentena, de manera que todo aquel que visite Nueva Zelanda deba permanecer aislado por dos semanas. Entonces los turistas dejarán de ir, por ejemplo. ¿Cómo se sostiene eso? Deberían chequear a cada persona que llegue, y la verdad es que no pueden hacer eso. Pero para un país como Argentina es directamente imposible porque la gente cruza las fronteras.

— De alguna manera, lo que usted sugiere es que a largo plazo y mientras no aparezca una vacuna, es casi imposible estar seguros.

— Exactamente. No se puede estar seguros.

Un hombre con una máscara facial camina ante la Ópera Real Sueca en Estocolmo, Suecia Fredrik Sandberg/TT News Agency/via REUTERSUn hombre con una máscara facial camina ante la Ópera Real Sueca en Estocolmo, Suecia Fredrik Sandberg/TT News Agency/via REUTERS

— ¿Hasta qué punto cree usted que un enfoque como el de Suecia, que hace hincapié en la responsabilidad individual, podría funcionar en países con mayor desigualdad, pobreza y menor cohesión social, como podría ser Argentina pero también otros países de América Latina?

— La gente no es estúpida. Si se le explica qué es lo mejor para ellos y qué es lo mejor para la gente que los rodea, generalmente cumplirán con lo que se les indica. Y tampoco es necesario que todos cumplan con eso, mientras una mayoría siga las recomendaciones de las autoridades. Creo que funcionaría también en Argentina, y de cualquier manera creo que sería mejor que la policía controlando las calles.

— Argentina se encuentra en su séptima semana de cuarentena estricta, y esta política es defendida por expertos locales y por las autoridades basados en la baja cantidad de infectados y muertos -con 45 millones de habitantes, hay menos de 300 muertos y poco más de 5.000 contagiados-. ¿Qué le criticaría a este enfoque?

— El problema de lo que ocurre allí es que no se puede sostener para siempre un cierre de esas características. La gente se levantará y se rebelará si se prolonga por tanto tiempo. Sí puede hacerse en China, por ejemplo, pero China no es exactamente una democracia. No hay ninguna democracia occidental que pueda compararse con China y pueda mantener la cuarentena por siempre. Los gobiernos deberán dejar a la gente salir, y cuando lo hagan va a haber más gente contagiada y va a haber más gente muerta. Me dicen que son 45 millones de personas… Estimo que podrían tener unas 15 mil muertes antes de que todo esto termine.

No se puede decir ahora que porque un país tiene menos muertos, hizo las cosas bien. Porque cuando comiencen las reaperturas, las muertes van a aumentar

— En ese caso, ¿cuál es su recomendación, incluso para países con cuarentenas estrictas, a la hora de relajar las restricciones?

— Hay que relajar una restricción por vez. Hay que empezar por algún lado. Por ejemplo, reabrir las escuelas podría ser el primer paso. Después hay que testear mucho y evaluar la propagación del virus. Si hay más casos o no, si se pueden mantener abiertas las escuelas y pasar a la próxima etapa, por ejemplo, reabrir los restaurantes. Y volver a evaluar, quizás los números no son buenos y entonces hay que volver a cerrar. Y así en cada etapa. Hay que levantar una restricción a la vez, y esto puede tomar meses antes de terminar.

Los bares y restaurantes permanecieron abiertos en Suecia durante el brote de Coronavirus REUTERS/Colm Fulton/File PhotoLos bares y restaurantes permanecieron abiertos en Suecia durante el brote de Coronavirus REUTERS/Colm Fulton/File Photo

— En relación a América Latina, tenemos casos muy dispares. Brasil, con pocas restricciones y un mal resultado, de un lado, y México, con pocas restricciones y resultados aparentemente mejores, del otro. ¿Cree que pueden intervenir otros factores, además de los modelos de confinamiento, a la hora de analizar los resultados de cada país?

— Sí, es posible. Es posible que diferentes personas sean susceptibles al virus de diferentes maneras. Podrían ser diferencias genéticas. Esa podría ser una explicación. Otra podría ser los patrones de contacto, es decir, cómo la gente se mezcla en cada país. Entonces no es fácil comparar. Pero de nuevo, si el criterio es contar el número de gente muerta en cada país, es necesario esperar un año más. No se puede decir ahora que porque un país tiene menos muertos, hizo las cosas bien. Porque cuando comiencen las reaperturas, las muertes van a aumentar.

— Hay mucho debate acerca de la tasa de mortalidad del virus. Usted dijo recién que en Argentina podrían morir 15 mil personas. Pero cerca de 32 mil murieron en 2018 por neumonía e influenza, según estadísticas del Ministerio de Salud. En otros países, en cambio, el coronavirus ya mató más gente que la gripe estacional. ¿Cuál es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

— Yo creo que la tasa de mortalidad del COVID-19 es bastante similar a la de una temporada de gripe, dudo que sea muy diferente.

Es una situación en la que los hombres y las mujeres fuertes ven una oportunidad de obtener más poder. La enfermedad y las muertes son un gran riesgo, pero las consecuencias políticas creo que son peores.

— Usted ha dicho anteriormente que la cuarentena extrema es un riesgo para la democracia. ¿Por qué?

— Porque es una situación en la que los hombres y las mujeres fuertes ven una oportunidad de obtener más poder. Por ejemplo hoy Hungría tiene un dictador, Viktor Orbán, y pasa en otros países, también en el Reino Unido, por ejemplo, los gobiernos quieren lograr más poder, y podría también pasar en América Latina. Es una oportunidad para que aquellos que quieren poder, lo consigan. Y yo creo que ese es el mayor riesgo de esta pandemia. Por supuesto que la enfermedad y las muertes son un gran riesgo, pero las consecuencias políticas creo que son peores.

— Sin embargo, quienes hoy se oponen a las cuarentenas y restricciones en todo el mundo no parecen ser grandes defensores de la democracia… Por ejemplo, los grupos de republicanos armados en Estados Unidos, que sostienen que el confinamiento es una mentira que debe terminarse para priorizar la economía.

— Tienes razón, no es tan simple. Y del otro lado, también creo que muchos defensores de la democracia realmente están apoyando las decisiones de sus gobiernos sobre los bloqueos, los cierres y las cuarentenas. La verdad es que no puedo explicar por qué sucede de esta manera, pero realmente me preocupa mucho el futuro, en términos políticos.

Infobae

spot_img

Se está leyendo

Media sanción para la ley que protege los derechos de las víctimas de delitos

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Pablo Farías, destacó la aprobación unánime de una norma "que asegura la contención y protección de las personas que han sufrido algún tipo de vulneración y sus familiares en todas las instancias donde el Estado tiene que intervenir".

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

El posteo de Nicole Neumann tras el anuncio de paternidad de Viciconte y Cubero

Al menos, llamativo. La modelo hizo un publicación que dio paso a picantes especulaciones.

Qué hay detrás de los audios virales sobre secuestros de menores

La Policía de Santa Fe y el Ministerio de Seguridad confirmaron que los audios de Whatsapp son falsos. Piden no reenviarlos.

La indignación de un productor santafesino en medio de una "nube" de mosquitos

El aumento de las temperaturas se convirtió en el germen para la propagación de los insectos.
00:08:43

Lo que tenés que saber del Trofeo de Campeones 2021, la final que jugarán Colón y River

El "Millonario" salió campeón y se aseguró un lugar en el partido que se jugará en Santiago del Estero.

Dos santafesinos se repartieron casi 170 millones de pesos en el Quini 6

Se estiman 1.300.000 apuestas para el sorteo del próximo miércoles 24 de noviembre.

La final que Colón jugará en Santiago del Estero sería por la noche

El Sabalero espera por el campeón de la Liga Profesional para definir que equipo es el mejor del 2021.

Los mitos sobre la vasectomía

La vasectomía es la ligadura quirúrgica de los conductos deferentes del varón y es un procedimiento que se realiza en quirófano.

Santiago del Estero tendrá la final de la Copa Argentina y el Trofeo de Campeones

El estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero será sede de dos grandes partidos en el mes de diciembre de 2021.

Apresaron a un policía tras el allanamiento en la Brigada de Drogas

Se trata de un uniformado que presta servicios en una división antinarcóticos y fue detenido por orden de la Justicia Federal en Santa Fe.

La actitud de la ex esposa de Gallardo tras el escándalo con Alina Moine

Cuando estallaron las versiones del supuesto affaire entre Marcelo Gallardo y Alina Moine, además de generar un cimbronazo en los medios, sirvió para blanquear...

Te puede interesar

El Gobernador afirmó que no habrá aumento de impuestos para los sectores productivos

Las declaraciones las realizó en el norte provincial, durante la inauguración de una planta de la empresa COLVEN. A su vez, afirmó que están aseguradas todas las partidas de las obras licitadas para el norte.

"La cartera educativa incumple con la negociación colectiva", señalaron desde UDA

La Unión Docentes Argentinos (UDA) manifestó que autoridades del Ministerio de Educación "están llevando adelante reuniones técnicas informales y unilaterales por fuera del marco de la paritaria provincial".

Acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego: de qué se trata el "Fideicomiso para el Desarrollo Austral"

El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y su par de Economía, Martín Guzmán, firmaron hoy en Casa Rosada con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella el acuerdo. En qué consiste.

Italia y Portugal, uno no estará en el mundial de Qatar 2022

Italia y Portugal se encontraron en el mismo cuadro del repechaje mundialista de la UEFA y se enfrentarán en la final si eliminan previamente a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente, por lo que una de las dos selecciones no estará en Qatar 2022.

El Colegio de Corredores Inmobiliarios denunció franquicias y agentes falsos

La entidad emitió un comunicado en el que advierte que hay personas no profesionales que buscan ejercer sin estar matriculadas.

Se restableció el suministro de agua potable en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez

Tras un inconveniente eléctrico, la estación principal de bombeo ubicada en Arroyito comenzó a distribuir al resto de las subestaciones a las 11.30.

Concejales piden informes al municipio por la falta de taxis y remises en la calle

“Conseguir un taxi se ha convertido en una pesadilla en algunos días y horarios”, remarcó el edil Carlos Pereira

Casi el 90 por ciento de los santafesinos fueron inoculados con una dosis

Aún restan unas 220 mil personas que no han adherido al plan de vacunación.

Ciudades

Concejales piden informes al municipio por la falta de taxis y remises en la calle

“Conseguir un taxi se ha convertido en una pesadilla en algunos días y horarios”, remarcó el edil Carlos Pereira

Demolieron el monoblock 14 de barrio Acería

Los vecinos habían sido reubicados días atrás.

Vecinos protestaron sobre la Ruta 1 por un corte de luz que afectó a la zona

Explotó un transformador y dejó sin luz la zona del Bañado

Tres heridos por un violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Sucedió en la madrugada de este viernes cuando un Peugeot 208 y un Bora colisionaron de forma violenta.

Política

Perotti y la oposición se reunirán para acordar políticas de seguridad

Tiene fecha y hora la convocatoria del Gobernador. El encuentro se realizará el miércoles 1 de diciembre a las 16 en la Casa de Gobierno. Quiénes participarán.

El Banco Central prohibió la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito

El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente pérdida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.

La Provincia presentó el Presupuesto 2022 ante el Consejo Económico y Social

Fue durante un acto presidido por el gobernador Omar Perotti. “Queremos que cada uno de los sectores pueda ir recuperando sus niveles de actividad y, fundamentalmente, no perder cohesión social”, dijo el mandatario santafesino.

Provinciales

El Gobernador afirmó que no habrá aumento de impuestos para los sectores productivos

Las declaraciones las realizó en el norte provincial, durante la inauguración de una planta de la empresa COLVEN. A su vez, afirmó que están aseguradas todas las partidas de las obras licitadas para el norte.

Casi el 90 por ciento de los santafesinos fueron inoculados con una dosis

Aún restan unas 220 mil personas que no han adherido al plan de vacunación.

Empresas de turismo santafesinas advierten inconsistencias a la medida del BCRA

Repudio de diversos sectores a la prohibición de la venta de pasajes al exterior en cuotas con tarjetas de crédito.

Deportes

Eduardo Domínguez: "No hay que olvidarse que somos de los tres mejores equipos del año"

El Director Técnico Sabalero hizo declaraciones tras la derrota de Colón por 4 a 1 ante el Canalla. Escucha lo que dijo.

Flamengo y Palmeiras definirán la Copa Libertadores 2021

Flamengo y Palmeiras, ambos equipos brasileños y dos veces campeones del principal torneo de clubes del continente, protagonizarán mañana la final de la 62da....

El director deportivo de PSG: "No queremos que Pochettino se vaya"

El director deportivo del París Saint Germain, el brasileño Leonardo, desmintió hoy la intención de cesantear al entrenador argentino Mauricio Pochettino y negó contactos con Zinedine Zidane, nombre que circula con fuerza para una eventual sucesión.

Espectáculos

La entrevista de la China Suárez tiene día y horario

El encuentro de la joven con Alejandro Fantino saldrá al aire muy pronto.

Pampita habló a fondo de la cirugía de Silvina Luna

Pampita habló en Pampita Online de la complicada situación de salud por la que atraviesa Silvina Luna producto de una mala praxis tras realizarse...

Nueva polémica para Wanda Nara

La rubia fue acusada de plagio tras lanzar su línea de trajes de baño. "Es la copia exacta".

Novedades

WhatsApp cambia la forma en la que vas a escuchar los audios

La aplicación de mensajería instantánea anunció una nueva actualización en las reproducciones de los audios.

Aplicaciones podrían robar los datos de tu celular

Se trata de apps para celulares con sistema operativo Android. Y podría captar SMS, lista de contactos, información del dispositivo y hasta es capaz de estafar mediante el cobro de servicios falsos.

Hackers ofrecen acceso a documentos y bases de datos del gobierno argentino

Los piratas informáticos exigen una recompensa de 200 mil dólares.

Turismo

Viajes al exterior sin cuotas: cómo impactará al turístico

La medida del Banco Central desconcertó al sector. Ya no se podrán financiar en cuotas los pasajes y otros servicios en el exterior. Pero hay opciones.

Black Friday en Argentina: ofertas y descuentos en turismo

En camino a la temporada de verano 2022, muchos de los usuarios podrán acceder de manera online a pasajes y paquetes con precios menores.

PreViaje PAMI: más de 28 mil personas disfrutaron del beneficio el fin de semana largo

El plan contempla la devolución del 70% de lo gastado a modo de crédito para que pueda ser usado en toda la cadena turística: comidas, alojamientos, excursiones, espectáculos artísticos, entre otros

Sociedad

Todo lo que se sabe de la nueva variante detectada en Sudáfrica

La variante Nu sería más transmisible que todas las demás identificadas. Está presente en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong, Bélgica e Israel.

¿Cuándo las manchas en la piel dejan de ser benignas?

Muchas manchas y pigmentaciones que aparecen con la edad son solo un problema estético. Sin embargo, si presentan ciertas características pueden ser cancerígenas. Claves para distinguirlas.

Los mitos sobre la vasectomía

La vasectomía es la ligadura quirúrgica de los conductos deferentes del varón y es un procedimiento que se realiza en quirófano.

Regionales

Provincia entregó una camioneta a los Bomberos Zapadores de San Lorenzo

La Agrupación departamental sumó una pick-up 0km para intervenciones rápidas. Afirmaron que entrará pronto en servicio.

"La población de Recreo nos dio un voto de confianza", afirmó Omar Colombo

El reelecto intendente de la localidad realizó un balance de las elecciones generales. Destacó la posibilidad de continuar con el plan de obras para la ciudad.

Se restableció el suministro de agua potable en Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez

Tras un inconveniente eléctrico, la estación principal de bombeo ubicada en Arroyito comenzó a distribuir al resto de las subestaciones a las 11.30.

Sucesos

Allanaron las sedes del Ministerio de Seguridad en Rosario y Santa Fe

Durante el procedimiento, le secuestraron el celular al viceministro Germán Montenegro. Investigan la presunta "realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas" durante la gestión Sain.

Intentaron robar a un ministro de la Corte Suprema de Santa Fe

Se trata de Daniel Erbetta, que fue abordado por un delincuente en la ciudad de Rosario pero no pudo sacarle sus pertenencias. Sostuvo que en la provincia hay "un problema grave", que es la "falta de control sobre la Policía". 

Doce allanamientos por juegos ilegales en el norte de la provincia

Hubo secuestro de pruebas y detenidos, que serían los identificados como líderes de la organización, ambos de Reconquista.